counters

martes, 15 de marzo de 2011

JUAN BAUTISTA ARISMENDI, Nació en La Asunción, Isla Margarita, el 15 de marzo de 1775.


En 1790 se incorporó como cadete al Ejército Real. En 1800 ascendió al grado de Capitán, distinguiéndose por su valor en muchas acciones de armas .Colaboró con la famosa expedición proyectada en Chacachacare, enviando un cañón, seiscientos fusiles y tropas, que sirvieron para la toma de Cumaná. Dinámico y con mucha imaginación, también tomó parte activa en el bloqueo de Puerto Cabello, que estuvo dirigido por el prestigioso marino José Bianchi.

Bolívar daba comienzo a su guerra a muerte contra los realistas ( 1813)y necesitaba de militares hábiles y audaces como Arismendi, a quien lo nombró Gobernador de Caracas, en ausencia del General José Félix Ribas.

Cuando desempeñaba ese cargo, le tocó dar cumplimiento a la terrible orden de Bolívar del 8 de febrero de 1814, de pasar por las armas a todos los españoles presos en las bóvedas de La Guaira y a los que convalecían de las heridas recibidas en la guerra. Eran los días críticos de la lucha por la Independencia. Boves avanzaba como una tromba, sin tener piedad para con los vencidos. No había tiempo para sentimentalismos. O se peleaba a muerte por la Patria, o se abandonaba el terreno para que siguiera entronizada la esclavitud.

Juan Bautista Arismendi llegó al grado de General. Separada Venezuela de Colombia, colaboró con el Lic. Diego Bautista Urbaneja en la reorganización de la masonería. Recibió el grado 33°, meses antes de la fundación de la "Gran logia de la Gran Colombia". Estuvo casado en segundas nupcias con la heroína Luisa Cáceres.Murió en Caracas el 22 de junio de 1841.

No hay comentarios:

Publicar un comentario