counters

sábado, 5 de febrero de 2011

FELIPE VILLANUEVA...


Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez nació el 5 de febrero de 1862 en el municipio de Tecámac, Distrito de Otumba, Estado de Mexico se destacó como pianista y violinista y su producción musical fue muy amplia,uno de los autores más representativos del romanticismo musical mexicano.
Villanueva es considerado por muchos críticos como el ... creador de la “Danza Mexicana”, ritmo inspirado en la habanera cubana, y fue también uno de los primeros precursores del nacionalismo musical.
Su obra musical tuvo inspiración europea, por lo que entre sus composiciones destacan las polkas y los valses. Villanueva introdujo en el estudio del piano, composiciones de Chopin, Bach y otros. Compuso dos operas, piezas de salón, misas y danzas habaneras.
Una de sus últimas composiciones, Keofar, quedó inconclusa al sorprenderlo la muerte el 28 de mayo de 1893, victima de una pulmonía. El 29 de junio de ese mismo año, sus amigos terminaron y estrenaron la opera Keofar, en el teatro principal, como homenaje póstumo a su autor. Actualmente los restos de Felipe Villanueva reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario