counters

viernes, 18 de marzo de 2011

Frederik Willem de Klerk; Johannesburgo, nació en Johannesburgo, Suráfrica, el 18 de marzo.


Político sudafricano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en la que más tarde ejerció como docente. En 1972 abandonó la Universidad para dedicarse totalmente a la política.

Estudió en la Universidad de Potchestroom, y estableció una práctica legal en Vereeniging. Fue ministro de educación en los gobiernos de Vorster y P W Botha. Ganó una elección general, aunque con un número reducido de asientos, y puso sobre el desmantelar de apartheid.

Klerk inició la desintegración legal del Apartheid, y entró en un diálogo con los líderes del Congreso Nacional Africano (ACN), conducido por Nelson Mandela. Esta conducta política le generó críticas en el seno de su partido, pero él decidió seguir adelante con su proyecto político. Fue así como en 1993 su gobierno acordó con el liderazgo del ACN, un calendario constitucional para la normalización política del país, en el cual se planteó la posibilidad de que blancos y negros pudieran compartir el poder, a partir de los resultados que arrojaran las elecciones de 1994.

La culminación del proceso era la firma de un nuevo acuerdo constitucional con Mandela en tarde 1993, y en el mismo año que se otorgaron él y Mandela juntamente al Premio de la Paz de Nobel. En 1994 él se hizo vicepresidente en la administración de Mandela

No hay comentarios:

Publicar un comentario