counters

jueves, 9 de agosto de 2012

EL 9 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El 9 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La amenaza de extinción que se cierne sobre las culturas de las poblaciones originarias provocada por la avalancha de una transculturización “Made in USA”, preocupa a numerosos sectores sociales.

En total, estas poblaciones suman unos 350 millones de personas, repartidas en más de 70 países del mundo y representan más de cinco mil lenguas y culturas. Ocupan un lugar significativo de la diversidad cultural en el paisaje planetario.

En efecto, encarnan una visión global del mundo y del ser humano que permanece íntimamente vinculado a la naturaleza y a la Tierra a la que todos pertenecemos.

Aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar el 9 de agosto este día internacional, y numerosos organismos han trabajado en beneficio de los pueblos originarios del mundo, muchos de estos pueblos han seguido sufriendo los avatares de un mundo indiferente a sus problemas y pocas soluciones han recibido para mejorar su calidad de vida.

Importante que todos veamos en este día, un apalancamiento en el apoyo de nuestros origenes dignificando su vida cultura y valores actuales, así como los ancestrales, en nuestras manos, letras o voces; asi como la revolucion bolivariana ha dignificado al indigena en todos los ambitos el quehacer nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario