counters

sábado, 23 de abril de 2011

La primera expedición al Pico de Naiguata mas exitosa se realizó en 1872.

En 1872, se asciende por primera vez al pico más elevado de la Cordillera de la Costa, el pico Naiguata, a 2.765 metros sobre el nivel del mar, ubicado entre el Estado Vargas y el Distrito Capital.

La primera expedición exitosa se realizó en 1872, siendo coronado el 23 de abril por el General Leopoldo Terreno, el joven artista Ramón Bolet, el excelente pintor Antonio Goering miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, el Ingeniero de minas Gustavo Adolfo Hubel, el joven Dr. Simón Vaamonde, el científico de la Legación brasilera en Caracas Enrique Lisboa, el agricultor y guía de la zona Pio Berroterán, algunos peones, teniendo como líder de la expedición al inglés James Mudie Spence.

La ruta que siguieron es la misma que hoy se sigue normalmente por la Julia-Dos Banderas-Topo Goering-Pico Naiguatá. Al pasar por un topo de tierra blanca a descansar, Goering avisó que era peligroso quedarse mucho tiempo, debido a que la selva que les rodeaba albergaba fieras que podrían molestarlos.

Spence agradeció el comentario de Goering y bautizó el topo con su nombre. Más arriba, cerca del Topo Goering. El día siguiente después de perderse en la fila llegaron al pico cerca de las 11:00 de la mañana. Encontraron algunos petroglíficos en el regreso y pasaron una segunda noche en Topo Goering. Al día siguiente bajaron y así culminó una expedición de 4 días que recibió los más grandes elogios en Venezuela y el extranjero.

La primera ascensión desde el pueblo de Naiguatá al pico fue realizada por los miembros del Centro Excursionista Caracas: H. Soriano, Jean Notz, Armando Stolk y Pablo Aguirre, del 16 al 18 de febrero de 1935.

EL 23 DE Abril de 1936, muere en Madrid, de tuberculosis, la escritora venezolana, Teresa de la Parra.


Este era el seudónimo de Ana Teresa Parra Sanojo, nacida en París en 1889 y residenciada en Caracas desde los 3 años. Parte de su infancia transcurrió en "El Tazón", la hacienda familiar, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul. Al quedar huérfana de Padre, vuelve con su madre y hermanos a Europa y despues de diez años regresa al país, en plena dictadura gomecista, época en comienza a revelarse como escritora en artículos publicados en diferentes diarios capitalinos. Más tarde se convertiría en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana.

Escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: "Ifigenia" y "Memorias de Mamá Blanca". Sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur para posteriormente, ser sepultados en el Panteón Nacional.

Ifigenia, aparecida en 1924, editada por Bandelac en París, es una novela escrita en forma de diario. Pero es un diario lleno de una frescura, de una exquisita suavidad femenina, hasta entonces ignorada en nuestra literatura narrativa.

La novela empieza con una carta de María Eugenia Alonso para Cristina Iturbe. En ella abundan las más triviales revelaciones hasta el dato vivo, coloreado de humana trascendencia en la vida de la "señorita que escribió porque se fastidiaba". La carta es una confesión fina, desnuda de perjuicios. Teresa de la Parra nos guía así, dulce y suavemente hacia el laberinto del espíritu femenino. Sin egoísmo pueril, sin el recelo cobarde de otros autores, Teresa nos abre las puertas de la intimidad femenina caraqueña de principios de siglo. Sus confesiones son valientes e intachables. A veces parece que la oímos, parece que la vemos gesticular para dar fuerza a su expresión....

Las Memorias de Mamá Blanca son una bella evocación de la infancia, hecha toda ella en una nunca igualada belleza; Influencia de las mujeres es un examen del lugar que ocupó la mujer en la sociedad latinoamericana desde la conquista hasta los días de la emancipación; a través de su amplio epistolario, esta escritora permitió conocer los pálpitos de su alma y asistir a su terrible periplo final, cuando, aquejada por la tuberculosis......
.

El 23 de abril de 1812 Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela,

El 23 de abril de 1812 Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela, con facultades extraordinarias para que dirijiese las tropas patriotas contra el ejercito español liderado por Domingo Monteverde.

Se trató de la defensa de la primera república, pero la pugna interna entre Miranda y algunos patriotas, el terremoto de marzo de 1812, la pérdida de Puerto Cabello, y el descontento popular con el nuevo gobierno debido a la crisis económica generada por la guerra, hicieron que las condiciones militares fueran totalmente adversas a los patriotas lo que hace que Miranda quien asumió la presidencia después de declarada la independencia el 5 de julio de 1811 tenga que firmar un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de San Mateo, lo que hace que caiga la primera república.

Desde el 19 de abril se habían definido dos campos. Por una parte, los vacilantes que no se atrevían a dar el paso definitivo, cuyos portavoces eran los mantuanos más conservadores; y, por el otro lado, el grupo encabezado por Miranda y la Sociedad Patriótica, quienes eran partidarios de una ruptura definitiva con el dominio español.

El 23 de abril de 1812, Toro fue destituido y Miranda recibió el mando con el título de generalísimo. Exigió disciplina, orden y castigo a los traidores. La reconquista de Valencia fue su primera victoria. Sin embargo, Miranda no pudo desarrollar una verdadera guerra contra el dominio español ya que no contaba con el apoyo del Gobierno ni del Congreso.

23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 23 DE ABRIL DE1996,

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 23 DE ABRIL DE1996, se elige este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". En Cataluña se festeja el Día de San Jorge (catalán: Diada de San Jordi), siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

El 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Shakespeare y los escritores españoles Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Además, según cuenta la historia, esta conmemoración se originó en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril, en la Fiesta de San Jordi, el hombre regala una rosa a la persona querida y ésta, le obsequia un libro en señal del mutuo amor que se tienen y esperan que prologue hasta la eternidad. La festividad es celebrada con emotividad en todos los poblados catalanes.

¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

Miguel de Cervantes Saavedra

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

Shakespeare.

El Inca Garcilaso de la Vega,murio el 23 de Abril de 1616.

Digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias.

El Inca Garcilaso de la Vega es el símbolo primario del mestizaje y la colonización que se iniciaba entonces en el Nuevo Mundo. Al cabo del tiempo ha llegado a ser una de las figuras más admirables y discutidas de la historiografía y las letras hispánicas. Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.

Su obra fue breve como su vida y está compuesta por:

Una epístola, dirigida a su amigo Boscán.Dos elegías: una dedicada al hijo del Duque de Alba, Don Bernardo de Toledo,fallecido prematuramente en la guerra, y la otra, a Isabel Freyre, una dama portuguesa por la que sintió un gran amor, no correspondido.Tres églogas. Cinco canciones, en las cuales cultivó el endecasílabo italiano, como en sus otros poemas. Treinta y ocho sonetos. Algunas composiciones de metro español.

Abordó en sus poesías la vida pastoril, la idealización de la naturaleza, con hierbas y flores coloridas y sanas, el agua fresca y serena, el radiante amanecer, la alegre primavera, etcétera. Los elementos del paisaje, sienten y se expresan en una animación y personificación constante, por ejemplo, “Con mi llorar las piedras se enternecen....las aves que me escuchan…”

William Shakespeare, falleció el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.

William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, cuyas obras han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.

Es importante destacar el contexto histórico en que son representadas sus obras. El teatro adquirió en esa época un esplendor que no había tenido antes. Es el teatro isabelino, cuyos detalles veremos en un post siguiente, y Shakespeare brilla en él.

Los aspectos sicológicos de los personajes son tratados con gran maestría. Las pasiones humanas más profundas se revelan en su obra. La duda entre la venganza y el perdón en Hamlet, los celos y la instigación en Otelo y la ambición de poder desmedida en Macbeth; son sólo algunos ejemplos.

Shakespeare supo componer una buena fábula dramática; obra difícil, donde se exige la más prudente economía en los personajes, en las situaciones, en los ornatos y episodios.

Trama urdida sin violencia ni confusión, caracteres imitados con maestría de la naturaleza, costumbres nacionales, sentencia, pureza, elegancia y facilidad en el lenguaje y en el estilo, agitación de afectos, accidentes imprevistos, éxito dudoso, progreso rápido, desenlace pronto y verosímil, un fin moral desempeñado por estos medios; en suma y donde todo aparezca natural, conveniente y fácil; y el arte, que todo lo dirige, no se descubra.

Sus obras, y en ellas se verán personajes, situaciones, episodios inoportunos e inconexos; el objeto principal confundido entre los accesorios, el progreso de la acción unas veces perezoso y otras atropellado y confuso, incierto el fin de instrucción que se propone, incierto el carácter que quiere exponer a los ojos del espectador, para la imitación o el escarmiento. Errores clásicos de Geografía, Cronología, Historia y costumbres.

El lugar de la escena alterado continuamente, sin verosimilitud, ni utilidad, y la unidad de tiempo, ninguna, o pocas veces observada. Desorden confuso en los afectos y estilo de sus personajes, que unas veces abundan en expresiones sublimes, máximas de sabiduría, sostenidas con elegante y robusta dicción, otras hablan un lenguaje hinchado y gongorino, lleno de alusiones violentas, metáforas oscuras, ideas extravagantes, conceptos falsos y pueriles; otras, en medio de las pasiones trágicas, mezclan chocarrerías vulgares y bambochadas ridículas de entremés, excitando así, de un momento en otro, la admiración, el deleite, la risa, el terror, el fastidio y el llanto.

Su obra se compone de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos. Antes de 1600 se publican varias de sus comedias alegres, y la mayoría de los dramas históricos. A partir de ese año, son mayoría las tragedias y comedias oscuras.


En el año 1593 escribe su primer poema, "Venus and Adonis", seguido por "The Rape of Lucrece" al año siguiente. Como se solía hacer en esa época, este escritor toma temas de la litura medieval y clásica para crear algunas de sus obras: "Ricardo III" y "Enrique IV". También escribió historias basadas en la burla, como "Las alegres comadres de Windsor" (1600), La Fierecilla domada", "Sueño de una Noche de Verano". A demás escribió "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Othello", "El Reay Lear", "Julio César, Antonio y Cleopatra" y "La Tempestad".

Don Miguel de Cervantes Saavedra murio el 23 DEe abril de 1616 en Madrid.

Miguel de Cervantes, figura máxima de las letras españolas, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas en lengua española.

Don Miguel de Cervantes Saavedra murio el22 de abril de 1616 en Madrid.Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmenteconocido sobre todo por haber escrito. Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novelamoderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Cervantes nos dejó muchas pistas ocultas en El Quijote. En el primer y famoso párrafo de la novela, “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” nos trasmite en esta frase que no esta señalando una zona geográfica concreta, nos habla precisamente de esa mancha judía que lo acompaña inexorablemente desde su nacimiento.

La mayor hazaña de Cervantes no fue solo escribir El Quijote, fue salvarlo de las hogueras de la Inquisición, utilizando sus profundos y abundantes conocimientos de Cabalah para trasmitirnos en forma oculta un mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy. Su gran logro fue escribir “un libro oculto” que consiguió burlar la censura de los tribunales inquisitorios.

Aunque el nos dijo que “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” Cervantes no fue libre, nos tuvo que escribir en forma oculta y figurada para que el y su obra no hayan ido a parar a la gran hoguera, por ese tan grave delito de judaizar.

Algunas de sus obras:
La Galatea, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ,Novelas ejemplares , La Gitanilla, El amante liberal Rinconete y Cortadillo , La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre El celoso extremeño ,La ilustre fregona Las dos doncellas , La señora Cornelia El casamiento engañoso , El coloquio de los perros
Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha ,
Los trabajos de Persiles y Sigismunda .

miércoles, 20 de abril de 2011

TAL DIA COMO HOY, ES FUNDADA "CAICARA DE MATURIN"...

En 1731, se funda Santo Domingo de Guzmán de Caicara, actual Caicara de Maturín por Fray Ambrosio de Bleza.

Llegado a nuestras tierras en enero de 1731, integrando de un grupo de misioneros, decidió emprender la ruta hacia el sur por la vía de Santa María de Los Angeles del Guácharo, pues en Cumanacoa, que era el primer pueblo fundado tierra adentro y constituía la avanzada y el camino lógico desde Cumaná, los indios coacas, habitantes de la zona, habían establecido una alcabala de guerra contra los españoles.

Al llegar al Guarapiche, se encontró con los indios chaimas y parias compartiendo con ellos el suelo y sus cacerías. Así, muy pronto, había fundado un pueblo que, con el nombre de Santo Domingo Guzmán de Caicara, se sitúa en un paisaje de mesas, a 300 metros de altitud, en las cercanías del río Guarapiche y se comunica con el resto del país a través de la carretera que une a Maturín con Cumaná.

El 20 de abril de 1810 la Junta tomó la decisión de detener a las exautoridades coloniales y de embarcarlas fuera de la Capitanía General de Venezuela...

Una vez constituida la Junta Suprema de Caracas del día 19 de abril de 1810 y de la destitución de las autoridades de la corona, el 20 de abril de 1810 la Junta tomó la decisión de detener a las exautoridades coloniales y de embarcarlas fuera de la Capitanía General de Venezuela, con el fin de evitar que éstas intentaran deponer la Junta de Gobierno.

Este hecho lo señala Gustavo Adolfo Vaamonde en su obra titulada Diario de una Rebelión, en la cual se expresa:

"Fuimos sorprendidos y presos, yo Capitán General y Presidente de la Real Audiencia, y los señores Ministros de ella, don Felipe Martínez, Oidor Decano, don Antonio Julián Álvarez y don José Gutiérrez del Rivero, Oidores, el Intendente General don Vicente Basadre, el Brigadier don Agustín García de Carrasquedo, Comandante General de Artillería, el Teniente Coronel don Joaquín Osorno, Comandante del Campo Volante y Auditor de Guerra, Comandante Gobernador don José Vicente de Anca, lo cual se ejecutó en la mañana del 20 por el cabildo secular de la capital de Caracas y otros ligados con ellos, pretextando que no querían el pueblo reconocer el nuevo Gobierno del Consejo de Regencia, expresando al mismo tiempo que la Provincia se declaraba independiente ".

Todos los detenidos fueron enviados a España, y Emparan fue juzgado por los acontecimientos acaecidos en Caracas, además de otros hechos condenables en los cargos que desempeñó..........

20 DE Abril de 1993 muere en México, el actor y comediante, Mario Moreno "Cantinflas"



El personaje que este actor interpretaba en los años 50, se asoció con la identidad mexicana y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo". Mario Moreno algunas veces fue llamado el "Charlie Chaplin de México"

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).........

El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.CANTINFLAS.

TAL DÍA COMO HOY, NACE ADOLFO HITLER...



1889, en Braunau am In, el Imperio Astrohúngaro, actual Austria, nace Adolfo Hitler.

Militar y político alemán, canciller de Alemania en 1933 y führer (líder) desde 1934 hasta su muerte. Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al tratado de Versalles de 1919, al pueblo judíos, al pacifismo y al comunismo internacional, y al mismo tiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y la anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de la Primera Guerra Mundial por el Imperio Alemán.

Después de reestructura la industria y economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular. Rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático.

Su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa.

Perseguía una agresiva política exterior expansionista para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán al este de Europa, y combatir una presunta conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo, etc. su política tenía como objetivo establecer un Nuevo Orden en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.

Responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, para 1941, período de su apogeo, sus tropas y aliados del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia y Africa, pero finalmente fueron derrotadas por las potencias Aliadas en 1945

martes, 19 de abril de 2011

1810 Primer grito de la Independencia de VENEZUELA


Bicentenario de la Revolución de Caracas, iniciada el 19 de abril de 1810, fecha en que comenzó el proceso de independencia de Venezuela y gran parte de Hispanoamérica. Es importante destacar que este acontecimiento fue precedido, entre otras, por las rebeliones, sublevaciones y agitaciones del pueblo glorioso de: Andresote , Movimiento de Juan Francisco de León , Movimiento de los Comuneros de Los Andes , José Leonardo Chirinos , Gual y España , Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro el 3 de agosto 1806 y La Conjura de los Mantuanos (1808-1810).

Otro de los acontecimientos que también precedió y propició el 19 de abril fue la invasión a España en 1808 por parte de Napoleón, debido a que generó una gran inestabilidad política en el imperio hasta 1814.

Esta situación de guerra en España permitió que el 19 de abril de 1810, Jueves Santo, la aristocracia caraqueña, deseosa de tener el control político y económico de la Provincia de Venezuela, desconociera la autoridad del Capitán General Vicente Empara, lo que motivo su renuncia al cargo, y permitió que se constituyese la Junta Suprema de Caracas.

Jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.

Desde los mismos instantes de su constitución la Junta dio muestras por querer establecer un gobierno autónomo tanto a nivel interno como internacional. En lo interno tomó medidas rápidas y eficaces para lograr la unidad total del territorio, en lo internacional, ejerció la soberanía plena al dirigirse a todos los Cabildos de América pidiendo la adhesión al movimiento y posteriormente al enviar a Inglaterra y otros países delegados con miras al reconocimiento del gobierno que había surgido por voluntad de los venezolanos.

La importancia de lo sucedido el 19 de abril radica en que permitió que la lucha por la emancipación se diera a gran escala dentro de la Capitanía General de Venezuela y que la libertad comenzara a hacerse realidad, gracias a la férrea actitud anticolonialista y antiimperialista que demostró nuestro pueblo glorioso.

En 1998, fallece el poeta y ensayista Octavio Paz


En 1998, fallece el poeta y ensayista Octavio Paz, considerado como uno de los grandes escritores del siglo veinte y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

En 1998, fallece el poeta y ensayista Octavio Paz, considerado como uno de los grandes escritores del siglo veinte y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento, siempre alerta ante los cambios que se producían en el campo de la poesía, de modo que sus versos acabaron por convertirse en una manifestación muy personal y original. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación

En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento por su obra. Entre sus libros más destacados, se encuentran El Laberinto de la Soledad», El Arco y la Lira, Águila o Sol y Libertad bajo Palabra
El laberinto de la soleda, Las peras del olmo, Corriente alterna, Al paso. La llama doble.

En 1882, muere el naturalista inglés Charles Darwin.

Luego de las observaciones efectuadas durante la expedición del Beagle alrededor del mundo, publicó su célebre teoría de la evolución según la cual todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso que denominó selección natural, que chocó con los rígidos principios creacionistas religiosos dominates para le época.

Sul libro "El origen de las especies", en el cual Darwin delineó la teoría de la selección natural y de que el hombre desciende del mono. Este aniversario, dice la iglesia, presenta la oportunidad; para mirar atrás la relación entre Darwin, sus partidarios y la iglesia cristiana.

A Darwin le debemos la teoría de la evolución, el origen de las especies, teoría que a grandes rasgos dice que los organismos vivos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, teoría que junto con la genética de Gregor Mendel y la genética de poblaciones forman la síntesis evolutiva moderna y marca uno de los momentos cumbre de la ciencia.

1961 Cuba: Finaliza la Invasión a Bahía de Cochinos


1961, finaliza la invasión de Bahía de Cochinos también conocida como Invasión de Playa Girón, mediante la cual, tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961.

Las fuerzas asaltantes tienen que retroceder de San Blas a Playa Girón; los que quedan pronto son cercados y se rinden a pr
imeras horas de la mañana, desmoralizados por la escacéz de municiones y la falta de apoyo aéreo, cuyos aviones fueron implacablemente cañoneados y abatidos por los servidores de las baterías antiaéreas del Ejército cubano y las Milicias.

La "victoria de Playa Girón" para los cubanos, o "el fiasco de Bahía de Cochinos" para los de la orilla opuesta del estrecho de Florida, constituyó un hecho que marcó el acontecer hemisférico y el desarrollo de la Guerra Fría, según varios académicos

Los combates en las Playas Larga y Girón figuran en la historiografía oficial como la primera prueba de fuego de la Revolución.

La cual inició con el bombardeo a tres aeropuertos el 15 de abril de 1961, la revelación de la ideología socialista del gobierno el 16 de abril, el desembarco el 17 y la rendición de los expedicionarios el 19
.

lunes, 18 de abril de 2011

El presidente, José Tadeo Monagas puso el ejecútese a la quinta y nueva constitución de Venezuela.





El presidente, José Tadeo Monagas puso el ejecútese a la quinta y nueva constitución de Venezuela.

Esta carta magna sustituyó a la de 1830 y se caracterizó por la incorporación de la autonomía del poder municipal y por su breve vigencia, pues la misma fue derogada por el gobierno de Julián Castro en julio de 1858 que alegaba que la misma fue creada para legalizar el continuismo en la presidencia de Monagas.

la obra del Mariscal Sucre...

Al frente del Gobierno boliviano, Sucre promulgó leyes progresistas; hizo la división política del país de acuerdo con el sistema francés, en departamentos, provincias, cantones y vicecantones.

Impulsó la instrucción pública, organizó el aparato administrativo, liberalizó las costumbres y encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

Pero la sombra de Caín no dejaba de agitarse. El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca, El Mariscal Sucre fue herido de dos balazos. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero el verdadero promotor fue el general peruano Agustín Gamarra, quien, además de ordenar el asesinato de Sucre intentó invadir a Bolivia con 4.000 hombres para la anexión de Bolivia al Perú.

Este incidente lo hizo tomar la decisión de abandonar el cargo, para evitar rencillas y contribuir a la pacificación de la República.

Por disposición del Congreso de la Gran Colombia establecido en Bogotá, es creado el Departamento de Maturín cuya capital fue la ciudad de Cumaná.

Esta división político territorial estuvo integrada por los actuales Estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nuevas Esparta y estuvo vigente hasta la disolución de la unión grancolombina en 1830.

Maturín toma su nombre de un nativo indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español.

En 1909 Maturín se convierte en capital del recién creado Estado Monagas. Anteriormente ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del Estado Maturín en 1901.

En el siglo XX Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías.

Maturín está en la región de los llanos venezolanos; lo que le permite un crecimento de tipo horizontal al tener vastos terrenos para expandirse. ....

Por disposición del Congreso de la Gran Colombia establecido en Bogotá, es creado el creado el Departamento de Maturín



Por disposición del Congreso de la Gran Colombia establecido en Bogotá, es creado el Departamento de Maturín cuya capital fue la ciudad de Cumaná

. Esta división político territorial estuvo integrada por los actuales Estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nuevas Esparta y estuvo vigente hasta la disolución de la unión grancolombina en 1830.

Maturín toma su nombre de un nativo indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español.

En 1909 Maturín se convierte en capital del recién creado Estado Monagas. Anteriormente ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del Estado Maturín en 1901.

En el siglo XX Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. 

Maturín está en la región de los llanos venezolanos; lo que le permite un crecimento de tipo horizontal al tener vastos terrenos para expandirse. ....

El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca, El Mariscal Sucre fue herido de dos balazos.

Al frente del Gobierno boliviano, Sucre promulgó leyes progresistas; hizo la división política del país de acuerdo con el sistema francés, en departamentos, provincias, cantones y vicecantones.

Impulsó la instrucción pública, organizó el aparato administrativo, liberalizó las costumbres y encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

Pero la sombra de Caín no dejaba de agitarse. El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca, El Mariscal Sucre fue herido de dos balazos. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero el verdadero promotor fue el general peruano Agustín Gamarra, quien, además de ordenar el asesinato de Sucre intentó invadir a Bolivia con 4.000 hombres para la anexión de Bolivia al Perú.

Este incidente lo hizo tomar la decisión de abandonar el cargo, para evitar rencillas y contribuir a la pacificación de la República.

Muere en Princeton, New Jersey, EE.UU., el científico alemán Albert Einstein, uno de los personajes más relevantes de la Ciencia y de la Historia.

En 1905 , Albert Einstein finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía

El trabajo de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.

Albert Einstein realizó investigaciones sobre teoría cinética de los gases, estadística, cálculo de coeficientes de radiación y absorción, reacciones fotoquímicas y teoría de los calores específicos. La contribución más importante de Albert Einstein en el campo de la física reside en la teoría de la relatividad restringida, enunciada en 1905, y la teoría de la relatividad general, que formuló en 1916, las cuales supusieron una ruptura con las ideas de la física clásica, surgida de las nociones de lo cotidiano, cuya insuficiencia emana de las conclusiones de la teoría.

Sin embargo, Albert Einstein reivindicó para la física el valor de una notación directa de la realidad, en lugar de asignarle la validez que corresponde a una formulación matemática y a un lenguaje.

Albert Einstein llevó a cabo una intensa labor de crítica de la interpretación de la mecánica cuántica, llamada de Copenhague, objetando que la misma despreciaba una parte de parámetros necesarios a la descripción del movimiento.

En los últmos años de su vida, Albert Einstein dio los fundamentos de una teoría unitaria consistente en la reunión de gravitación y electromagnetismo en un mismo esquema geométrico, más complejo que el utilizado en la relatividad general. Albert Einstein recibió en 1921 le fue concedido el premio Nobel de Física por su descubrmiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

domingo, 17 de abril de 2011

LOS PALMEROS DE CHACAO



Los Palmeros de Chacao- Estado Miranda son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional WARAIRA REPANO) a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Domingo de Ramos , es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem.

Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada.

Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

El 17 de abril de 1818 intentan asesinar al Libertador



El 17 de abril de 1818 intentan asesinar al Libertador en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros,Estado Guarico, donde había llegado antes para acampar.

En la oscuridad de la noche del día 17, entraron al campamento el Capitán Tomás Renovales y ocho soldados, quienes al verse descubiertos dispararon hacia la hamaca de Bolívar.

A quema ropa, dispararon sus fusiles matando al Capellán Prado y los Coroneles Fernando Galindo y Mateo Salcedo, quienes dormían junto a Bolívar. La hamaca del Libertador recibió cuatro disparos que milagrosamente no lo hirieron. Éste era el séptimo atentado perpetrado para acabar con su vida en menos de dos años.