counters

lunes, 10 de diciembre de 2012

1796, muere José Leonardo Chirino, líder de un movimiento contra el dominio de la Corona Española en las montañas del Estado Falcón.

Tal día como hoy, en el año de 1796, muere José Leonardo Chirino, líder de un movimiento contra el dominio de la Corona Española en las montañas del Estado Falcón.

Dicho movimiento reunía una serie de características que lo diferenciaban de los demás intentos realizados, ya que preconizaba la libertad de los esclavos, la adopción de la llamada Ley de los Franceses y la proclamación de la República.
En Venezuela comenzó el movimiento revolucionario por el año de 1795, con una sublevación de negros y mestizos de Coro. Ellos proclamaron la República, la libertad de los esclavos y la supresión o disminución de impuestos.

Pero fueron dominados en seguida y muertos muchos a la manera de la época: unos, degollados, "sin más proceso que el de la voz"; otros, ejecutados "a golpe de pistola"; otros "a golpe de cuchillo". José Leonardo Chirino, zambo libre, llevado a Caracas, fue condenado: "a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fixe en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra......"

2 comentarios: