counters

sábado, 19 de marzo de 2011

En 1738 nace en Tinta Perú, José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II.

En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru se declara Inca y Rey.

Este movimiento de corte indigenista e independentista en el Virrenato del Perú tenía entre sus propósitos pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera. reparto de mercancías, obrajes, así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América.

La rebelión de Tupac Amaru II marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú cuando este país se decide por su independencia luego de casi tres siglos de ser colonia española. Por su parte Condorcanqui es considerado un precursor de la independencia del Perú. Incluso, actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

En el Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado acogió la efigie estilizada de Tupac Amaru como símbolo del "Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas" que él encabezaba. En su honor renombró uno de los salones más suntuosos del Palacio de Gobierno.

En otro sentido, su nombre también fue utilizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA, que operó en el Perú desde 1985 hasta 1997. El MRTA se dio a conocer internacionalmente, por la crisis de la toma de rehenes en la embajada Japonesa durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuera del Perú, Los Los Tupamaros también conocidos como Movimiento de Liberación Nacional o por sus siglas MLN, fue un grupo insulgente que estuvo activo entre los años de 1960 y 1970 en Uruguay, que se denominó como tal por la admiración y respeto que según sus militantes sentían por Tupac Amaru II.

Ha sido pues, reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

1 comentario: