counters

sábado, 28 de junio de 2014

Autor: José Márquez
Efemérides

Sucesos


Quien tome partido por el pueblo revolucionario, es un revolucionario. Quien tome partido por el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, es un contrarrevolucionario. Quien se coloque al lado del pueblo revolucionario sólo de palabra, pero no en los hechos, es un revolucionario de palabra. Quien se coloque al lado del pueblo revolucionario tanto en los hechos como de palabra, es un revolucionario en su más pleno sentido.

Mao

1245 

Comienza el Primer Concilio de Lyón, quinto concilio ecuménico universal. Convocado en 1272 por el papa Gregorio X, el concilio se desarrolló en seis sesiones a las que asistieron unos quinientos obispos, sesenta abades y más de mil prelados o sus procuradores entre los que destacaron San Buenaventura que falleció durante las sesiones. En cambio, no pudo intervenir Santo Tomás de Aquino que falleció cuando se dirigía al concilio. Deberían convocar Concilios con más frecuencia… Se me ocurre, cada seis meses…

1577 

Nace Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco. Siegen, actual Alemania, 29 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), pintor flamenco, uno de los más destacados de la escuela flamenca del siglo XVII, y considerado como el representante más genuino y completo del estilo barroco.

1632 

Felipe IV promulga las ordenanzas militares que rigieron en España durante casi un siglo. 

1676 

Muere Juan Cererols, organista español. A lo largo de la historia, los órganos han sido: portátiles y fijos, según estén o no dispuestos de suyo para ser trasladados. Hidráulicos o neumáticos, según sea que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o caliente), o bien por fuelles manuales o eléctricos (que es el sistema actualmente en uso). Pero, sin lugar a dudas, el órgano más importante es “el que te dije”…

1708 

Muere Melchor de Liñán, virrey de Perú. 

1712 

Nace Jean-Jacques Rousseau, literato y pensador francés. fue un escritor, filósofo, músico, franco-suizo; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías prefiguran el posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».

1831 

Nace Joseph Joachim, violinista, compositor y director de orquesta austro-húngaro. 

1836 

Muere James Madison, cuarto presidente de EE.UU. 

1844 

El poeta cubano Plácido, seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés, es fusilado por las autoridades coloniales, acusado de participar en la conspiración de la Escalera. (Capriles Radonsky, conspiró con una escalera, tratando de violentar la embajada cubana con el embajador y su familia adentro – No lo fusilaron – actualmente, 2013, es el candidato de la mediocridad en las próximas elecciones venezolanas, cuando en realidad debería estar preso…) 

1861 

Se produce un levantamiento campesino bajo el signo del republicanismo federal en Andalucía. 

1867 

Nace Luigi Pirandello, dramaturgo italiano. (Agrigento, Sicilia, Italia, 28 de junio de 1867 - Roma, 10 de diciembre de 1936) fue un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos. italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento".

1914 

El archiduque Francisco José y su esposa son asesinados en Sarajevo por el estudiante serbio Gavrilo Prinzip, durante su visita a Bosnia. 

El gobernador civil de Valencia – España ha ordenado la supresión temporal de los rosarios de la aurora, por los incidentes que causan entre católicos y anticlericales, rosario que se rezaba -en algunos lugares aun se reza- de madrugada -sobre las cinco- y en procesión por la calle.

1918 

El Gobierno soviético nacionaliza la industria. 

1927 

Nace F. Sherwood Rowland, científico estadounidense. 

1929 

El Instituto Alemán de Física concede la Medalla Max Planck al propio Planck y a Albert Einstein, entre otros. 

1930 

Muere Juan Antonio Benlliure, escultor español. 

1932 

Nace Ana María Badell, escritora y pintora española. 

1950 

China Popular confisca las grandes propiedades territoriales y requisa las de la Iglesia. 

1960 

El Gobierno de Cuba incauta la refinería petrolífera estadounidense TEXACO. 

1979 

Muere Blas de Otero, poeta español. 

1984 

Los restos mortales de Alfonso Rodríguez Castelao, escritor, dibujante y nacionalista gallego, son enterrados en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela). 

1992 

Un paciente de 35 años, con el hígado destruido a causa de una hepatitis B, es el primer ser humano al que se implanta el hígado de un papión en el Clínico de Pittsburgh (Pennsylvania). Fallece 71 días después del trasplante a consecuencia de una infección. ¡Pobre papión!...

1993 

Muere Olga Costa, pintora mexicana. 

2001 

Muere Mortimer Adler, filósofo estadounidense. 

Muere Jack Lemmon, actor estadounidense. Buena gente…

2004 

Astrofísicos de la Universidad de Stanford encuentran uno de los agujeros negros más antiguos descubiertos hasta la fecha. (¿El de Adán?)

Santoral


· Santos Pablo I, Papa; Benigno, Argimiro, Plutarco e Irineo.

· 

Blas de Otero 
Música tuya, de Angel fieramente humano

" ¿Es verdad que te gusta verte hundida 
en el mar de la música; dejarte 
llevar por esas alas; abismarte 
en esa luz tan honda y escondida? 

Si es así, no ames más; dame tu vida, 
que ella es la esencia y el clamor del arte; 
herida estás de Dios de parte a parte, 
y yo quiero escuchar sólo esa herida. 

Mares, alas, intensas luces libres, 
sonarán en mi alma cuando vibres, 
ciega de amor, tañida entre mis brazos. 

Y yo sabré la música ardorosa 
de unas alas de Dios, de una luz rosa, 
de un mar total con olas como abrazos. "

Más mitología griega

Hermes

Hijo de Zeus y Maya. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad. Es un dios inventor y bienhechor, amigo de los hombres; ojo, no era pato, simplemente era un terciazo y mensajero de los dioses, en especial de Zeus.
Fue un muchacho muy despierto desde su nacimiento, con apenas unas semanas robó las vacas de Apolo y creó la primera lira, que luego cedió a Apolo para reconciliarse con él. Estos tipos que escriben sobre mitología griega si son bravos, llaman “despierto” a un muchacho que roba vacas – el que roba es ladrón así sea dios del Olimpo, alcalde, gobernador o General - Más tarde inventó la siringa o flauta, que también adquirió Apolo a cambio del cayado con el que cuidaba de sus rebaños. Cierto día Hermes separó a dos serpientes que luchaban. Estas una vez amansadas, se entrelazaron en torno al cayado, lo que dio lugar al caduceo, que en Grecia es el símbolo de los embajadores y los heraldos. Hermes es el Dios de la medicina, los comerciantes y los ladrones… eso es pleonasmo.
Como emisario divino comunica el ultimátum de Zeus a Prometeo; lleva a Afrodita, Atenea y Hera ante Paris, para que éste emita su juicio; le regala a Néfele el cordero con un vellón de oro, que más tarde irían a buscar los Argonautas.
Como heraldo de los dioses aparece en numerosos mitos. Su prole y amoríos son numerosos, Hermafrodito (aquel del polvo de la pega loca, con Salmácide) y el dios Pan son sus hijos más famosos. Hermafrodito era hijo de Afrodita, para que no pierdan el hilo, miren que por esa vaina de no perder el hilo fue que Teseo pudo liquidar al Minotauro en el Laberinto y luego regresar a los brazos de Ariadna ¿O a las piernas? Hermes era un tipo sensacional: A Perseo en colaboración con Atenea le dio unas sandalias voladoras, un casco que lo hacía invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa, cuando fue a matarla por encargo de Polidectes. A Odiseo, le dio el antídoto, unos dicen que era ajo y otros que mandrágora, que lo protegió del guarapo fuerte, especie de mermelada que fabricaba Circe en la isla de Eea y que transformó en cochinos a todos sus compañeros de viaje. Después, aunque Hermes no tuvo nada que ver en eso, creo yo, Odiseo estuvo revolcándose con Circe durante más de un año, de esa unión nació un carajito, Telégono, que más tarde mató a su padre cuando éste lo encontró robándole el ganado. (Homero no relata esa versión, el cuento de Telégono es de Hesíodo y concluye en un arroz con mango: Telégono se lleva el cadáver de Odiseo, su padre, a la isla de Eea junto con Penélope y Telémaco. Telégono se casa con Penélope y Circe lo hace con Telémaco) Ese cuento es muy largo y quedará para otra ocasión. Siempre he creído que Juan Rulfo leyó ese pasaje de la mitología griega, al protagonista lo envió la madre a buscar a su padre, Pedro Páramo, en Comala y lo mismo hizo Circe con su hijo Telégono, lo envió a Ítaca a buscar a su padre. Aunque Rulfo decía que esas historias se las contaba su tío Celerino.

JMA

viernes, 27 de junio de 2014

Día del Periodista, tributo a la defensa de la veracidad

YVKE Mundial /Yordi Piña
El día comienza y con él, la agenda informativa. Los periodistas llegan a las salas de prensa y, casi como un ritual, parten a las pautas de manera veloz. Pronunciamientos, fenómenos impredecibles, declaraciones, inauguraciones entres otros hechos conforman el abanico diario de acontecimientos que debe reportear el periodista para mantener informada a la ciudadanía.
Conducir responsablemente la palabra permite que la verdad trascienda las fronteras del periodismo y la ciudadanía pueda ver en los profesionales de la comunicación la voz de su propia realidad. No en vano, el Código de Ética del Periodista venezolano reza: “El periodista se debe fundamentalmente a su pueblo”. De modo tal que la sociedad se convierte en el motor único de su ejercicio.
No obstante, el periodista se entiende con múltiples códigos antes de generar los contenidos: sus fuentes, la política editorial del medio, sus entendimientos y los del público, conforman el piso sobre el cual se erige la noticia, el reportaje, la entrevista y otros géneros de exposición informativa.
En este orden, la Presidenta del Sistema Radio Mundial, Desirée Santos Amaral, considera que la defensa de la verdad es la mayor divisa del profesional de la información. “ (El periodista) tiene que defender la verdad con el alma porque esa es la esencia del periodismo; eso es lo que tenemos que hacer sin sensacionalismo, sin miedo”.
Periodista: luchador incansable que percibe el clamor popular y lo hace suyo para luego transmitirlo a los ciudadanos sin condicionamiento alguno; una definición a la que el periodista fundador de YVKE Mundial, José Campos Suárez, agrega lasapiencia reporteril.
“Son los gladiadores de la noticia, los que van a salir a pelear por la verdad, los responsables del periodismo en Venezuela y en el lugar dónde lo ejerzan. Háganlo con pulcritud, lealtad, sapiencia y demuéstrenle a la gente que ustedes son los mejores gladiadores del mundo”, aconseja Campos Suárez.
La noticia es, sin duda, la mejor ventana de la ciudadanía, pero también un arma en su contraFormar e informar oportunamente, en el contexto hiperinformativo de la actualidad, son los objetivos principales del periodismo y en YVKE Mundial los comunicadores de prensa, página web y producción trabajan por cumplirlos.
Al respecto, el director de Radio Mundial, Francisco Pérez, subraya que la radioemisora estatal se ha convertido en una herramienta seria de expresión ciudadana.
“El servicio que presta a la comunidad es poder denunciar y expresarse y hacerlo con seriedad. YVKE Mundial no puede ser una ventana para vilipendiar a nadie, ni para censurar ni mentir: debe servir para decir la verdad y luchar en contra de las mentiras; que sirva como ventana informativa, pero veraz”, acota Pérez.
Son Muchos los hombres y mujeres que han contribuido al crecimiento del periodismo en Venezuela. YVKE MUNDIAL forma parte de esa gran historia del periodismo radiofónico venezolano, una tradición sonora al servicio único del pueblo.

Y aunque la magia de la radio y la premura del periodismo web ocultan los rostros de los profesionales de la información, la voz y la ética profesional del ejercicio informativo viaja kilómetros -y bits- para decir la verdad, una premisa que no se negocia y es intrínseca de nuestra diaria labor. De ahí que el Día del Periodista se plantee como un tributo a la defensa de la veracidad y a la libertad de informar.   

lunes, 23 de junio de 2014

1772 nace en Trujillo el político venezolano, Licenciado en Artes y Doctor en derecho Civil y canónico Cristóbal de Mendoza.


En 1772 nace en Trujillo el político venezolano, Licenciado en Artes y Doctor en derecho Civil y canónico Cristóbal de Mendoza.

Es considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que, al ser el primero en presidir el Triunvirato del Poder Ejecutivo, establecido por el Congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer Presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia.. Su periodo fue  muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón) se rotaban en mandatos cortos (de una semana).

Al estallar el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse a la causa de Caracas.  Para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio Mendoza.

El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la Presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de Presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.

En 1813 se une al brigadier Simón Bolívar, quien se aprestaba a libertar a Venezuela, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Bolívar lo designa Gobernador político de Mérida, ciudad que se incorporó en mayo de ese año a la causa republicana.

1914 Batalla de Zacatecas en México.



En 1914 en el contexto de la Revolución Mexicana se produce la Batalla de Zacatecas en la Ciudad de Zacatecas, principal bastión de las fuerzas de Victoriano Huerta.

Fue una de las batallas más importantes que libró la División del Norte, dirigida por el General Francisco Villa, en contra del Ejército Federal. Su trascendencia se debió a que con la caída de esta ciudad, los revolucionarios lograron despejar de enemigos el camino a la Ciudad de México, lo que marcó el inicio de la caída del presidente usurpador Victoriano Huerta.


La batalla de Zacatecas, uno de los episodios trascendentales de la historia patria, significó el triunfo armado de la Revolución Mexicana.A diferencia de otras tomas de ciudades durante la Revolución, trascendió el hecho de la posesión mediante las armas de un territorio, al imprimir el rumbo definitivo de la gesta revolucionaria, que llevó en el mismo año de 1914 a la Convención de Aguascalientes y tres años después al Congreso Constituyente del 17.

1872 se instala en la cordillera central una línea telegráfica entre Chile y Argentina.




En 1872 se instala en la cordillera central una línea telegráfica entre Chile y Argentina.

Fue inaugurada con una conversación entre los Presidentes Federico Zañartu de Chile y Domingo Faustino Sarmiento de Argentina.

Se considera la primera línea telegráfica de América Latina y conectó a Valparaíso con Buenos Aires. Fue instalada por Mateo y Juan Clark, quienes construyeron también el Ferrocarril Trasandino.

1531.Primera navegación en el Río Orinoco-Venezuela.



El día 23 de junio de 1531 se produjo la primera expedición del río al frente de la cual estuvo Diego de Ordaz. Cristóbal Colón, llegó al delta mucho antes, en 1498, durante su tercer viaje, pero no sospechó que se encontrara en las costas del continente americano. 

A quien se le atribuye el descubrimiento es a Vicente Yáñez Pinzón en 1500 pero Diego de Ordaz lo recorrió hasta más allá de la confluencia del Río Meta (unos 880 Km.). Unos años mas tarde, Alonso de Guerra, intentó su exploración, pero la expedición tuvo que regresar a Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española.

El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir del cual separa los estados venezolanos de Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas, por la izquierda, del Estado Bolívar, a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba, aunque en este último sector, sólo sería válido si se considera al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

1871 nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: La Internacional.



En 1871 nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: La Internacional.

Es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas, socialistas y anarquistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.

En sus inicios fue recitada y cantada por primera vez en 1888, en Francia, en una reunión de la Junta Sindical de Vendedores de Periódicos. En 1892 fue adoptada como himno por la Segunda Internacional y en 1919, nuevamente fue elegido como himno en la Tercera Internacional e Himno Nacional de la Union soviética hasta 1944. Su letra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo.


La Internacional se consagró como el himno de la clase trabajadora en todo el mundo, en cuyo proceso se tradujo a un gran número de idiomas, de manera que al día de hoy, lo está en casi todos. En muchos casos, hay más de una versión en cada idioma, en el caso mismo del español, son varias: la internacional socialista, la internacional anarquista, la latinoamericana, la cubana, etc. La traducción que más se apega a la versión original francesa es aquella que en su primer verso dice:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.


La enorme energía que emana de este himno por sí solo y sobre todo, al ser entonado por los trabajadores en sus luchas nos debe contagiar a todos los que estamos concientes de la tarea histórica de nuestra clase.
¡Los proletarios comienzan a despertar en Francia, Inglaterra y Estados Unidos!
¡Continuemos su ejemplo, completemos nuestra tarea histórica!
¡Cambiemos de base el mundo!
¡Viva la internacional!



1923 es premiado en la Ciudad de Santander, España, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco por su inmortal "Canto a España".


El 23 de Junio de  1923 es premiado en la Ciudad de Santander, España, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco por su inmortal "Canto a España".

Fue el ganador del primer premio del concurso auspiciado por la Real Academia de la Lengua Española. Su poema "Canto a España" lo catapultó a la cima de la popularidad en nuestro país y le dió reconocimiento como poeta a nivel internacional.


CANTO A ESPAÑA
Andrés Eloy Blanco
I

Yo me hundí hasta los hombros en el mar de Occidente,
yo me hundí hasta los hombros en el mar de Colón,
frente al Sol las pupilas, contra el viento la frente
y en la arena sin mancha sepultado el talón.
Trajo hasta mí la brisa su cascabel de plata,
me acribilló los nervios la descarga solar,
mis pulmones cobraron un aliento pirata
y corrió por mis venas toda el agua del mar.
Alcé los brazos húmedos a la celeste flama,
y cuando cayó en ellos el tropical fulgor
cada brazo creció, como una rama,
cada mano se abrió como una flor.

Súbitamente el agua gibóse en un profundo
desbordamiento de maternidad...
Me sentí grande, inmenso, sin cabida en el mundo,
infinito y molécula, multitud y unidad.
Volví los ojos hacia mí: yo mismo
me oí sonoro, como el caracol,
¡y el ave de mi grito voló sobre el abismo,
bebiendo espuma y respirando sol!

Sentí crecer raíces en los pies, y por ellos
una savia ascendente renovaba mi ser;
hubo un afán de brote del torso a los cabellos,
cual si toda la carne me fuera a florecer.

Sombrado allí, bajo la azul rotonda,
integre la metáfora ancestral:
árbol en cuyo tronco se parte en dos la onda
y en cuya copa se hace trizas el vendaval...
¡Noble encina española de los Conquistadores,
que en mitad del Océano perfumas el ciclón,
bajo el mar las raíces, junto al cielo las flores
y perdida a los cuatro vientos la ramazón!
¡Cuando yo florecía, con los brazos tendidos,
eras tú quien estaba floreciéndome así,
y fui sonoro porque tuve nidos
cuando tus ruiseñores anidaron en mí!........

Político y revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca Amador.



Nace en Matagalpa, el político y revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca Amador.

Fundó, en 1961, el movimiento guerrillero que luchó contra la dictadura de Anastacio Somoza Debayle, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Luchó por el progreso de su país y por la erradicación de la pobreza y el analfabetismo. Murió en combate en el norte de Nicaragua contra la guardia de Somoza. Entre sus títulos póstumos están los de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista. Tres años después de su muerte el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial


El héroe popular de la revolución en Nicaragua  todavía inspira y su legado es rescatado cada día por el gobierno de Daniel Ortega en diversas obras que tratan de revertir la pobreza heredada después del largo invierno neoliberal de los años 90.
 
Comandante Carlos Fonseca

Poseídas por el dios de la furia*
y el demonio de la ternura,
salen de la cárcel mis palabras
hacia la lluvia.

Y sediento de luz te nombro, hermano,
en mis horas de aislamiento
vienes derribando los muros de la noche,
nítido, inmenso.

Comandante Carlos, Carlos Fonseca,
Tayacán, vencedor de la muerte,
novio de la Patria roja y negra,
Nicaragua entera te grita ”¡presente!”.


Cuando apareciste, llegaste a nosotros
con tus ojos miopes, azules, intensos.
Fuiste desde entonces el hermano
terco, indeclinable, sempiterno.

Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo,
y al día siguiente de nuestro encuentro
vimos tus letreros subversivos
en todos los muros de nuestro pueblo.

Una bala en la selva de Zinica
penetró en tu recio corazón de santo,
y estalló tu sangre en nuestras vidas
como una gigante bomba de contacto.

Desbordante de amor hacia los hombres,
trinitaria roja tu pecho desnudo,
tus ojos azules, generosos,
apuntando firmes hacia el futuro.*

Cuando los afiches del tirano
sean insepultas huellas de la escoria,
cuando los traidores y cobardes
sean referencias de una vieja historia,

las generaciones venideras
de la Nicaragua libre y luminosa
van a recordarte eternamente

con tu carabina disparando auroras.

1996 muere en Atenas, Grecia, el político Andreas Papandreu hijo de Georgios Papandreou.



En 1996 muere en Atenas, Grecia, el político Andreas Papandreu hijo de Georgios Papandreou, político griego de gran relevancia y  líder del Movimiento Socialista Panhelénico.

Fue el primer jefe de gobierno socialista en la historia de Grecia y convenció al electorado con un programa popular y antioccidental.


Desde el 1968 funda el Movimiento Liberador Panhelénico (conocido como PAK) que actúa contra la dictadura. Después del reestablecimiento de la democracia en Grecia el 1974, vuelve del exilio y funda PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) del cual se hace presidente. El 1981 Andreas Papandreou como presidente de PASOK es elegido Primero Ministro de Grecia por la primera vez, para ser elegido de nuevo a las elecciones de 1985. 

El 1988 Andreas Papandreou es sometido en una operación de corazón muy grave al hospital Herfield de Londres, y al mismo año se casa por la tercera vez con Dímitra Liani. El 1989 pierda a las elecciones, para ganar de nuevo el 1993. El 1995 tiene problemas con su salud que le obligan renunciar su puesto como Primero Ministro el 1996.

Nunca gestionó la salida de Grecia de la  OTAN, a pesar de que había prometido hacerlo, y las reformas de la economía nacional no se emprendieron a la escala anunciada. Una serie de escándalos y la fragilidad de su salud lo llevaron a renunciar en 1996 falleciendo ese mismo año a consecuencia de un paro cardíaco.

EFEMÉRIDES
Autor: José Márquez

Sucesos

“Cambiar la vida dijo Rimbaud, transformar el mundo exigió Marx. Para los surrealistas estas dos consignas son una sola”. 

Breton

Día de San José Cafaso.

1537 - Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.

1763 - Nace Josephine, primera esposa de Napoleón. Juan Verdaguer dijo que cuando visitó la casa donde vivió Napoleón, por el estado en que estaba la cama se podía pensar que Napoleón se acostaba, con Josefina, con el uniforme y con el caballo, todos juntos… (Teatro Comedia, Av. Corrientes – 1953)

1797 - El científico alemán Alexander von Humboldt mide el Chimborazo (6.265 metros) en la Cordillera de los Andes, en el actual Ecuador.

1829 - El Gral. Unitario José María Paz vence a las fuerzas federales de Juan Facundo Quiroga en el campo de la Tablada, Córdoba.

1846 - Nace George Sax, inventor del saxofón.

1853 - El presidente de Honduras, Trinidad Cabañas, firma la primera contrata con los EEUU para la construcción del ferrocarril.

1868 - La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir. En 1884 aparece la primera ametralladora auténtica, inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim, En una oportunidad leí que la ametralladora había sido inventada antes que la máquina de escribir, uno de los Nazoa escribió: “el hombre aprendió primero a matar que a escribir rápido”

1894 - Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin, deciden hacer los Juegos Olímpicos de la era moderna.

1894 - Nace Eduardo VIII, Duque de Windsor. Un rey inglés quiso cambiar el trono por un caballo, Eduardo VIII lo cambió por una divorciada, mucho más divertido… 

1902 
Albert Einstein ingresa como funcionario en la Oficina Confederal de Patentes de Berna (Suiza). Tenía 23 años de edad. En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial

Albert Einstein Retrato de Oren J Turner (1947)

1922
Nace en Barrancas, Estado Monagas, Alarico Gómez, escritor y poeta.

1925 
Eugenio Montale publica Huesos de sepia.

En 1925, firma un famoso manifiesto de los intelectuales contra el fascismo, documento inspirado por el filósofo Benedetto Croce.

Premio Nóbel de literatura en 1975

1935 

Carlos Gardel canta por última vez, en Colombia. Y en el mundo… Pero lo seguiremos escuchando hasta el fin de los tiempos.

1942 
Un submarino alemán hunde la goleta colombiana Resolute a 35 millas de la isla de Providencia (Colombia).

1943 
Los soviéticos inician la llamada "ofensiva de verano" durante la Segunda Guerra Mundial. 10 años más tarde, recién llegado a Buenos Aires inicié una ofensiva para “combatir el verano”, con una hermosa tucumana… 

1949 
Pío XII decreta la excomunión de los comunistas y sus simpatizantes. “Tengo en estos instantes frente a mí un cromo de Pacelli arrodillado en su reclinatorio, todo travestido de blanco. Malo como dominico, falso como jesuita, calculador como arpía del Opus Dei”: Fernando Vallejo – “La puta de Babilonia” – Planeta -

1953 
Los hijos del conde de Barcelona, don Juan Carlos y don Alfonso de Borbón, se examinan en el Instituto de San Isidro de Madrid. Me pueden explicar de qué se examinaron…

1970 
114 intelectuales y personalidades españolas son multadas por suscribir una carta en la que se pedía la retirada de las bases estadounidenses de la península. 

1972 
Las autoridades uruguayas anuncian la detención del presunto cofundador y jefe de los Tupamaros, el ingeniero Jorge Amílcar Manera.

1978 
Renato Curzio, fundador de las Brigadas Rojas italianas, es condenado a quince años de cárcel.

1983 
El papa Juan Pablo II se entrevista con Lech Walesa en audiencia privada, durante su segunda visita a su país natal. ¿Qué estarían tramando?

1994 
Con el respaldo de la ONU de las Naciones Unidas, 600 soldados franceses entran en Ruanda para proteger a la población civil. ¿Protegerlos de quién?

2001 
Batasuna (Unidad) se constituye en Pamplona como nuevo referente político de la izquierda abertzale vasca en sustitución de HB. Los coportavoces de EH, Joseba Permanch y Arnaldo Otegui, asumen respectivamente los cargos de coordinador general y portavoz oficial de Batasuna.

2005 
España registra la mayor cifra de nacimientos desde 1985: el promedio de hijos por mujer es de 1,32, según publica el Instituto Nacional de Estadística. Debe ser jodido: un hermano con el 1 y que te toque el 0,32, resultará un enano de este tamaño…

2012

Destituido el Presidente de Paraguay por un golpe de estado disfrazado. Los politólogos del Grupo nos podrían explicar a los “ignorantólogos”, para qué carrizo se convoca a elecciones. Por supuesto, eso sí lo sabemos, que el Departamento de Estado no ha tenido nada que ver en ese desafuero.

2013

Al médico español García Donaire, por sus acertadas opiniones sobre la cerveza, deberían concederle el Nobel de la Paz. Son las 10 y 36 a.m. del 22 de junio, me tomaré la primera cerveza del día en homenaje a García Donaire… el chocolate lo dejaremos para el remoto velorio. ¡Qué asco!... “Salú”…

2014

Filven – Junio de 2014 - Valencia



Chiste


Un tipo bailando con una hermosa dama, de pronto se agacha a recoger algo, maldice, pasa los dedos por los pantalones; al rato, la misma charada y así hasta una tercera vez, la dama le pregunta: ¿qué te pasa?... lo que sucede es que aquí en el baile hay un carajo que escupe igualito a una moneda de plata.

Santoral

Santos Paulino de Nola, Clemente, Tomás e Inocencio.

El más importante de los nacidos en Nola es Giordano Bruno, (Filippo Bruno)

"Tremate forse piu voi nel pronunciare la sentenza che io nel riceverla"

("Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla").

Giordano Bruno

"Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes", decía nada menos que un religioso, el italiano Giordano Bruno (religioso sui generis, por cierto, cuya honestidad intelectual le condenó a la pira de la Inquisición). 

Dioses menores


Afrodita

Representa al deseo sexual o “ganas” según la Escuela de Freud, como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es una derivación de aphros, la espuma. También se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar. También se la conoce como Venus y si no me creen pregúntenle a Botticelli.
Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz mientras dormía. Y eso que Urano a sabiendas de lo hijueputa que era Cronos, dormía con las piernas entrecruzadas; pero, se descuidó, desde ese día comenzó a usar calzoncillos dos tallas más pequeñas. Fue criada por las Horas y las Gracias.
Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae, la que se revolcó con el Minotauro, eso ya se los conté. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en las prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca más trabajó con las manos. Todo lo hacía a fuerza de entrepierna.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero sería fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba. Por ese motivo a Hefesto también se lo conoce como “el cabrón del Olimpo”.
Aparece con frecuencia en mitos ajenos a pesar de tener mitos propios. Afrodita tenía su enredo con Ares, Hefesto que era un machete fabricando vainas raras, hizo una red muy sutil, cuando Afrodita estaba “echando pelao” con Ares, los cubrió con la red y llamó a los dioses del Olimpo: “Vengan pa’ que los vean” Pero Hefesto no la abandonó, él sostenía que mejor es comer pollo entre varios que mierda uno solo. (Chispa hay lo que no se consigue es pollo).

En el libro “El cerebro de Broca” de Carl Sagan, el autor asegura que Afrodita es Atenea; o sea, Sagan era un tipo muy inteligente pero de mitología griega no sabía un carrizo. Nació en 1934 y murió en 1996, tenía para el momento de su muerte 62 años de edad, con toda seguridad no tomaba cerveza.

Según su última esposa, Ann Druyan, Sagan no era creyente:

Cuando mi esposo murió, debido a que era tan famoso y conocido por ser un no creyente, muchas personas se me acercaban —aún sucede a veces— a preguntarme si Carl cambió al final y se convirtió en un creyente en la otra vida. También me preguntan con frecuencia sí creo que le volveré a ver. Carl se enfrentó a su muerte con infatigable valor y jamás buscó refugio en ilusiones. Como debe ser… Lo trágico fue saber que jamás nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.





Botticelli, nacimiento de Venus 

JMA