counters

viernes, 6 de junio de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides 

Sucesos

1217 

Muere Enrique I, rey de Castilla. 

1476 

Muere Juan Muller, astrónomo alemán. Apodado regiomontano, fue un niño prodigio. En su estancia en Hungría, Regiomontanus calcula dos tablas de senos

Aquí las pueden ver (La tabla del dos, la del uno y la del cuatro)

1554 

El emperador Carlos V reconoce a Juan de Austria como hijo suyo. Y Juan de Austria en un gesto digno de mejores causas le dijo: ¡Papá!...

1599 

Nace Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español

La Venus del espejo 

1606 

Nace Pierre Corneille, dramaturgo francés. considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Moliere y Racine

“Hay que tener buena memoria después de haber mentido”.

“El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.

1654 

La reina Cristina de Suecia abdica en su primo, Carlos Gustavo. 

1756

nace John Trumbull, pintor estadounidense. 6 de junio, 1756, Lebanon, Connecticut - 10 de noviembre, 1843, Nueva York) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense.

1799

Nace Alexander Pushkin, poeta y autor teatral ruso. (Moscú, 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 10 de febrero de 1837) fue un poeta y novelista romántico ruso, fundador de la literatura rusa moderna.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. En una oportunidad leí que el abuelo de Pushkin era etíope… me metí en Internet y es cierto.

1854 

En Estados Unidos, el recién fundado Partido Republicano se declara contrario a la esclavitud… En la Luna… 

1856

Expulsión de los jesuítas de México, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort A esos señores los han echado de todas partes, hasta del Vaticano, porque la Prelatura Personal se la dio J Pablo II al Opus Dei…

1870

Se gradúa el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo. Juró y dijo: “Pienso, huergo existo”… De él también es la conocida frase: “Voy y huergo”.

1875 

Nace Thomas Mann, escritor alemán, Premio Nobel en 1929. 

1903

Nace Aram Khatchaturian, músico y compositor ruso. (Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 - Moscú, 1 de mayo de 1978), fue un compositor soviético de origen armenio. Su nombre en ruso es Аpaм Ильич Xaчaтypян; frecuentemente se cita en textos españoles con su apellido trascrito al modo sajón, Khachaturian, o francés, Khatchatourian. Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayanéh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable. Creo que Morella Muñoz, la famosa mezzosoprano venezolana, fue alumna de Jachaturian. 

1906 

El escritor español en lengua catalana Apelles Mestres estrena en Barcelona la obra teatral Sirena. 

Se celebra en París la primera audición de Espejos, del compositor francés Maurice Ravel. 

1909 

Nace Isaiah Berlin, filósofo y escritor británico de origen letón. Que resulta de la asociación de cobre y cinc…

1919 

El periódico Il Popolo d´Italia publica el manifiesto del movimiento fascista, firmado por Benito Mussolini. Raro que la Universidad de Carabobo no ha publicado ese manifiesto…

1926 

Nace Juan Lladró, ceramista y empresario español. 

1930 

Diez comerciantes de Springfield (Estados Unidos) ofrecen por primera vez alimentos congelados. (En Venezuela se acaban de perder sopotocientas mil toneladas de alimentos en unos contenedores, deberían congelarlos y hacer el negocio igual, por lo menos no se perdería tanta comida en un país donde, desgraciadamente, importamos el 80% de los alimentos, no se trata de que no roben, pero que lo hagan con estilo)

1935

Nace el líder espiritual Dalai Lama. Otro farsante más… 

1938 

El pintor español Ignacio Zuloaga obtiene el premio de honor en la Exposición de Venecia. 

1944 

Se estrena en Madrid la obra El profesor Saturno, de Manuel L. Martí y G. Sicilia. 

1946 

Muere Gerhart Hauptmann, escritor alemán. En 1912 fue galardonado con premio Nobel de Literatura. Es mencionado en el último capítulo del "Retrato del artista adolescente" novela de James Joyce,

1947

Eva Duarte de Perón parte rumbo a Europa por vía aérea. Nadando es un viaje muy agotador.

1948

Muere Louis Jean Lumiere, pionero del cine. 

1954 

Joaquín Calvo Sotelo estrena en Madrid su obra dramática más célebre, La muralla. 

1961 

Muere Carl Gustav Jung, psicólogo suizo. 

1963 

Muere William Baziotes, pintor estadounidense. 

1968 

El senador estadounidense Robert Kennedy es asesinado por un inmigrante jordano. 

1975 

La policía argentina detiene a 13 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

1984 

Muere Pedro Nel Gómez Agudelo, pintor, escultor y arquitecto colombiano. Fue ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor y muralista Colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros

1988 

Muere David Thomas, músico de jazz estadounidense. 

1991

Muere el saxofonista Stan Getz. 

2005

Un laboratorio militar de Estados Unidos consigue dos vacunas que protegen a los macacos contra los virus de ébola y de Marburg respectivamente, las cuales serán probadas en humanos en el año 2007. (El Ebola virus o Virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el Virus de Marburgo) El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Yo tenía entendido que los monos verdes de Uganda son los involucrados en la transmisión de esas enfermedades. Ahora bien, como entiendo poco, a lo mejor son macacos… Marburgo o Marburg es una ciudad alemana, llevaban unos monos verdes de Uganda, creo que a Inglaterra, y en ese aeropuerto se detectó el problema, se comprobó el contagio de varias personas involucradas en el traslado o de un laboratorio y, si mal no recuerdo, algunos murieron. En Internet debe estar el cuento completo, pero fue así. No confundir con la Enfermedad de Marburg que es una forma fulminante de Esclerosis Múltiple, descrita a principios del siglo XX.

2014

USA

04-06-14.-Dos niñas de 12 años fueron acusadas de acuchillar diecinueve veces a una amiga para impresionar a un personaje ficticio en un juego de internet.

Esa es la versión yanqui del tango “Amablemente”:

(La encontró en el bulín, en otros brazos y el tipo sin cabrearse le dijo al gavilán: “puede marcharse, el hombre no es culpable en estos casos”; después, el macho le dijo a la mujer: cebame un par de mates Catalina… y al final, besuqueándole la frente, amablemente, le fajó 34 puñaladas) Y en esa época no había Internet.

2014

¿Hasta cuándo se va a asociar PDVSA con Repsol? Un pajarito me dijo, en realidad pió, que el ministro Ramírez tiene intereses poderosos en España, pero no es para tanto. En una reunión, en Madrid, donde estaba el pajarito, también concurría el encargado de llevar las cuentas del ministro Ramírez. Sería prudente que aclararan esa cuestión, yo sugiero que nombren al alcalde Parra – il ladro - para que dirija la investigación.

EEUU emitió alerta de viaje a Venezuela porque crímenes violentos “son generalizados”

Yo recomendaría a los venezolanos adinerados que no envíen sus hijos a estudiar a colegios yanquis, cuando no los cagan a tiros los apuñalan. Además, en los colegios de USA permiten la entrada de estudiantes negros… ¿ustedes se imaginan que un negrote de esos que miden dos metros y calzan 45 anchito te coja una hija y después el nieto te salga “a rayas” como las cebras? Nuestras mujeres, lindas como un Sol, de paso, por la “herencia caucásica”, tienen una sola raya y bien escondida, donde no les pega el Sol.

2014

Veo que están promocionando La paz en Colombia y la República en España, usando afiches o imágenes religiosas. Camaradas, ya Chávez murió que era el rey de esas estupideces, vamos a enseriarnos. ¿O esto es una joda? Mucho les agradecería que no me envíen esas mariqueras…

Santoral

· Santos Norberto, Felipe, Claudio, Alejandro y Cándida. 

Thomas Mann 
Lotte im Weimar (fragmento)

" Detesto la locura, la aborrezco desde el fondo de mi alma, aborrezco a todos los genios desequilibrados, o semigenios; detesto todo emocionalismo, toda pose excéntrica. ¡Audacia y osadía, si! La audacia es todo, es lo único indispensable; pero una audacia serena, decorosa, correcta, como envuelta en el suave terciopelo de la ironía. ¡ He ahí lo que yo soy y lo que quiero ser!.

“Thomas Mann era un poco engrupido como dicen en el Sur”. Les envié las Efemérides del 29 – 05 pues en realidad lo único digno de destacar era mi nacimiento… Para no quedarme atrás de Mann. 

Gerhart Hauptmann 
Antes del amanecer (fragmento)

" Loth: Mi padre era un trabajador del gas. Vivíamos con dificultad al lado de la fábrica y nuestras ventanas daban hacia el patio. Yo vi muchas cosas ahí. Había un trabajador por ejemplo, que había trabajado en la fábrica cinco años. Comenzó a tener una violenta tos y a soltar flema… Recuerdo como mi padre nos contaba sobre este hombre en la mesa. Su nombre era Burmeister y estaba amenazado con contraer pulmonía si trabajaba más tiempo en la fábrica de jabón. El doctor le había dicho eso. Pero el hombre tenía ocho hijos y, débil y enfermo como estaba, no lograba encontrar otro trabajo en otro sitio. Y por ese motivo tenía que permanecer en la fábrica de jabón y su jefe era muy considerado porque lo mantenía. Se consideraba así mismo un ser humano extraordinario. Una tarde de Agosto el calor era abrasador, Burmeister se arrastraba a través del patio con una carretilla llena de limas. Yo miraba por la ventana cuando noté que paró, paró de nuevo, y finalmente inclinó la cabeza entre las piedras. Corrí hacia él, mi padre vino, otros trabajadores llegaron, pero él apenas pudo tomar aliento y su boca estaba llena de sangre. Ayudé a cargarlo dentro de la casa. Era una masa de trapos sueltos, apestando a todo tipo de químicos. Antes que lo metiéramos en la casa, ya había muerto. Escasamente una semana después sacamos a su mujer del río en donde los deshechos de lejía de nuestra fábrica eran drenados. Y, cuando uno sabe cosas de ese tipo como las conozco yo -créanme- uno no puede encontrar descanso. Una simple pastilla de jabón, que no incita a nadie en el mundo a pensar en algún daño, tan sólo un par de limpias y bien cuidadas manos son suficientes para apenar a una persona tan profundamente. Parece que Gerhart Hauptmann era aristócrata pero ese pasaje parece escrito por Bertolt Brecht. 

JMA

miércoles, 4 de junio de 2014

Un día como hoy muere el Abel de América, Antonio José de Sucre


Sucre fue asesinado en en los caminos de Berruecos, tras una premeditada conspiración por parte de la oligarquía colombiana/ Foto: Cortesía
Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y murió en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.
Fue un político, estadista y militar que llevó la hidalguía y el honor frente al vencido como un sello personal en cualquier campo de batalla.
Logró ganar el respeto y la admiración de argentinos, chilenos y peruanos. No tenía enemigos en Venezuela o en la Nueva Granada, por ello estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar.
Se suma a la causa patriótica desde los sucesos del 19 de Abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cumaná le asigna el cargo de Subteniente de las Milicias de Infantería.
En 1820, ante la intensificación de la guerra de independencia en América del Sur,es nombrado Comandante del Ejército del Sur, combatiendo en diferentes teatros bélicos que lo harían destacar como uno de los grandes estrategas militares de la historia universal: Pichincha, Junín y de la batalla que sella la independencia de la Suramérica, la de Ayacucho, que lo cubrirá de gloria y lo hará merecedor del título“Gran Mariscal de Ayacucho”conferido por el Congreso peruano.
Para esa batalla, Sucre tuvo el honor de dirigir un contingente integrado por oficiales y soldados originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Curazao, Puerto Rico y México.
En 1823, es electo primer presidente de la nueva República de Bolivia. En 1829, es llamado por el gobierno de la Gran Colombia, para enfrentar la ofensiva peruana en el sur de Ecuador. Triunfa en la batalla de Tarquí, el 27 de febrero de 1829 y ofrece a los vencidos una capitulación que será ejemplo de humanización en el conflicto bélico.
En 1830, ante las circunstancias que arrojaron la secesión de la Gran Colombia el Congreso Admirable, reunido en Bogotá, le encarga una misión conciliadora para que neutralice esa situación separatista. El fracaso de esta gestión le ocasiona enconadas enemistades.    
Sucre opta por regresar a Quito para encontrarse con su familia. Durante el viaje es asesinado, un 4 de junio de 1830, en la montaña de Berruecos, situada al sur de Colombia. Con él mueren los sueños de ver a Suramérica como una confederación de Repúblicas. La noticia asesta un duro golpe al corazón delLibertador Simón Bolívar, quien se refiere a él como el Abel de América.

martes, 3 de junio de 2014

Guayana declara lealtad a Consejo de Regemcia de España 1810.


El 3 de junio de 1810, la junta de gobierno que se estableción en la provincia de Guayana, tras los sucesos del 19 de abril de ese mismo año, decidió prestar fidelidad y respeto al Consejo de Regencia de España.

La Junta de Gobierno de Guayana se había formado el 11 de mayo, pero poco después cayó en manos de los partidarios de la Regencia, los cuales la disolvieron y declararon su hostilidad a la Junta Suprema de Gobierno.

No fue la única que rechazó la invitación de Caracas, junto con la de Maracaibo y Coro, la de Guayana reconoció su lealtad al Consejo de Regencia de España por estar bajo la influencia de las oligarquías regionales, antgonistas y rivales de la caraqueña, bajo la cual temían quedar subordinadas.


1595, el pirata inglés Amyas Preston ataca, saquea e incendia la ciudad de Caracas.



En 1595, el pirata inglés Amyas Preston ataca, saquea e incendia la ciudad de Caracas.

El pirata se dispuso a tomar por asalto el puerto de Guaicamacuto, en el Litoral Central. Consigue entrar por las montañas de Chacao conducido a través de caminos secretos por el traidor Sánchez de Villapando. De esta forma los invasores evitan tener que enfrentarse a las tropas españolas que habían sido avisadas de la llegada de los piratas a La Guaira y habían salido de la ciudad hacia su encuentro por El camino de los españoles, a través de San José de Galipán.

El único español que encontró Amyas Preston en su camino fue Alonso Andrea de Ledesma, primer alcalde y Corregidor de la ciudad de Caracas, que llegó con su armadura, una lanza y su caballo, decidido a defender a la ciudad. 


El pirata Preston dio orden de captura, lo que se consiguió tras una feroz resistencia de Alonso que causó grandes bajas entre los piratas antes de caer herido por un tiro en la cabeza. Tras su muerte, le quitaron la armadura y pudieron comprobar que se trataba de un anciano de blanca barba.

Por la valentía de su acción los piratas ingleses depositaron su cuerpo sobre un escudo y dispararon sus armas al aire en su honor. Gracias a esta hazaña a Alonso Andrea de Ledesma se le recuerda como el "Quijote caraqueño".


1966 inicia la Revolución Cultural China en la educación.



En 1966 inicia la Revolución Cultural China en la educación.

Fue un movimiento que buscó cambiar profundamente los resabios de los métodos burgueses de enseñanza que seguían predominando en la enseñanza escolar y superior.

Los elementos más reaccionarios de la burguesía quienes pugnaban por el retorno al capitalismo, se oponían a la aplicación de las nuevas fórmulas educativas que se implementaban para la formación de nuevos revolucionarios que encaminaran a la China socialista al comunismo.

Franz Kafka



En 1924 fallece víctima de la tuberculosis, una de las figuras más significativas de la literatura moderna, el escritor checo Franz Kafka.

Durante su vida, publicó mas que Contemplación que incluía 18 relatos y textos cortos, y La metamorfosis, su obra cumbre. El resto de sus trabajos fueron publicados después de su muerte, debido a que en vida se opuso a la publicación del resto de sus escritos, los mismos salieron a luz pública debido a la iniciativa de su amigo y biógrafo, Max Brod.

Su obra es la expresión, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo «kafkiano» para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas por él. 


Lo que ocurre, como señala Coetzee, es que siendo el menos psicológico de los escritores, Kafka tuvo un sentido penetrante de las obscenas interioridades del poder. Murió a los 41 años de edad.La literatura de Franz Kafka es el emblema del existencialismo. 

Lo absurdo, lo ambiguo, la desesperación e incluso la crítica a la sociedad moderna hacen parte de su extensa obra escrita en alemán. Es un autor complejo, difícil de entender a primera mano si no se hace un contexto, por lo cual es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. 

Logró influenciar desde su lenguaje Kafkiano a autores también importantes como Albert Camus, Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Cineasta Alain Resnais.



El cineasta frances  Alain Resnais, uno de los representantes mas exigentes  de la  Nouvelle Vague, grupo de nuevos cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.   

Resnais se curtiría en el terreno del documental, siendo sus más famosos Guernica (sobre la masacre de la Guerra Civil Española usando como escenario el antológico cuadro de Picasso), y Nuit et Brouillard (Noche y niebla, 1955), durísimo filme que documenta de manera rigurosamente macabra las atrocidades del Holocausto nazi.

Poco después vendrían sus más famosas películas, dando pie a una desbocada imaginación, a una inventiva sin precedentes, y con todo ello, a la Nouvelle Vague. Estamos hablando de Hiroshima, mon amour (Hiroshima, mi amor, 1959) y L’annèe dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad, 1961). 

La primera, con guión de Marguerite Duras, es una visión ensoñadora del holocausto nuclear unido a una desgarradora historia de amor. El segundo es un estudio sobre la memoria, una claustrofóbica, brillantemente obsesiva y magistral obra donde destaca la poderosa iluminación de Sacha Vierny y el rostro de Delphine Seyrig, cargado de enigma.


Luego vendrían La guerre est finie, Stavisky, Mon oncle d’Amérique, Mélo y On connaît la chanson a lo largo de las décadas, ganándose el aprecio de intelectuales, festivales, críticos y público.

Siguió haciendo cine hasta el fin. Sus últimas películas fueron Les herbes folles, Vous n’avez encore rien vu (Todavía no han visto nada) y Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar).

1875 muere en Francia el compositor Georges Bizet.



En 1875 muere en Francia el compositor Georges Bizet.

Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años, siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto "Le Docteur Miracle", y además obtuvo el codiciado Premio de Roma.

La obra más conocida de Bizet es su ópera "Carmen" que está basada en una novela de 1846 del mismo título. Influenciado por Giuseppe Verdi, compuso el papel de "Carmen" para una mezzo-soprano.


Georges Bizet va siempre ligado a un nombre de mujer: Carmen, su gran obra maestra y una de las óperas que siempre están en la escena de los mejores teatros del mundo.Carmen sorprendió por su realismo, por la sensualidad del personaje femenino y por las pasiones desbordadas de amor y muerte que son el eje de la obra.

"Carmen" está ambientada en Sevilla,  alrededor del 
año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. 

La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen. 







Autor: José Márquez

Efemérides


Sucesos

1843 

Lola Montes debuta en Londres y obtiene un clamoroso éxito con su actuación en un entreacto de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. 

1863 

Un terremoto en Filipinas derriba la catedral de Manila y perecen en el siniestro los miembros del Cabildo. Hecho que confirma la existencia de Dios…

1875 

Muere George Bizet, músico francés. 

1900 

Alphonse Bauge establece un nuevo récord de velocidad en bicicleta, con 63,79 km/h. Cuando era un niño la madre le regaló una bicicleta, el niño comenzó a dar vueltas a la manzana mientras la madre lo esperaba, pasó la primera vez y dijo: “mira, mamá, sin una mano”… a la segunda vuelta dijo: “mamá, sin las dos manos”, a la tercera vuelta pasó más despacio y dijo: “Mira mamá, sin dientes”…

1908 

Alfonso XIII recibe en audiencia al nuevo embajador de Nicaragua, Rubén Darío. 

1910 

Las iglesias evangélicas de Alemania protestan por la Encíclica en memoria de San Carlos Borromeo. 

1913

El dos de Junio de 1913 nació el poeta Vicente Gerbasi – Ayer se cumplieron 100 años de su nacimiento – Hijo dilecto de Canoabo, población del occidente de Carabobo - 

1922 

Nace Alain Resnais, cineasta francés. 

1924 

Nace Torsten Nils Wiesel, investigador sueco, Nobel de Medicina y Fisiología 1981. 

1924 

Muere Franz Kafka, escritor checoslovaco.

Conocido también como František Kafka en checo) fue un escritor y jurista checo de ficción visionaria que escribió en alemán. Su obra, en gran parte publicada póstumamente, expresa las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. 

Enfermedad y muerte de Kafka 
En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis. (Raramente la tuberculosis se transmite por ingestión de leche o sus derivados - crudos o no pasteurizados - procedentes de una vaca con mastitis tuberculosa. Lo que si está fehacientemente comprobado es que las uvas no se enferman de tuberculosis… ¿Qué necesidad hay de tomar leche siendo tan saludable el vino? La leche la inventaron para los becerros…)

El estado de salud de Kafka empeoró a causa de la tuberculosis. Regresó a Praga, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Allí murió el 3 de junio de 1924. Sus problemas físicos le causaron molestias en la garganta, lo que hacía que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio de 1924 en el Nuevo Cementerio Judío de Praga-Žižkov.

1925 

Muere Camille Flammarion, astrónomo francés. 

1926 

Nace Allen Ginsberg, poeta estadounidense, representante de la generación Beat. “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz”. (Aullido)

1928 

Nace Donald Judd, escultor estadounidense. 

1936 

Llega a Londres el exiliado ex emperador de Etiopía, Haile Selasie. ¡Un delincuente!

1937 

El general Mola muere en accidente de aviación, lo que constituye una importante pérdida para las fuerzas nacionales en la Guerra Civil española. (En una oportunidad leí que las muertes de Mola y el general Sanjurjo, fueron ordenadas por el propio Franco para salir de esos probables competidores en su ambición de mando, en Internet hablan de ese asunto)

Neruda le dedicó un poema “Mola en los infiernos”:

Es arrastrado el turbio Mola
de precipicio en precipicio eterno
y como va el naufragio de ola en ola,

desbaratado por azufre y cuerno,
cocido en cal y hiel y disimulo,
de antemano esperado en el infierno,

va el infernal mulato, el Mola mulo
definitivamente turbio y tierno,
con llamas en la cola y en el culo

.. 

1940 

La aviación alemana ataca París. 

1948 

Se inaugura en Monte Palomar, California (Estados Unidos), un telescopio gigantesco que revolucionará la astronomía. Recuerdo ese acontecimiento, Mecánica Popular le dedicó un reportaje y hablaban de un telescopio reflector, con un espejo de 2 metros de diámetro, ahora dicen en Internet que era de 5 metros… lo habrán cambiado después… No pude corroborar la cuestión, parece que me equivoqué, aunque al mejor estilo de Descartes, conservo mis dudas… Tenía yo 14 años para esa fecha. Recibía de mesada un bolívar semanal y Mecánica Popular, publicación mensual, costaba 1,50… dejaba de tomarme seis gaseosas mensuales…

1954 

Nace Jiri Georg Dokoupil, pintor vanguardista alemán, nacido en Checoslovaquia

1963 

Muere Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, papa de la Iglesia Católica. Ante la pregunta de un periodista: Su Santidad ¿Cuántas personas trabajan en El Vaticano? El papa respondió: “aproximadamente la mitad”.

1977 

Muere Roberto Rossellini, director italiano de cine: Roma Ciudad abierta 

1981 

Manuel Vázquez Montalbán obtiene el Premio Internacional de Literatura Policíaca, que se concede en Francia. 

1997 

El poeta colombiano Álvaro Mutis obtiene el VI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entrevista:

Algunos escritores dialogan con otros escritores cuando escriben. ¿Usted no?

No, para nada. Yo sólo dialogo con mis fantasmas y conmigo, y no me estoy acordando de Faulkner. Pero se lo digo con mucha sinceridad, no me estoy tratando de defender de nada

2010

Netanyahu justifica ataque a la flotilla; o sea, Netanyahu es un hijo de puta, comparable a Hitler.

2010

BBC Mundo falsea las informaciones. Adultera las cifras de gastos en armamentos y coloca a Venezuela después de Brasil. Probablemente están empeñados en convertir a ese medio informativo en un pasquín. En Rebelión pueden informarse de las verdaderas cifras en cuanto a gastos militares en América Latina: (Venezuela el país que más redujo su presupuesto militar en 2009

Colombia, el país de América Latina que más destina de su PIB a gasto militar)

2011

Ojo con PC ACTUAL, te cambian piezas originales de los equipos por otras chimbas, te cobran por instalar Windows original y lo que instalan es una vulgar copia, en el porta CD de un computador – de una hija mía - apareció el CD chimbo, se les olvidó retirarlo. Ante la pregunta a un amigo de mi hijo menor, empleado de la compañía, respondió: “Claro que cambian piezas y adulteran programas, ese es mi trabajo”.

Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas secado el último río, entonces te darás cuenta de que el dinero no se come

Una oración.

“Tenía menos de siete años cuando recé una oración por la revolución.

Una mañana me dirigía a la escuela primaría, acompañado por la criada. Andaba como si me llevaran a la cárcel. Llevaba en la mano un cuaderno, en los ojos una mirada de desánimo y en el corazón un ansia de anarquía. El aire frío me picaba en las piernas, descubiertas por debajo de los pantalones cortos. Encontramos la escuela cerrada, y al bedel diciendo en voz alta: " Debido a las manifestaciones, hoy tampoco habrá clase". 

Una ola de alegría me invadió, trasladándome a las playas de la felicidad.

Desde lo más profundo de mi corazón, le pedí a Dios que la revolución durara siempre."

Naguib Mahfuz, Ecos de Egipto, Pasajes de una vida.


Santoral

· Santos Claudio y Carlos Lwanga; santas Paula y Oliva. 

Alvaro Mutis 
La mansión de Araucaíma (fragmento)

" Hembra madura y frutal, la Machiche. Mujer de piel blanca, amplios senos caídos, vastas caderas y grandes nalgas, ojos negros y uno de esos rostros de quijada recia, pómulos anchos y ávida boca que dibujaran a menudo los cronistas gráficos del París galante del siglo pasado. Hembra terrible y mansa la Machiche, así llamada por no se supo nunca qué habilidades eróticas explotadas en sus años de plenitud. Vivía en el fondo de la mansión y su gran cabellera oscura, en la que brillaban ya algunas canas, anunciaba su presencia en los corredores, antes de que irrumpiera la ofrecida abundancia de sus carnes. Tenía la Machiche una de esas inteligencias naturales y exclusivamente femeninas; un talento espontáneo para el mal y una ternura a flor de piel, lista a proteger, acariciar, alejar el dolor y la malaventuranza. La bondad se le daba furiosamente, sus astucias se gestaban largamente y estallaban en ruidosas y complicadas contiendas, que se aplacaban luego en el arrullo acelerado de algún lecho en desorden. "

Vicente Gerbasi

CANTO I

Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas
donde moran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.
Atrás queda la angustia con espejos celestes.
Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:
engendrador de vida, engendrador de muerte.
El tiempo que levanta y desgasta columnas,
y murmura en las olas milenarias del mar.
Atrás queda la luz bañando las montañas,
los parques de los niños y los blancos altares.
Pero también la noche con ciudades dolientes,
la noche cotidiana, la que no es noche aún,
sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas
o pasa por las almas con golpes de agonía.
La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en valles taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas,
mientras la eternidad, entre luces de oro,
avanza silenciosa por prados siderales.


JMA

lunes, 2 de junio de 2014

1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como el Porteñazo.




En 1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como el Porteñazo.

Dirigido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, el alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, con el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt, la falsa democracia puntofijista, un autoritarismo traducido en una represión brutal apoyados en el anticomunismo que llevó al país aun creciente pérdida de soberanía.

El gobierno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra los insurrectos ordenando a la Fuerza Aérea y el Ejército bombardear la zona ocasionando más de 400 muertos y 700 heridos.


Lo que buscaba el Porteñazo "era sustituir el gobierno de Betancourt, objetivo que perseguían todos los alzamientos militares de la época, justamente en procura de un gobierno que defendiera los intereses nacionales, que garantizase a los venezolanos y venezolanas mejores condiciones de vida, que defendiera la soberanía nacional en todos sus sentidos", añade el historiador.

El Gobierno de Betancourt se caracterizó por su violencia, "allanó universidades, sindicatos, apresó a la disidencia política, aniquiló y aplastó políticamente a la disidencia que había en ese momento en Venezuela".


1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.


En 1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.

Desde muy joven fue una ferviente partidaria de la patria. Participó en la Emigración a Oriente y se casó con el principal cabecilla de los patriotas en la isla de Margarita, coronel Juan Bautista Arismendi. 


Fué arrestada por los realistas quienes pretendieron usarla para conseguir la rendición de su esposo. Pasó mucho tiempo prisionera del ejército español, y durante su reclusión el  Castillo de San Rosa, en la Asunción, abortó a su primera hija.

Regresa a Margarita en 1818, siendo recibida con el justo homenaje de un pueblo que la veía como un símbolo de fe, de valentía, la Patria encarnada en una mujer. A partir de entonces, mantuvo esa justa preeminencia de fundadora de la patria, de máxima heroína y mujer de una refunda sabiduría, atenta a intervenir en los grandes acontecimientos con su presencia, su influencia y su palabra, siempre certera, acatada y respetada.

En junio de 1866, a la edad de sesenta y siete años, murió en Caracas. La República agradecida le acordó los honores del Panteón Nacional a sus restos y numerosas instituciones, plazas y monumentos perpetúan su nombre ejemplar.