counters

miércoles, 16 de marzo de 2011

En 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen,1818.


En 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen, con Simon Bolívar y Pablo Morillo al mando de las fuerzas beligerantes. La batalla se desarrolló a orillas del río del mismo nombre que cruza el Estado Guárico durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.

En este enfrentamiento los realistas salieron victoriosos, a pesar de que Pablo Morillo recibió un lanzazo . Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de "Marqués de La Puerta"

Las tropas de Bolívar, tuvieron que regresarse por un camino señalado por los buitres, que revoloteaban sobre miles de cadáveres insepultos que mostraban la agresividad de esa Campaña del Centro, que no le permitió al Libertador extender su guerra desde Angostura… Bolívar se dirige a la Sabana del hato El Rincón de Los Toros, al otro lado del río Tiznados… Es la oportunidad que tanto ha esperado Morillo para acabar con el líder de la revolución, quién decía:“La culebra se mata por la cabeza. Muere Bolívar y enterramos a los revoltosos”

Para el español Pablo Morillo, el misterio de como el Libertador salió ileso fue un enigma que nunca pudo develar… Este era el séptimo atentados perpetrados para acabar con su vida en menos de dos años… Los soldados capturados fueron fusilados por Morillo, ante la frustración de conocer que increíblemente nuevamente se había salvado el Libertador…

3 comentarios: