counters

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vietnam: Matanza de My Lai.

El 16 de Marzo de 1968 un regimiento de soldados norteamericanos masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. El ejército norteamericano intentó denodadamente ocultar la brutal matanza.

Al mando del teniente William Calley, los soldados acribillaron a 504 civiles vietnamitas, mujeres, niños y ancianos en su gran mayoría. Esta masacre, por su magnitud, resultó imposible de ocultar por las autoridades norteamericanas encargadas de establecer la censura, causando un escándalo a nivel internacional. Aunque en el operativo intervinieron decenas de soldados y oficiales, el teniente Calley fue el único militar procesado por la matanza, siendo condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el entonces presidente Richard Nixon redujo su sentencia a apenas tres años de arresto domiciliario.

Lo ocurrido en la matanza de MY LAI es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder... En la historia, el poder (desde su conjunción de fuerzas políticas, económicas y militares) siempre se construye sobre ensangrentados valles de inocentes masacrados.... La silenciosa tragedia de los desamparados es ocultada bajo las ostentosos estandartes del poder triunfante.

My Lai no había sido un evento aislado. ..De hecho, la brutalidad de las imágenes y reportajes de estas masacres formaron parte de uno de los eventos históricos para Estados Unidos que aún no ha logrado enterrar en su memoria nacional; sigue, para millones, como una pesadilla. Estados Unidos mató a más de un millón de vietnamitas para ``salvar'' al sur de Vietnam del comunismo.

Más bombas estadounidenses fueron arrojadas en ese país que sobre Europa durante toda la Segunda Guerra Mundial. Y todo terminó con la primera derrota militar de Estados Unidos desde el inicio de su historia. Nadie ha asumido la responsabilidad por la sangre de vietnamitas .....

1 comentario:

  1. yo espero que no hallan podido dormir desde entonces, todos los responsables de esta masacre ... miserables desalmados... el infierno los esta esperando ... hojala pudieran leer esto... la justicia divina se ocupara de juzgarlos...

    ResponderEliminar