counters

martes, 15 de marzo de 2011

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.


Un destacamento mexicano había hecho prisioneros a soldados estadounidenses en "el Carrizaleño" dentro del territorio mexicano. Esto fue el pretexto para declarar la guerra a México y con ello su buscada expansión territorial.Finalmente, el 13 de mayo de 1846, el Congreso norteamericano declara la guerra a un México que sin enjército y sin población preparada se vio obligada a enfrentarlos. Se calcula que 25.000 mexicanos muerieron durante este conflicto.

Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval.

El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario