counters

viernes, 22 de julio de 2011

El 22 de JUlio de 1994, muere el músico y compositor FULGENCIO AQUINO.


El 22 de JUlio de 1994, muere el músico y compositor FULGENCIO AQUINO, nativo del caserío de Sabaneta de la población de Tácata en el Estado Miranda.
Se inicia arte del toque de arpa a los 10 años, instrumento que lo hizo famoso dada su gran habilidad en su ejecución.Desarrolló varios oficios, trabajó la agricultura, fue carbonero, trabajó en bodegas, comercios, fabrico alpargatas y fue carpintero.
Ademas se dedicaba a los bailes de joropo y empieza el mundo de las grabaciones y conciertos que lo darían a conocer nacional e internacionalmente. Fulgencio Aquino contribuyó a la difusión del arpa y la promoción del golpe tuyero, el pajarillo, la Marisela, la refalosa, la revuelta e importantes géneros musicales del joropo mirandino.

El 22 de Julio de 1813, el Coronel José Félix Ribas al mando de sólo 500 hombres derrota en LOS HORCONES.



El 22 de Julio de 1813, el Coronel José Félix Ribas al mando de sólo 500 hombres derrota en LOS HORCONES, entre Barquisimeto y Quibor, un ejército realista de 1500 soldados al mando del Coronel Francisco Oberto

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas.

Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y se obtuvo con algo más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que casi lo doblaba en número, quedando en su poder todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.

Esta acción táctica se inscribió en el marco de la Campaña Admirable que había iniciado Bolívar en mayo de ese año.

EL 22 DE Julio de 1875, es mandado a construir, por decreto de Guzmán Blanco, el MERCADO DE SAN JACINTO.



EL 22 DE Julio de 1875, es mandado a construir, por decreto de Guzmán Blanco, el MERCADO DE SAN JACINTO, ubicado en el lugar que ocupaba el antiguo templo de San Jacinto, actual plaza El Venezolano.

Fue el centro de reunión comercial más importante de Caracas. Entre los productos más recordados resaltan las caraotas negras de Chacao, los duraznos blancos de Galipán, las naranjas galipaneras, los cambures titiaros, los aguacates de Guarenas y los quesos de cabra y de mano traídos de El Hatillo así como la leche de cabra y de vaca. El Mercado de San Jacinto comenzó a decaer en 1948, y desapareció definitivamente a finales de 1953.

EL 22 de Julio de 1990 fallece en Cuernavaca, México el escritor argentino MANUEL PUIG.

EL 22 de Julio de 1990 fallece en Cuernavaca, México el escritor argentino MANUEL PUIG, autor de célebres novelas como el Beso de la Mujer Araña, La Traición de Rita Hayworth y Boquitas Pintadas.

Escritor argentino y guionista de cine, que adquirió fama internacional con la publicación de El Beso de la Mujer Araña (1976). Que también fue adaptado en una película y un musical.

La historia, escrita en el diálogo y establecer en una pe
queña celda en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires, muestra a dos prisioneros un joven político radical, el otro un homosexual de mediana edad. Al principio no tienen nada en común, pero con el tiempo desarrollar una fuerte relación a través de volver a contar argumentos románticos de películas antiguas. En total, Puig escribió ocho novelas.

En 1971 los gobiernos de Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de la Corona Británica.



En 1971 los gobiernos de Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de la Corona Británica, el conflicto sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes.

Argentina y Chile acuerdan someter al arbitraje de la Corona británica el diferendo en torno al Canal Beagle. El acuerdo fue firmado el 22 de julio de 1971, por el presidente argentino general Alejandro Lanusse y su par chileno Salvador Allende. Tras largas deliberaciones de la Corte Arbitral, la decisión recién se conoció en mayo de 1977. El laudo arbitral otorgaba a Chile las islas Lennox, Nueva y Picton, ubicadas en el canal de Beagle. Mientras el gobierno de Pinochet se apresuró a reconocer el fallo, no ocurrió lo mismo del lado argentino, pues el fallo le permitía a Chile la proyección en el Atlántico, tan temida por los sectores nacionalistas argentinos.

Esas diferencias comenzaron a principios del siglo XIX, y sus antecedentes datan de 1888, cuando mapas argentinos comenzaron a incluir bajo su soberanía, parte de estos territorios, al sur del Canal Beagle. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX

El 22 de Julio de 1969, Franco designa, con el título de rey, al príncipe JUAN CARLOS DE BORBON


El 22 de Julio de 1969, Franco designa, con el título de rey, al príncipe JUAN CARLOS DE BORBON su sucesor en la Jefatura del Estado
Según la tradición monárquica española la corona debía recaer en su padre, don Juan de Borbón, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII, pero Franco tuvo la intuición el poder absoluto que le permitió dar un salto en la línea de sucesión para designar rey a Juan Carlos.Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos de Borbón es designado por las Cortes como Juan Carlos Iº, rey de España.

jueves, 21 de julio de 2011

El 21 de Julio de 1903 culmina la insurrección conocida como la REVOLUCION LIBERTADORA.


El 21 de Julio de 1903 culmina la insurrección conocida como la REVOLUCION LIBERTADORA , que intentó derrocar al gobierno de Cipriano Castro.
Fue encabezada por el hacendado y banquero Manuel Antonio Matos, aliado con empresas trasnacionales, y parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearon las costas venezolanas. La rebelión llegó a reunir 14.000 hombres, que conquistaron gran parte del Occidente y Oriente y algunas zonas centrales del territorio nacional, en 18 meses que duró una de las revueltas más sangrientas del país.
El levantamiento fracasó debido a las diferencias internas de los alzados.Los insurgentes fueron financiados por banqueros caraqueños opuestos al gobierno de Castro, a quienes obligó, bajo amenaza de prisión, a prestarle dinero al Estado.
El bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".

Se autorizó el traslado de la capital de Guatemala al Valle de La Virgen o de La Ermita.


EL 21 de Julio de 1775 por Real Cédula del Rey de España, Carlos III, se autorizó el traslado de la capital de Guatemala al Valle de La Virgen o de La Ermita.
La anterior capital, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto dos años antes. Nueva Guatemala de la Asunción fue el nombre dado al nuevo asentamiento que sufrió a lo largo de su historia, sucesivos cambios de ubicación, debido a los terremotos.

Su trazado y fisonomía representan un importante giro en la arquitectura, reflejo de la transición del período barroco colonial al neoclásico republicano. Este giro es la expresión del prevaleciente ambiente ilustrado de la época
.

En el año 356 A.C., nace en Macedonia ALEJANDRO MAGNO,


En el año 356 A.C., nace en Macedonia ALEJANDRO MAGNO, hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia, su esposa.Tras el asesinato de su padre heredó el trono y se convirtió a los 25 años en gobernante del 90% del mundo conocido para la época.
Comandó un ejército de soldados griegos, macedonios y, posteriormente, orientales, con el que recorrió 35.000 kilómetros, y conquistó Asia Occidental en manos de los persas y luego extendió su dominio por Asia Central hasta llegar a la India. Nunca fue derrotado. A los 32 años contrajo una fiebre y murió, dejando en pie el gran imperio helenístico.

En 1954 se crean como estados independientes LAOS, CAMBOYA Y VIETNAN.


En 1954 se crean como estados independientes LAOS, CAMBOYA Y VIETNAN.Tras la Batalla de Dien Bien Phu, última combate de la Guerra de Indochina, se firman los acuerdos de Ginebra.
Francia se vió obligada a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.
Poco después comenzaría la Guerra de Vietnam, donde el Norte y el Sur se enfrentarían en una confrontación fraticida, estimulada por los Estados Unidos que quería tomar el puesto de Francia en la península y que apoyó con armas y soldados al gobierno títere de VietNam del Sur .

miércoles, 20 de julio de 2011

El 20 de Julio de 1923 es asesinado en una emboscada PANCHO VILLA.Mediante una emboscada fue asesinado a tiros el célebre general revolucionario. Su tumba fue profanada en 1926, y robado su cráneo, que no ha vuelto a aparecer...





Cuando el nuevo presidente de México Alvaro Obregón había consolidado su posición, algunos planes para librarse de Pancho Villa fueron tolerados o abiertamente promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas durante la Rebelión delahuertista, se decide matarlo. Pancho Villa viajaba frecuentemente a Parral y en uno de ellos fue asesinado, a las ocho de la mañana, como consecuencia de una emboscada al cruzar el puente Guanajuato que dirigió Jesús Salas Barraza, junto con Melitón Lozoya. Fue tan sorpresivo el ataque que el "Centauro del Norte" ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse...

martes, 19 de julio de 2011

El 19 de Julio de 1790, se crea la parroquia San Juan Bautista de Espino, en el Valle de la Pascua, Edo Guárico.


El 19 de Julio de 1790, se crea la parroquia San Juan Bautista de Espino, en el Valle de la Pascua, Edo Guárico, por disposición del obispo don Mariano Martí.
Surgió como una división del curato de Santa Rita de Manapire, dada la extensión territorial y con jurisdicción sobre los sitios de Espino.Es una de las parroquias que conforma el municipio Leonardo Infante, bordeada por el sur de las quebradas Caño Largo.

San Juan Bautista de Espino es un poblado con tradición histórica, que se compone de hechos que forman parte de sus orígenes. Su nacimiento data producto de las expediciones colonizadoras del momento. Sus territorios fueron escenarios de expediciones hechas por el coronel Juan José Rondón, prócer de la independencia.

El 19 de Julio de 1888, nace el abogado y dirigente comunista GUSTAVO MACHADO.


De joven se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo cual fue detenido y preso en la cárcel de La Rotunda. Su postura política lo obliga a asilarse en los Estados Unidos donde estudia filosofía y humanidades en Harvard y Cambridge.

En 1927, funda el Partido Revolucionario Venezolano que más tarde se llamaría Partido Comunista de Venezuela. En Cuba colabora en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas y del Partido Comunista. En junio de 1929, junto a Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, intenta derrocar al dictador Juan Vicente Gómez desde Curazao. Esta operación fallida lo obliga a exiliarse en Colombia. Dos años más tarde funda el periódico Tribuna Popular, del cual fue director hasta su muerte. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, es puesto preso por 5 años en el cuartel San Carlos. Es indultado por el presidente Raúl Leoni en 1968. En 1981 le otorgan el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

A la lucha por el Socialismo y contra el imperio consagró todos sus esfuerzos, a tallarse como un revolucionario, a esa hermosa empresa dedicó sus mejores acciones.

Su vida está llena de episodios históricos, porque así es la vida de los comunistas, se dijo comunista cuando esa declaración traía consigo condenas, de las que el exilio era la más amable, lo hizo cuando la proclama era un relámpago en la conciencia de la población convertida en rebaño adormecido.

El 19 de Julio 1979, Triunfa LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.La lucha contra la dictadura de los Somoza.


El 19 de Julio 1979, Triunfa LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978.En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha.
En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.
El nuevo gobierno, conformado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trataron de introducir reformas en los aspectos socio-económicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría.

EL 19 de Julio de 1808, se libra la BATALLA DE BAILEN, que fue clave en la Guerra de la Independencia española.


EL 19 de Julio de 1808, se libra la BATALLA DE BAILEN, que fue clave en la Guerra de la Independencia española frente al dominio de la Francia napoleónica.
La población local apoyó en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más importante fue sin duda el suministro de agua para los soldados, en un día que los cronistas señalan como "especialmente caluroso" en una región que ya de por sí registra elevadísimas temperaturas en esa época.

El suministro de agua no fue menos importante para las piezas de la excelente artillería española, que no dejaron de cumplir su cometido contra las tropas francesas. En el bando francés, sin embargo, la efectividad de la artillería estuvo sustancialmente reducida por el exceso de calentamiento de los cañones.

Después de varios episodios de enconados combates, en unas condiciones climáticas asfixiantes, el general Dupont fue derrotado por las tropas del general Castaños antes de que las tropas del general francés Vedel, que volvían desde La Carolina al haber finalmente adivinado las intenciones del general Castaños, pudieran unirse a el.

El 19 de Julio de1898, nace en Berlín, HEBERT MARCUSE, filósofo y sociológo alemán nacionalizado estadounidense.


El 19 de Julio de1898, nace en Berlín, HEBERT MARCUSE, filósofo y sociológo alemán nacionalizado estadounidense.Sirvió como soldado en la primera Guerra Mundial y participó en la revolución socialista que fuera aplastada por las fuerzas de la República de Weimar.
Fue uno de los teóricos más destacados de la Escuela de Frankfurt. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, precursora de la CIA, analizando informes de estrategia sobre Alemania.
A pesar de haber trabajado para lo que posteriormente sería la CIA, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt, debido a su dedicación a aplicar políticas de emancipación, como la liberación de la mujer o las ideologías juveniles a la primera Teoría Crítica; esto, aún identificándose a sí mismo como marxista, socialista y hegeliano.

Su ejemplo y sus escritos fueron uno de los grandes aportes teóricos para el movimiento Hippie.

lunes, 18 de julio de 2011

El 18 de Julio de 1918, nace el abogado y político sudafricano NELSON MANDELA.


El 18 de Julio de 1918, nace el abogado y político sudafricano NELSON MANDELA.
Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano.
En 1962 fue arrestado por sabotaje y, para reforzar la acusación, se le endosaron otros cargos, lo que le significó ser condenado a cadena perpetua, siendo relegado donde cumplió un total 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en aislamiento reservado a los reos de máxima peligrosidad en la prisión de Robben Island.

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por siendo elegido presidente por sufragio universal. Gobernó rodeado del respeto y la dmiración universal, desde 1994 hasta 1999, siendo su objetivo prioritario la reconciliación.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan al cual pertenece. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993, el Premio Nobel de la Paz.

El 18 de Julio de 1610, muere el pintor italiano Michelengelo Merisi da CARAVAGGIO


El 18 de Julio de 1610, muere el pintor italiano Michelengelo Merisi daCARAVAGGIO , considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.Aunque de origen lombardo, Caravaggio, es considerado el pintor romano por excelencia.
Llegado a la Ciudad Eterna con veintidós años, siendo un completo desconocido, será allí donde se convertirá en el artista genial admirado por ser una de las figuras fundamentales del barroco y su genial uso de la luz que imprima a sus telas un aire único y realista.
Demasiado para la moral de la época, más aun cuando, en su afán de realismo, recurría a personajes de bares y tabernas que transformaba en santos y cadáveres, incluyendo el de una novia que murió ahogada en el río y que usó como modelo para pintar el Tránsito de la Virgen.
De carácter rudo, permanentemente se vio envuelto en trifulcas que a menudo culminaban en violencia lo que lo llevó a una vida fugitiva que lo llevó a una muerte prematura, cuando contaba apenas con 37 años, cayendo fulminado por la malaria cuando caminaba desde Nápoles, donde acababa de abandonar la prisión, rumbo a Roma.

En 1325, es fundada la ciudad de TENOCHTITLAN.


En 1325, es fundada la ciudad de TENOCHTITLAN.Al igual que las grandes ciudades de la antigüedad, la fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas que emigraron desde las tierras de Aztlán, cuya ubicación precisa se desconoce.
Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México.La capital de los mexicas se convirtió en una de las más grandes concentraciones urbanas de la época y la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica.
El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Cuando los españoles desembarcaron en Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca.
La capital del imperio azteca cayó en manos de los españoles y sus aliados indígenas el 13 de agosto de 1521.

domingo, 17 de julio de 2011

EL DIA DEL NIÑO nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que estableció que cada país debía poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad , HOY EN VENENEZUELA. CELEBRAMOS EL DIA DEL NIÑ@





FELICIDADES !! HERMANOS CAMARADAS!! EN EL DIA DEL NIÑO!! Todos tenemos en nuestro corazón al niño interno vivo, tengamos los años que tengamos...Ese niño interno es nuestro guardián de la inocencia, el que cuida nuestra transparencia, o el que nos permite ver las cosas en su pureza interior.Es el que aprende a cuidar de sí mismo, el que nos muestra las necesidades propias...
El 17 de Julio de 1932 nace el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como QUINO, padre de Mafalda y de muchas otras caricaturas .





Durante varias décadas ha encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual. Durante su juventud colaboró en las principales revistas de humor argentinas y algunas extranjeras. En 1964 creó su obra maestra, el personaje de cómic que lo hizo popular en el mundo entero, Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Mafalda ha sido traducida a 10 idiomas, y es leída aún hoy con interés.