counters

sábado, 15 de diciembre de 2012

MEMORIA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS DE LA NUEVA GRANADA POR UN CARAQUEÑO, (MANIFIESTO DE CARTAGENA)

CONCIUDADANOS:

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas, y políticas, que siempre fiel al sistema liberal, y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos estados.

Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción; lisonjeándome que las terribles, y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez y energía que se notan en sus gobiernos.
El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción. la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo.

Las primeras pruebas que dio nuestro Gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente y lo hostilizó como enemigo.
La Junta Suprema, en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla. Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno, para hacer por la fuerza libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.

Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada.

De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos, los españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país para tenerlo incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitían formar nuestros jueces perdonándolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes que se dirigían contra la salud pública.

La doctrina que apoyaba esta conducta tenía su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores que defienden la no residencia de facultad en nadie, para privar de la vida a un hombre, aun en el caso de haber delinquido éste en el delito de lesa patria. Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar, porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!

De aquí vino la oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, a defender la libertad con suceso y gloria. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las cajas del erario nacional con los sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejando a los paisanos de sus hogares, e hicieron odioso el gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y a abandonar sus familias.

"Las repúblicas -decían nuestros estadistas- no han menester de hombres pagados para mantener su libertad. Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo. Grecia, Roma, Venecia, Génova, Suiza, Holanda, y recientemente el Norte de América vencieron a su contrarios sin auxilio de tropas mercenarias, siempre prontas a sostener al despotismo y a subyugar a sus conciudadanos".

Con estos antipolíticos e inexactos raciocinios, fascinaban a los simples, pero no convencían a los prudentes, que conocían bien la inmensa diferencia que hay entre los pueblos, los tiempos, y las costumbres de aquellas repúblicas y las nuestras. Ellas, es verdad que no pagaban ejércitos permanentes; mas era porque en la antigüedad no los había y sólo confiaban la salvación y la gloria de los Estados en sus virtudes políticas, costumbres severas y carácter militar, cualidades que nosotros estamos muy distantes de poseer. Y en cuanto a las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos es notorio que han mantenido el competente número de veteranos que exige su seguridad; exceptuando el Norte de América, que estando en paz con todo el mundo y guarnecido por el mar, no ha tenido por conveniente sostener en estos últimos años el completo de tropas veteranas que necesita para la defensa de sus fronteras y plazas.
El resultado probó severamente a Venezuela el error de su cálculo, pues los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando hasta el manejo del arma, y no estando habituados a la disciplina y obediencia, fueron arrollados al comenzar la última campaña, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes, por llevarlos a la victoria. Lo que causó un desaliento general en soldados y oficiales; porque es una verdad militar que sólo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña. EL soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.


La subdivisión de la provincia de Caracas, proyectada discutida y sancionada por el Congreso federal, despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital: "La cual -decían los congresantes ambiciosos de dominar en sus distritos- era la tiranía de las ciudades y la sanguijuela del Estado". De este modo se encendió el fuego de la guerra civil en Valencia, que nunca se logró apagar con la reducción de aquella ciudad; pues conservándolo encubierto, lo comunicó a las otras limítrofes a Coro y Maracaibo; y éstas entablando comunicaciones con aquéllas, facilitaron, por este medio, la entrada de los españoles que trajo la caída de Venezuela.
La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre.

Pero lo que debilitó más el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adoptó, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre, que autorizándolo para que se rija por sí mismo rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarquía. Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y, a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode.
El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados. Generalmente hablando, todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano: virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y los deberes del ciudadano.


Por otra parte ¿qué país del mundo por morigerado y republicano que sea, podrá, en medio de las facciones intestinas y de una guerra exterior, regirse por un gobierno tan complicado y débil como el federal? No, no es posible conservarlo en el tumulto de los combates y de los partidos. Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible, y armarse de una firmeza igual a los peligros, sin atender a leyes ni constituciones, ínterin no se restablecen la felicidad y la paz.

Caracas tuvo mucho que padecer por defecto de la Confederación que lejos de socorrerla le agotó sus caudales y pertrechos; y cuando vino el peligro la abandonó a su suerte, sin auxiliarla con el menor contingente. Además le aumentó sus embarazos habiéndose empeñado una competencia entre el poder federal y el provincial, que dio lugar a que los enemigos llegasen al corazón del Estado, antes que se resolviese la cuestión de si deberían salir las tropas federales o provinciales a rechazarlos, cuando ya tenían ocupada una gran porción de la provincia. Esta fatal contestación produjo una demora que fue terrible para nuestras armas. Pues las derrotaron en San Carlos sin que les llegasen los refuerzos que esperaban para vencer.

Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.

Las elecciones populares hechas por los rústicos del campo, y por los intrigantes moradores de las ciudades, añaden un obstáculo más a la práctica de la Federación entre nosotros; porque los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros tan ambiciosos que todo lo convierten en facción; por lo que jamás se vio en Venezuela una votación libre y acertada; lo que ponía el gobierno en manos de hombres ya desafectos a la causa, ya ineptos, ya inmorales. El espíritu de partido decidía en todo y, por consiguiente, nos desorganizó más de lo que las circunstancias hicieron. Nuestra división y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud.

EL terremoto de 26 de marzo trastornó ciertamente, tanto lo físico como lo normal; y puede llamarse propiamente la causa inmediata de la ruina de Venezuela; mas este mismo suceso habría tenido lugar, sin producir tan mortales efectos, si Caracas se hubiera gobernado entonces por una sola autoridad, que obrando con rapidez y vigor hubiese puesto remedio a los daños sin trabas, ni competencias que retardando el efecto de las providencias, dejaban tomar al mal un incremento tan grande que lo hizo incurable.

Si Caracas, en lugar de una Confederación lánguida e insubsistente, hubiese establecido un gobierno sencillo, cual lo requería su situación política y militar, tú existieras ¡oh Venezuela! y gozaras hoy de tu libertad.

La influencia eclesiástica tuvo después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares y ciudades subalternas: y en la introducción de los enemigos en el país; abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar ingenuamente, que estos traidores sacerdotes, se animaban a cometer los execrables crímenes de que justamente se les acusa porque la impunidad de los delitos era absoluta; la cual hallaba en el Congreso un escandaloso abrigo; llegando a tal punto esta injusticia que de la insurrección de la ciudad de Valencia, que costó su pacificación cerca de mil hombres, no se dio a la vindicta de las leyes un solo rebelde; quedando todos con vida y, los más, con sus bienes.

De lo referido se deduce, que entre las causas que han producido la caída de Venezuela, debe colocarse en primer lugar la naturaleza de su Constitución; que repito, era tan contraria a sus intereses, como favorable a los de sus contrarios. En segundo, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición al establecimiento de un cuerpo militar que salvase la República y repeliese los choques que le daban los españoles. Cuarto, el terremoto acompañado del fanatismo que logró sacar de este fenómeno los más importantes resultados; y últimamente, las facciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro.
Estos ejemplos de errores e infortunios, no serán enteramente inútiles para los pueblos de la América meridional, que aspiran a la libertad e independencia.
La Nueva Granada ha visto sucumbir a Venezuela, por consiguiente debe evitar los escollos que han destrozado a aquélla. A este efecto presento como una medida indispensable para la seguridad de la Nueva Granada, la reconquista de Caracas. A primera vista parecerá este proyecto inconducente, costoso y quizás impracticable; pero examinando atentamente con ojos previsivos, y una meditación profunda, es imposible desconocer su necesidad, como dejar de ponerlo en ejecución probada la utilidad.

Lo primero que se presenta en apoyo de esta operación, es el origen de la destrucción de Caracas, que no fue otro que el desprecio con que miró aquella ciudad la existencia de un enemigo que parecía pequeño, y no lo era considerándolo en su verdadera luz.
Coro, ciertamente, no habría podido nunca entrar en competencias con Caracas, si la comparamos, en sus fuerzas intrínsecas, con ésta; mas como en el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política, no debió el Gobierno de Venezuela, por esta razón, haber descuidado la extirpación de un enemigo que, aunque aparentemente débil, tenía por auxiliares a la provincia de Maracaibo; a todas las que obedecen a la Regencia; el oro, y la cooperación de nuestros eternos contrarios los europeos que viven con nosotros; el partido clerical, siempre adicto a su apoyo y compañero, el despotismo, y, sobre todo, la opinión inveterada de cuantos ignorantes y supersticiosos contienen los límites de nuestros estados. Así fue que apenas hubo un oficial traidor que llamase al enemigo, cuando se desconcertó la máquina política, sin que los inauditos y patrióticos esfuerzos que hicieron los defensores de Caracas, lograsen impedir la caída de un edificio ya desplomado, por el golpe que recibió de un solo hombre.

Aplicando el ejemplo de Venezuela a la Nueva Granada; y formando una proporción hallaremos que Coro es a Caracas, como Caracas es a la América entera; consiguientemente, el peligro que amenaza este país está en razón de la anterior progresión; porque poseyendo España el territorio de Venezuela, podrá con facilidad sacarle hombres y municiones de boca y guerra, para que bajo la dirección de jefes experimentados contra los grandes maestros de la guerra, los franceses, penetren desde las provincias de Barinas y Maracaibo hasta los últimos confines de la América meridional.
España tiene en el día gran número de oficiales generales ambiciosos y audaces; acostumbrados a los peligros y a las privaciones que anhelan por venir aquí a buscar un imperio que reemplace el que acaban de perder.

Es muy probable, que al expirar la Península, haya una prodigiosa emigración de hombres de todas clases; y particularmente de cardenales arzobispos, obispos, canónigos y clérigos revolucionarios capaces de subvertir, no sólo nuestros tiernos y lánguidos estados, sino de envolver el Nuevo Mundo entero en una espantosa anarquía. La influencia religiosa, el imperio de la dominación civil y militar, y cuantos prestigios pueden obrar sobre el espíritu humano, serán otros tantos instrumentos de que se valdrán para someter estas regiones.
Nada se opondrá a la emigración de España. Es verosímil que Inglaterra proteja la evasión de un partido que disminuye en parte las fuerzas de Bonaparte en España; y trae consigo el aumento y permanencia del suyo en América. La Francia no podrá impedirlo tampoco Norte América; y nosotros menos aún, pues careciendo todos de una marina respetable, nuestras tentativas serán vanas.

Estos tránsfugas hallarán, ciertamente, una favorable acogida en los puertos de Venezuela, como que vienen a reforzar a los opresores de aquel país; y los habilitan de medios para emprender la conquista de los Estados independientes.
Levantarán quince o veinte mil hombres que disciplinarán prontamente con sus jefes, oficiales, sargentos, cabos y soldados veteranos. A este ejército seguirá otro todavía más temible, de ministros, embajadores, consejeros, magistrados, toda la jerarquía eclesiástica y los grandes de España, cuya profesión es el dolo y la intriga, condecorados con ostentosos títulos, muy adecuados para deslumbrar a la multitud, que derramándose como un torrente, lo inundarán todo arrancando la semillas, y hasta las raíces del árbol de la libertad de Colombia. Las tropas combatirán en el campo; y éstos, desde sus gabinetes, nos harán la guerra por los resortes de la seducción y del fanatismo.

Así pues, no nos queda otro recurso para precavernos de estas calamidades, que el de pacificar rápidamente nuestras provincias sublevadas, para llevar después nuestras armas contra las enemigas; y formar, de este modo, soldados y oficiales dignos de llamarse las columnas de la patria.
Todo conspira a hacernos adoptar esta medida; sin hacer mención de la necesidad urgente que tenemos de cerrarle las puertas al enemigo, hay otras razones tan poderosas para determinarnos a la ofensiva, que sería una falta militar y política inexcusable dejar de hacerla. Nosotros nos hallamos invadidos y, por consiguiente, forzados a rechazar al enemigo más allá de la frontera. Además, es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo; y que las hostilidades en el territorio enemigo, siempre son provechosas, por el bien que resulta del mal del contrario; así, no debemos, por ningún motivo, emplear la defensiva.

Debemos considerar también el estado actual del enemigo, que se halla en una posición muy crítica, habiéndoseles desertado la mayor parte de sus soldados criollos; y teniendo al mismo tiempo que guarnecer las patrióticas ciudades de Caracas, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná y Margarita, en donde existen sus depósitos; sin que se atrevan a desamparar estas plazas por temor de una insurrección general en el acto de separarse de ellas. De modo que no sería imposible que llegasen nuestras tropas hasta las puertas de Caracas, sin haber dado una batalla campal.

Es una cosa positiva, que en cuanto nos presentemos en Venezuela, se nos agregan millares de valerosos patriotas, que suspiran por vernos aparecer, para sacudir el yugo de sus tiranos, y unir sus esfuerzos a los nuestros en defensa de la libertad.
La naturaleza de la presente campaña nos proporciona la ventaja de aproximarnos a Maracaibo, por Santa Marta, y a Barinas por Cúcuta.
Aprovechemos, pues, instantes tan propicios; no sea que los refuerzos que incesantemente deben llegar de España, cambien absolutamente el aspecto de los negocios, y perdamos, quizás para siempre, la dichosa oportunidad de asegurar la suerte de estos estados.

El honor de la Nueva Granada exige imperiosamente escarmentar a esos osados invasores, persiguiéndolos hasta los últimos atrincheramientos, como su gloria depende de tomar a su cargo la empresa de marchar a Venezuela, a libertar la cuna de la independencia colombiana, sus mártires, y aquel benemérito pueblo caraqueño, cuyos clamores sólo se dirigen a sus amados compatriotas los granadinos, que ellos aguardan con una mortal impaciencia, como a sus redentores. Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.

Simón Bolívar
Cartagena de Indias, diciembre 15 de 1812.


 El 15 de Diciembre 1812 Simón Bolívar elabora el Manifiesto de Cartagena, considerado como su primer gran documento político.

En éste, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación del movimiento independentista y en especial hace un exhaustivo e interesante análisis sobre las causas que llevaron al fracaso la Primera República en Venezuela.

Al respecto el Padre de la Patria exhorta a los ciudadanos neogranadinos a no caer en los mismos errores cometidos por los patriotas en Venezuela. También propone fórmulas para tratar de eliminar las diferencias entre facciones, como vía para promover la unión, y poder alcanzar la independencia plena del imperio español.

15 de Diciembre 1999 con el voto del 71,78% del registro electoral se aprueba la Constitución Bolivariana de Venezuela.

En 1999 con el voto del 71,78% del registro electoral se aprueba la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Promovida por el presidente Hugo Chávez, la misma, reemplazó a la de 1961, que fue elaborada tras el acuerdo de los tres mayores partidos de la Cuarta República: Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática. Con la aprobación de esta nueva constitución, se da por establecida la Quinta República.


La nueva constitución catalogada como una de las más avanzadas del mundo implicó una refundación de la república; estableció las bases y los principios de la revolución bolivariana, fundada en la democracia protagónica, el Estado de igualdad y justicia social, en el reconocimiento de la sociedad venezolana  como un pueblo multiétnico y pluricultural y el establecimiento de Venezuela como un factor a favor de un mundo multipolar. Entre otras importantes modificaciones la constitución permite a los militares el derecho a participar en las elecciones, asimismo, reconoció los derechos de las poblaciones indígenas.  

1858 nace en Cúa, Estado Miranda Cristóbal Rojas.

En 1858 nace en Cúa, Estado Miranda Cristóbal Rojas.

Casi enteramente autodidacta, sirve de ayudante a Herrera Toro en 1881. En 1883 obtiene un premio en el Salón conmemorativo del Centenario del nacimiento del Libertador.
Ese mismo año viaja a París, donde sigue estudios con Jean Paul Laurens. En los siguientes siete años, Rojas lleva a cabo un lento recorrido que va del post-romanticismo de Laurens a las primeras manifestaciones del simbolismo latinoamericano; su obra oscilará entre los grandes lienzos compuestos para el Salón de los Campos Elíseos y los trabajos de pequeño formato: retratos, estudios, paisajes, donde Rojas, silenciosamente, va descubriéndose a sí mismo en Rembrandt, Delacroix, Chardin, Daumier, Degas, trazando el inicio de una talentosa carrera a la que la muerte prematura cortaría el paso.

