counters

miércoles, 11 de febrero de 2015

1990 Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años preso por el régimen racista de Sudáfrica.


En 1990 Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años preso por el régimen racista de Sudáfrica.

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Representaba la falta de libertad de todos los hombres de color en su país de origen. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. 


Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela en 1990 después que el régimen de segregación estaba a punto de caer, producto del bloqueo internacional aplicado sobre Sudáfrica. Mandela ganó el Premio Novel de la Paz compartiéndolo con De Klerk  en 1993.

Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por sufragio universal.




En Bolivia, en 1956, se aprueba la ley que da derecho al voto a los indígenas, mujeres y militares.

Cuando Víctor Paz  Estenssoro llega a la presidencia de Bolivia en 1952 impulsa  un programa nacionalista de integración de los indígenas, eliminación de la oligarquía, antiimperialismo y antifeudalismo.

Años más tarde, el pueblo boliviano conquista el derecho al voto universal.



1825, el Congreso de la Gran Colombia otorgó a Antonio José de Sucre el grado de general en jefe por los méritos militares ganados durante la Campaña del Perú.


1825, el Congreso de la Gran Colombia otorgó a Antonio José de Sucre el grado de general en jefe por los méritos militares ganados durante la Campaña del Perú, y le regaló una espada lujosamente grabada en reconocimiento a la victoria de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur.

El Libertador Simón Bolívar tenía previsto que Antonio José de Sucre ocupara la Vicepresidencia de la República en sustitución de Francisco de Paula Santander, de quien sospechaba traición. El Libertador estaba en conocimiento de la actividad de Santander formando grupos secretos que editaban panfletos con calumnias para dañar su reputación entre el pueblo. Las falsedades sobre un supuesto plan de Bolívar de coronarse como rey fueron divulgadas por estos grupos de Santander, junto a las peores acusaciones sobre la dictadura y el autoritarismo del Padre de la Patria.


La campaña de Santander contra Bolívar a la larga surtiría sus efectos. A ella se refiere el Libertador cuando en su proclama al borde de la tumba, dice: “Mis enemigos me han conducido al sepulcro”.

1650, muere el filósofo y matemático francés, René Descartes.


1650, muere el filósofo y matemático francés, René Descartes

Considerado como el "Pionero de la Filosofía Moderna". Entre sus logros destaca el de creador de la noción de sujeto y de la Geometría Analítica. Una de sus obras más importantes es el célebre Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos en los que Descartes proponía una duda metódica que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.

Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo».

A 26 años de la partida de Miguel Acosta Saignes

Miguel Acosta Saignes
El antropólogo, geógrafo, periodista, ensayista y maestro venezolano, Miguel Acosta Saignes, falleció el 10 de febrero de 1989, hace 26 años. Sus obras, fundamentales para comprender a Venezuela han sido ampliamente editadas y estudiadas en las universidades del país.
 De los Esclavos Negros en Venezuela (1938), Bolívar: acción y utopía del  de las dificultades (1977), El problema agrario en Venezuela (1938), son algunas de los textos que Acosta Saignes escribió luego de años de estudio y  de la geografía y la historia del país.
En 1977 fue reconocido con el premios  de las Américas y en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular de Venezuela.
El investigador Mario Sanoja Obediente lo recuerda como “ejemplo de rectitud y firmeza, consecuente hasta el final de sus días con su ideología revolucionaria, y un extraordinario académico que no solamente nos dejó una obra científica escrita impresionante, sino que contribuyó con su esfuerzo incansable a sentar las  de los estudios universitarios en ciencias sociales en Venezuela y abrir el camino a miles de estudiantes universitarios que cursarían sus estudios de antropología, sociología, historia, comunicación social, filología, trabajo social”, escribe Sanoja en el artículo “Homenaje al Dr. Miguel Acosta Salgnes: presentación de su perfil como científico y académico universitario “, publicado en el volumen 16 de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, de 2010.