counters

miércoles, 16 de mayo de 2012

En 1779 nació en Caracas, la hermana del Libertador, Juana Bolívar Palacios.

En 1779 nació en Caracas, la hermana del Libertador, Juana Bolívar Palacios.

Sus padres fallecieron temprano y los 4 hermanos, siendo Simón el mas pequeño, quedaron encomendados a la tutela de su abuelo Don Feliciano Palacios y Sojo, quien se apresuró a casar a las dos hermanas Bolívar, a María Antonia de quince años con Pablo Clemente Francia en octubre, y a Juana, con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792, cuando apenas tenía 13 años de edad. En 1814 Juana enviudó, y al tomar Boves la capital, salió exiliada hacia Curazao y Saint Thomas. 

A su regreso a Venezuela vivió en Angostura y en 1823 volvió a Caracas donde murió el 7 de marzo de 1847.

1918 nació en Jalisco, México, el escritor Juan Rulfo, uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna.

En 1918 nació en Jalisco, México, el escritor Juan Rulfo, uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna.

Con sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la literatura universal, estas obras fueron: Pedro Páramo y una colección de cuentos titulada El llano en llamas. Ambas obras le valieron el reconocimiento mundial concretado en premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). 

En la obra de Rulfo destacan las zonas rurales mexicanas, la pobreza, el hambre, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte. Utilizó un lenguaje sencillo, propio de los pueblos que lo inspiraron y así logró una narrativa innovadora y natural.

16 de mayo de 1926 se dio a conocer la primera edición de la novela criollista Don Segundo Sombra.

El 16 de mayo de 1926 se dio a conocer la primera edición de la novela criollista Don Segundo Sombra, el primer éxito del escritor argentino, Ricardo Guiraldes, y el único que pudo disfrutar en vida, ya que un año más tarde, falleció en París.

Este libro, que se ha convertido en un clásico de la Literatura Argentina, describe al arquetipo del paisano criollo en medio del vasto paisaje de la pampa argentina. A diferencia del poema "Martin Fierro" de José Hernández, Don Segundo Sombra no reivindica socialmente al gaucho sino que lo evoca como personaje legendario.

La novela evoca con nostalgia el mundo y costumbres de los gauchos (un jinete trashumante que vive en la Pampa argentina y que es muy diestro en las tareas ganaderas), a través de la historia de un joven que irá aprendiendo el oficio junto a su padrino, el viejo gaucho Don Segundo Sombra, inspirado en un personaje al que trató el propio Güiraldes.

La novela evoca con nostalgia el mundo y costumbres de los gauchos (un jinete trashumante que vive en la Pampa argentina y que es muy diestro en las tareas ganaderas), a través de la historia de un joven que irá aprendiendo el oficio junto a su padrino, el viejo gaucho Don Segundo Sombra, inspirado en un personaje al que trató el propio Güiraldes.

lunes, 14 de mayo de 2012

El 14 de Mayo 1813 se inicia la CAMPAÑA ADMIRABLE.

El 14 de Mayo En 1813 se inicia la CAMPAÑA ADMIRABLE, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Bolívar contó con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del C...oronel José Félix Ribas. El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. A su llegada a Trujillo, en el mes de junio, redacta el conocido Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles que asolaban el país.

Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de EL LIBERTADOR.

El 14 de Mayo 1915 nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.


El 14 de Mayo 1915 nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.

Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Utilizó tanto la pintu...ra como el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Como muralista, César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en Caracas.

En el área teatral, Rengifo desempeñó una labor pedagógica y escribió 40 piezas, casi todas montadas en Venezuela y el exterior.

Puede decirse que Rengifo intentó tanto a través de su obra pictórica como la de dramaturgo establecer una conexión profunda entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

Recibió en reconocimiento a su talento en el ámbito teatral el Premio Nacional de Teatro, en 1980. En 1995 su viuda Ángela Carrilo donó a la Biblioteca Nacional algunos de los originales de las piezas de teatrales escritas por César Rengifo.

El 14 de Mayo 1897 Guillermo Marconi realiza la primera transmisión por radio de la historia.

 
 .
El 14 de Mayo 1897 Guillermo Marconi realiza la primera transmisión por radio de la historia.

La existencia de las ondas electromagnéticas fue predicha por James Maxwell y verificada posteriormente por Heinrich Hertz, quien fue el primero en crear ondas de radio en el laboratorio.

Marconi fue el primero que logró transmitir mensajes utilizando las ondas de radio, motivo por el que se le conside...ra el padre de las comunicaciones inalámbricas, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1909.

Por el año 1899, ocurrió la primera demostración del valor de las comunicaciones por radio para dar mas seguridad a los viajes en el mar, cuando la tripulación del barco "R. F. Mathews" pudo salvarse despues del choque del barco con un faro, gracias a la llamada de auxilio por radiotelegrafía.

Después del suceso transatlántico de Marconi en el año 1901, en los Estados Unidos se registra un desarrollo vertiginoso en la autoconstrucción y experimentación de aparatos TSF (telegrafía sin hilos).