counters

sábado, 28 de septiembre de 2013

Película "Jericó", el primer largometraje del venezolano Luis Alberto Lamata,

En 1991 la película Jericó, el primer largometraje del venezolano Luis Alberto Lamata, gana el premio Ópera Prima en el Festival de Biarritz, Francia.

Jericó está ambientada en la selva americana a comienzos del siglo XVI y trata sobre un fraile dominico que participa en una de las aventuras de conquista más crueles y alucinantes junto a los indios caribes. Esta película venezolana fue la más premiada del año.

1821, se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano por los miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa y por la Regencia del Imperio mexicano.

En 1821, tras 11 años de guerra por la libertad, se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano por los miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa y por la Regencia del Imperio mexicano.

Días después, tras unas votaciones en el Congreso, se nombró al General Agustín de Iturbide como Agustín I, convirtiéndose en el primer Emperador del nuevo Imperio Mexicano, que duró casi tres años.

Miles Davis, considerado como una de las figuras más grandes e influyentes de la historia del Jazz.

El 28 de Septiembre 1991, muere a los 65 años, Miles Davis, considerado como una de las figuras más grandes e influyentes de la historia del Jazz.

La figura de Miles cubre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. Participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.

El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Miles fallece tempranamente en 1991 y tras él queda un enorme legado de incesante búsqueda y el récord de haber sido quizás la mayor escuela del jazz contemporáneo.

1895 fallece Louis Pasteur, químico y biólogo de origen francés, quien hizo descubrimientos que revolucionaron el mundo de la medicina.

El 28 de Septiembre 1895 fallece Louis Pasteur, químico y biólogo de origen francés, quien hizo descubrimientos que revolucionaron el mundo de la medicina.

Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. Desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

En su honor, en Francia, se fundó el Instituto Pasteur, que fue destinado a convertirse en uno de los centros de estudios biológicos más importante del mundo.

27 de Septiembre 1958, se aprueba por referéndum la constitución de la V República en Francia.

El 28 de Septiembre 1958, se aprueba por referéndum la constitución de la V República.

Esta nueva Constitución redujo los poderes que poseía la cámara legislativa y dio al para entonces presidente de la República, el General Charles De Gaulle, amplios poderes y un papel predominante en el funcionamiento institucional.

Esta constitución se ha enmendado 18 veces, la más reciente fue en el año 2007.

1902, muere en París intoxicado por el monóxido de carbono de una chimenea, el escritor Émile Zola.

Un dia como hoy de 1902, muere en París intoxicado por el monóxido de carbono de una chimenea, el escritor Émile Zola.

Fue el creador de una nueva escuela literaria llamada Naturalismo, que consistía en hacer en sus obras de ficción un análisis científico de la realidad social, de la naturaleza humana y sus miserias.

Escribió muchas novelas y estudios críticos, entre ellas, Naná, La confesión de Claude, Teresa Rasquin y Serie de Las tres ciudades y su famoso Yo Acuso, en defensa de Alfred Dreyfuss, oficial acusado injustamente de espía.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El 27 de septiembre de 1821, murió en su isla natal el almirante Luis Brión, víctima de tuberculosis.

El 27 de septiembre de 1821, murió en su isla natal el almirante Luis Brión, víctima de tuberculosis.

Brión nació en Curazao en 1782. En 1813 se unió a la causa de la independencia de Venezuela. Después de la caída de la Primera República, se trasladó a la Nueva Granada (Colombia) y participó en los combates en defensa de Cartagena.

Fue Brión quien impuso su opinión en favor de dar el mando de la expedición de Los Cayos (Haití) al Libertador Simón Bolívar; y, además, facilitó barcos y dinero para aumentar la ayuda proporcionada por Alexandre Pétion. Brión se distinguió dando apoyo naval al Ejército Libertador durante la campaña sobre Guayana (estado Bolívar).

Fue desprendido y generoso, siempre leal a Venezuela y al Libertador.

27 de septiembre de 1938, las Brigadas Internacionales que defendieron la República abandonaron España para pasar a Francia, donde fueron internadas en campos dedicados a los prisioneros de guerra..

Brigadas Internacionales republicanas abandonan España

El 27 de septiembre de 1938, las Brigadas Internacionales que defendieron la República abandonaron España para pasar a Francia, donde fueron internadas en campos dedicados a los prisioneros de guerra.

Las Brigadas Internacionales fueron formadas con participación voluntaria de varios países a fin de ayudar al Gobierno de la República Española a defenderse de la rebelión fascista encabezada por Francisco Franco. Voluntarios estadounidenses, alemanes, italianos y de varios países de América del Sur empuñaron las armas y dieron su sangre al lado del pueblo español.

En 1938, las autoridades republicanas decidieron la retirada de las Brigadas Internacionales a fin de solicitar a los llamados países “democráticos” (Francia, Reino Unido) que exigieran el retiro de las tropas alemanas e italianas que intervenían en España a favor de los fascistas. La acción de retirar las Brigadas Internacionales no logró ningún efecto porque Alemania e Italia continuaron dando apoyo militar a Franco.

Francia, a pesar de gobernar el “Partido Socialista”, internó a los brigadistas en campos dedicados a prisioneros de guerra y mantuvo una posición cuyas consecuencias contribuyeron a la caída de la República.

la Batalla de El Juncal.

En Serptiembre de 1816, El General Piar que había asumido el mando de las tropas que pudieron quedarse en Venezuela a raíz del fracaso de Ocumare, libra junto con el General escocés Gregorio Mcgregor, la Batalla de El Juncal, donde es derrocado el jefe realista Francisco Tomas Morales.

El general Manuel Cedeño hizo preso al general en jefe Manuel Piar para conducirlo a juicio en Angostura (Ciudad Bolívar, estado Bolívar), por desobediencia, indisciplina e intento de rebelión.

De esa manera , los patriotas lograron recuperar el dominio de la zona norte del actual estado Anzoátegui, cuya región volvieron a perder con la toma de la Casa Fuerte de Barcelona el 7 de Abril de 1817. Luego de esta importante acción, los patriotas invitan a Bolívar, por medio de Zea, a que regrese al país desde su asilo en las Antillas.

1783, nace en Valladolid, actual Morelia, Agustín de Itrubide.


En 1783, nace en Valladolid, actual Morelia, Agustín de Itrubide.

Nombrado primer emperador de México, fue el artífice, junto a Vicente Guerrero, del manifiesto lanzado en 1821, conocido como Plan de Iguala, en el que se establecían las bases de la independencia mexicana.

Con el apoyo de un amplio grupo de militares, entró en la capital mexicana y obtuvo el nombramiento de presidente dela Juntade Gobierno. Al año siguiente se hizo proclamar emperador, tras dominar las diversas tendencias liberales y republicanas y disolver el Congreso.

Las presiones que recibió por parte de sus opositores políticos, lo llevaron a abdicar luego de un año de reinado, en 1823. El Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria, dando órdenes para apresarlo en caso de que volviese a pisar territorio mexicano después de un exilio en Italia, decidió regresar a México.

Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento sin derecho a un juicio imparcial.

Comisión Warren.

El 27 de Septiembre 1964, la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Él mismo estableció que el autor tanto material como intelectual del asesinato fue Lee Harvey Oswald, un empleado de almacén cercano al acontecimiento y comunista militante, quien aparentemente actuó solo.

e Harvey Oswald fue convenientemente asesinado mientras era trasladado por la policía, callando al único implicado y eliminando la posibilidad de nuevas teorías oficiales.

El director estadounidense, Oliver Stone, en su polémica película “JFK” ofrece la tesis de una conspiración por parte del FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

El 27 de Septiembre 1975, 5 militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) son fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos.

El 27 de Septiembre 1975, 5 militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) son fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos, bajo la acusación y condena de rebelión militar y pertenencia a banda armada.

En Consejos de Guerra sumarísimos los cinco jóvenes y sin prueba concreta alguna en su contra, fueron brutalmente torturados durante su detención y posteriormente ejecutados. Fueron los últimos fusilamientos de la dictadura franquista poco antes de la muerte del dictador.

Estas muertes levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.

1545, el emperador Carlos V otorga el título de Ciudad de San Salvador.

En 1545, el emperador Carlos V otorga el título de Ciudad de San Salvador a la actual capital de la República del mismo nombre.

Fundada el 1 de abril de 1525, San Salvador fue una de las primeras ciudades de la Real Audiencia de Guatemala y capital de la Federación Centroamericana.

Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, asiento de las principales industrias y empresas de servicios de este país centroamericano.

jueves, 26 de septiembre de 2013

1934 nace en Villa de Cura, Estado Aragua, el timbalero Frank Hernández, mejor conocido como “El Pavo Frank”

El 26 de Septiembre 1934 nace en Villa de Cura, Estado Aragua, el timbalero Frank Hernández, mejor conocido como “El Pavo Frank”, uno de los grandes interpretes de la percusión venezolana.

Se inició a los 16 años con la orquesta de Manuel Ramos, y desde entonces ha sido reconocido y apreciado por los fanáticos de la salsa y el jazz latino, no solo en nuestro país sino en el Caribe entero.

Ha formado parte de las mejores orquestas del país y del exterior entre las que se encuentran, Aldemaro Romero, Luis Alfonso Larrain, Tito Puente, Chucho Sanoja, Pérez Prado, Paquito D Rivera y Chic Corea.

1926, Augusto Sandino se alza en armas incorporándose a la causa constitucionalista.

El 26 de Septiembre 1926, Augusto Sandino se alza en armas incorporándose a la causa constitucionalista.

En la localidad de nicaragüense de San Albino, Sandino se da cuenta de la miseria en la que viven sus compatriotas que trabajaban en una mina propiedad de estadounidenses.

Como líder de los trabajadores mineros, se alzó en armas e ingresa al ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en dicha república.

Fue desde ahí que envió su primer Manifiesto a todos los nicaraguenses convirtiendo a San Albino en un simbolo internacional de explotación del capital extranjero.

El 26 de Sepiembre 1960, Fidel Castro realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas.ONU.

El 26 de Sepiembre 1960, Fidel Castro realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas, durante 4 horas y 29 minutos, tiempo récord ante los micrófonos de la ONU.

En su intervención denunció la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba.

Debido a la extensión del discurso Fidel Castro apareció en el Libro Guinness de los Récords como la persona que ha tenido la alocución más larga en la historia dela Asamblea General de la ONU.


Al finalizar el discurso en la ONU Fidel Castro dijo:


"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
"En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, proclama ante América" y lo proclama aquí ante el mundo:

"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía, el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus obreros" porque en esto nosotros tenemos que ser armamentistas, en armar a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas, "campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos."


Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba.  Pues bien, ¡esta es nuestra línea!

Primer debate televisado en la historia de la política de EEUU, entre los candidatos presidenciales, Richard Nixon y John F. Kennedy.

En 1960, se llevó a cabo el primer debate televisado de la historia de la política de EEUU, entre los candidatos presidenciales, Richard Nixon y John F. Kennedy.

Más de 60 millones de norteamericanos presenciaron aquel famoso debate en el que Kennedy era un desconocido político demócrata, que tras el debate, ganó la confianza de la audiencia y tiempo después, las elecciones a la Casa Blanca.

1539, se instaló en México, la primera imprenta del continente Americano.

En 1539, se instaló en México, la primera imprenta del continente Americano, a pocos años de la conquista de Tenochtitlan.

Mientrasla Inquisiciónen Europa prohibía la circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovieron la introducción de la imprenta en el continente americano y la edición de libros para evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos así como la impresión de trabajos burocráticos de la colonia española.

La Inquisición en España.

En 1478, por medio de una orden real, expedida por los Reyes Católicos, se estableció la Inquisición en España, para detectar, exponer y castigar a los que consideraban herejía y para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.

Se implantó en todos los reinos de España y en los territorios de América: hubo tribunales dela Inquisiciónen México, Lima y Cartagena de Indias. A lo largo de más de tres siglos,la Inquisiciónespañola se dedicó al empleo sistemático de torturas y condenas de muerte. Quedó suprimida oficialmente en España en 1843.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El 25 de Septiembre 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina.

El 25 de Septiembre 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso gracias a la ayuda de su compañera sentimental, Manuela Sáenz, quiteña que recibió en 1821 la orden de "Caballeresa del Sol" del general José de San Martín y que a raíz del suceso con Bolívar fue llamada por él: "La Libertadora del Libertador".y al capitan de caballeria Andres Ibarra, quien fue ascencendido por su valiente heroismo de aquella noche septembrina.

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción "santanderista". Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.

El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.

Cuando los liberales neogranadinos se estaban reuniendo el 27 de agosto de 1828. Y ellos se estuvieron reuniendo en unas juntas llamadas Sociedades de Salud Publica. Tras varias de estas reuniones en las que se reunían estudiantes y civiles a hablar de política, sobre salió la idea de matar a Bolívar. Estos mismos señores pensaron en reclutar a gente de las fuerzas armadas, consiguieron a sargentos y oficiales.

Bajo la ventana de la residencia de Bolívar, frente al actual Teatro Colón, por donde realizó su escape, fue puesta una placa con la inscripción del cuadro lateral.

Que fue la Noche Septembrina?: Fue un atentado de los neogranadinos para matar a Simón Bolívar. En el que fracasaron.

1799 nace en Caracas, Luisa Cáceres de Arismendi.

En 1799 nace en Caracas, Luisa Cáceres de Arismendi, recordada como ferviente patriota y como heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue la segunda esposa del General Juan Bautista Arismendi, razón por lo que fue torturada, encarcelada ilegalmente y desterrada a España, para ejercer presión sobre su marido.

Su valor y resistencia a abandonar los ideales independentistas le ganaron un lugar en el Panteón Nacional de Venezuela, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en ser sepultada allí.

Luisa Cáceres ante la Historia, ante los ojos de la humanidad, ante los ojos de la mujer venezolana formando el justo concepto de la mujer heroica y valerosa, ante cuya personalidad, ante cuyo valor y espíritu de sacrificio, toda frase,toda palabra es inexpresiva....

1728, se constituye mediante Real Cédula del Rey Felipe V, la Compañía Guipuzcoana, para la explotación del comercio de la Provincia de Venezuela con España.

En 1728, se constituye mediante Real Cédula del Rey Felipe V, la Compañía Guipuzcoana, para la explotación del comercio de la Provincia de Venezuela con España.

Funcionó en el país por más de cincuenta años y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Sin embargo, el rápido crecimiento de sus beneficios provocó la insatisfacción de los productores venezolanos, y en 1749 estalló una revuelta encabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación criolla en el capital de la sociedad.

2000, el presidente de la República Hugo Chávez Frías da la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participarían en la II Cumbre de la OPEP.

En el año 2000, el presidente de la República Hugo Chávez Frías da la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participarían en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de septiembre.

El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión era la deliberación y la discusión de estrategias que le permitieran a los países productores "lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses", además de consolidar la unión de la OPEP.

1940 nace en Caracas, Hugo Blanco, músico, compositor.

En 1940 nace en Caracas, Hugo Blanco, músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial y considerado uno de los mejores arpistas del mundo.

Moliendo café fue la pieza que lo convertiría en un artista de fama internacional. La canción ha sido interpretada, adaptada y grabada por numerosos artistas internacionales y es, junto a Caballo viejo uno de los temas más reconocidos internacionalmente de la música venezolana.

MIENDO CAFE.

Cuando la tarde languidece
Renacen las sombras
Y en su quietud los cafetales
vuelven a sentir
Esa triste canción de amor
De la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
parece gemir
(bis)

Una pena de amor, una tristeza
Lleva el sambo Manuel en su amargura
Pasa incansable la noche
Moliendo café.

El 25 de Septiembre 1941 nace en Buenos Aires, el cineasta y revolucionario argentino Raymundo Gleyzer.


El 25 de Septiembre 1941 nace en Buenos Aires, el cineasta y revolucionario argentino Raymundo Gleyzer.

Comenzó a dirigir a principio de los años 60. Pasó quince años dirigiendo en condiciones de riesgo, filmando y exhibiendo clandestinamente. Sus películas trataron temas como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil, la revolución mexicana y los errores de la burocracia sindical peronista.

Pero su militancia en el Partido Revolucionario trotskista, su pasión por el cine como instrumento para generar la reflexión y el debate político y su convicción revolucionaria lo convirtieron en otra víctima de la última dictadura militar argentina, que lo desapareció en 1976.

Vasco Núñez de Balboa se convirtió en el primer europeo en llegar al "mar del sur", hoy el Océano Pacífico.

En 1513, el conquistador Vasco Núñez de Balboa se convirtió en el primer europeo en llegar al "mar del sur", hoy el Océano Pacífico.

Después de una larga expedición terrestre por selvas intrincadas, desde la costa oriental de Centroamérica, al divisar el mar ordenó a sus hombres arrodillarse en la arena y esperar sin moverse bajo pena de muerte a que solo él se adentrara en las aguas del nuevo mar.

Le dio el nombre de San Miguel al golfo al que había llegado y allí mismo tomó posesión del lugar en representación del rey Fernando El católico. A su regreso a Santa María dela Antigua(actual Panamá) el Consejo de Indias, lo designó adelantado de los mares del Sur.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El 23 de Septiembre 1957, es declarada Monumento Nacional la Catedral de Caracas.

El 23 de Sepiembre 1957, es declarada Monumento Nacional la Catedral de Caracas.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando en el mismo lugar se construyó la primera iglesia de la ciudad de Caracas.

A ésta le sucedieron otras construcciones hasta dar paso a la catedral actual. Su construcción fue iniciada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVII, y concluida en las primeras décadas del siglo XVIII.

Actualmente es considerada un hito de Caracas, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por su valor histórico, ya que la Catedral está asociada a sucesos cruciales en la historia del país.

Lino de Clemente y Palacios.

Un dia como hoy de 1767 nace en Petare, el prócer Lino de Clemente y Palacios.

Militar venezolano. Apoyó la insurrección de 1810 y formó parte de la Junta Suprema, siendo uno de los promotores del Acta de Independencia de 1811.

Se destacó por ser oficial de la marina de guerra en las campañas de la Independencia. Fue Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela en 1810, y firmante del Acta de la Independencia en 1811.

Acompañó a Bolívar en sus campañas e incluso se casó con una hermana suya. Fue enterrado en el Panteón Nacional como héroe de la independencia.

Por los méritos obtenidos en campaña y en el ejercicio de los múltiples cargos que le tocó desempeñar, fue merecedor reconocimientos tales como: La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Escudo de Cundinamarca y el Busto del Libertador conferido por el Gobierno de Perú.

Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes e influyentes del Siglo XX.

1973 muere en Santiago de Chile, Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes e influyentes del Siglo XX.

Además de escritor fue diplomático y político. Ocupó cargos consulares en varios países del mundo y fue senador por el Partido Comunista en Chile. Forzado luego a la vida clandestina y al exilio, viajó por diversos países europeos y por China.

Tras la elección de Salvador Allende fue nombrado embajador en París, cargo que ocupó hasta poco antes de su muerte. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 con el Premio Nóbel de Literatura. De su obra poética se destacan títulos como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Canto general, Odas elementales y Confieso que he vivido.

"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta".

"Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra".

"Sucede que me canso de ser hombre".

"Quien descubre el quién soy descubrirá el quién eres".

En 1868 se produce la Revolución puertorriqueña, conocida popularmente como el "Grito de Lares".

En 1868 se produce la Revolución puertorriqueña, conocida popularmente como el "Grito de Lares".

En el 23 de septiembre, un grupo de rebeldes se reunió ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, llegaron a la ciudad a caballo y a pie, alrededor de la medianoche.

Saquearon tiendas y oficinas y tomaron control del ayuntamiento. La República de Puerto Rico se proclamó y se constituyó un gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como Presidente de la República. Durante la madrugada el General Manuel Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia San Sebastián.

La milicia española, sin embargo, sorprendió al grupo con una fuerte resistencia, causando gran confusión entre los rebeldes armados que, dirigido por Manuel Rojas, se retiraron de vuelta a Lares. Tras una orden del gobernador, la milicia española rodeó a los rebeldes y rápidamente la insurrección llegó a su fin.

El 23 de Septiembre 1939 muere en Londres, Inglaterra, el médico y neurológo austriaco Sigmund Freud.

El 23 de Septiembre 1939 muere en Londres, Inglaterra, el médico y neurológo austriaco Sigmund Freud.

Revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría de su época, al crear un método que partía del inconsciente para explicar y tratar las neurosis, al cual denominó psicoanálisis. Éste constituyó el aporte fundamental de su trabajo, y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

Durante la persecución Nazi, Freud huyó a Inglaterra, lugar donde murió a los 83 años, a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un amigo a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer que sufría en la boca.


La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza.  


El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. 

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

No existe ningún punto de partida si no se sabe bien a donde ir.

Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

El 23 de Setiembre 1947 el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, hace entrega a la Primera Dama, Eva Perón, la ley que otorga el voto a las mujeres.

El 23 de Setiembre 1947 el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, hace entrega a la Primera Dama, Eva Perón, la ley que otorga el voto a las mujeres.

Evita había sido reconocida por las mujeres argentinas como su portavoz natural, realizando mítines, publicando manifiestos y saliendo a las calles a pegar carteles reclamando la aprobación de la ley.

Casi tres años después, las mujeres argentinas emitieron por primera vez sus votos. En esa ocasión votaron cerca de cuatro millones de mujeres. El 63,9 por ciento lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8 por ciento por la Unión Cívica Radical.

Manifiesto del 23 de Septiembre de 1911.Mexico.

Hoy es una fecha de importancia en la historia revolucionaria del pueblo mexicano, ya que se promulgó el Manifiesto del 23 de Septiembre de 1911.

Éste fue un documento redactado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano que representaba una postura abiertamente anarcocomunista orientada a conquistar libertad política, económica y social durante la Revolución mexicana.

El manifiesto declaró la guerra a la autoridad, al clero y al capital e identificó la propiedad privada como la causante de la desigualdad social, por lo que propuso su abolición mediante la expropiación de bienes en poder de los ricos.

El 23 de Septiembre 1950 el Senado estadounidense aprueba la Ley contra actividades anti-americanas.

El 23 de Septiembre 1950 el Senado estadounidense aprueba la Ley contra actividades anti-americanas.

Ésta fue propuesta por el senador republicano Joseph McCarthy, quien autotitulándose defensor de los valores americanos, persiguió y acusó a gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares, funcionarios, artistas e intelectuales, como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

Sus denuncias hallaron eco en el marco de la Guerra Fría y condujeron a la sociedad norteamericana a un clima de histeria anticomunista y de sospecha generalizada durante cuatro años.

domingo, 22 de septiembre de 2013

1792 luego de la Revolución y de la caída de Luis XVI, la Asamblea Legislativa establece la Primera República Francesa.

En 1792 luego de la Revolución y de la caída de Luis XVI, la Asamblea Legislativa establece la Primera República Francesa.

Una de sus primeras acciones fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Ésta, aunque no se llevó a la práctica debido a las presiones de las potencias europeas, es considerada una de las más adelantadas de la historia.

La Asamblea suprimió la monarquía y La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.

El 22 dec Septiembre 1980 por conflictos limítrofes de vieja data, Irak invade Irán

El 22 dec Septiembre 1980 por conflictos limítrofes de vieja data, Irak invade Irán dando inicio a una guerra entre ambos países que duró ocho años y que desestabilizó la región y devastó a ambos países.

En realidad detrás de Sadam Husein y sus demandas a Irán estaba EE UU que fue el que estimuló el conflicto, dado que la Revolución Iraní de 1979 había echado del poder Sha de Irán, agente incondicional de las transnacionales del petróleo.

Con esa guerra los EEUU quiso debilidad al régimen iraní, puesto que Irak poseía un ejército con armamento más moderno.

En 1982 Irak se retiró voluntariamente y buscó un acuerdo de paz, pero el Ayatollah Khomeini, lider religioso de Irán, reinició la lucha.

Las consecuencias económicas y políticas de la guerra fueron inmensas. Se estima que casi 2 millones de personas murieron en el conflicto.

El 22 dec Septiembre 1928 el científico escocés Alexander Fleming descubre, por casualidad, la penicilina.

El 22 dec Septiembre 1928 el científico escocés Alexander Fleming descubre, por casualidad, la penicilina.

El antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas.

Los químicos norteamericanos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población.

El hallazgo de Fleming cambió el curso de la historia de la medicina porque inauguró una nueva familia de medicamentos que disminuyen la mortalidad de la población y posibilita el desarrollo de nuevas especialidades médicas.

Médico y político François Duvalier

El 22 dec Septiembre 1957 el médico y político François Duvalier, conocido como Papa Doc, gana por amplia mayoría las elecciones presidenciales de la República de Haití.

Su mandato, que contó con el apoyo oficial norteamericano, colocó a la isla en uno de los países más peligrosos del tercer mundo. Duvalier se caracterizó por ser brutal y represivo, creando una fuerza paramilitar que sofocó toda resistencia.

Se calcula que durante el Régimen del Terror unas 30.000 personas murieron en una campaña sangrienta contra los opositores.

1866 se produce la Batalla de Curupayty.

En 1866 se produce la Batalla de Curupayty.

Ésta fue librada entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en el Fuerte de Curupayty, actual departamento de Ñeembucú, Paraguay, ubicado en la zona conocida como El Cuadrilátero, durante la Guerra de la Triple Alianza.

El desastre de Curupayty, que constituye un cumplido ejemplo del fracaso de un ataque frontal sin reconocimiento previo contra una posición prácticamente inexpugnable, paralizó las operaciones de los aliados durante diez meses, terminó de hundir el ya mermado prestigio de Bartolomé Mitre como generalísimo y reavivó, especialmente en Argentina, el rechazo popular a la guerra, lo cual devino en una serie de levantamientos en las provincias que hicieron forzoso retirar tropas del frente. La Batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duró 6 años.

Abraham Lincoln, firma la Ley que declara la Abolición de la Esclavitud.

El 22 de Septiembre 1862 el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln, firma la Ley que declara la Abolición de la Esclavitud.

Ésta dio origen a la Guerra de Secesión pero al final de la misma, los abolicionistas obtuvieron la liberación de los esclavos en los estados en los que seguía habiendo esclavitud, y la mejora de las condiciones de los negros en general.

El movimiento abonó el campo para el movimiento de los derechos civiles estadounidenses.