counters

viernes, 13 de septiembre de 2013

los Niños Héroes, de Mexico 1847.

Un dia como hoy de 1847, durante la invasión a México por parte de las tropas de Estados Unidos que, siguiendo con la doctrina del "destino manifiesto", pretendían apoderarse de los territorios de Alta California y Nuevo México.

Los norteamericanos, durante el episodio conocido como Guerra del 47 y con el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México, invadieron el territorio mexicano llegando hasta las proximidades de la capital azteca.

En el cercano Cerro de Chapultepec, se encontraban las instalaciones del Colegio Militar, en esos momentos con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas. Era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital

Allí tuvo lugar la gesta heroica de cadetes entre 13 y 17 años que fallecieron, enfrentando cuerpo a cuerpo a las fuerzas invasoras hasta ser aplastados por las tropas estadounidenses que tomaron las instalaciones y entraron en la capital Mexicana, señalando la derrota final de la nación azteca en la guerra de invasión estadounidense.

En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario