counters

viernes, 30 de agosto de 2013

Solidaridad al pueblo sirio y posicionar la etiqueta #NoALaAgresiónASiria.

Contra Siria se está creando una matriz de opinión similar a la usada hace 10 años contra Irak, cuando los ejércitos de la coalición liderada por Estados Unidos, incursionó en esa nación buscando presuntos depósitos de armas químicas o de destrucción masiva....... que años después se demostró que nunca existieron.



VII Cumbre de la UNASUR inició con homenaje al Comandante Hugo Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció este viernes la transmisión de  un video con palabras del Líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el inicio de la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante su intervención en la Cumbre, que se realiza en Paramaribo, República de Surinam, el jefe de Estado venezolano expresó agradecimiento a su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse.
“Muchas gracias presidente Bouterse, lo felicito por asumir su presidencia hoy y ser el presidente nuestro a partir de hoy (…) agradecemos profundamente este homenaje tan sentido que usted ha hecho hoy”, manifestó Maduro.

Por su parte, el presidente de Surinam resaltó que la figura del Líder socialista ha sido una fuente de inspiración “para seguir adelante”.
Correo del Orinoco.

!CHAVEZ VIVE! LA LUCHA SIGUE!

30 de Agosto 1975 es creada Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, por decreto del Ejecutivo Nacional.

El 30 de Agosto1975 es creada Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, por decreto del Ejecutivo Nacional.

Su creación ocurrió un día después de la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera que la presentó al presidente de la República, a finales de 1974, para que entrara en vigencia el primero de enero de 1976.

Este proyecto de ley recogía la esperanza de una nacionalización a favor del pueblo venezolano.Sin embargo, Carlos Andrés Pérez, introdujo una modificación al proyecto original de la Ley que desvirtuó su esencia, propósito y razón de ser de una auténtica nacionalización, tal como la historia lo demostraría.

La Constitución Bolivariana aprobada mediante referéndum popular en diciembre de 1999, y la aprobación del Decreto N° 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 2 de noviembre del año 2001, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso en los años noventa y permitió retomar el control de sus recursos energéticos para beneficiar al pueblo venezolano.

En este marco, PDVSA se ha convertido en un ejemplo a seguir, un nuevo modelo de empresa petrolera nacional. Hoy, la actuación de PDVSA está subordinada a los grandes lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Primer Plan Socialista (PPS) de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013, traducidos a su vez en objetivos estratégicos por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que a su vez fue fortalecido como ente rector de la política petrolera.
Petróleo para el pueblo

El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.

El respaldo a las misiones impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para lograr avanzados niveles de desarrollo social, PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana.
La nueva PDVSA es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: El pueblo venezolano

Las actividades internacionales de PDVSA han tenido una expansión sin precedentes en los últimos años, lo que contribuye para la proyección de la Compañía en el mundo, con reconocimiento de alto nivel operativo, dominio tecnológico y excelencia de gestión.

En la actualidad Petróleos de Venezuela S.A. mantiene una firme presencia en el exterior a través cinco oficinas ubicadas en Argentina, Brasil, Cuba, Reino Unido y Holanda, las cuales mantienen una amplia relación comercial con sus socios en la región, así como con aquellas naciones poseedoras de un extenso potencial para invertir en el negocio petrolero.

Santo Tomé de Guayana, Venezuela.

En 1642, después de varios ataques piratas, se reedifica la ciudad de Santo Tomé de Guayana, construyendo para su protección, sobre una colina rocosa, el castillo San Francisco de Asís, para ejercer control y defender la zona.

Sin embargo, en 1684 fue tomada nuevamente por corsarios franceses. En 1764 la ciudad fue asentada definitivamente en el lugar más angosto del río Orinoco por lo que toma el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que mantuvo 80 años más. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto de Tablas, actual ciudad de San Félix.

Actualmente es una moderna ciudad que sirve de asiento para la industria básica de Venezuela, incluyendo la siderúrgica, aluminio, minería y electricidad.

30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

El 30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada, conformada por Colombia, Panamá y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.

Ocurrió después de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la Independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta. Bolívar fue elegido presidente y Santander vice presidente de la naciente república.

Constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan la eliminación progresiva de la esclavitud, acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia, el Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes, entre otras y reconocía el voto popular, aunque selectivo, para los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y poseyeran cien piastras.

Mary Shelley nace en Londres, pionera del feminismo y el filósofo William Godwin.

Mary Shelley nace en Londres, una pionera del feminismo.

Recibió una excelente educación, poco usual en las mujeres de la época, y contrajo matrimonio con el poeta Percy Bysshe Shelley de quien adoptó su apellido.

En el transcurso de una reunión en Suiza, en una noche de tormenta, su amigo Lord Byron sugiere que todos los allí presentes escriban una historia de fantasmas, nace el germen de lo que acabará cristalizando en la novela Frankestein o El moderno Prometeo, ocurriéndosele el argumento a una jovencita de 18 años, y, según ella misma refiere, en el transcurso de una espantable pesadilla que tuvo noches después.

Esta novela se considera como la primera obra de ciencia ficción, ya que introdujo la ciencia y sus avances en la literatura, mucho antes que Julio Verne. Además, esta obra es un logro más que notable para una autora tan joven.

Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.

Su novela El último Hombre, publicada en 1826, considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore, que aparece en 1835, es una autobiografía novelada.

El 30 de Agosto 1871, nace en Brightwater, Nueva Zelanda el físico y químico Ernest Rutherford.

El 30 de Agosto 1871, nace en Brightwater, Nueva Zelanda el físico y químico Ernest Rutherford.

Se le considera el padre de la física nuclear. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma.

Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nóbel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo y que lleva su nombre "Modelo atómico de Rutherford".

Si durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón.

1671, se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima en Perú, declarada Patrona de América e Indias Filipinas.

1671, se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima en Perú, declarada Patrona de América e Indias Filipinas.

En 1586 nace en la capital del Perú, la monja y mística Isabel Flores de Oliva más conocida como Santa Rosa de Lima. Su vida la dedicó a obras de misericordia con los necesitados y a la obra misionera de la Iglesia. Murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad.

El Papa Clemente X la canonizó en 1671, declarándola Santa Rosa de Lima Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Unos 50 años después se convirtió en la primera santa de origen Americano. Fue beatificada finalmente por el Papa Clemente IX.

Cada 30 de agosto, en varias ciudades de Latinoamérica y el mundo se llevan a cambo las "Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima". Éstas incluyen misas religiosas, corridas de toros, cánticos, bailes, música, comidas, bebidas, y comparsas en las que participan los fieles y toda la comunidad que tenga como patrona a Santa Rosa.

Por años, esta celebración se ha considerado como una de las más importantes fiestas del mundo religioso por la cantidad de fervientes y devotos.

jueves, 29 de agosto de 2013

NO A LA GUERRA DE SIRIA.I


NO A LA GUERRA DE SIRIA.

DEBEMOS LUCHAR Y DECIR "NO" A ESTA NUEVA CARNICERIA QUE QUIEREN PERPETRAR PARA LOS GRANDES CAPITALISTAS ESCONDIDOSDETRAS DEL TEATRO QUE FINANCIAN DIA A DIA.

Luis María Rivas Dávila.

El 29 de agosto de 1778, tal día como hoy, fue bautizado en la parroquia El Sagrario, Luis María Rivas Dávila. Había nacido el 17 de agosto del mismo año en la ciudad de Mérida y fue bautizado con el nombre de Luis José María Rafael.

De sentimientos patrióticos, se sumó al movimiento emancipador y logró que un Cabildo Abierto en Mérida se pronunciase por desconocer a las autoridades españolas sometidas a Napoleón Bonaparte, y la Junta de Caracas lo premió con el título de comisario ordenador del ejército.

Participa como coronel en la Batalla de Bárbula (Car), junto con Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot, con el escuadrón de Dragones de Caracas; y en los combates de Barquisimeto (Lar) y Araure (Por), logrando para su batallón sin nombre el título de Batallón Vencedor de Araure.

En la batalla que condujo José Tomás Boves el 12 de febrero de 1814, en la Victoria (Ara) una bala de fusil perforó el cuerpo de ilustre prócer, y al ser extraída pronunció: “Llevadla a mi esposa y decide que la conserve, que he perecido defendiendo la causa de mi suelo”.

Emperador Inca Athualpa,

El 29 de agosto de 1533, fue muerto por garrote por ordenes del conquistador Francisco Pizarro el emperador inca Athualpa, hijo del emperador inca Huayna Capac y de Tupac Pacila, princesa de Quito (Ecuador).

Al morir su padre, recibió como herencia el reino de Quito mientras su hermanastro Huáscar gobernaba el Cuzco (Perú). Las diferencias entre los dos provocó una larga guerra civil.

Cuando Athualpa supo la llegada de los conquistadores trato de pactar la paz con Huáscar, lo que fue imposible y se dio la batalla de Catabamba con victoria para el ejército de Quito al mando de Athualpa.

Pizarro invitó al Inca a una entrevista en Cajamarca con la intención de capturarlo. Confiado Athualpa concurrió con su séquito desarmado. Al entrar en la plaza, el fraile Vicente de Valverde le exigió que se sometiera a los españoles y aceptara el cristianismo.

Athualpa se negó y Pizarro, que había preparado una emboscada con sus tropas, dio orden de atacar y se produjo una terrible matanza de miles de los hombres del Inca.

Athualpa fue apresado y condenado a la hoguera, pena que se cambió por el garrote vil. La muerte de Athualpa facilitó la conquista del Cuzco y Quito por los españoles.

martes, 27 de agosto de 2013

1945 se inaugura en el centro de Caracas, la Urbanización El Silencio. Venezuela.

En 1945 se inaugura en el centro de Caracas, la Urbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas: la Plaza O'Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al sureste de la urbanización.

Construída entre 1942 y 1945, El Silencio fue la primera muestra de modernidad en nuestra capital.

Fue pensado por Maurice Rotival como Centro Administrativo y no como sector residencial. Carlos Raúl Villanueva, quien había ganado el concurso de arquitectura para la obra, fue quien atendió el pedido del gobierno de Isaias Medina Angarita de edificar el conjunto de siete bloques con fines de interés social.

Luisa Arrambide de Pacaníns.

Un dia como hoy de 1825, muere a los 28 años, en San Juan de Puerto Rico, la heroína nacida en la Guaira, Luisa Arrambide de Pacaníns.

Esta joven participaba en reuniones clandestinas en Caracas, bajo la cubierta de fiestas y tertulias literarias en las que se discutía y animaba la revolución. Lo que le atrajo el odio realista.

Cuando Boves, en 1814 tomó la capital, Luisa fue hecha prisionera, interrogada y azotada públicamente, en la plaza de San Juan de Caracas (hoy Plaza de Capuchinos), por su adhesión a la causa patriota. Soportó estoicamente el terrible suplicio sin derramar una lágrima. Obligada a emigrar, Luisa se estableció en Puerto Rico donde contrajo matrimonio y tuvo cinco hijos.

George Friedrich Hegel, máximo representante del idealismo filosófico y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

En 1770 nace el filósofo alemán, George Friedrich Hegel, máximo representante del idealismo filosófico y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

Se formó durante la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Se planteó la empresa de mostrar el ser en su totalidad, como una respuesta racional a los problemas planteados en el contexto donde vivió.

Su pensamiento dejó una profunda huella en la historia de la filosofía y su influencia puede evidenciarse en doctrinas como el existencialismo y la fenomenología.

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

Cien años de injusticia no hacen derecho.

El hombre vale porque es hombre, no porque es judío, católico, representante, alemán, italiano, etcétera.

La historia es el progreso de la conciencia de la libertad.

Roberto Goyeneche.

El 27 de Agosto 1994 fallece en Buenos Aires, Roberto Goyeneche, un reconocido cantor argentino de tangos, destacado por la calidad de su interpretación y por su voz particular.

Fue conductor de autobuses, taxista y mecánico. Su primer éxito, fue a los 18 años, tras ganar un concurso para voces nuevas en 1944.

Mas adelante cantó con las orquesta de Horacio Salgán y Aníbal Troilo hasta independizarse y desarrollar su propio estilo, una forma de cantar, casi de hablar el tango, que lo han hecho inconfundible.

Con sus tangos Roberto Goyeneche pasó a la historia como uno de los grandes interpretes de argentinos.

Cueva de El Pendo,en Cantabria,España.

En 1997 un grupo de arqueólogos descubrió en La Cueva de El Pendo, en Cantabria, España, el "friso de las pinturas", un gran panel de 25 metros de longitud, con 16 representaciones de animales, además de algunos signos, a los que se atribuyó una antigüedad de alrededor de 20.000 años.

El Friso había pasado desapercibido por una costra de suciedad que lo mantuvo oculto por años. El conjunto del friso lo componen varias ciervas, una cabra, un caballo y otros dos animales sin identificar. Las pinturas están realizadas con pigmento de óxido de hierro de color rojo.

1635 muere el dramaturgo español, Félix Lope de Vega en su ciudad natal, Madrid.

En 1635 muere el dramaturgo español, Félix Lope de Vega en su ciudad natal, Madrid.

Es considerado uno de los escritores mas importantes del" Siglo de Oro" español.

Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. Conocido como el 'Fénix de los Ingenios', por la amplitud y calidad de su obra, Lope de Vega, cultivó todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática.

Escribió más de 1.000 obras de teatro de las que se conservan 426, varios libros de poesía, novelas y narraciones en prosa. Su muerte conmovió al pueblo madrileño que acudió en masa a su entierro.

lunes, 26 de agosto de 2013

26 de agosto es el DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR .

Hoy 26 de agosto es el DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR .

Recordando a Ginés (o Genesio) de Roma. Era actor y en una parodia sobre el Bautismo ante el emperador Diocleciano se produjo un milagro, y al recibir el agua, se convirtió al cristianismo.

Cuando Dios lo llamó, Ginés enseguida pidió ser bautizado, convirtiéndose en Cristiano. El emperador le mandó que adorase a los dioses romanos. Ginés se negó. Fue juzgado por blasfemia y decapitado el 25 de agosto del año 303.


FELICIDADES Y EXITOS PARA TODOS LOS ACTORES Y ACTRICES DE ESTE QUERIDO Y CONTAMINADO PLANETA.

! ARRIBA EL TELON!

El 26 de agosto de 1814, los generales Simón Bolívar (el Libertador) y Santiago Mariño.

El 26 de agosto de 1814, los generales Simón Bolívar (el Libertador) y Santiago Mariño, después de desesperadas negociaciones, habían persuadido al traidor Guiseppe Bianchi a conducirlos desde las costas de Barcelona (Anzoátegui) a Pampatar (Nueva Esparta).

El traidor se aprovechaba del estado de desconcierto y anarquía producido por las derrotas de los patriotas y el incontenible avance de los ejércitos de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

Bianchi, quien se había apoderado de los valores de la República y de las joyas de las iglesias de Caracas, desconoció la autoridad de Bolívar y conducía prisioneros a varios oficiales patriotas, entre ellos a Mariano Montilla y a Manuel Valdés, pero aceptó transportar a Bolívar y Mariño a fin de proteger a su flotilla de una acción de las autoridades republicanas.Al entrar la flotilla a las aguas de Pampatar, los cañones de la fortaleza, por órdenes de Manuel Piar, hicieron fuego contra la embarcación donde estaba el Libertador, a pesar de lucir ésta las insignias del Jefe Supremo de la República. La nave se puso fuera del alcance de los cañones y sólo hubo tres marineros muertos por los disparos.

Bolívar envió una comisión integrada por su edecán, el teniente coronel Rafael Páez, y los licenciados Miguel José Sanz y Gaspar Marcano a averiguar las razones del fuego de los cañones. Sorpresivamente, Piar los recibió lleno de cólera y acusó a Bolívar y Mariño de “desertores”. Declaró haber dado órdenes de negar autorización a Bolívar y Mariño a desembarcar por estar “proscritos”. Por estas mismas órdenes, no les serían concedidos agua ni víveres.

No quedó otro camino a Bolívar y Mariño sino abandonar las aguas de Margarita (Nueva Esparta) y tomar rumbo a Carúpano (Sucre).

Rufino Tamayo,pintor mexicano.

Rufino Tamayo,pintor mexicano. 

Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales.

Su estilo combinó temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo y el surrealismo. Su paleta se caracteriza por el uso de tonos pastel donde destacan los azules y el rosado sacramental utilizado por los aztecas. Combinó la pintura de caballete con el muralismo como medio de transmisión de mensajes de carácter social.

Gran conocedor del arte prehispánico y en 1974 donó su colección de piezas de ese periodo a su ciudad natal. En la capital mexicana se encuentra el museo que lleva su nombre y que fue inaugurado en 1981.


El 26 de Agosto de 1914 nace en Bélgica, el escritor argentino Julio Cortázar.

El 26 de Agosto de 1914 nace en Bélgica, el escritor argentino Julio Cortázar.

Realizó estudios de Letras y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, donde desarrolló su obra literaria.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe.

Fue autor de muchas obras sobresalientes de la literatura, donde rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escaparon a la linealidad temporal y donde los personajes adquieron una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Está considerado como uno de los intelectuales más importantes de la Argentina y de América Latina y sin duda un escritor siempre comprometidos con las luchas de los pueblos latinoamericanos.


Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo..

En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.

POEMA.

EL ENCUBRIDOR

Ese que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa.
Entonces quiere cambiarse como una figurita,
el pelo que antes se alambraba
con gomina y espejo lo suelta en jopo,
se abre la camisa, muda de costumbres,
de vino, de idioma.
Se da cuenta, infeliz, que va tirando mejor,
y duerme a pata ancha.
Hasta de estilo cambia,
y tiene amigos que no saben su historia provinciana,
ridícula y casera.
A ratos se pregunta como pudo esperar
todo ese tiempo
para salirse del río sin orillas,
de los cuellos garrote,
de los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
A fojas uno, si, pero cuidado:
un mismo espejo es todos los espejos,
y el pasaporte dice que naciste y que eres
y cutis color blanco, nariz de dorso recto,
Buenos Aires, septiembre.
Aparte que no olvida,
porque es arte de pocos,
lo que quiso,
esa sopa de estrellas y letras que infatigable comerá
en numerosas mesas de variados hoteles,
la misma sopa, pobre tipo,
hasta que el pescadito intercostal
se plante y diga basta.
Antes, después
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio

aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna

como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente.

"Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

Un dia como hoy de 1789 durante la Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

Inspirada en los principios y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marcó el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

En la Declaración se definieron los derechos "naturales imprescriptibles" como la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Asi como también reconoció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y afirmó el principio de la separación de poderes.

1961 Myanmar, antigua Birmania, país del sureste asiático, se convierte en la primera república budista del mundo.

En 1961 Myanmar, antigua Birmania, país del sureste asiático, se convierte en la primera república budista del mundo.

Esta religión y su cultura pasaron a ser de obligada enseñanza en las escuelas.

Cuatro décadas y media después, el 90% de la población sigue sintiendo como propios los preceptos budistas. La segunda religión más extendida en el país es el cristianismo y en menor proporción se practica el Islam y una forma de animismo llamada Nat Worhsip.

Madre Teresa de Calcuta

En 1910 nace en la actual República de Macedonia, la Madre Teresa de Calcuta, religiosa católica célebre por sus labores humanitarias en la India y en todo el mundo.

Toda su vida y su trabajo fueron dedicados a los más necesitados. En Irlanda a los 18 años cuando decidió hacerse misionera se convirtió en la hermana María Teresa y viajó a la India, donde siempre estuvo en contacto con los afligidos por la pobreza y el hambre.

En 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que creció rápidamente en la India y actualmente se encuentra en 100 países del mundo. Recibió numerosos premios, el más notorio fue el Premio Nobel de la Paz en 1979.

En el 2003 fue beatificada y se convirtió en la santa madre Teresa de Calcuta por designio papal.

domingo, 25 de agosto de 2013

En 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.Venezuela.

En 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.

La Candelaria, constituye hoy en día, uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital.Obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parcelóió las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores que conforman 44 manzanas.

La Iglesia data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la construcción del Templo, obra que llevaron a cabo a sus expensas. Todavía, en nuestros tiempos, esta iglesia es centro donde convergen los canarios a manifestar su fervor católico.

En 1973 se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”.

En 1973 se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”. Este Museo orgullo de Ciudad Bolívar, está formado fundamentalmente por obras que el mismo Jesús Soto donó y por las que obtuvo de los más afamados artistas europeos y norteamericanos.

Después de habérsele dado al Museo el movimiento característico de la obra de Soto, como es el cientismo, se introdujo un nuevo elemento con la incorporación de la música electroacústica del compositor venezolano Antonio Esteves. El Gobernador Andrés Velásquez convirtió el Museo en Fundación, presidida por el propio Jesús Soto.

1499 Alonso de Ojeda, antiguo colaborador de Cristóbal Colón, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo.-Venezuela.

En 1499 Alonso de Ojeda, antiguo colaborador de Cristóbal Colón, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo.

Al observar palafitos en las aguas del lago, Americo Vespucio los relacionó con Venecia, llamando a la tierra Pequeña Venecia, lo cual derivó según algunos historiadores en el nombre de Venezuela.

El Lago es uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo y contiene gran riqueza mineral, y diversidad de fauna y flora acuática. En las profundidades de su lecho también han sido explotas enormes cantidades de petróleo. En estas mismas aguas tuvo lugar la Gran Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, que selló la Independencia de Venezuela.

1825 es declarada la Independencia de la República de Uruguay del Imperio Brasileño.

En 1825 es declarada la Independencia de la República de Uruguay del Imperio Brasileño.

Años antes, José Gervasio Artigas lideró la guerra por la independencia uruguaya del Reino de España, ocupando finalmente Montevideo en 1815, pero un año más tarde el territorio fue invadido por tropas portuguesas, siendo anexado a Brasil, en 1821, con el nombre de "Provincia Cisplatina".

Juan Antonio Lavalleja proclamó nuevamente la independencia de Montevideo, con el apoyo del Reino Unido, que buscaba crear un "Estado-tapón" entre Brasil y la Argentina. De esta forma Uruguay declaró su independencia reincorporándose a las Provincias Unidas del Río de la Plata, jurando su primera Constitución cinco años después.

Friedrich Nietzsche.

En 1900 muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos de mayor envergadura de la historia de la filosofía, y uno de los más destacado del siglo XIX.

Es autor de auténticos clásicos de la filosofía moderna como Así habló Zaratustra o El Anticristo, entre otras numerosas obras, todas escritas con un estilo profundo y provocador, en las cuales expresó una ruptura radical con toda la tradición filosófica occidental. Los últimos once años de su vida los pasó recluido a causa de la intensificación de los síntomas de la sífilis.

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. 


Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

1530, nace Iván IVº Vasílievich, príncipe Ruso conocido como Iván el Terrible.

En 1530, nace Iván IVº Vasílievich, príncipe Ruso conocido como Iván el Terrible, primer soberano que tomó el título de Zar de todas las Rusias, unificando los principios existentes en el siglo XVI.

El sobrenombre de "el Terrible" lo recibe por su caracter psicopátaacendrado por las humillaciones a que fuera sometido de niño por los integrantes de la nobleza conocidos como boyardos, durante la regencia de su madre viuda.

Ya en el trono, los aplastó brutalmente logrando terminar con gran parte de la nobleza feudal y constituyéndose en factor fundamental de la unificación de Rusia.

Por esta y toras empresas llevadas a cabo se le considera uno de los fundadores de la patria rusa: conquistó Siberia y los kanatos tártaros además de declarar la guerra a Estonia y Letonia. Centralizó el poder del zar, promulgó un nuevo Código legal, introdujo la imprenta en Rusia, impulsó las artes y las letras y reformó el ejército.