counters

sábado, 9 de abril de 2011

El 9 de abril de 1828, se instala la CONVENCION DE OCAÑA.


Con el objeto de reformar La Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia de 1821.

Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la Gran Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En la convención participaron 73 ciudadanos: 41 neogranadinos, 23 venezolanos, 7 ecuatorianos y 2 panameños.

Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos se volvían irreconciliables, propiciando, los primeros, un federalismo a ultranza y los segundos un poder presidencial fuerte y centralizado. La convención resultó un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto.

Posteriormente un movimiento popular en Bogotá, promovido por el general Pedro Alcántara Herrán, intendente y comandante general del departamento de Cundinamarca, proclamó a Simón Bolivar dictador y firmó una carta revocando los poderes de los diputados de Bogotá a la Gran Convención, se desconocían los actos de la Constituyente de Ocaña y se encargó a Bolivar el mando supremo de la nación.

La crisis culminó en el atentado por instigación de Santander sufrido por El Libertador, en septiembre de ese mismo año, en lo que se conoce como La Conspiración Septembrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario