counters

jueves, 2 de febrero de 2012

Hugo Chávez Frías asume la Presidencia de Venezuela 1999.


El 2 de Febrero 1999 se produce la toma de Posesión del Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La elecciones se realizaron el 6 de diciembre de 1998, y un 56,24% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez, presidente Constitucional de la República de Venezuela.

Tras asumir, convocó inmediatamente a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, la cual fue aprobada en ...referéndum el 16 de diciembre de 1999 con el 72% a favor. Nació entonces la República Bolivariana de Venezuela y desde allí en adelante se reemprendió el camino de liberación de la patria,y la construccion hacia el SOCIALISMO, llevando adelante una política de inclusión cimentada en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.

¡¡¡ INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!!! ¡¡¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS !!!

1943 las fuerzas soviéticas rompen el cerco alemán y toman Stalingrado


El 2 de febrero de 1943 las fuerzas soviéticas rompen el cerco alemán y toman Stalingrado. La ciudad tenía una importante industria y era el nudo ferroviario más desarrollado de la línea que unía Moscú, el Mar Negro y el Cáucaso, existiendo igualmente un puerto fluvial para la navegación por el río Volga.

El sitio, que duró 8 meses, significó la destrucción del 90% de la ciudad con más de 1 millón setecientas mil víctimas entre civiles y combatientes. Las fuerzas soviéticas retomaron la ciudad, luego de aniquilar al 6º ejército alemán, acabando con la fama de invencible que se le atribuía a la Wehrmacht.

1882, nace en Dublín, Irlanda, el escritor James Joyce.

Un día como hoy, en 1882, nace en Dublín, Irlanda, el escritor James Joyce.

Es reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes escritores del siglo XX. Joyce es reconocido por su obra maestra, Ulises, y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake.

Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves publicadas bajo el título Dublineses. Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, Ezra Pound o Wallace Stevens.

El 2 de Febrero 1806 ,zarpa del puerto de Nueva York el Leander.


El 2 de Febrero 1806 ,zarpa del puerto de Nueva York el Leander acompañado de otras dos nave con un grupo de expedicionarios a bordo.

La expedición, organizada y llevada a cabo por Francisco de Miranda, tuvo como finalidad iniciar, a partir de Venezuela, una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana.

El Leander, como sus auxiliares La Bacchus y La Bee, representan el primer grito de liberación de la América hispana, en ellos se izó por primera vez el pabellón nacional.

1536 Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Ayre (actual Buenos Aires).


El 2 de Febrero 1536 Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Ayre (actual Buenos Aires).

La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (arrasada por los indios en 1541) y la Segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú. En 1776 fue designada por el Rey de España, capital del recién crea ...do Virreinato del Río de la Plata.

Durante a primera de las invasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por unos meses bajo la bandera del Reino Unido.

En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra de Independencia de Argentina. Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento se la declara capital del país y en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. La reforma de la Constitución Argentina de 1994 estableció la autonomía de la ciudad

1897 Venezuela y el Reino Unido firman el Tratado de Washington .


En 1897 Venezuela y el Reino Unido firman el Tratado de Washington por el cual se comprometían a resolver los límites en la Guayana Británica mediante un arbitraje internacional.

De acuerdo a tal arbitraje se estableció el Laudo de París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña, legalizando el despojo de que fue objeto nuestra patria. A la línea divisoria se añadieron otros 25.000 Kil ...ómetros cuadrados para completar 159.500 Km² de usurpación.

Las protestas venezolanas, con irrefutables argumentos documentales, históricos y jurídicos, no detuvieron las pretensiones inglesas cuyo evidente objetivo fue apoderarse de las bocas del Orinoco y reclamar el derecho a navegar libremente por el río para controlarlo comercial y militarmente.

Inicio de construcción de la Línea Ferroviaria Caracas-El Tuy, Venezuela de 1885.


Un día como hoy, pero de 1885, en Londres, Gran Bretaña, el Gral. y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.

Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.

La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy. Durante mucho tiempo fue el medio utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros.

miércoles, 1 de febrero de 2012

En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y socialista que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora


En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos. Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.

En 1859 encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres Libres, Respeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.

De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el siglo pasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federal, que se libró entre 1859 y 1863 cuando, con los conservadores en el poder, se desató una feroz represión contra los liberales, que provocó la reacción de éstos y encontró su mejor adalid en ese “guerrillero” que encabeza al bando liberal desde el inicio da las acciones en esa guerra, también llamada Guerra Larga, por los largos cinco años que duró.

En la Guerra Federal su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano.

Triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad de San Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte.

Resulta imperioso estudiar el entorno de la vida y obra de Zamora y de la Guerra Federal porque, como bien dice el presidente Hugo Chávez, no tendremos futuro si no estudiamos nuestro pasado histórico para comprender nuestro proceso revolucionario.

TIERRA Y HOMBRES LIBRES.

Nace el filósofo progresista y pensador Don Cecilio Acosta, un 1 de Febrero de 1818


En 1818 nace en San Diego de los Altos, Estado Miranda, el escritor y periodista Cecilio Acosta, exponente del humanismo venezolano durante la segunda mitad del siglo XIX.

Junto a Andrés Bello y Rafael María Baralt, constituye la máxima expresión de nuestra lengua. Se inició en la carrera religiosa pero además estudió Filosofía y Derecho en Universidad Central de Venezuela. Escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, difundiendo sus reflexiones sobre la división política del país entre liberales y conservadores.

Impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela, y se desempeñó como Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad central. Entre sus obras, destacan Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.

Los restos de Cecilio Acosta reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. Su obra se mantuvo dispersa y no es hasta 1908 que se intenta una primera recopilación de sus obras en una edición con prólogo de José Martí. Pero es sólo a partir de 1940 que se procede a la divulgación de su pensamiento por medio de antologías y luego, 1981, la Fundación La Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.

Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Madrid.


En 1873 fallece en Madrid la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España.

“TULA” para sus conocidos, es considerada la poetisa nacional de Cuba, título que le fue proclamado y otorgado en el Liceo de La Habana durante su segunda estancia en su tierra natal.

Desde los veintidós años se residenció en España donde inició su carrera literaria. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó el derecho de las mujeres a ejercer el oficio de escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las mujeres a esa institución. Entre sus destacadas obras están Sab, considerada la primera novela antiesclavista y Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, dejó una profunda huella en la Real Academia Española por su destacado aporte al romanticismo español, y por el cual es considerada, hasta la fecha, una de las más distinguidas escritoras de la lengua castellana.

El 1 de Febrero 1724 se funda la ciudad de Calabozo.


En 1724 se funda la ciudad de Calabozo, en el Estado Gúarico, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, que posteriormente le fue cambiado por el de Pueblo de Todos los Santos de Calabozo, ubicada a orillas del río Guárico, erigido por los frailes Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz.

Calabozo, es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue un centro de acción militar en el llano durante la Guerra de Independencia.

En 1932 es fusilado el líder salvadoreño Agustín Farabundo Martí.


En 1932 es fusilado el líder salvadoreño Agustín Farabundo Martí, perteneciente a una generación de revolucionarios y de grandes figuras empeñadas en transformar la realidad latinoamericana.

Dejó de estudiar Derecho para dedicarse a la lucha armada. Fue secretario de César Augusto Sandino, junto al cual combatió contra la invasión estadounidense a Nicaragua.

Fue miembro de la Liga Antiimperialista de las Américas y fundador del Partido Comunista Mexicano. Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932, fue encarcelado varias veces. En el levantamiento indígena y campesino del 22 de enero de 1932, liderado por el propio Farabundo, cayó preso junto a otros dirigentes. En este levantamiento, doce mil campesinos fueron asesinados y Farabundo Martí fue detenido y fusilado por órdenes del dictador salvadoreño Maximiliano Martínez.

1 de Febrero, Anastasio Somoza presidente de Nicaragua.




En 1967, Anastasio Somoza es elegido presidente de Nicaragua.

Fue el tercer miembro de la dinastía Somoza que ejerció la dictadura en ese país desde 1936. Gobernó a través del terror entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Durante su mandato se efectuaron bombardeos indiscriminados de la Guardia Nacional contra varias ciudades nicaragüenses que habían caído en manos de la guerrilla Sandinistas, afectando a más de 50.000 personas entre los que se contaban mujeres y niños.

Su interés en seguir en el poder y su represión a la población le provocó la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica. Fue derrocado en 1979

martes, 31 de enero de 2012

El 31 de Enero, Muere Rafael Bolívar Coronado.


Nació en Villa de Cura Estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado. Luego de una beca concedida por el gobierno de Juan Vicente Gómez, siguió la carrera de literatura. Llegó a Caracas en 1912 donde colaboró con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal.

En su faceta menos conocida llegó a usar 600 seudónimos diferentes de nombres de escritores conocidos de la época, como Rufino Blanco Fombona, Agustín Codazzi, o Rafael María Baralt, entre muchos otros para poder difundir sus escritos. De los pocos escritos que salieron con su nombre puede contarse el libro Memorias de un semibárbaro y la letra de la zarzuela Alma Llanera, que se convirtió en un Segundo Himno de Venezuela.



El 31 de Enero de 1924 muere en Barcelona, España, víctima de una epidemia de gripe, el poeta Rafael Bolívar Coronado, compositor del Joropo Alma Llanera.

31 de enero de 1797 muere el compositor austríaco, Franz Shcubert.


Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.

Las canciones que escribía, inmediatamente las interpretaban él y sus amigachos en sus «schubertiadas» u otras reuniones. Así fue también con este ciclo, y la impresión que causo en sus camaradas fue fría, de desaprobación, no fue entendido. Sin embargo, Schubert les dijo que de todos los Lieder que había escrito, estos eran los que más le gustaban y que también a ellos, con el tiempo, les ocurriría lo mismo.

Entre sus obras se destacan: La Trucha, La bella molinera, El canto del cisne, Sinfonía N. 4: Trágica, Sinfonía N. 8: Inacabada, El castillo de la voluntad demoníaca y Alfonso y Estrella.