counters

sábado, 19 de marzo de 2011

El 19 de marzo de cada año se celebran las Fiestas Patronales en honor a San José, en Elorza, Estado Apure.


También el día de San José es celebrado en distintos estados, en pueblos y caseríos, en cientos de parroquias de toda Venezuela.

El mundo celebra hoy el día de San José Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores ...en general. San José era carpintero de oficio , profesión que enseñó a su Hijo Jesús y de clase humilde, las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo hacen descendiente directo del Rey David.


Una de las fiestas más representativas de esta fecha se realizan en la población de Elorza, en el estado Apure, donde devotos fieles acuden a las iglesia del pueblo para orar y rendir homenaje ante la figura del santo.

Las tradicionales fiestas patronales de Elorza, en el estado Apure, comienzan con la procesión y misa al santo patrono San José, y el repique de las campanas y el estruendo de los fuegos artificiales anuncian la celebración que comienza con una eucaristía en honor al patrono de Elorza, seguido una procesión de su imagen por las principales calles y avenidas acompañado por propios y extraños...

Según se conoce no hay año en que los apureños y personas provenientes del resto del país no colmen con su asistencia las fiestas patronales de Elorza, una tierra donde se enaltece la idiosincrasia llanera y se venera a San José, santo patrono del lugar a quien se le rinde homenaje con esta celebración. Las peleas de gallos son una tradición arraigada en esta festividad por lo que durante y después de la primera quincena de marzo realizan varios enfrentamientos de pico y espuela.

Después del 19 de marzo los asistentes regresan a sus sitios de origen entonando para sus adentros una estrofa folklórica de despedida: "y un lunes por la mañana, un lunes por la mañana, principio de la semana se despidieron mis ojos, se despidieron mis ojos de este lindo panorama, recordaron con cariño muchachas, pueblo y sabana", como reza la canción del intérprete folklorista Eneas Perdomo que simboliza el fin de esta festividad llanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario