counters

sábado, 4 de agosto de 2012

En 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se funda la Guardia Nacional.- Venezuela

En 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se funda la Guardia Nacional.

Durante el gobierno de Eleazar López Contreras en el país se produce un aumento significativo de la delincuencia,especialmente el abigeato.

Simultáneamente crece la confrontación política, lo que origina frecuentes manifestaciones callejeras. Ante esta nueva realidad política y social, el Presidente Eleazar López Contreras, plantea la necesidad de organizar, inspirado en la Guardia Civil española, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo que haga frente a la necesidad de mantener el orden; así se crea mediante decreto del 17 de septiembre de 1936, la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, que es complementado con un nuevo Decreto del 4 de agosto de 1937.

A partir de esta fecha la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional. Hoy en día, la Guardia Nacional Bolivariana es uno de los cuatro componentes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El 4 de Agosto 1930, nace la artista plástica Lía Bermúdez.

El 4 de Agosto 1930, nace la artista plástica Lía Bermúdez.

Es una de las principales exponentes de la escultura abstracta geométrica en el país, logrando ser reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, entre muchos más.

Sus trabajos están presentes en galerías privadas y museos, nacionales e internacionales, así como también en distintas edificaciones públicas, como la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Pero su más grande mérito, a decir de ella misma, es su labor de promotora cultural.

Propició la secretaría de Cultura del estado Zulia e impulsó la creación de la Fundación Centro de Arte Maracaibo que lleva su nombre y que próximamente cumplirá 17 años. Pero su proyecto más ambicioso está aún por realizarse: el Museo Ecológico de Ciencia y Tecnología del Lago de Maracaibo, que busca el apoyo necesario para su materialización.

1817, culmina la Batalla de Cabrián

1817, culmina la Batalla de Cabrián, ocurrida en la ensenada de Punta Cabrián, ubicada en el actual estado Delta Amacuro.

La batalla se inició dos días antes y se desarrolló por vía fluvial y por vía terrestre. Las tropas patriotas dirigidas en tierra por el Libertador, libraban escaramuzas a lo largo de la ribera sur del Orinoco. Mientras que en sus aguas, la escuadra de Brión perseguía y acababa con 32 de los 34 navíos españoles que conformaban el contigente realista.

Al concluir la batalla, los patriotas tenían un total de 1731 prisioneros, entre soldados y civiles enemigos. Con esta acción, cayeron en poder patriota Guayana la Vieja y todos sus anexos, asegurándose el triunfo de la segunda Campaña de Guayana y la consolidación de la tercera República.

4 de Agosto 1496, se funda la ciudad de Santo Domingo, la Primera ciudad del caribe.

El 4 de Agosto 1496, se funda la ciudad de Santo Domingo, la Primera ciudad del caribe, luego de ser trasladada, por órdenes de Cristóbal Colón, del norte de la isla La Española a la costa sur.

Fue un hermano del Almirante, Bartolomé Colón, quien fundó la que se considera la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo. El primer asentamiento se remonta a 1496, el período cuando llegaron los primeros europeos a la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498, en la margen este del río Ozama y en 1502 se hizo oficial su ubicación, en el lugar que ocupa hasta hoy.

El diseño original de la ciudad, con una gran porción de sus murallas, se puede apreciar hoy en la Zona Colonial. Bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

En 1901, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos, el trompetista, Louis Armstrong.

En 1901, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos, el trompetista, Louis Armstrong.

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, sin duda, uno de sus músicos más populares. Gracias a sus habilidades
musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas, en una forma de arte masivo que, de ser disfrutado exclusivamente por la población negra, terminó por extenderse a todos los estratos sociales de su país y del mundo.

Poseedor de una voz muy peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, a Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico.

Fue también un gran experto en el scat, e incluso de acuerdo con algunas leyendas lo había llegado a inventar él durante su grabación de "Heebie Jeebies" al verse obligado a improvisar sílabas sin sentido al caérsele las partituras al suelo.

El 4 de Agosto 1944 la Gestapo captura a Anna Frank y a su familia en Holanda.

El 4 de Agosto 1944 la Gestapo captura a Anna Frank y a su familia en Holanda.

Anna fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo construido en un edificio de oficinas en Ámsterdam, para protegerse, junto a su familia, de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anna fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen.

Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que fueran liberados los prisioneros del campo.

1526 fallece el navegante español Juan Sebastián Elcano, el primero en completar la vuelta al mundo.

En 1526 fallece el navegante español Juan Sebastián Elcano, el primero en completar la vuelta al mundo.

Esta hazaña había comenzado en Sevilla con cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes, pero tras su muerte en Filipinas, durante una escaramuza con los naturales de esas islas, Elcano se puso al mando.

Volver a España sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, lo obligó a navegar hacia el oeste, por los mares conocidos por los portugueses. Elcano logró desembarcar en Sanlúcar de Barrameda junto con otros 17 supervivientes. El viaje constituyó una imponente hazaña: la primera circunnavegación de la Tierra.

Murió a bordo de la nave Victoria cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

El 4 de Agosto 1929 nace en el Cairo, Egipto, el líder palestino Yasir Arafat.

El 4 de Agosto 1929 nace en el Cairo, Egipto, el líder palestino Yasir Arafat.

Una de las figuras políticas fundamentales del siglo XX. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.

Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre y defensa de la autodeterminación de los palestinos y en función de crea un Estado Palestino.

viernes, 3 de agosto de 2012

El 3 de Agosto 1806 Francisco de Miranda, realizó el primer izado de bandera en suelo venezolano, conmemorándose así en nuestro país “El Día de la Bandera”.

El 3 de Agosto 1806 Francisco de Miranda, realizó el primer izado de bandera en suelo venezolano, conmemorándose así en nuestro país “El Día de la Bandera”. Esta fecha fue decretada oficialmente en el año 2006.

El primer izado de la bandera se llevó a cabo en La Vela de Coro, como motivo a representar por medio de un símbolo el empeño y la voluntad de los venezolanos, con el fin de demostrar la creación de un país independiente, y alejado del dominio español.

El Congreso reconoció a la conocida “Bandera madre”, el 15 de julio de 1811 y fue izada por primera vez el 16 de julio del mismo año.

Con el pasar de los años la bandera tuvo varios cambios, sin embargo siempre mantuvo su tricolor las estrellas y el escudo nacional.

Sin embargo en el año 2006 le fue integrada otra estrella más, completando así ocho, con el fin de incluir a la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería la independencia.

El 3 de Agosto En 1988, fallece en Caracas el pintor, dibujante y abogado Pedro Centeno Vallenilla.

El 3 de Agosto En 1988, fallece en Caracas el pintor, dibujante y abogado Pedro Centeno Vallenilla.

A pesar de ser Pedro Centeno Vallenilla uno de los más extraordinarios pintores venezolanos del siglo XX pocos conocen su vida sino a travé
s de anécdotas como la de haber inspirado al poeta Andrés Eloy Blanco a escribir el afamado poema Píntame Angelitos Negros y su muerte, ocurrida en su estudio de los Chorros donde fuera encontrado por un sobrino dos días después, dado que existía prohibición de interrumpirlo cuando trabajaba.

Gran pintor, fino dibujante, su obra destaca por la contundencia de sus figuras, las pieles tensas y los paisajes feraces que, con cierta largueza, se pueden definir como simbolistas influenciados por una interpretación renacentista quien a través de los desnudos toca el tema indígena, ciertas epopeyas históricas y otros motivos que cautivan al espectador por la sensualidad de las luces, sombras y colores tropicales expuestas en numerosas pinturas, esculturas, monedas y murales, siendo los mas afamados, los ubicados en la Embajada de Venezuela en Washington, el Círculo Militar de las Fuerzas Armadas; y el Palacio Legislativo, ambos de Caracas.

1991, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Delta Amacuro.

En 1991, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Delta Amacuro.

El antecedente del Estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, como territorio segregado del Estado Gua
yana y formado por los Distritos Manoa y Guzmán Blanco.

Esta entidad desapareció posteriormente cuando fue anexada al Estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los Distritos Barima y Tucupita.

El 3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de Estado.

1804 Alexander von Humboldt regresa a Europa, después de un viaje de cuatro años por América.

En 1804  Alexander von Humboldt regresa a Europa, después de un viaje de cuatro años por América.

Humboldt finalizó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, hoy México.

Humboldt, aportó sin proponérselo, noticias alentadoras que avivaron los deseos del gobernante norteamericano por apoderarse de territorios mexicanos, como ocurrió al poco tiempo. Finalmente, Humboldt viajó desde Filadelfia a Francia, llegando el 30 de junio de 1804. En París conoció a Simón Bolívar, quien reconocería posteriormente la importancia de la obra del sabio alemán.

En 1873 muere el militar y político haitiano, Presidente Vitalicio y Emperador de Haití, Faustino I.

En 1873 muere el militar y político haitiano, Presidente Vitalicio y Emperador de Haití, Faustino I.

En febrero de 1847 los senadores Ardouin y Dupuy propusieron a Faustin-Élie Soulouque para la presidencia, argumentando en su favor que no sabía leer ni escribir y pensando que sería su dócil instrumento, sin embargo, demostró una fuerte personalidad que empleó para  favorecer a los negros contra los mulatos.

El 26 de agosto de 1849, el Senado, por decisión unánime, proclamó el Imperio de Haití y al General Soulouque como Emperador con el nombre de Faustino I. Murió a los 90 años de edad en Petit-Goave. 

El 3 de Agosto 1904 nace en México, la actriz de cine Dolores del Río.

El 3 de Agosto 1904 nace en México, la actriz de cine Dolores del Río.

Fue una de las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano y de Hollywood.

Comienza en el cine mudo, pero su participación en el cine sonoro, y sobre todo, en el
cine mexicano, fue de gran trascendencia.

Es considerada figura mítica del mundo del espectáculo en México y representación por excelencia del rostro femenino de su país en el extranjero. Llegó a trabajar en películas como: Pals First, Ramona, Las Abandonadas, El Niño y la Niebla, Bugambilia, La Malquerida, entre otras.

miércoles, 1 de agosto de 2012

RUBEN LIMARDO , HISTORIA OLIMPICA EN ESGRIMA. VENEZUELA ESTA DE JUBILO.

Considerado como uno de los nuevos exponentes de la espada en el mundo, el venezolano Rubén Limardo intentará desafiar a la historia en los Juegos de Londres2012, donde espera convertirse en el segundo esgrimista latinoamericano que conquista una medalla olímpica.

Un siglo y 12 años después de la hazaña del espadachín cubano Ramón Fonts, oro en la esgrima de los Juegos de París 1900 ,además fue el primer deportista latinoamericano que ganó una medalla en Juegos Olímpicos, Limardo aparece como el primer esgrimista de la región con opciones reales para optar por un título.

El joven guyanes, tiene la medalla de Plata asegurada. A las 2:30 de la tarde, hora de Venezuela, se espera que Limardo nos de la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El rival del venezolano en la lucha por el ORO en la espada olímpica es el noruego Bartosz Plasecki.


1 de Agosto 1960, las ruinas de la Casa Fuerte, ubicadas en Barcelona, estado Anzoátegui son declarados Patrimonio Histórico de la Nación.

EL 1 de Agosto 1960, las ruinas de la Casa Fuerte, ubicadas en Barcelona, estado Anzoátegui son declarados Patrimonio Histórico de la Nación.

Originalmente, la Casa Fuerte de Barcelona, fue un antiguo convento franciscano que se transformó
en fortaleza por la iniciativa del General Pedro María Freites y Santiago Mariño, en 1811 para la defensa de la ciudad de los ataques realistas.

Luego de varias defensas, la casa fue tomada y destruida en 1817, por los realistas, quedando como recordatorio para la historia como ejemplo de la gesta independentista.

Allí se levantaron las estatuas del general Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain.

Aniversario del fallecimiento de la escritora y heroína independentista puertorriqueña Dolores Lebrón Sotomayor, mejor conocida como Lolita Lebrón.

Hoy 1 de Agosto, el pueblo boricua conmemora el aniversario del fallecimiento de la escritora y heroína independentista puertorriqueña Dolores Lebrón Sotomayor, mejor conocida como Lolita Lebrón, quien falleció el 01 de agosto del 2010.

Desde muy joven se incorporó a la lucha por la independencia puertorriqueña.

En 1937, fue testigo dela Masacrede Ponce, cuando un grupo de nacionalistas que protestaban pacíficamente fueron violentamente atacados por las fuerzas policiacas bajo las órdenes del gobernador estadounidense de la isla, Blanton Winship. El hecho la motivó a afiliarse al Partido Nacionalista de Puerto Rico, dentro del cual desempeñó diversas responsabilidades partidistas, como secretaria, vicepresidenta y delegada ejecutiva.

Pero su más histórico papel lo jugó dirigiendo una acción comando, junto a Rafael Cancel, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, con quienes irrumpió el 01/03/1954 en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, en Washington, donde desplegaron la bandera de los patriotas borinqueños y al grito de ¡Viva Puerto Rico libre!, efectuaron varios disparos hiriendo a 5 congresistas.

La acción suicida buscaba sacar a relucir ante la opinión pública internacional y al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la farsa de dotar a Puerto Rico del estatuto de "Estado Libre Asociado", pretendiendo ocultar que el país continuaba siendo una colonia estadounidense.

Ella y sus camaradas fueron detenidos, torturados y sentenciados a pena máxima, que se conmutó a cadena perpetua.

Fueron indultados tras 25 años de prisión, luego de los cuales, Lolita continuó hasta su muerte su incansable batalla patriótica en todos los escenarios de lucha civil.

1 de Agosto 1900, el médico cubano Carlos Finlay recibía el reconocimiento por sus hallazgos epidemiológicos relacionados con la fiebre amarilla.

El 1 de Agosto 1900, el médico cubano Carlos Finlay recibía el reconocimiento por sus hallazgos epidemiológicos relacionados con la fiebre amarilla.

Habían pasado 19 años desde que Finlay presentó sus estudios enla Conferencia SanitariaInt
ernacional celebrada en febrero de 1881, donde expuso evidencias de que la fiebre amarilla sólo podía ser trasmitida por un "agente intermediario", aunque en ese momento se abstuvo de indicar al mosquito como tal.

Sin embargo, en aquel entonces su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo. De regreso a Cuba, Finlay no se amilanó ante el desinterés de sus colegas y siguió sus experimentos.

El momento de su reconocimiento llegó aquel 01 agosto de 1900, cuando una comisión médica presidida por el doctor estadounidense Walter Reed, visitó la residencia del médico cubano con instrucciones del gobierno estadounidense de estudiar la teoría de Finlay acerca de la transmisión de la fiebre amarilla por mediación del mosquito, a fin de controlar la crisis epidemiológica que afectaba a las tropas de ocupación estadounidenses en Cuba, participantes en la última etapa de la guerra de independencia cubana contra España.

Aquejado por una enfermedad, el médico cubano no pudo expresar su satisfacción por el reconocimiento de su labor, tras casi 20 años de olvido y miles de muertes que pudieron haber sido evitadas.

Desde ese momento, Finlay pasó a ser reconocido como el primer científico que demostró experimentalmente la transmisión de la fiebre amarilla por parte del mosquito Aedes Aegypti.

Pero, hay que aclarar, y el propio Finlay lo destacó en sus investigaciones, que quien 1ro., descubrió el papel del mosquito en esa enfermedad fue el científico franco-venezolano Louis Daniel Beauperthuy, quien en 1854, es decir, 27 años antes que Finlay, en Cumaná, actual Edo Sucre, publicó los resultados de su investigación en los que concluyó que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito, convirtiéndose así en el descubridor del agente transmisor de ésta enfermedad.

1 de Agosto 1914, El Imperio Austro-húngaro le declara la guerra a Rusia.

El 1 de Agosto 1914, El Imperio Austro-húngaro le declara la guerra a Rusia.

El comflicto había comezado entre el Imperio austrohúngaro y Serbia y Rusia se unió a serbia al considerarse protectora de los países eslavos y deseando socavar
la posición de Austria-Hungría en los Balcanes.

La I Guerra Mundial, o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Ha sido el primer conflicto armado en cubrir más de la mitad del planeta involucrando a 32 países y uno de los conflictos más sangrientos en la historia, con aproximadamente diez millones de muertos.

1776, el Rey Carlos IIIº crea provisionalmente el Virreinato del Río de la Plata, con capital Buenos Aires.

En 1776, el Rey Carlos IIIº crea provisionalmente el Virreinato del Río de la Plata, con capital Buenos Aires, para asegurar un control más eficaz de sus dominios americanos.

Hasta entonces, Buenos Aires y el interior de ese vasto territorio dependían del Virreinato del Perú.

La enorme distancia que separaba al Río de la Plata de Lima, la cabecera virreinal, comenzaba a despertar la codicia de ingleses y portugueses, quienes se lucraban del contrabandoque se ejercía cada vez con mayor intensidad en Buenos Aires y la zona del Litoral.

El virreinato del Río de la Plata se hizo definitivo en 1778, ocupabando el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En 1782 la Corona española tomó la decisión dividirlo en ocho intendencias, a saber, La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y los gobiernos de Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos subordinados a la autoridad directa del virrey.

martes, 31 de julio de 2012

31 de Julio 1900 nació en Algarrobito, en los llanos apureños, Ignacio Figueredo, mejor conocido como el "Indio Figueredo", considerado como el más grandes arpista venezolano.

El 31 de Julio 1900 nació en Algarrobito, en los llanos apureños, Ignacio Figueredo, mejor conocido como el "Indio Figueredo", considerado como el más grandes arpista venezolano de todos los tiempos.

Fue un niño prodigio del arpa y un genio de la composición llegando a sumar más de 200 piezas instrumentales y serenatas.

En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera.

En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el "Indio Figueredo".

El 31 de Julio 1817 en el Cerro de Matasiete, ubicado en el actual Estado Nueva esparta-Venezuela.

El 31 de Julio 1817 en el Cerro de Matasiete, ubicado en el actual Estado Nueva esparta, se libró la batalla más importante de la lucha por la independencia de la Isla de Margarita.

Se batieron en una encarnizada lucha los tres mil soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando del General Pablo Morillo y los seiscientos margariteños al mando del Coronel Francisco Esteban Gómez.

Cerca de las tres de la tarde las tropas españolas fueron derrotadas, volviendo a su base en Pampatar. Este enfrentamiento culminó con la independencia de Margarita del yugo español.

31 de Julio 1963 Arturo Illia, candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, fue proclamado democráticamente, Presidente de Argentina.

El 31 de Julio 1963 Arturo Illia, candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, fue proclamado democráticamente, Presidente de Argentina, cargo que ejerció hasta el 28 de junio de 1966, fecha en la que se produjo un golpe militar que lo derrocó y que llevó al poder a Juan Carlos Onganía, con la ayuda norteamericana.

Durante su corta presidencia firmó los decretos por los cuales anuló los contratos petroleros que establecían su privatización en manos de empresas extranjeras, realizó una adecuada política social, dio aumentos significativos a la educación en el presupuesto nacional y luchó contra el analfabetismo.

1542 conquistadores españoles al mando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegaron a las Cataratas del Iguazú.

En 1542 conquistadores españoles al mando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegaron a las Cataratas del Iguazú.

Habían naufragado frente a la costa brasileña, en la isla de Santa Catalina, y alli se enteraron de que la colonia española de Buenos Aires había sido abandonada y de que el nuevo asentamiento se encontraba en Asunción (en el actual Paraguay).

Dirigiéndose hacia allí, tras varias semanas de dura travesía, se encontraron con la imponente barrera de cataratas.

Las Cataratas del Iguazú están situadas en la Provincia de Misiones, Argentina, en la frontera con Brasil y están consideradas una de las bellezas naturales más maravillosas del planeta y declaradas por la UNESCO como del patrimonio universal de la humanidad.

1556 muere en Roma, Ignacio de Loyola, el religioso español .

En 1556 muere en Roma, Ignacio de Loyola, el religioso español fundador junto a sus compañeros, tambien sacerdotes, de la Compañía de Jesús.

A pesar de no contar con el reconocimiento del Papa, el grupo comenzó a predicar, adquiriendo en un corto tiempo una gran popularidad. Finalmente en el año 1540 el Papa Paulo III, reconoció a la Compañía de Jesús como una orden religiosa.

El Papa Paulo V lo beatificó el 3 de diciembre de 1609, mientras que el Papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.

2002 en la Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II, canonizó al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

En el 2002 en la Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II, canonizó al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien, según la tradición católica en México, presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531.

Juan Diego nació en 1474 en Cuautitlán, hoy Ciudad de México .Fue un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas.

A los 50 años fue bautizado y poco despues, según la leyenda, Juan Diego presenció a la Virgen María en el Cerro del Tepeyac, en las afueras de lo que hoy es la Ciudad de México.

Le pidió que fuera con el Obispo y le solicitara que, en su nombre, se construyera un santuario en ese mismo lugar donde prometió llenar de gracia a aquellos que la invocaran.

lunes, 30 de julio de 2012

En el 2000 el Presidente Hugo Chávez volvió a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En el 2000 el Presidente Hugo Chávez volvió a ganar la presidencia de la República, tras los comicios celebrados ese mismo año.

El presidente Hugo Chávez, ganó con 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y 14 de los 23 gobiernos estatales.

El 19 de agosto de 2000 tomó juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

 En 1952, en la urbanización El Silencio, en Caracas, es inaugurado el Teatro Metropolitano, uno de los últimos cines del centro de Caracas.

Se erigió en los terrenos del viejo Circo del mismo nombre, conformando uno de los cines más lujoso y ostentosos de la época, cuya calidad en los acabados y servicios se aplicaban en todos sus espacios. Fué catalogado como el más amplio de Caracas en su momento.

una obra arquitectónica del eclecticismo más exquisito, pues surge en momentos en que la modernidad comienza a expandirse en el modo de vivir de los caraqueños: la electricidad, el automóvil y el cine hacen ebullición.

 Gustavo Wallis, ingeniero y arquitecto venezolano fue el autor y responsable de crear el Teatro Principal, cuya inauguración fue un 18 de abril de 1931. Wallis nunca imaginó que su obra sería una de las más innovadoras de la época, por vez primera un edificio contaba con ascensores, butacas rojas aterciopeladas, una entrada impecable y el acabado más suntuoso jamás visto en la ciudad.

La estructura del Teatro Principal, fue concebida para una doble funcionalidad, sala de Cine y Teatro, que cumplió por siete décadas ininterrumpidas, hasta que sucumbió por la desidia  y la  desinversión de los gobiernos de la época.

En sus espacios fue proyectada aquel 18 de abril de 1931, “Ángeles del Infierno”, superproducción del célebre cineasta, Howard Hughes. El Teatro además,  contaba con otros espacios para representaciones teatrales. El prestigio del Principal se pone de manifiesto el 26 de abril de 1935, día en que Carlos Gardel, el gran cantante de tangos argentino hace su primera presentación en Venezuela.

También se exhibieron películas de Walt Disney “El perro robado”, una comedia de Charlie Chase, “Por partida cuádruple”, además de la película Blanca Nieves y los  siete enanitos, con la utilización del novedoso y maravilloso Multiphone Technicolor.

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia, el Ejecutivo Nacional y el Gobierno del Distrito Capital,  se han abocado a rescatar obras iconos de la ciudad capital, tal es el caso del Teatro Principal, que hoy en día forma parte de nuestro patrimonio histórico.

El 29 de Julio 1762 el ejercito inglés ocupó el Castillo del Morro en La Habana

El 29 de Julio 1762 el ejercito inglés ocupó el Castillo del Morro en La Habana, tras una encarnizada lucha contra los españoles que fueron dominados al final de dos meses de resistencia.

El Castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro es una de las fortalezas más importantes construida por los españoles en América Latina.


Fue situado a la entrada del canal de acceso a la Bahía de La Habana, y construido entre los años de 1589 y 1610. A la emblemática construcción se le consideró indestructible hasta que fue tomada por los ingleses en un dia como hoy.

1792 Francia es entonada por primera vez La Marsellesa en París

En 1792 soldados voluntarios procedentes de Marsella, Francia, llegaron a Paris para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hizo popular bajo el nombre de La Marsellesa.

Fue escrito y compuesto el 25 de Abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, quien fue convocado, tras estallar en parís la guerra contra Austria, para que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin.


El canto revolucionario se fue propagando rapidamente por el país hasta llegar a ser declarado, en Julio de 1795, Himno Nacional de Francia, actualmente considerado el himno más hermoso del mundo, ganando varios premios a nivel mundial por su letra y música.

El 29 de Julio 1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la Torre Eiffel, ubicada en la capital francesa.

El 29 de Julio 1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la Torre Eiffel, ubicada en la capital francesa.

Más de 18.000 piezas de hierro y casi dos millones y medio de remaches hicieron falta para levantar una torre de 320 metros de altura. Los estudios sobre el proyecto se iniciaron en 1884, pero no se comenzó a construir hasta 1887, acabándola meses mas tarde.

Fue inaugurada en la Exposición Internacional de Paris efectuada en esa capital en 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa.

Fue construída por el ingeniero francés Gustave Eiffel y fue la más alta del mundo durante 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York.

2002 Sudáfrica se acordo entre el Congo y Ruanda

En el 2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firmaron en Pretoria, Capital de Sudáfrica, un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de Guerra.

El tema clave fue el retiro de las tropas ruandesas de la República Democrática del Congo, el desarme, y repatriación de las milicias de etnia hutu y de los ex rebeldes del ejército ruandés que han seguido invadiendo Ruanda desde la zona oriental de la República Democrática del Congo.

Alrededor de 2.5 millones de personas han muerto en el conflicto, principalmente a consecuencia del hambre y las enfermedades.