counters

viernes, 8 de abril de 2011

1843 Se funda la Colonia Tovar-Estado Aragua.


L os primeros inmigrantes alemanes (373 en total) y fundaron lo que hoy se conoce como la Colonia Tovar, en el Estado Aragua. El Congreso Nacional había sancionado en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. La idea de establecer este grupo d e inmigrantes a 2000 metros de altura fue del geógrafo Agustín Codazzi; Manuel Felipe Tovar donó los terrenos y Martín Tovar sirvió de fiador al grupo.

Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 km de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico.


Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

A partir de la década del 60, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, que dieron origen a un importante desarrollo económico.

Actualmente las vías de acceso tienden a congestionarse los fines de semana debido a la gran cantidad de visitantes.


Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos al encontrar un típico pueblo alemán en plena zona intertropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario