counters

sábado, 7 de mayo de 2011

El 7 de Mayo de 1939, nace en Valera, Trujillo, el maestro y músico José Antonio Abreu.


El 7 de Mayo1939, nace en Valera, Trujillo, el maestro y músico José Antonio Abreu.
Doctorado en economía en 1961, en 1964 se gradúa como compositor y organista en el Conservatorio Nacional de Música de Venezuela. Se formó junto a Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro en piano, Evencio Castellanos en el órgano y el clavecín, y con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar en dirección orquestal.
Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 1975 y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fesnojiv, red de orquestas infantiles ...


Durante la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ha recibido un impulso como en ningún otro período de gobierno, razón por la cual se puede establecer la meta de incorporar un millón de jóvenes al mundo artístico a través de la Misión Música, refirió el maestro José Antonio Abreu, promotor del sistema.

“Estaré como un soldado más al servicio de esta misión, la que me hace sentir más comprometido con el país, con sus jóvenes y con la música”.

“Estoy muy contento de tener la oportunidad de ayudar a los maestros con esta carga que generará la Misión Música”, afirmó. “Lo haré como un maestro más porque me siento un maestro más. No soy nada más que eso. Me siento un compañero de lucha, de trabajo y de esperanza de los maestros de música y de los alumnos”.Jose Antonio Abreu.

1910 Se avista la cola del cometa Halley.


El cometa que más ha capturado la atención de la humanidad, el cometa Halley, hizo una aparición particularmente especial: la cola rozó con las capas superiores de la atmósfera de la Tierra. En el acercamiento hubo una alerta al saberse que la Tierra tocaría la cola del Halley en la noche del 18 de mayo.
Los agoreros pronosticaron que el contenido de cianuro de la cola era letal. Hubo fiestas de despedida, suicidios, se vendieron bombonas de aire y otros remedios para intentar salvarse de una muerte probable. La cola del cometa llegó a medir cerca de 30 millones de kilómetros, abarcando casi la mitad del cielo y según testimonio de testigos presenciales, la visión de la cola fue espectacular........

El cometa Halley fue completamente visible hace 25 años, dentro de 51 se verá en su justa dimensión. Pero cada año puede apreciarse la lluvia de meteoros Eta Aquariid.

En 1945, concluye la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición incondicional de Alemania.


Hitler se había suicidado el 28 de abril y Berlín cayó el 2 de mayo en manos de los soviéticos, a los que luego se unirían los aliados. Alemania, totalmente en ruinas, firmó la rendición el 7 y 8 de mayo de 1945, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla y millones de personas fallecidas.

El 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados.

Esta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945".

Cuando la Stavka soviética se enteró de la rendición firmada sólo ante británicos y estdounidenses en Reims, exigió que el comando supremo de la Wehrmacht también capitulara ante el Ejército Rojo, alegando que una rendición "parcial" dejaba a las tropas alemanas en libertad para seguir luchando contra las fuerzas soviéticas.

El 7 de Mayo de 1919, nace en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, María Eva Duarte, "Evita"


El 7 de Mayo de 1919, nace en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, María Eva Duarte, "Evita", quien, durante el breve período que le tocó vivir como esposa del General Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina, fue el centro de un creciente poder originado en el pueblo que la convirtió en el alma del movimiento peronista, a quien llamara "mis descamisados".

Eva fue logrando un cierto reconocimiento, participando primero en películas como actriz de segunda línea; comenzó una carrera exitosa como locutora y actriz de radioteatros. En agosto de 1937 obtuvo su primer papel en un radioteatro. La obra, que se transmitía por Radio Belgrano, se llamaba Oro blanco y estaba ambientada en la vida cotidiana de los trabajadores del algodón en el Chaco.

Luchó por los derechos de los trabajadores, bajo su mandato se establecieron cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Fue la gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. Falleció de cáncer a los 33 años, pasando a la historia como un ícono de la política argentina y hoy un símbolo mundial.

La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

El estreno de la novena sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y los tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera ...aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

La última sinfonía que completara el gran compositor alemán es considerada unánimente como una de las piezas musicales más trascendentales, importantes y populares de la música clásica, y de toda la historia de la música occidental.

Esta obra ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento, la Oda a la alegría, tomada de un poema de Schiller, fue adoptado, en 1972 por el Consejo de Europa como su himno, y en 1985 por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

viernes, 6 de mayo de 2011

El 6 de Mayo de 1816, Simón Bolivar es proclamado por el patriota oriental Juan Bautista Arismendi, Jefe Supremo de la República de Venezuela.


En 1816, Simón Bolivar es proclamado por el patriota oriental Juan Bautista Arismendi, Jefe Supremo de la República de Venezuela y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy poblacion de Santa Ana, Isla de Margarita.

A esta reunión asistieron destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregor McGregor y Carlos Soublette. En ella proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros.

El General en Jefe del Ejército Libertador, José Antonio Páez, quien fue Presidente de la República , murió en Nueva York, Estados Unidos.


Páez nació en Curpa, Portuguesa. En 1810 inició su carrera militar al ingresar en el escuadrón de caballería organizado y comandado por Antonio Pulido, su patrón. Ahí militó hasta 1813 cuando pidió la baja. Poco después, en Santa Bárbara de Barinas, se unió a las tropas patriotas que comandaba Pulido, con el que siguió a Barinas. Allí recibió la orden de atacar a Miguel Marcelino, quien ocupaba a Canaguá. Con 400 jinetes ejecutó la orden, y por su actuación fue ascendido a Capitán.

En enero de 1814 se integró a las fuerzas del Coronel Ramón García de Sena, a quien acompañó en la retirada a Mérida. Allí estuvo en el Combate de Estanques, a las órdenes del Capitán Antonio Rangel. Páez permaneció en Mérida hasta septiembre de ese año, cuando se unió al General Urdaneta que se retiraba a la Nueva Granada.

Al separarse de Urdaneta, en Bailadores, Páez tomó rumbo a los llanos de Casanare, y participó en la Toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815. Ese año con 300 lanceros venció al Coronel Francisco López, en Mata de la Miel (16 de febrero), y venció en el paso El Frío (13 de junio). Por estos hechos el gobierno de la Nueva Granada le dio el grado de Teniente Coronel.

Combatió en las batallas de Calabozo, Uriosa y en la de El Sombrero, en 1818. El 20 de enero de 1819, en San Juan de Payara, fue ascendido a General de División. En la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) Páez jugó un importante rol al frente de la Primera División, razón por la cual ese día fue ascendido a General en Jefe.

A pesar de las hazañas militares realizadas por Páez que lo llevaron a ser una pieza fundamental en el proceso de independencia de Venezuela es importante resaltar que sus ambiciones de poder, lo llevaron a traicionar al Libertador Simón Bolívar y los ideales que el padre de la patria pregonaba. ....

Promovió desde nuestro país junto con la oligarquía nacional (especialmente la caraqueña y la valenciana) la separación de Venezuela de la República de Colombia, en hechos tales como La Cosiata (1826), La Asamblea en el Convento de San Francisco (1829) en esta reunión se desconoció la autoridad el Libertador y se acordó separar a Venezuela de la Gran Colombia- y el Congreso de Valencia (1830) caracterizado por un sentimiento antibolivariano y donde Venezuela queda legalmente separada de la Gran Colombia.

El 6 de Mayo de 1859 muere en Berlín, Alexander Von Humboldt.

El 6 de Mayo de 1859 muere en Berlín, Alexander Von Humboldt, naturalista y explorador de origen alemán que viajó practicamente por todo el mundo, especialmente por América.

Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México EEUU., Canadá y Asia Central.

Se especializó en diversas áreas de la ciencia como etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, minería, física, botánica, vulcanología y el humanismo. Su obra tuvo notable influencia sobre Simón Bolívar quien lo calificó de "Descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos".

El Congreso de Cúcuta se instaló el 6 de mayo de 1821 en el templo parroquial de la Villa del Rosario de Cúcuta .


El Congreso de Cúcuta se instaló el 6 de mayo de 1821 en el templo parroquial de la Villa del Rosario de Cúcuta y se extendió hasta el 14 de octubre del mismo año. Fue convocado mediante un decreto el 20 de enero de 1820 en el que se determinó el reglamento de elección para los diputados, sobre la base de cinco por cada provincia libre.

Las elecciones se realizaron en 19 provincias, y fueron elegidos 95 diputados distinguidos por sus méritos e ilustración (jurisconsultos, letrados, hacendados, miembros del clero, etc). Algunos eran políticos de experiencia, pero la mayoría eran diputados jóvenes que iniciaban su accionar público. Entre los neogranadinos estuvieron José Félix de Restrepo, José Manuel Restrepo, José María Castillo y Rada, Miguel Tobar y Bernardino Tovar; y por Venezuela estuvieron Pedro Gual, Fernando Peñalver, Miguel Peña, Monseñor Ramón Ignacio Méndez, Diego Bautista Urbaneja, Pedro Briceño Méndez, Francisco José Rivas y José Félix Blanco, entre otros.

La instalación del Congreso de Cúcuta tuvo problemas debido a las dificultades en las comunicaciones; la lejanía de donde provenían algunos diputados; el ambiente de guerra en muchos lugares de ambos países; más la exigencia legal de la presencia obligada de las dos terceras partes de los diputados, a fin de que fueran válidas las decisiones que se tomaran.

En esos días falleció el vicepresidente de la República Juan Germán Roscio, quien debía instalar el Congreso. Por esta razón Bolívar nombró como nuevo vicepresidente al General Antonio Nariño, quien dictó un decreto el primero de mayo de 1821 en el que se señaló la fecha de iniciación como el 6 de ese mes.

Nariño leyó el discurso inaugural y declaró instalado legítimamente el Congreso General de Colombia o Congreso de Cúcuta, como depositario de la soberanía nacional. Este Congreso fue fundamental para la definición de las estructuras constitucionales, políticas, sociales, económicas y culturales de la República, mediante la aprobación de la Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia el 30 de agosto de 1821 y refrendada el 6 de octubre por el Libertador.
cuadernos de historia de Venezuela.

En 1794, François Dominique Toussaint L'Overture lidera una revolución en Haití.


La Revolución francesa tuvo una gran repercusión en la parte francesa de la isla de La Española, que Haití compartía y comparte con república Dominicana. los grandes terratenientes blancos vieron la posibilidad de independizarse y los pequeños la de lograr la igualdad con los grandes. Los esclavos y los pequeños propietarios negros, por su parte, esperaban adquirir un estatus similar al de los pequeños terratenientes blancos. Bajo estas premisas y estos deseos se llevó a cabo lo que culminaría en la primera nación sudamericana en liberarse del yugo colonial.

El ejército a su mando, compuesto principalmente por soldados negros y mulatos, además de algunos blancos, inició una campaña contra las tropas españolas arrebatándoles una decena de ciudades. En un año, los rechazó hasta la frontera oriental de la isla y consiguió derrotar a sus antiguos jefes, que habían permanecido leales a España.

El 6 de Mayo de 1856, nace el médico y neurólogo Sigmund Freud.


El 6 de Mayo de 1856, nace el médico y neurólogo Sigmund Freud, creador del método y la teoría psicoanalítica, entonces un sistema revolucionario que parte del inconsciente para explicar y tratar las enfermedades mentales.

El psicoanalisis significó un gran salto para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido de campo de cultivo para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento de la psicología humana; por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan ante un examen riguroso.

Freud creó una teoría racional y coherente sobre el funcionamiento de la psique, que revolucionó la Psicología Clásica y modificó la forma de pensar sobre los fenómenos psíquicos y ciertas patologías.

Con el concepto de “inconsciente” ayudó a comprender las motivaciones más profundas de las conductas humanas y en patologías como la histeria y las neurosis, revelando el papel de la represión en los síntomas físicos y en las enfermedades.

El 6 de mayo de 1536,, el Manco Inca, se alzó en Perú contra los conquistadores españoles .

El 6 de mayo de 1536,, el Manco Inca, se alzó en Perú contra los conquistadores españoles con quienes anteriormente se había aliado para derrotar a algunos jefes de Quito.

Después de 8 meses de sangrientas batallas fue derrotado por los españoles y sus tribus aliadas. La retirada fue inevitable, por lo que Manco disolvió su ejército, para que los guerreros pudieran retornar a sus familias y dedicarse a la agricultura. La guerra sangrienta entre Incas y españoles continuó y el Manco Inca fue asesinado en 1545 por el compañero de Pizarro, Diego de Almagro.

jueves, 5 de mayo de 2011

tal día como hoy, muere BILLO FROMETA, EL CANTOR DE CARACAS...




un compositor y director venezolano de música popular, nacido en Santo
Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, y fallecido
en Caracas, Venezuela, el 05 de mayo de 1988.El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.


El 5 de Mayo de 1818 nace en Prusia, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea, el filósofo alemán de origen judío, Carlos Marx. Fue historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista.La obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados como: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas. Otras obras : Sobre la cuestión Judía, Tesis sobre Feuerbach,Trabajo Asalariado y Capital, La Sagrada Familia, la Miseria de la Filosofía, Las luchas de clases en Francia , 18 de Brumario de Luis Napoleón Bonaparte, La Guerra Civil en Francia, Manifiesto Comunista,El Capital,etc...
Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin, fue a su vez de socialismo científico y del comunismo, junto a Friederich Engels; hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Creador de una nueva doctrina que, aplicada al análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la historia, transformaría al socialismo, de utopía en ciencia. Marx estudió derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín. Pero, bajo la influencia del pensamiento de Hegel se dedicó de lleno al estudio de la filosofía. Sus ideas políticas lo obligaron a dejar Alemania e instalarse en París, en donde estableció contacto con Federico Engels con quien redactó el Manifiesto del Partido Comunista, el documento más divulgado del comunismo

MUERTE DE NAPOLEON BONAPARTE


El 5 de Mayo 1821, muere en la isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte.

Considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, a principios del siglo XIX logró consolidar un poderoso imperio mediante brillantes campañas militares, que le permitieron conquistar buena parte de Europa y porciones importantes de Africa. Su agresiva política expansionista y de de conquista se tradujeron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto hasta entonces en las batallas.

Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821. Sus últimas palabras fueron: "France, l'armée, Joséphine" ("Francia, el ejército, Josefina")

Napoleón había dispuesto en su testamento el deseo de ser enterrado a las orillas del Sena, pero se le dio sepultura en Santa Elena. En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados. Trasladados en la fragata Belle-Poule, se depositaron en Les Invalides (París), la llegada de los restos de Napoleón fue muy esperada en Francia. Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.

LA BATALLA DE PUEBLA

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, en el ataque francés y la defensa mexicana de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Fue un importante suceso para México ya que un ejército considerado como inferior logró vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época.

Con esta victoria los mexicanos que estaban en contra de la intervención francesa se llenaron de orgullo, condición que duró inclusive con la ocupación francesa. Este día se conmemora en México y también en los estados de los E.U.A donde hay una población de origen mexicano con el nombre de la fiesta del Cinco de Mayo.

En 1821 México había alcanzado su independencia de España, sin embargo la nación azteca se encontraba envuelta en una serie de guerras civiles que la devastaron económica y políticamente, lo cual la hacía presa fácil para las ambiciones imperialistas de Estados Unidos y Francia. Parte de este contexto histórico que caracterizó al México del siglo XIX, la destaca José Manuel Siso Martínez en su obra titulada Historia de México:

"La vida republicana de México empezó en medio de un gran caos político que puede dividirse en dos períodos separados por la intervención francesa (...) El primer período se caracteriza por una serie de revoluciones, golpes de Estado y guerras civiles (...) El segundo, por una etapa de organización y desarrollo económico: primero, bajo el gobierno fuerte de Juárez, luego, bajo la dictadura perpetua de Porfirio Díaz (...)"

En este contexto político la economía mexicana se vio fuertemente arruinada y no pudo hacer frente a sus deudas. Por esta razón, el gobierno del presidente Benito Juárez quien no poseía los recursos para hacer frente a sus compromisos internacionales decidió suspender sus pagos.

Ante esta situación los franceses se aprovecharon para controlar el territorio mexicano en un hecho conocido en la historiografía mexicana como la Segunda Intervención Francesa, en la que las tropas francesas (compuesta por hombres de nacionalidad belga, austriaca y francesa), ocuparon el territorio de México entre 1862 y 1867.


miércoles, 4 de mayo de 2011

El 4 de mayo de 1962 se inició en Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina ,denominado"EL CARUPANAZO


El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza. Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nacional ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

24 horas de alzamiento, las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles. Entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, y acusó a los miembros de ambos partidos de estar involucrados en la sublevación. Betancourt expidió el decreto número 752, en el que suspendía el funcionamiento del PCV y del MIR en todo el territorio nacional.

También el 9 de Mayo , acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación, y expidió el Decreto Nº 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.


El 4 de Mayo de 1966, con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional.


La actual Fundación Cinemateca Nacional nació respondiendo a la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad del llamado séptimo arte.

Desde sus primeros años la entidad se ha ocupado de presentar al público los clásicos del cine mundial de todas las épocas, las principales obras de la cinematografía de los años sesenta, cine mudo, fantástico, el Free Cinema Inglés y los ciclos del Cinema Novo Brasileño, entre otros.

Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional, proyectando en su inau-guración la película de Akira Kuro-sawa "Barbarroja"(1965). Desde su nacimiento, esta institución siempre estuvo inspirada en la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad que caracteriza al séptimo arte.

Durante sus primeros años, la audiencia pudo disfrutar tanto de las principales obras de la cinema-tografía del momento, como de los clásicos del cine mundial. Se exhibieron obras del cine mudo fantástico, cinema novo brasileño o el free cinema inglés.

Desde 1969 la Cinemateca Nacional es presidida por su segundo director, el periodista y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, ubicándose desde entonces como la única institución en Venezuela que ha asumido la labor de difundir el arte cinematográfico en todas sus expresiones.

Por aquellos años se exhibieron obras maestras de realizadores como Fellini, Antonioni, Bergman y Godard, entre muchos otros. Por decreto presidencial, en 1990 se le otorga a la Cinemateca Nacional el rango Fundación. Desde entonces la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela redimensionó sus objetivos ampliándolos hacia la formación audiovisual, la investigación, la producción de colecciones de videos, las publicaciones especializadas, y amplía su labor llevando el arte cinematográfico a la televisión con la producción de un programa para este formato.

Actualmente, a la Fundación Cinemateca Nacional se le ha dado un nuevo impulso y revive su compromiso con la cultura y con el cine asumiendo la misión de hacer de este arte una experiencia al alcance de una audiencia mayor para así promover el surgimiento y crecimiento de ciudadanos críticos, participativos y activos ante el fenómeno audiovisual.

En 1954, el general de división, Alfredo Stroessner da un golpe de Estado en Paraguay, con el que derroca al presidente Federico Chaves.


La Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente, y en julio de ese mismo año fue elegido presidente sin oposición.

Fue reelecto en ocho legislaturas, en elecciones fraudulentas, en las que era el único candidato. Stroessner inmediatamente suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos a la vez que aplicaba una dura represión.

Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado, grupo político que deminaba luego de una serie de purgas que le permitieron tener su control y contar con la base política necesaria pera mantenerse en el poder.

Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.

Los horrores cometidos durante su gobierno salieron a la luz al hallarse documentación probatoria de sus crímenes, en una investigación efectuada por Martín Almada, que se conoció en 1992. Así pudo probarse, entre otros delitos, que fue un miembro activo de la llamada “Operación Cóndor” que enlutó a Sudamérica.

martes, 3 de mayo de 2011

CANTO A LA CRUZ DE MAYO


Todos los 3 de mayo, se celebran en casi todo el país las fiestas de Cruz de Mayo.
Con fuertes raíces paganas, esta festividad se realiza para honrar a la
naturaleza por la llegada de las lluvias, con numerosas ceremonias,
organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades.

Para la festividad se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.
Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes...

lunes, 2 de mayo de 2011

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto donde se declara la Sierra Nevada , Parque Nacional


En 1952 fue creado el Parque Nacional Sierra Nevada. Este parque posee una superficie cercana a las 200 mil hectáreas, y está ubicado entre Mérida y Barinas en la Cordillera de los Andes. Está ubicado entre dos cadenas montañosas paralelas: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo.

Su fauna está constituida por algunas especies en peligro de extinción, como el oso frontino, el cóndor de los Andes, el puma, el zorro cangrejero y el venado, además de otras especies más comunes como la lapa y el puercoespín.

Existen restos arqueológicos de suma importancia que han permitido constatar el poblamiento prehispánico, testimoniado por los muros de piedra, terrazas agrícolas y restos de viviendas. También se localizan los picos más importantes del país: el Bolívar y el Humboldt y es la única zona del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año.

El Parque Sierra Nevada es el segundo Parque Nacional más antiguo de Venezuela, después del Parque Nacional Henri Pittier.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 m.s.n.m.

2 de mayo Mandela es electo Presidente de Sudáfrica


La organización política sudafricana Congreso Nacional Africano (por sus siglas ANC), bajo el liderazgo de Nelson Mandela, se convirtió en el partido gobernante de Sudafrica y Mandela en el primer presidente negro de la República.

Numerosas personas de todas las razas participaron en las primeras elecciones verdaderamente democráticas del país, tras el régimen racista del Apartheid implantado en Sudáfrica.

El 2 de mayo, después de la victoria del Congreso Nacional Africano, el Presidente De Klerk cedió la presidencia a Mandela, quien formó el primer gobierno multirracial de Sudáfrica.

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR REVOLUCIONARIO

1 de mayo Día Internacional del Trabajador.


No se puede ni se debe olvidar que, en el origen de este día, esté la sangre derramada de los mártires de Chicago quienes fueron asesinados vilmente porque pedían una jornada laboral de 8 horas diarias y sueldo más justos. El recuerdo de estos mártires es lo que nos debe movilizar, hoy y siempre, en la lucha por una sociedad más justa!!
Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886 se resolvió que, a partir del año 1887 fuera celebrado cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago ..." asesinados por las fuerzas policiales cuando solicitaban la implantación de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
En nuestro país Venezuela, se celebró por primera vez en Maracaibo, cuando se instituyó en el año 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1945, cuando el Presidente Isaías Medina Angarita, estableció por decreto esta fecha como el Día del Trabajador.

El 1 de Mayo de 1786 en Viena (Austria), se estrenó la opera Las bodas de Fígaro del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

1786 en Viena (Austria), se estrenó la opera Las bodas de Fígaro del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, quien dio comienzo con esta obra a una armónica colaboración con el italiano Lorenzo da Ponte, con quien elaboró también los libretos de otras óperas exitosas: Don Giovanni y Cosi fan tutte. La ópera fue inspirada en la pieza teatral Las bodas de Fígaro del dramaturgo francés Agustín Caron de Beaumarchais, y fue la continuación del El barbero de Sevilla.

Las Bodas de Figaro,es una ópera bufa (drama jocoso) en cuatro actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro.
Escrita en i ...taliano, es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y como una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.

El 1 de Mayo de 1941 Se estrena El Ciudadano Kane

El primero de mayo de 1941 se estrena en Nueva York, una de las mejores películas de la historia del cine, el Ciudadano Kane, de Orson Welles.

El film revolucionó el mundo de la cinematogrfía, al romper con los cánones narrativos en los que el cine se había basado hasta entonces. Welles tenía 25 años cuando debutó con esta película que inicialmente se debió llamar "American". Éste contaba desde varios puntos de vista la historia, ascenso y corrupción, del magnate americano.

Charles Foster Kane, creado a semejanza del magnate editorial William Randolph Hearst. La película, muy bien recibida por la crítica, debió afrontar graves problemas de distribución y exhibición por la presión de Hearst y de su imperio periodístico lo que atrajo muy pobres resultados de taquilla en la época.

El filme marca un hito en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral.

1 de mayo Francia: Pablo Picasso empieza a pintar "El Guernica"


1 de mayo en Francia: Pablo Picasso empieza a pintar "El Guernica"
En 1937 en París, elpintor español, Pablo Picasso, comenzó a pintar El Guernica, una de las
obras más importantes y conocidas del siglo XX.El lienzo fue Pintado enlos meses de mayo y junio de 1937.
Cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.


EL 1 de Mayo de 1853 se sanciona la primera Constitución de la nación Argentina.

EL 1 de Mayo de 1853 se sanciona la primera Constitución de la nación argentina, con la que se pone fin a las guerras civiles, sentándose las bases de la Organización Nacional.

Promulgada por Urquiza el 25 de mayo de ese mismo año. Está precedida de un Preámbulo, donde se establecen los antecedentes y los fines de su creación. El texto propiamente dicho, se divide en dos partes. La primera titulada “Declaraciones, derechos y garantías” fija la forma de organización del país bajo el sistema representativo, republicano y federal, la religión católica como religión oficial del estado y la relación entre el gobierno federal y las provincias.

Esta Constitución fue reformada siete veces, siendo la última vez, en 1994.

1 de mayo EE. UU,Paro nacional de inmigrantes

El primero de mayo de 2006, decenas de miles de inmigrantes recorren las principales ciudades de Estados Unidos en un boicot y paro nacional contra de las leyes inmigratorias de George Bush.

Las protestas comenzaron en respuesta a la propuesta legislativa conocida como H.R. 4437, que aumentaría las penalidades para la inmigración indocumentada, y clasificaría a los extranjeros indocumentados y a cualquier otra persona que los ayudase a entrar o permanecer en los Estados Unidos como criminales.

Exigían una reforma migratoria integral, que reconociera el derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos para una fuerza laboral de 30 millones de personas, en su mayoría indocumentada y criminalizada.

Este día se propuso el boicot, para esa misma fecha, a los productos productos estadounidense, con el fin de demostrar que los inmigrantes contribuyen de manera importante a la economía de ese país.