counters

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

El movimiento del Común se puede definir hoy como una empresa masiva de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la Corona española.Con capitulaciones el arzobispo Antonio Caballero y Góngora terminó traicionando a José Antonio Galán y a los comuneros .

El movimiento se inició en la Villa del Socorro, Departamento de Santander, en protesta por los nuevos impuestos al Tabaco y el aguardiente, que provocaron un descontento que se extendió por el Virreinato de la Nueva Granada, desde Mérida en Venezuela, hasta Pasto en la actual Colombia abarcando amplios sectores de la sociedad, como terratenientes, pequeños propietarios, jornaleros, artesanos y campesinos.

El punto medular de estas reformas apuntaba a devolverle la concentración del poder a la metrópoli y a solventar los gastos producidos por las guerras imperiales.

La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España. El régimen fiscal general fue ajustado para lograr un riguroso recaudo de los impuestos sobre la producción y consumo de tabaco y aguardiente. También se elevó el cobro del impuesto de la alcabala, que grababa el ingreso y la salida de bienes comerciables.

2 comentarios: