counters

lunes, 14 de marzo de 2011

Juan Manuel de Rosas.


Juan Manuel de Rosas (nacido Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio en Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - Southampton, Hampshire, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.

En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. ... Durante veinticuatro años procuró ejercer mando absoluto, y logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).

Trato de ordenar el país que se debatía en la anarquía política. De ideas centralistas y un nacionalismo estrecho, gobernó con un criterio proteccionista, antieuropeo, en momentos que su país le vivía una de las etapas más sangrientas de su histora. La hegemonía de los terratenientes, la degradación de los gauchos, la dependencia de los peones, fueron parte de la herencia dejada por Rosas.

Sin embargo logró la estabilidad política interna de Argentina, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario