counters

jueves, 14 de agosto de 2014

1956 muere en Alemania el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

En 1956 muere en Alemania el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

Brecht siempre quiso influir en el público con sus actuaciones, concientizarlo y hacerlo pensar, para lo cual fue configurando una teoría dramática antirrealista que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar.

Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. En ello incluyó tanto el ámbito intelectual como el estético. Murió el 14 de agosto en Berlín a causa de un ataque al corazón.




A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. 

Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas.




1945 durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas en Manchuria y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.


En 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas en Manchuria y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.

El uso estadounidense de las armas atómicas contra Japón y la invasión soviética del Manchuria, hicieron que el Emperador Hirohito, tras varios días de negociaciones secretas y un fallido golpe de estado, el 15 de agosto Hirohito se dirigió por radio a la nación mediante una declaración grabada. En la grabación, leyó el Rescripto Imperial de rendición, anunciando al pueblo japonés la rendición de Japón.

En la misma alocución radiofónica a la nación, el Emperador no mencionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra, pero en su "reescritura a los soldados y marineros" ordenó el alto el fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse, omitiendo cualquier mención a las bombas atómicas.

El 15 de agosto, mientras se efectuaba otro ataque aéreo sobre Tokio y cuando acababa de lanzar otra oleada de atacantes, el Emperador en inusual alocución radial, ordenó deponer las armas. Ese mismo día China acuerda un armisticio con las fuerzas japonesas que para entonces contaban con 1.300.000 hombres y que cumplen la orden del Emperador de deponer las armas. Sin embargo el comandante japonés en Manchuria continúa la lucha hasta el día 21 de agosto.

En 1941 Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt firman a bordo del USS Augusta, la "Carta del Atlántico".

En 1941 Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt firman a bordo  del USS Augusta, la "Carta del Atlántico".
En ella se manifiesta haber juzgado conveniente «hacer conocer ciertos principios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo».

Esta Carta del Atlántico recordaba al idealismo de los Catorce puntos de Wilson. Fue posteriormente incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.


Los ocho ocho puntos, los pilares sobre los que descansó el compromiso de 1941 fueron: no se modificarían las fronteras de ambos países, esto es, no existía un ideal de expansión territorial; se respetaría el derecho del pueblo a elegir su régimen de gobierno, la devolución de soberanía a los países que habían sido despojados de ella por la fuerza, trabajar el derecho de todos los pueblos a tener acceso a las materias primas y el comercio necesarias para su desarrollo, entre otras, destacándose una de las más importantes: Restablecimiento de la paz y los medios de vida para las naciones avasalladas por la tiranía nazi.
Texto de la Carta del Atlántico:
El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro, el Sr. Churchill, en representación del Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido, se reunieron, se consideran derecho de dar a conocer ciertos principios comunes en las políticas nacionales de sus respectivos países en los que basar sus esperanzas de un futuro mejor para el mundo.
En primer lugar, los países buscan no engrandecimiento territorial o de otro tipo;
En segundo lugar, desean ver ningún cambio territorial que no están de acuerdo con los deseos libremente expresados ​​de los pueblos interesados;
En tercer lugar, respetar el derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la cual van a vivir, y que desean ver los derechos de soberanía y el autogobierno restaurado a aquellos que han sido privados por la fuerza de los mismos;
En cuarto lugar, se esforzarán, con el debido respeto a sus obligaciones existentes, para promover el disfrute de todos los Estados, grandes o pequeños, vencedores o vencidos, el acceso, en igualdad de condiciones, al comercio ya las materias primas del mundo, que son necesarios para su prosperidad económica.
En quinto lugar, que el deseo de lograr la más amplia colaboración entre todas las naciones en el campo económico, con el objeto de asegurar, para todos, mejores normas laborales, la promoción económica y la seguridad social;
En sexto lugar, después de la destrucción final de la tiranía nazi, esperan ver establecida una paz que brindará a todas las naciones los medios de vivir seguras dentro de sus propias fronteras, y que permitan obtener la seguridad de que todos los hombres en todas las tierras pueden vivir sus vidas en libertad frente al miedo y quieren;
En séptimo lugar, esa paz debe permitir a todos los hombres a atravesar los mares y océanos sin obstáculos;
En octavo lugar, creen que todas las naciones del mundo, por razones realistas, así como espiritual, tiene que venir con el abandono del uso de la fuerza. Dado que no hay paz futura puede ser mantenida si los armamentos de tierra, mar o aire continúan siendo empleadas por las naciones que amenacen o puedan amenazar la agresión fuera de sus fronteras, a su juicio, en espera del establecimiento de un sistema más amplio y permanente de seguridad general, que el desarme de tales naciones es esencial. Ellos también ayudarán a fomentar y todas las demás medidas practicables que alivien la paz los pueblos amantes de la carga aplastante de los armamentos.OGDENSBURG

1900 el médico e investigador cubano Carlos Finlay hizo público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.


En 1900 el médico e investigador cubano Carlos Finlay hizo público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.

El Dr. Finlay fue el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.

Realizó experimentos con voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. 


No obstante, por más de 20 años los postulados del Dr. Finlay fueron ignorados y solamente después de terminada la Guerra Hispano-Cubano-Nortemericana de 1898, fue cuando se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así como los exitosos experimentos que había realizado durante todos esos años.


 Pero no es solo en el campo de la fiebre amarilla que Finlay se hace acreedor de la gratitud universal. Su claro ingenio dio forma práctica a la solución del problema del tétanos infantil, sugiriendo realizar estudio  bacteriológico del pabilo que el pueblo usaba para la ligadura del cordón umbilical. El resultado positivo confirmó que la cuerda suelta de algodón era un nido particular rico en bacilos del tétanos, surgiendo la preparación de una cura aséptica para el ombligo, la cual se distribuyó de forma gratuita.

1890 nace en Texas, el trigésimocuarto Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower.


En 1890 nace en Texas, el trigésimocuarto Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo y el organizador del desembarco de Normandía en 1944.

Como presidente impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país. Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower. Política que priorizaba el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética. Uno de los símbolos del imperialismo norteamericano.



miércoles, 13 de agosto de 2014

martes, 12 de agosto de 2014

1942, fallece en Caracas Francisco Pimentel conocido por el Pseudónimo de "Job Pim" y también por el de "El Jobo".

En 1942, fallece en Caracas Francisco Pimentel conocido por el Pseudónimo de "Job Pim" y también por el de "El Jobo".

Junto a Leoncio Martínez y Aquiles Nazoa, representa uno de los momentos estelares de la poética y el humorismo del siglo XX en nuestro país. A los 24 años comienza su carrera periodística con una sección titulada Pitorreos, en El Nuevo Diario. 

A partír de ahí, sus colaboraciones son requeridas por periódicos como El Heraldo y El Universal y las revistas El Cojo Ilustrado y Élite, el semanario Fantoches, junto a Leoncio Martínez (Leo) con quien había fundado una revista denominada Pitorreos, que poco después, se convirtió en diario y desde cuyas páginas Job Pim lanza sus dardos contra el régimen de Juan Vicente Gómez, lo que se tradujo en un largo peregrinaje de 9 años por las distintas cárceles del país.


A la muerte de Gómez, desempeña el cargo de cónsul en Valencia (España), hasta el comienzo de la Guerra Civil Española cuando, por órdenes de la Cancillería venezolana debe regresar al país. Terminada la contienda, vuelve a España, pero su estado de salud le obliga a regresar a Caracas, donde reanuda su actividad periodística hasta su muerte.

Fue hermano de la también escritora y trabajadora social Cecilia Pimentel Agostini, quien, a la muerte de su hermano, se encargó de recopilar toda su producción literaria bajo el título de Obras Completas.




1988 muere en Estados Unidos de Norteamérica, el artista plástico Jean-Michel Basquiat.


En 1988 muere en Estados Unidos de Norteamérica, el artista plástico Jean-Michel Basquiat.

En su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, junto con Al Díaz. Se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo. Juntos compartían un famoso pseudónimo llamado SAMO, que en inglés son las siglas de "la misma  vieja.....porquería". Sus pintas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. 

En los años ochenta se dedicó a la pintura con tendencia hacia el expresionismo abstracto. A lo largo de su breve pero intensa carrera artística, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Muere a los 27 años, por una sobredosis de heroína, siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afroamericano.


1911, nace el actor Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas".


Nace el actor Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas".

Su personaje Cantinflas, un hombre humilde salido de los barrios pobres, se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó enormemente a su desarrollo y a convertir a México en la capital latinoamericana del espectáculo.

Su amplia filmografía se cuentan más de 30 películas en blanco y negro y cerca de 20 en colores. Casi todas las películas de Cantinflas fueron éxitos de taquilla. Entre las más conocidas se encuentran: El gendarme desconocido, Abajo el telón, Si yo fuera diputado, Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, entre otras.


De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran Dictador.   
  Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.  El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación.   

George Stephenson, considerado como el inventor de la locomotora a vapor y del ferrocarril.


Muere en Tapton-House, George Stephenson, considerado como el inventor de la locomotora a vapor y del ferrocarril.

Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. Luego de sus primeros aportes su interés se centró en la aplicación de la máquina de vapor al arrastre de vagones sobre rieles. 

En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de "The Rocket", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, a una velocidad de 40km/h.
Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto de ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por Stephenson en 1825. 

El éxito hizo que le llamaran para construir la línea de Liverpool a Manchester, mucho más larga; en aquella ocasión, su Rocket ganó una carrera con otras locomotoras que aspiraban a emplearse en la línea (1829). 

Stephenson instaló en Newcastle una fábrica de la que salieron las ocho locomotoras que funcionaron en este primer servicio regular de ferrocarril, y fue llamado para construir o asesorar en muchos otros ferrocarriles de los que se iban extendiendo por el mundo.

1960 se inicia una nueva era en la información, con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones "Echo1"


En 1960 se inicia una nueva era en la información, con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones "Echo1", que permitía transmitir, instantáneamente, imágenes de radio, teléfono y televisión a cualquier punto del planeta.

El satélite era visible a simple vista desde la mayor parte de la Tierra. Portaba varios transmisores a 107,9 MHz que enviaban datos telemétricos, alimentados por baterías de níquel-cadmio que se recargaban mediante 70 células solares distribuidas por el globo.
Un enorme balón metálico de 30 metros de diametro comenzó a elevarse del suelo hace 50 años. Su interior lleno de nitrógeno se hinchó debido a la diferencia de presión atmosférica al llegar a 90 kilómetros de altitud. Su brillante superficie arrojaba destellos luminosos en todas direcciones, destellos que los testigos describían como “fuegos artificiales”.

Su finalidad era reflejar, como un gigantesco espejo espacial, la señales que se le enviaban desde un punto del planeta para poder captarse en otro lugar desde el que no existía visión en línea recta debido a la curvatura terrestre.

Tanto la URSS como USA ya habían enviado al espacio satélites activos, capaces de emitir ellos mismos señales electrónicas, pero el Echo1 fue el primero en servir de pasarela de las señales enviadas desde la superficie.

Una vez alcanzada su órbita este satélite permaneció 12 años en su órbita. Durante todo ese tiempo la NASA lo utilizó como repetidor (o reflejador) de múltiples señales de radio, teléfono y televisión que llegaban a todas partes del mundo.

1869 se libra la Batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay .




En 1869 se libra la Batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay que este pequeño país libró contra Brasil,  Argentina y  Uruguay.

Durante la confrontación, el General Francisco Solano López decidió instalar su gobierno en Piribebuy, declarando a la plaza tercera capital. Allí se hizo fuerte y esperó el ataque de los aliados con un pequeño y diezmado ejército. Sólo el Brasil disponía de veinte mil combatientes.

Seguidamente se desarrolló en las trincheras una lucha cruel y desigual. Sus defensores lucharon con ferocidad; hasta las mujeres defendían la plaza, armadas con botella rotas y piedras. 


La refriega  se extendió hasta los campos de Acosta Ñu. En la misma se vivieron escenas crueles y sangrientas que han pasado a la historia por el exterminio de centenas de adolescentes y ancianos que lucharon contra la saña y la ferocidad de los atacantes.



lunes, 11 de agosto de 2014

1974 muere el musicólogo, educador y compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo.




En 1974 muere el musicólogo, educador y compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo.

Fue director del Orfeón Lamas. Fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que no fue sólo su director musical y fundador, sino también su principal impulsor.

A Vicente Emilio Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país. 


Vicente Emilio Sojo fue miembro de la Sociedad Amigos de la Música, fundada en 1914 y en la cual compartió aprendizaje y conocimientos con Juan Bautista Plaza, José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros músicos. Esta institución tuvo una duración efímera, de forma similar a otros intentos de músicos de la época.

Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra. Sus restos reposan en una cripta debajo del Templo Parroquial de la Ciudad de Guatire. Su ciudad natal.

11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.


El 11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.

El 17 de julio los españoles habían evacuado la ciudad convencidos de la superioridad de las armas del Libertador. Treinta naves bajo bandera de España, con alrededor de 2.000 entre marinos y soldados, recibieron a 1.800 habitantes de Angostura, quienes prefirieron correr todos los riesgos antes de someterse a las autoridades de la República. La ciudad había sido uno de los reductos más fieles a Fernando VII.

En la ensenada de Cabrián, el almirante Brión presentó combate a las naves españolas los primeros días de agosto, apoyándose en el fuego de los castillos de Guayana la vieja. 


Los combates siguieron en la Tórtola, Sucupana, Imataca y Boca Grande con abundantes pérdidas para la escuadra realista, la cual finalmente pasó la desembocadura del Orinoco y se abrió al mar. Durante estas operaciones, Brión capturó 14 buques mayores con 73 cañones, otras naves menores y centenares de prisioneros.

1989 muere en París, Francia, Pedro Estrada.


En 1989 muere en París, Francia, Pedro Estrada.Este nefasto personaje tuvo una destacada figuración durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ocupó desde agosto de 1951 hasta el 10 de enero de 1958 la dirección de la tenebrosa Seguridad Nacional.

Este cuerpo represivo, bajo su dirección, fue uno de los soportes de la dictadura. A través de su sección Político-social, ejecutó allanamientos de viviendas sin orden judicial, persiguió, torturó y encarceló sin juicios a miles de venezolanos que se oponían a la dictadura, algunos de los cuales murieron durante la tortura, en las calles o en las cárceles.

El nombre de Pedro Estrada trae a la memoria de los venezolanos tristes recuerdos de una época felizmente superada.


1956 muere en Nueva York el artista estadounidense, Jackson Pollock.



En 1956 muere en Nueva York el artista estadounidense, Jackson Pollock.
Fue un influyente artista y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Es considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

Pollock desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de éste, sin utilizar dibujos ni bocetos. 


A causa de esta forma de pintar, fue apodado "Jack the Dripper".  Pollock destacado artista reconocido mundialmente, se dice que el trabajo de Pollock fue utilizado en la época de la Guerra Fría como material propagandístico para contrarrestar la influencia del Realismo soviético.

La carrera de Pollock se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de tránsito el 11 de agosto de 1956.

1936 muere en Sevilla, España, el político y escritor español Blas Infante.



En 1936 muere en Sevilla, España, el político y escritor español Blas Infante.

Es considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el "Padre de la Patria andaluza", por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. Hasta ahora se han editado catorce de sus obras, aunque llegó a escribir más de tres mil manuscritos.

Con la llegada al poder del Frente Popular durante las elecciones de 1936 el movimiento político andalucista recobra fuerzas y durante la asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclama como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía a Blas Infante. 


Poco después del golpe militar encabezado por Franco, varios miembros de la Falange le detienen en su casa de Coria del Río. Días después, el 11 de agosto, Infante es asesinado por fusilamiento, sin juicio ni sentencia, con otros dos detenidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.

Por dos veces gritó ¡Viva Andalucía libre! ante el pelotón de fusilamiento que acabó con la vida del padre de la patria andaluza.