counters

sábado, 5 de febrero de 2011

EN 1851, ASUME LA PRESIDENCIA, JOSE GREGORIO MONAGAS


En 1851, influido políticamente por su hermano José Tadeo, José Gregorio Monagas, asume el cargo de Presidente de la República de Venezuela.
Le tocó asumir la presidencia de la república en medio de una conflictiva situación política y un precario cuadro económico. Una de sus primeras actuaciones reveló lo que sería un rasgo de su adm ...inistración: gobernar con sus familiares y amigos orientales, sobre todo barceloneses.
Dos medidas trascendentes se cuentan en su haber: la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud, decretada el 24 de marzo de 1854.

EN 1994, MUERE MARIA CAVALLERI, EN NICARAGUA...


En 1994 muere, a los 37 años de edad a causa de un tumor de los vasos linfáticos, María Cavalleri, destacada obstetra y enfermera italiana que se internó en las montañas de Matagalpa en Nicaragua, para defender en todos los espacios los derechos de las mujeres.
Profundamente comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua, fue una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

En 1994 muere, a los 37 años de edad a causa de un tumor de los vasos linfáticos, María Cavalleri, destacada obstetra y enfermera italiana que se internó en las montañas de Matagalpa en Nicaragua, para defender en todos los espacios los derechos de las mujeres.
Profundamente comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua, fue una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

TRIUNFO DEL GENERAL SANTIAGO MARIÑO EN AGUANEGRA, HOY EDO. MONAGAS


En 1814 el General Santiago Mariño triunfa sobre los ejércitos realistas en Agua Negra, actual Estado Monagas.
Tras el triunfo de los patriotas sobre los ejércitos realistas, al mando del coronel Garazola, el General Mariño nombra como su primer ayudante a Antonio José de Sucre, nombramiento que posteriormente le permitiría al joven cumanés acompañarlo en su viaje a la región central, para conocer al Libertador y ayudarlo en la gesta libertadora.
Al frente de su ejército, se desplazó hacia el centro del país; derrotó a José Tomás Boves en Bocachica y, junto al Libertador, consigue la victoria en la primera batalla de Carabobo. Perdida la Segunda República, marchó a Cartagena y luego a Jamaica; posteriormente integró la expedición de Los Cayos comandada por Bolívar.

INAUGURADO EL MUSEO "EL ERMITAGE", EN 1852...


En 1852 se inaugura en San Petersburgo, Rusia, el Ermitage, uno de los más famosos museos del mundo.
Ubicado en el corazón de San Petersburgo, entre el río Neva y la Plaza del Palacio, el museo se convierte en una visita obligada para los que visitan esta hermosa ciudad. Cuenta con cerca de tres millones de piezas de arte. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo.
La obra en sí se debe a Catalina La Grande quien, no sólo incrementó de manera significativa la ya importante colección acumulada por sus antecesores, sino que se dedicó a la construcción y decoración de todo el complejo arquitectónico que hoy conforma el actual Ermitage
El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los Zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo, se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.
Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo.

REUNION DE CHURCHIL, ROOSEVELT Y STALIN...


Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 se reunieron en Yalta (Crimea)Churchill, Roosevelt y Stalin. se acordaron cinco grandes resoluciones:

1.-Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación además estaría sujeta a fuertes reparaciones financieras.
2.-Polonia se quedaría con los territorios que Alemania perdía en e ...l oriente .
3.-Se avanazó en la constitución de las Naciones Unidas y su fórmula de voto en el Consejo de Seguridad.
4.-Se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada.
5.-Respecto a Extremo Oriente se acordó un protocolo secreto por el que a cambio de la entrada de la URSS en guerra contra Japón, y una vez derrotados los nazis, los soviéticos recuperarían los territorios que perdieron en 1905 en la guerra con los japoneses.

La reunión, celebrada en el palacio de Livadiya actual Ucrania, dos meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, contó con la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, y el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Jósiv Stalin.

Además se decidió crear una comisión de reparaciones de guerra que operaría en Moscú y se anunció la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE VIOLETA PARRA


Un 5 de febrero, pero de1967, se suicida en Santiago de Chile la folclorista chilena Violeta Parra.
Referente obligado de la música popular chilena en el mundo, fue, por encima de todo, una luchadora que reivindicó e hizo valorar la riqueza escondida de la cultura popular chilena. Su intensidad, sus fracasos amorosos, la indiferencia ...de sus compatriotas cuando nó la franca hostilidad y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que finalmente la condujo al suicidio.
fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

ESTRENADA LA PELICULA "EL CHICO" DE CHARLES CHAPLIN EL 5 DE FEBRERO DE 1921


El 5 de febrero de 1921, Charles Chaplin estrena "El Chico", pelicula
realizada para la First National, dentro de un contrato que Chaplin había firmado en 1918 por un millón de dólares con el compromiso de dirigir, escribir y protagonizar una docena de películas de dos rollos a lo largo de un año de trabajo.
El Chico es un retrato del ...propio Chaplin, quien creció en medio de la pobreza y el desamparo del Londres de finales del siglo XIX e inicios del XX y que, gracias a su enorme talento, llegó a convertirse en uno de los personajes más admirados y queridos de todos los tiempos. Esta película terminó por catapultar a Chaplin, y su personaje Charlot, al reconocimiento mundial.
En El Chico, una de las escenas más conmovedoras es en la que el niño es “secuestrado” por los trabajadores sociales; él escucha al niño en la calle desde la casa y su mirada es fija, directa al objetivo; Chaplin renunció al lógico eje de mirada hacia el niño, para utilizar este recurso y hacer participe al espectador del drama que sucedía; la tensión aumenta y la impotencia del espectador al ver la mirada de Chaplin es inmediata.
El Chico , supuso un auténtico punto de inflexión en la filmografía del gran genio Charles Chaplin, cuando en 1921 lo rueda como su primer largometraje, tres veces más largo de lo que hasta entonces tenía filmado. “6 reels of joy” (6 rollos de diversión); así, anunciaba el cartel promocional el nuevo rumbo en la carrera del director, que supondría el principio de una serie de largometrajes que son uno de los legados más importantes de la historia del cine.
El Chico es un auténtico reflejo de la infancia de un niño huérfano contado desde alguien que sabía lo que eso era. Para ello, rememoró fielmente los decorados de esas calles inglesas donde el pasó su infancia; los tejados, las puertas de las casas, sus habitantes, según Chaplin todo fue real. Ya en su vejez, en los años 70, compuso una deliciosa banda sonora para un film que siempre tuvo muy presente y que adoraba.
Hoy en día roza el límite de la búsqueda de perfección; con este dato, podemos hacernos una idea de la ambición de Chaplin y su autentica búsqueda de la perfección cinematográfica.

UN DÍA COMO HOY, ES PROMULGADA EN QUERETARO, LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


El 5 de febrero de 1917 , es promulgada en la ciudad de Querétaro la Constitución, misma que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales.
El acto se celebró en el teatro de la ... República de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital de la República para aquellas fechas.
En ella se incorporaron ideas de todos los grupos que habían participado en al Revolución. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la constitución de 1857 y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.Ver más

FELIPE VILLANUEVA...


Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez nació el 5 de febrero de 1862 en el municipio de Tecámac, Distrito de Otumba, Estado de Mexico se destacó como pianista y violinista y su producción musical fue muy amplia,uno de los autores más representativos del romanticismo musical mexicano.
Villanueva es considerado por muchos críticos como el ... creador de la “Danza Mexicana”, ritmo inspirado en la habanera cubana, y fue también uno de los primeros precursores del nacionalismo musical.
Su obra musical tuvo inspiración europea, por lo que entre sus composiciones destacan las polkas y los valses. Villanueva introdujo en el estudio del piano, composiciones de Chopin, Bach y otros. Compuso dos operas, piezas de salón, misas y danzas habaneras.
Una de sus últimas composiciones, Keofar, quedó inconclusa al sorprenderlo la muerte el 28 de mayo de 1893, victima de una pulmonía. El 29 de junio de ese mismo año, sus amigos terminaron y estrenaron la opera Keofar, en el teatro principal, como homenaje póstumo a su autor. Actualmente los restos de Felipe Villanueva reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de Mexico.

viernes, 4 de febrero de 2011

EL 4 DE FEBRERO DE 1992...


...un despliegue de comandos se sublevaron simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y
Maracay, dirigidos por Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
Las posibilidades de un derramamiento de sangre innecesario, impidieron materializar la destitución de las principales autoridades gubernamentales y los militares rebeldes se rindieron. El país fue testigo de una alocución televisiva que no sólo buscó paralizar las acciones armadas y apaciguar a la población, sino que transmitió un mensaje que retumbó en el imaginario colectivo como un reto para el futuro, dándole cara y palabras al sentir de un pueblo insatisfecho con la dirección que llevaba el país, inmerso en la corrupción, la entrega a las transnacionales petroleras, una deuda externa contraída ilegalmente, la pérdida de soberanía nacional y la decadencia moral de sus representantes.
El 4 de Febrero, pudiéramos decir que es el surgimiento del líder de la revolución que el pueblo venezolano engendró , después de su rebelión espontánea el 27 de Febrero de 1989, contra un régimen despótico y capitalista que permitió la violación de la soberanía nacional, por parte del Fondo Monetario Internacional que impuso un paquete económico neoliberal que planeaba privatizar las instituciones y empresas que dinamizaban la economía nacional.
Fue en esta ocasión que, el Líder del Pueblo , con su grito de rebeldía y su “POR AHORA”, generosa y valientemente dijo, como el poeta que de él escribió:

“Me impelió la vida , Me llamó el Pueblo...me eligió la Providencia para hacer historia patria ,para continuar la gesta de la libertad, para encarnar los ideales de Bolívar, para instaurar la paz en la justicia, para consolidar la unión de los pueblos del Mundo Sur,para unirme al dolor del pobre y solidarizarme al interés de la Patria en aras de la Patria Grande revestida de bienestar...de dignidad y de fraternidad; y así poder cantar con júbilo: servir a mi Patria es y será ¡MI PLENITUD!
Puede interpretarse como irreverente, pero es la realidad: el 4 de Febrero fue el inicio de la realización de aquel ideal romántico y casi quimérico de independencia del Padre Libertador, de aquel puñado de héroes y del Pueblo que, en el campo de batalla, decidieron ser libres y aspirar a poseer la tierra que les daría la oportunidad de ser verdaderamente humanos, republicanos , venezolanos e hijos de la Patria Grande.Ver más

UN DÍA COMO HOY...


...En 1918 muere en el exilio, en la ciudad de París, el abogado, escritor y activista político venezolano Pedro María Morantes, mas conocido como Pío Gil. Célebre por haber sido uno de los más formidables polemistas de Venezuela, fue un crítico despiadado del gobierno de Cipriano Castro. Hecho prisionero y exiliado en varias ocasiones, ...nunca dejó de luchar contra el Cipriano Castro.
En su novela más conocida, El Cabito, publicada en París a fines de 1908 e introducida clandestinamente en Venezuela, Pío Gil trazó una imagen panfletaria y demoledora de Cipriano Castro

TERREMOYO EN HONDURAS EN 1976...


La madrugada del 4 de febrero de 1976, los habitantes de toda
Guatemala despertaron sobresaltados por un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter.
La falla del Motagua, que atraviesa el 80 por ciento del territorio guatemalteco, fue la que provocó el movimiento telúrico.El epicentro se localizó a 150 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala.
Gran parte del territorio guatemalteco quedó reducido a escombros.
1 millón 213 mil 716 familias quedaron sin hogar en todo el territorio nacional.20 fueron los departamentos dañados, 18 mil 900 kilómetros cuadrados.3 fueron los sismos que en menos de 78 horas afectaron el territorio guatemalteco.Ver más

UN DIA COMO HOY, NACE EL EXCELENTE FOTOGRAFO MEXICANO...


Manuel Alvarez Bravo,
nació en Ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad.
Su obra es en esencia la descripción gráfica del pueblo mexicano, su cultura, lugares y los objetos de uso cotidiano. Su lente destaca por la belleza y la sencillez característica ... de la fotografía en blanco y negro.
La década de los cuarenta, marcó el inicio de Álvarez Bravo en el mundo del cine con !Que Viva México! (Eisenstein, 1930), y participó en rodajes con personalidades como John Ford y Luis Buñuel. Asimismo, en 1944, fue realizador del largometraje Tehuantepec, y de los cortometrajes Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la oscuridad? (con el escritor José Revueltas) y El obrero (con el también escritor Juan de la Cabada).
Es en esta década cuando consolida su madurez artística (que aún perdura), mediante recursos tales como la yuxtaposición, el aislamiento de detalles y el ordenamiento con rigor geométrico.

CONFLICTO BELICO ENTRE EEUU (CUANDO NO...) Y FILIPINAS


Se produce un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América que ocupara las islas por largos 14 años, desde el 4 de febrero de 1899 hasta 1913.

Conocido en EE.UU como la insurrección filipina (aun no estaba de moda el terrorismo),, este nombre fue históricamente el más usado., pero los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-americana,
Entre 1899 y 1911, durante la Guerra Filipino-Estadounidense, un millón de filipinos murieron luchando contra la ocupación estadounidense dirigida por el general Arthur MacArthur. La Guerra comenzó cuando los filipinos, tras la derrota de España, no vieron cumplida la promesa norteamericana de conceder la independencia a las islas. En esta segunda guerra que los filipinos iniciaban por su independencia, Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas "curas de agua," que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso. La derrota de los filipinos frente a la superioridad militar americana representó la anulación de la Primera República de Filipinas y la abolición de la Constitución de Malolos, que establecía el español como lengua oficial de Filipinas.
Tras la definitiva victoria norteamericana en aquella Guerra Filipino-Estadounidense, se produjo una importante resistencia de las clases medias hispanoparlantes contra la imposición del inglés y la marginación del español, lengua ésta que los norteamericanos vetaban en la política y la educación.
La presencia estadounidense en la isla se extendió hasta la Campaña de Filipinas de la Guerra del Pacífico, cuando Japón asumió el dominio del archipiélago en 1942.
Por otra parte, desde 1946 y hasta por lo menos los 1970 Filipinas ha reclamado a Malasia el control sobre Sabah y Labuan.Ver más

jueves, 3 de febrero de 2011

BOVES DERROTA TROPAS PATRIOTAS EN LA PRIMERA BATALLA DE LA PUERTA


Un día como hoy de 1814 se lleva a cabo la primera de las tres batallas que se produjeron en la localidad de La Puerta, ubicada entre los estados Aragua y Guárico, batalla en la que el español José Tomás Boves derrotó al patriota Vicente Campo Elías.

Con esta victoria, las tropas realistas tuvieron vía libre para ingresar y transitar s ...in obstáculos por los Valles de Aragua y a Caracas, eje y centro del poder político. Simón Bolívar, al saber de la derrota en La Puerta, ordenó al General José Félix Rivas, trasladar las tropas que comandaba, de Caracas hacia La Victoria, con el objeto de impedir el avance del ejército enemigo.

Finalmente, en la Batalla de La Puerta, el 15 junio de 1814, las tropas patriotas fueron abatidas, y abandonaron Caracas con numerosas familias en lo que se conoce como la «emigración a oriente». Con la entrada de Boves en la capital, la segunda República llegó a su fin.Ver más

NATALICIO DEL MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE


El General Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en las provincias de Venezuela, el 3 de Febrero de 1795.
Sucre, prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana; Comandante General del ejército que, con las Batallas de Pichincha y Ayacucho, determinaron la emancipación del Ecuador y Perú. También fue el artífice del armisticio de Santa Ana, que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia y en el que se acordó el trato humanitario que desde entonces empezaron a recibir los vencidos en una guerra.
El era el alma del ejército en que servía. El metodizaba todo; él lo dirigía todo, más, con esa modestia, con esa gracia, con que hermosea cuanto ejecuta. En medio de las combustiones que necesariamente nacen de la guerra y de la revolución, el General Sucre se hallaba frecuentemente de mediador, de consejo, de guía, sin perder nunca de vista la buena causa y el buen camino. El era el azote del desorden y, sin embargo, el amigo de todos....
Su adhesión al Libertador y al Gobierno lo ponían a menudo en posiciones difíciles, cuando los partidos domésticos encendían los espíritus. El General Sucre quedaba en la tempestad semejante a una roca, combatida por las olas, clavando los ojos en la patria, en la justicia y sin perder, no obstante, el aprecio y el amor de los que combatía.
La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. Ayacucho es la desesperación de nuestros enemigos. Ayacucho , ha fijado la suerte de las naciones americanas. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla, y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza.
Finalmente, fue el primer Presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intentó, sin éxito, evitar la separación de la unión grancolombiana.

EN 1989, ES DEPUESTO EL DICTADOR PARAGUAYO ALFREDO STRONESSNER


... uno de los más brutales dictadores del continente americano.
Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. Llevó a cabo una serie de purgas dentro del ejército que facilitaron su control y que le permitieron mantenerse en el poder. El partido gubernamental se con ...virtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como la "trilogía": Gobierno-Partido-Fuerzas Armadas.
A mediados de los 80 las relaciones entre el régimen de Stroessner y el norteamericano pierde fuerza, debido al debilitamiento de la Guerra Fría, lo que contribuye a su caída.
Contó para concretar su política represiva, anticomunista y, con la colaboración del Partido Colorado y el ejército. Los ciudadanos dejaron de gozar de las garantías constitucionales, y se prohibió toda actividad política. En su largo mandato, muchos partidarios de ideologías de izquierda y opositores políticos, fueron secuestrados, torturados, y perecieron asesinadas, aproximadamente 4.000 personas. Mantuvo constantes enfrentamientos con la iglesia católica, a pesar de ser conservador.Así pudo probarse, entre otros delitos, fue un miembro activo de la llamada “Operación Cóndor” que enlutó a Sudamérica.Ver más

En 1852, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851.
La batalla culminó con la Victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que deja de dicha forma el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

UN DIA COMO HOY, NACE EN BOGOTÁ, COLOMBIA, EL CURA CAMILO TORRES


En 1929 nace en Bogotá, Colombia, el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.

Prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación, este sacerdote ejerció la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá ... al tiempo que promovía las reformas dentro de la Iglesia Católica que culminarían en la llam ...ada Teología de la Liberación.
Planteó una plataforma para un movimiento de unidad popular, gestando así a la fuerza política “Frente Unido del pueblo”. Desarrolló numerosas manifestaciones y actos públicos, y publicó el semanario “Frente Unido”. Igualmente hizo contacto con el Ejército de Liberación Nacional, conformado en 1964, con el que acordó la continuación de la agitación política en las ciudades, y su posterior ingreso a la organización cuando se considerase necesario.
Finalmente se une al Ejército de Liberación Nacional y muere en su primera experiencia en combate durante un enfrentamiento con una patrulla militar colombiana, Santander. Sus restos mortales fueron sepultados en algún lugar clandestino, desconocido hasta el momento.

MUERE JOHANES GUTEMBERG, INVENTOR DE LA MODERNA IMPRENTA...



En 1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.

Su gran mérito consistió en perfeccionar el sistema de impresión con tipos móviles y popularizarlo en toda Europa.

Mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página que inventaran los chinos en el S.XI, el sistema se extendió con rapidez permitiendo que un mayor número de lectores tuvieran acceso al conocimiento.

Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.
Agregar un pie de foto
En 1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.

Su gran mérito consistió en perfeccionar el sistema de impresión con tipos móviles y popularizarlo en toda Europa.
Mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página que inventaran los chinos en el S.XI, el sistema se extendió con rapidez permitiendo que un mayor número de lectores tuvieran acceso al conocimiento.
Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.
El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna...

presidente guzman blanco firma convenio para construccion de tren...


Un hecho de la historia nacional, ya que un día como hoy, 2 de febrero pero de 1885, en Londres,/ Gran Bretaña, el Gral. y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.
Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.
La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy. Durante mucho tiempo fue el medio utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros.
Agregar un pie de foto
Otro hecho de la historia nacional, ya que un día como hoy, pero de 1885, en Londres,/ Gran Bretaña, el Gral. y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.
Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.
La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy. Durante mucho tiempo fue el medio utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros...