counters

jueves, 14 de noviembre de 2013

Túpac Catari sentenciado a muerte, 1781.

1781 Túpac Catari, líder aimara quien protagonizó una de las gestas indígenas de mayor importancia en el siglo XVIII en nuestra América, fue sentenciado a morir  al alzarse contra los españoles en la ciudad de La Paz, durante siete meses, al mando de al menos 40.000 indígenas. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto por todo el territorio como escarmiento a los indios rebeldes.

Al morir el  dejó una profecía que parece cumplirse 228 después, tal y como la propuso: ¡..Me matan..! pero volveré y seremos millones.

Julián Apaza, tomó el nombre de Tupac Amaru y el apellido de Tomás Katari, para convertirse en Tupac Katari, su nombre de guerra. Así encabezó una rebelión que puso en jaque a los abusivos chapetones, cuyos descendientes casi dividen Bolivia el pasado año.




La única diferencia es que antes se llamaban por su nombre, torturas. Hoy las mismas prácticas tienen nombres artísticos como: medio alternativo de coerción, técnica intensiva de interrogatorios, tácticas de presión e intimidación, métodos de convencimiento. 


Antes, los torturadores eran los encargados de la inquisición, hoy esos métodos son empleados por la CIA y otras organizaciones del nuevo imperio que igual que antes se encarga de someter a los pueblos del mundo entero.



El cuerpo despedazado de Tupac Katari, fue expuesto para “escarmiento” en diversos lugares. La cabeza en Killi Killi (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, la pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.

Los restos de Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa, fueron convertidos en ceniza que esparcieron para que no quede ni memoria de su existencia. Pero sí, existe memoria. 


Tupac Katari, volverá convertido en millones, acompañado de las nuevas “Bartolinas”.
La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario