counters

viernes, 15 de noviembre de 2013

1884, comienza la Conferencia de Berlín, que establece el reparto colonial de África entre las potencias europeas.

En 1884, comienza la Conferencia de Berlín, que establece el reparto colonial de África entre las potencias europeas.

Tras la Conferencia, solo dos países africanos conservaron su independencia: Etiopía y Liberia. El Acta General, firmada por 14 naciones, contenía declaraciones, acuerdos y principios, así como las normas respecto a las más importantes cuestiones tratadas por las potencias colonialistas.

Los conflictos que se pretendían solucionar con la firma de la misma no hicieron sino agravarse, provocando unas tensiones territoriales, políticas y económicas que desembocaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Esta conferencia supuso un intento de atenuar por la vía diplomática las diferencias que entrañaba la competencia imperialista en dicho continente.
 
Tras la reunión subyacía la pretensión del canciller Bismarck de hacer de Alemania una potencia imperialista. Alemania había llegado con retraso al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional acorde a su potencial económico y político.
 
También fueron tratados otros asuntos como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones originadas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Gran Bretaña sobre Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario