counters

viernes, 4 de octubre de 2013

!CHAVEZ VIVE!LA PATRIA SIGUE!

Siempre fue Chávez un hombre de pueblo, siempre tuvo conciencia de con quién era su compromiso vital y asumió su papel con valentía, ¡qué días tan duros le tocó vivir a Chávez!, quien dejó de ser un hombre individual para transformarse en todo un pueblo, en un proyecto, en una esperanza colectiva!

El 4 de octubre de 2012 se desbordaron las avenidas Urdaneta, Baralt, Lecuna, Fuerzas Armadas, Universidad, México y Bolívar de la ciudad de Caracas, en medio de una intensa lluvia que no impidió el respaldo de los venezolanos al líder eterno.

Chávez obtuvo una nueva victoria con 8 millones 191 mil 132 votos, lo que representó el 55,07% de los sufragios, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.





COMO CAE LA LLUVIA
CRISTALINA Y PURA
LLUVIA MARAVILLOSA
ES TUYA.
BOLÍVAR DESPERTÓ
CON CANTOS DE LLUVIAS
CANTO EL INMORTAL
ESA LLUVIA ES TUYA

EL PUEBLO PRESENTE
RECIBIENDO LLUVIAS
CAYENDO DEL CIELO
CON NUBES Y BULLA
BAILA PRESIDENTE
COMPARTIDAS TUYAS

COREANDO Y BAILANDO
CON GOTAS BAJANDO
SUELO REBOTA
ALEGRES TUS BOTAS
CANTOS ALEGÓRICOS
COMANDANTE SIEMPRE
DEJANDO TUS ROSAS.

Masacre de Cantaura.1982.

El 4 de Octubre 1982, cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, cuatro aviones de Fuerza Área de Venezuela, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip atacaron un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva, del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario.

La masacre de Cantaura, llevada a cabo durante el gobierno de Luis Herrera Campins, acabó con la vida de 23 jóvenes, hombres y mujeres de entre 16 a 30 años.

Esta masacre significó el desmantelamiento del último frente guerrillero en oriente y se usó, junto a las de El Amparo y Yumare, como métodos de coerción social para mantener a raya y exterminar al movimiento revolucionario.

1905, nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el pintor y escultor Francisco Narváez.

En 1905, nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el pintor y escultor Francisco Narváez.

Con él se inició una manera totalmente diferente de ver la escultura en Venezuela al ser el primer artista plástico venezolano en romper todas las reglas académicas existentes y pionero en la utilización de la rica variedad de maderas del país y de las piedras nativas, especialmente las de Cumarebo y Araya.

Es el autor de la fuente Las Toninas de la plaza O´Leary, la fuente del Parque Carabobo en Caracas y de las esculturas monumentales de la Ciudad Universitaria, entre varias otras.

Expuso en numerosas muestras realizadas entre los años 1953 y 1988 en el Museo de Bellas Artes, Sala Mendoza, Galería de Arte Nacional, e importantes galerías y museos nacionales. En 1954, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia.

Obtuvo premios y fue director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1979 se inauguró en Porlamar el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, para el cual el artista 35 esculturas, 11 pinturas e innumerables serigrafías del artista.

Falleció el 7 de julio de 1982 en Caracas.

Violeta del Carmen Parra Sandoval o Violeta Parra, conocida mundialmente por composiciones como Volver a los 17 y "Gracias a la vida".

El 4 de Octubre 1917, nace en San Carlos, Chillán, Violeta del Carmen Parra Sandoval o, simplemente, Violeta Parra, conocida mundialmente por composiciones como Volver a los 17 y "Gracias a la vida".

Cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular de su país.

De cuna humilde, su contacto con la realidad social, plagada de desigualdades económicas, la lleva a adoptar, desde muy joven, ideas de izquierda, recorriendo el país a la búsqueda de sus raíces que se tradujo piezas musicales que se han convertido en himnos universales.

A los 9 años se inicia en la guitarra y el canto, trabaja como cantante en circos y locales públicos junto a sus numerosos hermanos hoy todos artistas de renombre.

Violeta, comienza a recorrer zonas rurales de Chile grabando y recopilando música folklórica. Esta investigación la lleva a reivindicar y poner en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena. Compuso canciones, décimas, música instrumental.

A los 49 años se suicidó con un disparo de fusil en Santiago de Chile.

1895, nace el actor, escritor y director de cine estadounidense, Buster Keaton, quien junto con Chaplin es uno de los comediantes fundamentales de la época del cine mudo.

En 1895, nace el actor, escritor y director de cine estadounidense, Buster Keaton, quien junto con Chaplin es uno de los comediantes fundamentales de la época del cine mudo.

Sus cortometrajes que buscaban el efecto cómico y la risa, prescindiendo de toda expresión facial lo catapultaron a la fama y, como sucedió con innumerables estrellas del cine mudo, no pudo adaptarse al cine sonoro pasando al olvido, viéndose relegado a modestos papeles en films que ni siquiera lo incluían en los créditos. Décadas después, sus trabajos fueron reivindicados por las nuevas generaciones.

Tiene en su haber 48 películas siendo la más reconocida El Maquinista de la General que actualmente es todo un clásico del cine mudo.

El 4 de Octubre 1957, La Union Soviética lanza al espacio el Sputnik 1, primer satelite artificial del mundo.

El 4 de Octubre 1957, La Union Soviética lanza al espacio el Sputnik 1, primer satelite artificial del mundo.

Con menos de 60 centímetros de diámetro y un peso de 83 Kg, el satélite soviético alcanzó a orbitar una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. Este hecho que tomó de sorpresa al mundo entero, demostró el nivel desarrollo tecnológico que había alcanzado una Unión Soviética destrozada por la 2ª Guerra Mundial terminda apenas 12 años antes.

Un mes después, el 3 de Noviembre de 1957, envíaron nuevamente al espacio un segundo satélite artificial: el Sputnik II, que llevó a bordo el primer ser vivo, la perrita Laika. En plena Guerra fría, la entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos con un gran logro científico, precursor de los satélites de comunicaciones, del viaje a la luna y de las futuras conquistas espaciales.

1824, el congreso constituyente proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos de Mexico.

En 1824, el congreso constituyente proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos de Mexico.

En ella quedó asentada la Independencia Del país azteca, los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno.

El documento se basó en la Constitución española, segun redacción y aprobación de las Cortes de Cádiz en 1812, y en la Constitución estadounidense en lo que concernía a la distribución de la representatividad.

Se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva Carta Magna.

jueves, 3 de octubre de 2013

Destruido el Convento de San Francisco de Cumana , año 1.520.

En 1520 el Convento de San Francisco de Cumaná fue destruido por una rebelión indígena quienes, además, dieron muerte a decenas de españoles en venganza por la masacre cometida días atrás en la aldea de Maracapana, por el aventurero español Alonso de Ojeda, quien engañó y asesinó a varios indios Tagares.

Esta acción fue encabezada por los Caciques Maraguey y Gil González de los actuales Estados Anzoátegui y Sucre.

Batalla de las Trincheras. 1813.

El 3 de octubre de 1813 Luciano D'Elhuyar con mil hombres, derrota en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas. La vanguardia la formaban voluntarios neogranadinos, ansiosos de vengar la muerte de Girardot.

El combate de Las Trincheras de Aguas Calientes, fue una verdadera demostración de patriotismo, honra, espíritu de cuerpo y sacrificio; donde con voluntad de vencer y gloria, supieron vengar la muerte del valeroso coronel Atanasio Girardot.

Hispanoamérica, posee un dilatado patrimonio histórico; egregios paladines como los neogranadinos y venezolanos que participaron en esta y tantas jornadas emancipadoras, Historia que debemos estudiar y divulgar en todo momento, porque suman una vigorosa lección, siempre vigente… porque vivir sin historia es como vivir sin memoria.

El 3 de Octubre de 1911 nace en Caracas el abogado, diplomático y político Edgar Sanabria.

El 3 de Octubre de 1911 nace en Caracas el abogado, diplomático y político Edgar Sanabria.

Fue secretario y presidente de la Junta de Gobierno formada a raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménes en 1958. La Junta estuvo presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 14 de noviembre de 1958 para dedicarse a una breve campaña electoral. Con esta renuncia, Edgar Sanabria quedó encargado de la Presidencia.

En los tres meses que duró su Gobierno, dictó dos leyes: La referente a la ansiada ley de autonomía universitaria y al aumento del impuesto petrolero. Edgar Sanabria fue individuo de número de la Academia Venezolana de La Lengua, La Academia de Ciencias Políticas y de la Academia Nacional de la Historia.

Fidel Castro lee la carta de despedida del Che Guevara, 1965.

El 3 de Octubre de 1965, en Cuba, en ocasión del acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista, Fidel Castro leyó oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.

Había sido escrita en La Habana para ser leída en el momento oportuno. Y se creyó necesario darla a conocer para destruir las intrigas de la Cía que aseveraban que Fidel Castro había matado al Che.

La carta hacía referencia a momentos significativos vividos junto a Fidel, y liberaba a Cuba de toda responsabilidad en la nueva misión liberadora por Sudamérica. Casi dos años después fue asesinado en la selva boliviana por soldados de ese país entrenados por la Cía.

1714, El rey de España Felipe V aprobó, en pleno siglo de oro español, la creación de la Real Academia de la Lengua Castellana.

En 1714, El rey de España Felipe V aprobó, en pleno siglo de oro español, la creación de la Real Academia de la Lengua Castellana.

Desde muy pronto vio la Academia reconocida su autoridad en materia lingüística, sobreviviendo a los más difíciles avatares históricos; ante todo, porque responde a una necesidad permanente, como es la de regular una lengua de tan amplia extensión como la española; también porque ha servido a esta necesidad al margen de ideologías políticas; y, sin duda, porque ha ido adaptando su funcionamiento a los tiempos que le ha tocado vivir aunque sin renunciar nunca a lo valioso de la tradición.

1821, Simón Bolívar se juramentó en Cúcuta ante el Congreso.

Un dia como hoy de 1821, Simón Bolívar se juramentó en Cúcuta ante el Congreso.

En Cúcuta nació el sueño unificador de Bolívar, y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial. Hasta hoy en día vale leer los protocoles del congreso por la profunda discusión sobre la organización federal o central de un país pero particularmente Colombia.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad).

Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada.

Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

1990 Alemania oriental y occidental se unificaron, finalizando 45 años de división por la guerra fría.

En 1990 Alemania oriental y occidental se unificaron, finalizando 45 años de división por la guerra fría.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949. La reunificación fue celebrada en toda Alemania.

Cerca de un millón de alemanes se reunieron en Berlín con fuegos artificiales en la Puerta de Brandemburgo, donde fue izada la bandera federal como símbolo de la unidad. Cada año, el 3 de octubre, Alemania celebra su aniversario con fiestas en todo el país.

miércoles, 2 de octubre de 2013

1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas .Venezuela.

El 2 de Octubre 1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas

El arquitecto encargado de la misma fue Raúl Villanueva, quien logró con esta monumental obra, la integración armónica entre las artes plásticas y la arquitectura, iniciando o encarnando la modernidad en la ciudad venezolana.

Uno de los momentos culminantes de esta importante obra, fue la inauguración, en 1954, de la fastuosa Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

1887 se inaugura en Caracas la Academia de Bellas Artes.

En 1887 se inaugura en Caracas la Academia de Bellas Artes, centro donde tuvieron lugar los acontecimientos que cambiarían el curso de nuestro arte pictórico.

Fue inaugurada con un acto solemne donde estuvieron presentes el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco y los ministros del gabinete. El primer director de esta academia fue don Emilio J. Mauri.

Para su funcionamiento se destinó el antiguo edificio que desde entonces y por más de medio siglo fue el único local que sirvió de sede a la enseñanza musical en la capital, la Escuela de Música José Ángel Lamas, ubicada al lado de la Santa Capilla de Caracas.

1869 nace en la India el líder nacionalista Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX.

En 1869 nace en la India el líder nacionalista Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX.

Uno de sus grandes logros fue la independencia de su país, la India. Independencia que logró sin derramar una gota de sangre, con lo que él llamó "La Revolución Pacífica", y que consistió en campañas de no cooperación con los colonizadores y de la "no violencia".

Con este modelo de lucha se efectuaban paros laborales, huelgas de hambre, movilizaciones, con acciones como sentarse en las calles o en las vías de los trenes.

10 fundamentos de Gandhi para cambiar el mundo.

-Cámbiate a ti mismo: debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.
-Tú tienes el control: nadie puede hacerte daño sin tu permiso.
-Perdona y déjalo ir: el perdón es un atributo del fuerte.
-Preocúpate del ahora.
-Sin acción no vas a ninguna parte.
-Todo el mundo es humano.
-Ve lo bueno en la gente y ayúdales: al no ser perfectos, no se puede indagar en las faltas de otros.
- Persiste: primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.
-Se congruente, se auténtico, se el verdadero tú.
-Continúa creciendo y evoluciona: el desarrollo constante es la ley de la vida.

PENSAMIENTOS.
“Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”

“No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.”

"El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."

324 a.c, uno de los filósofos más destacados del pensamiento antiguo, Aristóteles, muere en Calcis, una Isla del mar Egeo, en Grecia.

En el año 324 a.c, uno de los filósofos más destacados del pensamiento antiguo, Aristóteles, muere en Calcis, una Isla del mar Egeo, en Grecia.

Fue fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber. Marx le llamaba "El pensador más grande de la Antigüedad". Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales del saber como la metafísica, la lógica, la antropología, la ética, la política, la estética, dominando así el pensamiento occidental, tanto desde el punto de vista filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas filosóficos en el Renacimiento y la Edad Moderna.

Para Aristóteles todo Estado está compuesto por varias asociaciones que tiene como reto el descubrimiento de un bien común para todas ellas.La primera asociación se dio con el nacimiento del hombre y la mujer, ya que a partir de ese momento el hombre empieza a socializarse. La formación del Estado es un hecho vinculado con la naturaleza porque el hombre es un ser sociable.

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
Aristóteles.

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.

El único estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias.

La conservación de una ciudad se encuentra en sus leyes.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

La Matanza de Tlatelolco, en Mexico.

El 2 de Octubre 1968, con el objetivo de frenar las masivas huelgas y manifestaciones de los estudiantes mexicanos, se produce la matanza de Tlatelolco.

Decenas de estudiantes son acribillados a balazos por militares y paramilitares en la plaza de las Tres Culturas, en la capital mexicana. La refriega duró hasta la medianoche dejando un número aún indeterminado de muertos entre estudiantes, vecinos, militares y policías, así como más de dos mil personas detenidas.

Al día de hoy, no se han llevado a cabo investigaciones sobre estos trágicos sucesos.

Francisco Madero.

El 2 de Octubre En 1911 Francisco Madero, candidato del Partido Constitucional Progresista, ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente mexicano.

Su gobierno sufrió el asedio de la prensa, la oposición legislativa y la permanente conspiración de los partidarios de Porfirio Diaz, quienes, desde sus posiciones en el gobierno y con el apoyo del poder económico, realizaron el golpe de Estado que se inició el 9 de febrero de 1913.

Victoriano Huerta lo hizo prisionero, lo obligó a renunciar y tres días después, ordenó su asesinato, dando inicio a la revolución constitucionalista.

martes, 1 de octubre de 2013

2004, el Gobierno Bolivariano sobrepasa la barrera de 1.300.000 graduados y graduadas de la Misión Robinson, al arribar a la 7ª Promoción del Plan Nacional de Alfabetización.

El 1 de octubre de 2004, el Gobierno Bolivariano sobrepasa la barrera de 1.300.000 graduados y graduadas de la Misión Robinson, al arribar a la 7ª Promoción del Plan Nacional de Alfabetización.

En la actualidad estos planes se extienden desde el área de la educación básica hasta planes de alfabetización tecnológica, enfocándose arduamente en este último.

Es así como impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los diferentes ámbitos de la sociedad para la construcción de la nueva Patria Socialista, sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

1952 se presentó la primera proyección de un film en Cinerama

El 01 de Octubre de 1952 se presentó la primera proyección de un film en Cinerama cuya tecnología consistía en una pantalla circular, con varios proyectores. “Esto es cinerama” se estrenó en el Broadway Theater de Nueva York en EEUU.

Otras películas posteriores proyectada en Cinerama fueron La Vuelta al Mundo en 80 Días, La Carrera del Siglo y La Conquista del Oeste. Pero la complejidad técnica del Cinerama y su altísimo costo hicieron que está tecnología dejara de utilizarse totalmente, unos años después.

1949 es proclamada la República Popular China, convirtiendo a Mao Tze Tung en el líder máximo del Partido Comunista de China y de la nueva República.

El 01 de Octubre 1949 es proclamada la República Popular China, convirtiendo a Mao Tze Tung en el líder máximo del Partido Comunista de China y de la nueva República.

Durante los primeros años de la República Popular, el gobierno chino llevó adelante con éxito la reforma agraria en la mayoría de las regiones: la población beneficiada por esta medida representaba más del 90% del total nacional.

Se dio comienzo a la industrialización, se estableció un sistema de propiedad pública sobre los medios de producción y, de esa forma, se inició la transformación socialista del país.

El 01 de Octubre 1925, nacio en La Habana, la "Reina de la Salsa", Celia Cruz.

El 01 de Octubre 1925, nacio en La Habana, la "Reina de la Salsa", Celia Cruz.

Fue una de las más respetadas vocalistas de la música latina. Durante su larga trayectoria, grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial.

Formo parte la legendaria orquesta "La Sonora Matancera" y del mítico grupo La Fania All Stars. También participó en películas para cine y televisión. Transcendió más allá de la música tropical y se transformó en un icono de la cultura latinoamericana a nivel mundial. Muere en Fort Lee, Nueva Jersey, EE UU, el 16 de julio de 2003.

1936, Francisco Franco asume el cargo de Comandante en Jefe y Jefe de Estado en España.

En 1936, Francisco Franco asume el cargo de Comandante en Jefe y Jefe de Estado en España.

Francisco Franco Bahamonde, conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, militar convertido en dictador al hacerse del poder luego del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, guera que pudo ganar gracias a la ayuda de los regímenes fascistas de la Alemania de Hitler y laItalia de Mussolini.

Investido como Jefe Supremo del bando sublevado, un día como hoy, 1º de octubre de 1936, ejerció el cargo Jefe de Estado desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975.

Líder de la llamada Falange, fue inspirador del movimiento ideológico totalitario conocido como franquismo. Aglutinó en torno al culto a su persona, a diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

Lima, Perú, el primer periódico que se publicó en América del Sur, titulado Diario Curioso, Erudito, Comercial, Político y Económico, más conocido como "Diario de Lima"..

En 1790 aparece en Lima, Perú, el primer periódico que se publicó en América del Sur, titulado Diario Curioso, Erudito, Comercial, Político y Económico, más conocido como Diario de Lima.

Fue publicado por el periodista español, Jaime Bausate y Mesa, en la Lima virreinal, ciudad que era Capital del Virreinato, y el centro sociopolítico y cultural de América del Sur, cuyos límites abarcaba el Perú, parte de Ecuador y Bolivia y que tenía bajo su dependencia los territorios de Maynas y Quito.

El Diario de Lima tenía cuatro páginas y se publicaron 249 números, desde 1790, hasta el 26 de septiembre de 1793.

Octubre de 1946 son anunciadas las sentencias de los "Procesos de Nuremberg" contra los criminales de guerra nazis.

El o1 de Octubre de 1946 son anunciadas las sentencias de los "Procesos de Nuremberg" contra los criminales de guerra nazis.

Los juicios se llevaron a cabo en el Palacio de Justicia de la ciudad alemana de Núremberg, y muchas de las pruebas aportadas consistieron en documentos militares y diplomáticos que habían llegado a manos de las potencias aliadas tras la caída del Gobierno alemán.

Como encargado de dirigir el juicio y dictar Sentencia, se estableció un Tribunal Militar Internacional, creado por la Carta de Londres, integrado por jueces del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, y la Unión Soviética.

En el juicio se dictaron 11 condenas a muerte, 3 condenas a cadena perpetua, 2 a veinte años, una a 15 años y otra a 10 años. 3 fueron absueltos de sus cargos.

Doménikos Theotokópoulos, conocido como el pintor "El Greco".

En 1541 nace en Grecia, Doménikos Theotokópoulos, conocido como el pintor "El Greco".

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde comenzó pintando iconos ortodoxos. Fue discípulo de Ticiano y Tintoretto en Roma y, en 1577, emigró a Toledo, España, donde realizó sus obras más logradas.

En sus pinturas de temas religiosos, y retratos de personajes de la sociedad, quebró todas las normas, deformando a sus personajes con una expresividad en los rostros, la mirada y las manos, creando escenas con luces irreales y atmósferas místicas.

San Rafael Arcángel.

Hoy es día de fiesta en la jurisdicción del Municipio Santos Marquina, en Tabay, Estado Mérida, dedicado a San Rafael Arcángel, muy invocado en nuestro país.

Se tiene la creencia de que aleja enfermedades y logra viajes felices. En ocasiones se le representa con atuendo de peregrino cargando un gran pescado en su mano.

Las celebraciones también se extienden hasta San Rafael de Orituco, en el Estado Guárico, población de la cual es patrono.

lunes, 30 de septiembre de 2013

1813 muere el prócer neogranadino Atanasio Girardot. "Héroe de Bárbula". BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BARBULA.

El 30 de Septiembre de 1813 muere el prócer neogranadino Atanasio Girardot, quien jugó un papel fundamental en la lucha de independencia de Colombia y Venezuela.

Se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable y combatió al frente de varios batallones que lograron ocupar las Ciudades de Trujillo y Mérida .

Después de la liberación de Caracas y durante el primer sitio de Puerto Cabello por parte de las tropas realistas, Bolívar se repliega a Valencia, donde se enfrenta a las fuerzas del jefe español, Domingo Monteverde.

Éste fue atacado por tres columnas patriotas comandadas por Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y Luciano D'Elhuyar, a la altura del Cerro de Bárbula, cerca del pueblo de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo.

En esta batalla, el granadino murió heroicamente y fue consagrado como el "Héroe de Bárbula". BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BARBULA.

“Día de la Secretaria”

FELICITAMOS A LAS SECRETARIAS HOY EN SU DIA.

El “Día de la Secretaria” en Venezuela se celebra todos los años el 30 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales.

Segun la historia cuenta durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.


1999, su santidad el Papa Juan Pablo II, recibe en el Vaticano al Presidente Hugo Chávez.

El 30 de septiembre de 1999, su santidad el Papa Juan Pablo II, recibe en el Vaticano al Presidente Hugo Chávez, con quien analiza los temas de la paz mundial, la deuda externa y la situación de Venezuela.

“Yo admiré tanto a Juan Pablo II”, dijo Hugo Chávez al recordar al fallecido Papa, quien lo recibió en dos oportunidades en el Vaticano, específicamente, en 1999 y 2001. Estos encuentros quizás fueron unos de los momentos más emotivos en la vida del Presidente quien calificó el acto como “Un Honor”.

El baile de La Burriquita en la comunidad de San Gerónimo de Guayabal, Edo Guárico, desde aproximadamente el año 1982.

Este baile consiste en que un grupo de personas entre ellos adultos, jóvenes y niños se disfrazan con una vestimenta que simula estar montado sobre una burra.

Este grupo de personas se dedica a bailar al son de la música, ejecutada a través de cuatros, tambores, maracas, charrasca, y furruco al ritmo de la parranda.

LA BURRIQUITA.

Ahí viene la burriquita
ahí viene domesticá
Ahí viene la burriquita
ahí viene domesticá

No le teman a la burra
que no es na´ burra maneá
No le teman a la burra
que no es na´ burra maneá.

Ay si Ay no Mariquita me regaló
Ay si Ay no Mariquita me regaló

Un canario que cantaba los versos del niño Dios
Un canario que cantaba los versos del niño Dios

No le echen hierba a la burra
que no va poder bailar
No le echen hierba a la burra
que no va poder bailar.

Echenlés unas Mariquitas
y aguaitenla nomás
Echenlés unas Mariquitas
y aguaitenla nomás.

Ay si Ay no Mariquita me regaló
Ay si Ay no Mariquita me regaló

Un canario que cantaba los versos del niño Dios
Un canario que cantaba los versos del niño Dios

Está la burrita nueva
que viene del Campajal
Está la burrita nueva
que viene del Campajal

Y no había venido antes
por no tener un bozal
Y no había venido antes
por no tener un bozal

Ay si Ay no Mariquita me regaló
Ay si Ay no Mariquita me regaló

Un canario que cantaba los versos del niño Dios
Un canario que cantaba los versos del niño Dios

Ay si Ay no Mariquita me regaló
Ay si Ay no Mariquita me regaló

Alberto Arvelo Torrealba.

En 1905 nace en Barinas el poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista Alberto Arvelo Torrealba.

A través de sus versos reflejó las costumbres propias del llano y del llanero venezolano. Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos.

Obtuvo, en 1966, el Premio Nacional de Literatura, mención Prosa, por su ensayo: Lazo Martí: vigencia en lejanía. Su obra más famosa es el poema de Florentino y el Diablo, ejecutada en contrapunteo llanero.

FLORENINO Y EL DIABLO.

EL DIABLO)
Catire quitapesares, contéstame esta pregunta:
¿Cuál es el gallo que siempre lleva ventaja en la lucha
y aunque le den en el pico tiene picada segura?

(FLORENTINO)
Tiene picada segura el gallo que se rebate y no se atraviesa nunca,
bueno si tira del pie, mejor si pica en la pluma.

(EL DIABLO)
Mejor si pica en la pluma.
Si sabe tanto de todo,
diga cuál es la república
donde el tesoro es botín
sin dificultad ninguna.

(FLORENTINO)
Sin dificultad ninguna.
La colmena en el papayo
que es palo de blanda pulpa:
el que no carga machete
saca la miel con las uñas.

(EL DIABLO)
Saca la miel con las uñas.
Contésteme la tercera,
si respondió la segunda,
y diga, si anduvo tanta
sabana sin sol ni luna,
quién es el que bebe arena
en la noche más oscura.(continua....)

30 de septiembre de 1846 la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, por William Morton, para la extracción de una muela.

El 30 de septiembre de 1846 la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, por William Morton, para la extracción de una muela.

Tras la demostración odontológica, Morton persuadió al cirujano John Collins Warren para que fuera ensayada en intervenciones quirúrgicas; el ensayo finalmente se realizó con éxito en el Hospital General de Massachusetts semanas más tarde

Desde entonces, Morton se dedicó a administrar anestesia, ocultando el tipo de gas que utilizaba para usarlo con exclusividad, pero se vio forzado a revelar que se trataba de éter. Desde ese momento, el uso de éter se difundió rápidamente.

En 1765 nace el independentista mexicano, José María Morelos y Pavón.

En 1765 nace el independentista mexicano, José María Morelos y Pavón, principal lider de la emancipación de México, tras la ejecución del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.

Trató de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo. Sentó las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814, además de dar a su pueblo grandes victorias militares en los combates por la independencia.

Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec por las tropas españolas, después de haber sido sometido a juicio y despojado de su grado dentro de la sacerdotal.

1906 se forma en Cuba un gobierno provisional estadounidense encabezado por el general Taft, en el marco de la Segunda Ocupación de Estados Unidos de la isla.

Un dia como hoy de 1906 se forma en Cuba un gobierno provisional estadounidense encabezado por el general Taft, en el marco de la Segunda Ocupación de Estados Unidos de la isla.

La intervención estadounidense fue solicitada por el propio Presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, temeroso ante una insurrección que había provocado su fraudulenta reelección.

El General Taft, Secretario de Guerra de Estados Unidos, delegó sus funciones a Charles Magoon, quien rigió a Cuba, a nombre del Presidente de EE.UU., hasta el 28 de enero de 1909, cuando el caudillo liberal, José Miguel Gómez, asumió la Presidencia.

30 de Sepiembre 1991 es derrocado en Haití el Presidente Jean Bertrand Aristide.

El 30 de Sepiembre 1991 es derrocado en Haití el Presidente Jean Bertrand Aristide, quien meses antes había sido elegido con el 67% de los votos, en las primeras elecciones libres celebradas desde 1804.

El golpe de Estado fue dirigido por el teniente general Raoul Cédras, que estableció una férrea dictadura militar, y empujó a Aristide a un exilio de tres años.