1939 se estrena la película "Lo Que El Viento se LLevó", uno de los grandes hitos de la historia del cine.

En 1939 se estrena la película "Lo Que El Viento se LLevó", uno de los grandes hitos de la historia del cine.

Estaba basada en la novela del mismo título, escrita por Margaret Mitchell. Su rodaje duró 140 días e introdujo cambios importantes en la técnica cinematográfica de la época. Para el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado en toda la historia del cine.

Estuvo dirigida por Víctor Fleming y protagonizada por Vivian Leigh, y Clark Gable. Consiguió ocho galardones especiales de la Academia de Cine norteamericana, incluido el Premio a la Mejor Fotografía.

15 de Diciembre de 1999 Venezuela.Tragedia de Vargas

El 15 de Diciembre 1999 se produce una catástrofe natural en el Estado Vargas producto de las torrenciales lluvias que cayeron durante más de tres días en esta zona, que sólo dejaron destrucción y muerte a su paso. El hecho constituyó la mayor tragedia humana y de pérdidas económicas, sufrida por nuestro país, durante el siglo XX.

Se estima que varios miles de personas fallecieron producto de los deslaves e inundaciones que provocaron las fuertes precipitaciones.

Estas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas que arrastraron toneladas de barro y rocas desde las laderas del Warairarepano.

El deslave destruyó cientos de casas y edificios dejando a miles de personas damnificadas. Pese a algunos pronósticos pesimistas hoy en día el Estado Vargas ha recuperado su dinamismo turístico y su rutina habitual.

El 15 de Diciembre 1907 nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, considerado uno de los hombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente, Palácio da Alvorada; el Congreso Nacional, la Catedral de Brasília; el Palacio de Itamaraty, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, debido al especial cuido puesto en los talles. La importancia de su obra se refleja la diversidad de fuentes de información que sobre este arquitecto se tiene en Brasil. La Fundación Oscar Niemeyer, en el mejor ejemplo para el estudio de su obra y para el estudio de la arquitectura brasileña. Fue creada en 1988, como centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.

El 15 de Diciembre 1983 el Presidente argentino Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina.

Fue creada con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la llamada Guerra Sucia, implantada por la dictadura militar.

Esta investigación fue plasmada en el libro Nunca Más y entregada por el director de la Comisión, Ernesto Sábato al Presidente Raúl Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984. La misma se convirtió en pieza fundamental para el enjuiciamiento a los integrantes de la a junta militar Argentina.

15 de Diciembre 1907 nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, considerado uno de los hombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

El 15 de Diciembre 1907 nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, considerado uno de los hombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos.
Entre ellos la residencia del Presidente, Palácio da Alvorada; el Congreso Nacional, la Catedral de Brasília; el Palacio de Itamaraty, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, debido al especial cuido puesto en los talles.

La importancia de su obra se refleja la diversidad de fuentes de información que sobre este arquitecto se tiene en Brasil. La Fundación Oscar Niemeyer, en el mejor ejemplo para el estudio de su obra y para el estudio de la arquitectura brasileña. Fue creada en 1988, como centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.

Año 2000 Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil.

En el año 2000 Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil.

Este desastre causó la muerte de 30.000 personas y afectó a otros diez millones de personas en el año de 1986. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, el reactor nuclear estalló.

La cantidad de material radiactivo liberado fue 500 veces mayor que el de bomba atómica, arrojada en Hiroshima en 1945. Se calcula que los efectos se seguirán manifestando en las generaciones venideras durante los próximos 1.000 años.

1916 finaliza uno de los episodios principales de la Primera Guerra Mundial, librado entre las fuerzas alemanas y francesas: la Batalla de Verdún.

En 1916 finaliza uno de los episodios principales de la Primera Guerra Mundial, librado entre las fuerzas alemanas y francesas: la Batalla de Verdún.

Es considerada la más larga de esa larga contienda, y una de las más cruentas de la historia. Fueron 10 meses de brutalidad que costó la vida a medio millón de hombres aproximadamente.

En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos, en el nordeste de Francia, se construyó un memorial donde reposan los restos de miles de soldados que no pudieron ser identificados.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El ALBA se creó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas .

El ALBA se creó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.

El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña); Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Además, se ha invitado al ALBA a países como Jamaica, por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; además, Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse, y también se invitó a Argentina a utilizar la moneda de este organismo. También, se invitó a Vietnam como miembro observador.

En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucia y Haití, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto que los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena.

El ALBA nació con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas y luego, dejó de denominarse "Alternativa" para pasar a ser "Alianza".

El presidente Chávez así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay, en 2009.

El ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, y que Martí concibiera como la “América Nuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez.
 


1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953 .

En 1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953 con una amplia mayoría sobre Rafael Caldera y Gustavo Machado.

Al ascender Gallegos a la presidencia se acentúa la oposición por parte de grupos económicos y las fuerzas más conservadoras del país, atemorizados por las leyes progresistas que comienzan a ser aplicadas, como lo fue la Ley de Reforma Agraria y especialmente después que el presidente pone el ejecútese, el día doc

e de noviembre de ese año, a la ley denominada fify-fifty, que pechaba a las trasnacionales petroleras con el 50 % de los beneficios.

Unos días después, el 30 de noviembre de 1948, es derrocado por un golpe militar, encabezado por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, y Luis Felipe Llovera Páez.

Los militares, tratando de justificar su traición acusaron al gobierno de sectarismo político y presentaron a Gallegos un pliego de peticiones, a manera de ultimátum, que éste no aceptó. Sin embargo, el propio expresidente expresó a su llegada a La Habana, que había sido derrocado con la ingerencia del gobierno norteamericano. Rómulo Gallegos después de su exilio en Cuba pasó luego a México.

14 de Diciembre 1992 tras doce años de violencia finaliza oficialmente la guerra civil entre las Fuerzas armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El 14 de Diciembre 1992 tras doce años de violencia finaliza oficialmente la guerra civil entre las Fuerzas armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El número de víctimas durante la confrontación armada fue calculado en 75.000 muertos y miles de desaparecidos, dejando al país empobrecido y profundamente dividido. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida civil y política del país.

Michel de Notredame (Pron. Notrdám), más conocido por su nombre latinizado de Nostradamus.

En 1503, nace en la población francesa de Saint-Remy, en Provenza, el médico, matemático, farmacéutico, vidente y consejero real, Michel de Notredame (Pron. Notrdám), más conocido por su nombre latinizado de Nostradamus.

Considerado unos de los videntes más importantes de la historia, fue un adelantado a su época al promover normas sanitarias que se aplicaron durante el azote de la fiebre bubónica que asoló a Francia el siglo XVI, como lo era manterer espacios aireados, beber agua limpia, llevar una dieta saludable y mantener aseada la ropa de cama.

El éxito de las publicaciones realizadas lo llevó escribir una serie de versos proféticos, sus célebres Centurias, escritas utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas ante el temor del brazo implacable de la Inquisición.

1989, Patricio Aylwin Azócar es elegido Presidente de Chile para el período 1990-1994, convirtiéndose así en el primer presidente democráticamente electo.

En 1989, Patricio Aylwin Azócar es elegido Presidente de Chile para el período 1990-1994, convirtiéndose así en el primer presidente democráticamente electo, después de 17 años de la dictadura de Pinochet.

Con su gobierno se dio inicio al período de transición a la democracia en el país sureño. Durante el mismo, trató de normalizar las relaciones cívico-militares ocupándose de la re-inserción de Chile en la comunidad internacional.

En 1990 instaló la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para investigar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, mientras que, en materia económica, mantuvo el modelo neoliberal implantado por la dictadura militar.

1911 el explorador noruego Roald Amundsen, al frente de una expedición a la Antártida, se convierte en el primer ser humano en alcanzar el Polo Sur.

En 1911 el explorador noruego Roald Amundsen, al frente de una expedición a la Antártida, se convierte en el primer ser humano en alcanzar el Polo Sur.

Durante los 99 días que duró la expedición, se vio enfrentada a temperaturas de 51 grados bajo cero, tempestades y jornadas de 16 horas de caminata, con galletas y carne seca por todo alimento.

Amundsen fue también el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Océano Atlántico con el Pacífico y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Varias formaciones geológicas del Ártico y de la Antártida llevan su nombre.

El 14 de Diciembre 1855 el Congreso Nacional de Chile aprueba el Código Civil, redactado por don Andrés Bello.

El 14 de Diciembre 1855 el Congreso Nacional de Chile aprueba el Código Civil, redactado por don Andrés Bello.

Entró en vigencia el 1 de enero de 1857, manteniéndose vigente desde entonces. El Código de Bello, como se le conoce, sirvió de inspiración a numerosos códigos civiles de Latinoamérica, como el de Uruguay, Argentina y Brasil, siendo copiado casi íntegramente, en países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Panamá.

1995, en Dayton, Ohio, EEUU, los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia firman el acuerdo de paz para Bosnia.

En 1995, en Dayton, Ohio, EEUU, los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia firman el acuerdo de paz para Bosnia, poniendo fin a tres años y medio de sangrienta guerra, con un trágico saldo de 250.000 muertos y más de dos millones de desplazados.

En virtud de este acuerdo, Bosnia fue dividida en dos partes, formando una federación croata musulmana, que representaba el 51% del territorio del país, y una republica serbia, formada por el 49% restante.

A pesar de este acuerdo de Paz, que formalmente puso fin al conflicto, continuaron las tensiones en los Balcanes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

1964, es asesinado Argimiro Gabaldón, conocido como el Comandante "Carache", líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60.

En 1964, es asesinado Argimiro Gabaldón, conocido como el Comandante "Carache", líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60.

Nadador, jugador de béisbol, pescador, cazador y excursionista incansable, estudió arquitectura y pintura, disciplinas a las que sumó su pasión por el periodismo, la novela, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella. A la hora de la lucha contra el perezjimenismo, fue el
primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de ese acontecer para que los cambios fuesen trascendentes y no formales.

Luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez ocupó la Presidencia del Concejo Municipal de Biscucuy, estado Portuguesa, puesto al que renuncia para dedicarse a la organización política y militar con los cuadros más radicales del Partido Comunista de Venezuela, conformando lo que luego se conocerá como Frente Guerrillero "Simón Bolívar".

lComandante Carache, como le decían sus camaradas, fue además de un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor de artes plásticas, matemáticas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas.....

Militante desde muy temprana edad del Partido Comunista, de hecho fue fundador con un grupo de hombres, de la primera célula del Partido en El Tocuyo.

Un hombre que no nació para ser soldado, ni quería serlo, que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre, decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y análisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente.

El13 de Diciembre de 1964, víctima de un confuso incidente en las montañas de Humocaro, fallece de un tiro, al parecer de un compañero.

Como dice una de sus más acertadas biografías: "Más que la muerte le dolió morir de bala amiga, morir a destiempo, cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado.

1907, en la Patagonia Argentina, se perforó el pozo que dió comienzo a la historia del petróleo y del gas .

En 1907, en la Patagonia Argentina, se perforó el pozo que dió comienzo a la historia del petróleo y del gas en éste país.

La expedición científica fue encabezada por el Ingeniero José Fuchs, que buscaba agua en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, un territorio inexplorado, alejado de los centros poblados.

A 539 metros de profundidad, apareció el petróleo, dando inicio a la historia oficial de la industria petrolera, y más tarde gasífera, de la Argentina. Se considera por esa razón el 13 de diciembre el Día del Petróleo en el país hermano.

1968, el militar y politico brasileño, Arturo da Costa Silva, proclama la quinta acta institucional.

En 1968, el militar y politico brasileño, Arturo da Costa Silva, proclama la quinta acta institucional, que marcará el comienzo de la fase más dura de la dictadura militar en Brasil, iniciada en 1964 y se extenderá hasta 1978.

El decreto le dió permitió cerrar el Congreso Nacional e institucionalizar la represión, lo que coincidió o provocó un aumento significativo de las actividades subversivas y de terrorismo para combatir el régimen militar instalado.

En 1969, afectado por un ataque cerebral, debió ser reemplazado, los militares eligieron al general Emilio Garrastazú Médici para sucederle, elección que fue aprobada sin discuasión por el Congreso.

1823, muere en la localidad colombiana de Villa de Leiva, Antonio Nariño.

En 1823, muere en la localidad colombiana de Villa de Leiva, Antonio Nariño.

Fue uno de los líderes militares y politicos más comprometidos con la la independencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada.

Poseedor de gran cultura, fue el primero en traducir al español, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada por la Revolución francesa, que le valió una condena a prisión por 10 años en España.
En 1811 fue elegido Presidente de Cundinamarca, actual Colombia, cargo que renunció para ponerse al mando del ejército que intentaba hacerle frente al avance español desde el sur. Derrotado por los realistas en Pasto, fue hecho prisionero y enviado nuevamente a España. En 1820 regresó a su país y Simón Bolívar lo nombró vicepresidente de la Gran Colombia en 1821, cargo del que dimitió al cabo de poco tiempo.

El día 13 de diciembre de 1823 sobre las 5 de la tarde falleció Nariño. Solo se publicó una nota necrológica en la Gaceta de Colombia. No hubo decreto de honores ni declaraciones oficiales a su muerte. Comienza un largo periplo de sus despojos mortales, primero a Zipaquirá donde residía su madre. Años más tarde un descendiente de Nariño se lleva sus cenizas consigo, dando vueltas por Colón, Jamaica, Medellín y, finalmente, un 19 de julio de 1913, los restos mortales de Antonio Nariño y Ortega son depositados en la Catedral de Bogotá dodne reposan en la actualidad.

1204, muere Moshé ben Maimón.

Un día como hoy, 13 de diciembre de 1204, muere en la localidad egipcia de Fostat, siendo sus restos trasladados a Tiberíades, ciudad situada en la orilla occidental del Mar de Galilea, en el Distrito Norte del actual Israel.


En 1204, muere Moshé ben Maimón, mas conocido como Maimónides, filósofo, matemático, físico y médico judío, nacido en la aljama de Córdoba, España.

No sólo obtuvo un amplio conocimiento de los textos tradicionales judaicos, sino también en las ciencia
s del razonamiento, especialmente la filosofía árabe aristotélica medieval, que influyó en él de una manera fundamental.

Además de sus grandes virtudes como lesgilador y compilador de leyes y reflexiones filosóficas sobre los textos bíblicos, Maimónides es autor de obras de gran peso en el pensamiento medieval.

Dentro de sus estudios científicos se especializó en medicina, llegando a ser un renombrado médico. Su obra trascendió fronteras y el tiempo, y hasta la actualidad han perdurado muchos conceptos que él planteó, en medicina, filosofía y otros campos.

Llorado por judíos y musulmanes, en su lápida, alguien escribió: De Moisés a Moisés no ha existido otro Moisés)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dagoberto Godoy se convierte en el primer hombre en cruzar, en un avión monoplaza, la Cordillera de Los Andes.

Tal día como hoy, en el año de 1918, el aviador chileno Dagoberto Godoy se convierte en el primer hombre en cruzar, en un avión monoplaza, la Cordillera de Los Andes.

Voló a una altitud de 6300 metros y al pasar la frontera, como iba escaso de gasolina, decidió planear hasta aterrizar cerca de Mendoza, Argentina.

Fue toda una hazaña para la época. A su regreso fue recibido por doscientas mil personas que marcharon mientras era vitoreado por la multitud.

1780 muere en Caracas el albañil que construyó a sus expensas el Templo de la Santísima Trinidad.

En 1780 muere en Caracas el albañil que construyó a sus expensas el Templo de la Santísima Trinidad. En el mismo año en que murió, Infante creó la Cofradía de “Pardos libres, honrados y de buena vida y costumbres”. Estos cofrades fueron los que terminaron la obra, que en definitva fue consagrada el 15 de julio de 1783.
En un terreno donado por el Márquez del Toro, Juan Domingo de Sacramento Infante, en 1744 empezó a construir la capilla Santísima Trinidad, obra que le llevó casi cuatro décadas de su vida y que pudo concluirse gracias a las limosnas de los fieles y los aportes económicos de notables como don Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador y del mismo Marqués del Toro. Los trabajos concluyeron faltando diez días para el nacimiento de Simón Bolivar.

Por decreto de Antonio Guzmán Blanco, el 27 de marzo de 1874, fue convertido en Panteón Nacional.

1821 en la ciudad francesa de Ruán, el novelista Gustave Flaubert.

Nace en 1821 en la ciudad francesa de Ruán, el novelista Gustave Flaubert.

Es el autor de varios libros que se han convertido en clásicos de la literatura universal, como la magistral obra Madame Bovary que refleja una crítica a la vida burguesa, a la ambición y la práctica del adulterio. Flaubert llegó a ser juzgado bajo la acusación de obscenidad y alteracion de la moral pública por escribir este libro.

Sus obras se caracterizaron por tener un estilo detallista, metódico y objetivo, así como por un perfecto dominio de la lengua.

1947, el pueblo panameño le dice NO al Convenio Filos-Hines, que permitía a los EE.UU.

En un día como hoy, en el año de 1947, el pueblo panameño le dice NO al Convenio Filos-Hines, que permitía a los EE.UU. extender por más de 20 años las instalaciones militares que tenían en Panamá.

El mismo día que la Asamblea de Diputados fue convocada para discutir en primer debate sobre Convenio, el Frente Patriótico de la Juventud organizó, con el apoyo popular, una marcha en repudio al documento firmado por el Ejecutivo.

La manifestación fue duramente reprimida por parte de la Policía Nacional, dejando decenas de ciudadanos heridos.

El físico italiano y pionero de la radio Guglielmo Marconi, logra enviar la primera transmisión de radio a través del Océano Atlántico.

En 1901 el físico italiano y pionero de la radio Guglielmo Marconi, logra enviar la primera transmisión de radio a través del Océano Atlántico.

Con este descubrimiento logró refutar a los detractores que dijeron que la curvatura de la tierra imposibilitaría la transmisión a 200 millas o menos.

Luego de su transmisión transatlántica, sus descubrimientos recibieron atención mundial y en 1909, recibió el Premio Nóbel de Física.

martes, 11 de diciembre de 2012

1955 se pone en marcha el Teleférico de Caracas, que comunica la estación Maripérez con la cima del Waraira Repano.

En 1955 se pone en marcha el Teleférico de Caracas, que comunica la estación Maripérez con la cima del Waraira Repano.

Al inaugurar la obra de Pérez Jiménez manifestó la intención de ampliar las vías del Teleférico para llevarlas hasta la Silla de Caracas y al Litoral Central, llegando a la Estación de El Cojo.

Privatizado por los gobiernos puntofijistas, actualmente, el Gobierno Bolivariano está al frente de la administración y mantenimiento de este sistema de transporte que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos que deseen admirar desde las alturas, el hermoso paisaje caraqueño.

1738 se descubrió la Ciudad de Herculano.

En el año de 1738 se descubrió la Ciudad de Herculano, destruída junto a Pompeya en la erupción del volcán Vesubio durante el reinado del Emperador Tito.

Herculano, de menores proporciones que Pompeya, había sido una ciudad de 5000 habitantes, situada a 8 km de Nápoles.

La mayor parte de sus habitantes murió debido a los vapores emitidos por la erupción. El primer descubrimiento importante de esqueletos romanos del siglo 1ero tuvo lugar en esta ciudad. Sus ruinas permanecieron enterradas a unos 20 metros de profundidad hasta que, accidentalmente, fueron descubiertas.

1998 muere en Caracas el músico venezolano Chucho Sanoja


En 1998 muere en Caracas el músico venezolano Chucho Sanoja quien, junto a Billo Frómeta, Luis Alfonzo Larrain, y Aldemaro Romero, formaron el grupo más destacado de directores de orquestas bailables de nuestro país.

Fue pianista, arreglista, y compositor, fundador de grandes orquestas por las que desfilaron algunos de los mejores solistas venezolanos de la época, como Víctor Piñero, Kiko Mendive, Alberto Beltrán, Víctor Pérez, Chico Salas, Héctor Barinas y Daniel Montes de Oca, entre otros. Compuso temas memorables como Magia Blanca, En la Soledad, Maracaibo y Te Pude Alcanzar, por citar algunos.

El 11 de Diciembre 1890 nace el reconocido autor e intérprete de tangos Carlos Gardel, considerado el máximo referente del género de todos los tiempos.

El 11 de Diciembre 1890 nace el reconocido autor e intérprete de tangos Carlos Gardel, considerado el máximo referente del género de todos los tiempos.

Según algunos investigadores Gardel nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Lo cierto es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y allí desarrolló su carrera musical.

Autor de muchos tangos famosos, también fue actor de cine de su país y en el exterior. Muere en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, dejando más de 800 temas grabados.

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en su registro Memoria del Mundo.

1928 nace en La Habana, Cuba, el cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

En 1928 nace en La Habana, Cuba, el cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

A los veinte años comenzó rodando películas de aficionado, tiempo después cursó estudios en el Centro Experimental de Roma. Tras la caída del dictador Batista, fue parte fundamental en la creación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC). Su agudeza para tratar los temas sociales lo convirtió en un verdadero cronista de su época.

Dirigió más de veinte películas, documentales y cortos. Entre las más importantes figuran Historias de la revolución, Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate y Guantanamera.

1951 en Paraguay, se funda el Partido Revolucionario Febrerista.

En 1951 en Paraguay, se funda el Partido Revolucionario Febrerista, generado a partir de la Asociación Nacional de Excombatientes de la Guerra del Chaco.

Este partido adquirió carácter revolucionario en el movimiento cívico-militar del 17 de febrero de 1936.

Agrupó a dirigentes estudiantiles, obreros, campesinos, profesionales e intelectuales, los cuales constituían el sector que se encontraba en desacuerdo con la política seguida por el gobierno del entonces Presidente Liberal Eusebio Ayala.

Actualmente participa de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Fernando Lugo a la presidencia de la República el 20 de abril de 2008.

El ejército israelí abandona la principal ciudad palestina de Cisjordania

En el año de 1995, después de 28 años de ocupación, el ejército israelí abandona Nablus, principal ciudad de Palestina de Cisjordania.

Tres días antes, Yasir Arafat, había firmado el decreto que ponía en vigencia la ley electoral que regiría los comicios generales en Gaza y Cisjordania.

El registro electoral incluía a más de un millón de votantes que asistirían a unas elecciones que serían supervisadas por más de 1.500 observadores internacionales bajo la coordinación de la Unión Europea.

Al día siguiente de la retirada, la policía palestina , en un emotivo acto, izo la bandera de la Autoridad Nacional Palestina en los cuarteles generales de Nablús, que las fuerzas israelíes habían ocupado por casi tres décadas.

1981 el ejército salvadoreño ejecuta a todos los habitantes del caserío El Mozote.

En el año de 1981 el ejército salvadoreño ejecuta a todos los habitantes del caserío El Mozote.

El resultado fue más de 900 campesinos asesinados. siendo considerado uno de los hechos más brutales llevados a cabo contra la población civil por agentes gubernamentales durante la Guerra Civil de El Salvador.

El gobierno salvadoreño sigue sin reconocer su responsabilidad en la masacre. El caso está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Marie Curie (Pron. Marrí Qiurrí) recibe el premio Nobel de Química.

En 1911, en reconocimiento a sus servicios en el avance de la química y el descubrimiento del Radio y el Polonio, Marie Curie (Pron. Marrí Qiurrí) recibe el premio Nobel de Química.

Ya en 1903 en compañía de su marido Pierre Curie, había recibido el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la para entonces, desconocida radiación. Madame Curie fue la primera mujer que obtuvo este galardón, y la primera persona a la que concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

1830, Simón Bolívar dicta su última Proclama

Un día como hoy, en el año de 1830, Simón Bolívar dicta su última proclama.
Ésta concluye con las siguientes palabras:

Simón Bolívar,
Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.

Simón Bolívar

1796, muere José Leonardo Chirino, líder de un movimiento contra el dominio de la Corona Española en las montañas del Estado Falcón.

Tal día como hoy, en el año de 1796, muere José Leonardo Chirino, líder de un movimiento contra el dominio de la Corona Española en las montañas del Estado Falcón.

Dicho movimiento reunía una serie de características que lo diferenciaban de los demás intentos realizados, ya que preconizaba la libertad de los esclavos, la adopción de la llamada Ley de los Franceses y la proclamación de la República.
En Venezuela comenzó el movimiento revolucionario por el año de 1795, con una sublevación de negros y mestizos de Coro. Ellos proclamaron la República, la libertad de los esclavos y la supresión o disminución de impuestos.

Pero fueron dominados en seguida y muertos muchos a la manera de la época: unos, degollados, "sin más proceso que el de la voz"; otros, ejecutados "a golpe de pistola"; otros "a golpe de cuchillo". José Leonardo Chirino, zambo libre, llevado a Caracas, fue condenado: "a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fixe en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra......"

Murió en Caracas en 1814, José Ángel Lamas.

Murió en Caracas en 1814, José Ángel Lamas. Dedicado a la música, fue el principal representante del clasicismo de nuestro país.

Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Lamas formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos.

Algunas de las obras de Lamas son: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella, Benedicta et benerabilis y el Popule Meus, en 1881, obra compuesta especialmente para la Catedral de Caracas.En la actualidad existen un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.

Batalla de Santa Inés.

En 1859 ocurre en Venezuela una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal: La Batalla de Santa Inés.

Ese día las fuerzas federales, al mando del General Ezequiel Zamora, derrotaron a las tropas de la oligarquía conservadora. Esta acción de guerra es considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y la estrategia puesta en práctica por el líder popular puso al descubierto las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Hoy en día esta batalla ha cobrado nuevos significados liberadores para el pueblo venezolano.

Tratado de la Unión Europea.

Un día como hoy, en 1991, los máximos jefes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de la Unión Europea.

Éste incluía la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política exterior y de defensa comunes, con excepciones para Gran Bretaña. El tratado entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

16 de Diciembre 1998, El escritor portugués José Saramago recibe el Premio Nóbel de Literatura.

El 16 de Diciembre 1998, El escritor portugués José Saramago recibe el Premio Nóbel de Literatura.

Hasta ahora es el único autor oriundo de Portugal en recibir éste premio. En su carrera conjugó un trabajo prolífico y de alta calidad con un compromiso humanístico y político.

Esa postura derivó en su militancia en el partido comunista portugués durante la mayor parte de su vida. Ateo convencido y escéptico por naturaleza, entre sus libros más reconocidos están El evangelio según Jesucristo, La Caverna, Ensayo sobre la ceguera y el polémico Caín.

ONU aprueba y proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El  10 de Diciembre 1948 la Asamblea General de la ONU aprueba y proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue el primer texto legal donde se proclamó, con alcance internacional, que la dignidad y los derechos individuales es condición sine qua non para sentar las bases de la libertad, la justicia y la paz. Fue aprobada con el voto de 48 países.