counters

sábado, 14 de mayo de 2011

En 14 de Mayo de 1915 nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.

En 14 de Mayo de 1915 nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.
Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Cultivó tanto la pintura como el teatro

Primera transmisión de radio...

14 de mayo de 1897,Guillermo Marconi realiza la primera transmisión de radio. La existencia de las ondas electromagnéticas fue predicha por James Maxwell y verificada posteriormente por Heinrich Hertz, quien fue el primero en crear ondas de radio en el laboratorio.Marconi fue el primero que logró transmitir mensajes utilizando las ondas de radio, motivo por el que se le considera el padre de las comunicaciones inalámbricas.





En 1896 patenta un transmisor fabricado con una antena de Popov. En 1897 el éxito fue rotundo..... pues la demostración cubrió 4 km. de distancia. Muchos países enviaron representantes y pocos meses después un grupo de financieros políticos fundó la “Marconis Gíreles Telegraph and Signal Company”
No podemos olvidar la cantidad de vidas humanas que la Radio ha salvado ya sea en catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones y similares.... con destacada participación de los Radioaficionados, tampoco podemos olvidar la cantidad de vidas humanas que la Radio ha salvado en la mar, en los casos de naufragios como por ejemplo el Titanic y muchos otros.

Un homenaje a Guillermo Marconi, por parte de todos aquellos que utilizan de cualquier forma la Radio para escuchar emisoras locales,comunitarias, de todos los que utilizan emisoras de cualquier clase, barcos, aviones, policía, bomberos, militares, ambulancias, telefonía móvil, particulares, etc., también como no, de los usuarios de la televisión que sin duda es hija de la radio.

EN 1813, BOLÍVAR DA INICIO A LA CAMPAÑA ADMIRABLE...

El 14 de Mayo 1813 ,se inicia la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Bolívar contó con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas.

Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.

El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. A su llegada a Trujillo, en el mes de junio, redacta el conocido Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles que asolaban el país.

Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.

El 14 de Mayo de 1771, nace en Gales, el pensador y activista del primer socialismo británico Robert Owen.


A los 20 años dirigió una fábrica de tejidos en Manchester y posteriormente se convirtió en accionista de la fábrica textil de New Lanark en Escocia. Como empresario, conmovido por las consecuencias sociales de la introducción delcapitalismo durante la primera revolución industrial aplicó las teorías sociales que profesaba.
Introdujo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación.
Owen fue un pionero del socialismo, inspirado por los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían más tarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal ......

El 14 de Mayo de de 1940 muere en Toronto, Canadá, Emma Goldman



El 14 de Mayo de de 1940 muere en Toronto, Canadá, una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer Emma Goldman.
Nació en un ghetto judío de Lituania y huyó a los Estados Unidos , debido a las persecusiones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se unió al movimiento socialista libertario. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue encarcelada por ell FBI en Nueva york. Dos años después fue deportada a Rusia por considerarla "la mujer más peligrosa de Estados Unidos".
Colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Es autora de Anarquismo y otros ensayos y de su autobiografía Viviendo mi vida. Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.Autora de Anarquismo y otros ensayos y de la autobiografía Viviendo mi vida . Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en los Estados Unidos. De 1906 a 1917 editó y publicó en EEUU. Mother Earth (Madre Tierra) una revista anarquista mensual.

viernes, 13 de mayo de 2011



EL 13 DE Mayo de 1958. llega de visita a nuestro país, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.
Fue recibido recibido en medio de protestas antiimperialistas de distintos sectores sociales. El Presidente encargado, Wolfang Larrazabal, fue obligado a ir a la embajada norteamericana a recibir a Nixon y revisar sus credenciales.Su presencia provocó reiterados disturbios y manifestaciones incluyendo el ataque al automóvil en que viajaba cuando visitó el Panteón Nacional. La tensión llegó a tal extremo que los marines amenazaron con invasion Días después de la visita de Nixon, renunciaron a la Junta de Gobierno Provicional Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, y su lugar fue ocupado por Edgar Sanabria y Arturo Sosa.

El 13 de Mayo 1830, el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose así la República del Ecuador.




El 13 de Mayo 1830, el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose así la República del Ecuador.

Mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resuelve separarse de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. El grancolombiano, Gral. Juan José Flores, nativo de Venezuela es nombrado Jefe Supremo del Gobierno.

La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares bajo su mando.

El 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y resuelven conformar la nueva República.



El13 de MAYO DE 1987, muere en San Juan de Puerto Rico...

EL SONERO MAYOR... ¡ISMAEL RIVERA!



El13 de MAYO DE 1987, muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera.
Antes de convertirse en una portentosa figura de la música afrocaribeña fue limpiabotas y albañil. Grabó con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, La Fania y 12 discos con su propio grupo Los Cachimbos. 

Ismael Rivera: trovador del sentimiento popular "Maelo" Rivera es un personaje imprescindible en la historia cultural de Puerto Rico, por establecer nuevas tendencias en la música puertorriqueña.

Bautizado como el "Sonero Mayor" por el cubano Benny Moré, es recordado porque como cantante gozaba de unas virtudes sin igual, con un dominio ejemplar de la clave, un buen fraseo y un maravilloso arte de la improvisación.
Uno de sus grandes méritos fue transformar las formas de nuestro canto popular al ritmo de su "Maquinolandera" y su "Arrecotín arrecotán", con un sentimiento callejero que dignificó a "Las caras lindas" de nuestra gente negra y pobre.
Su trayectoria nos dejó un legado que trasciende la maravilla de sus interpretaciones, consignadas en "Las tumbas", "La Perla", "Colobó", "La soledad" y "Las ingratitudes".
Maelo se encontraba en su casa acompañado de su madre, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció. Ismael Rivera es hoy en día una leyenda de la cultura universal en su expresión musical afroantillana.

un dia como hoy, en 1882, nacio Georges Braque...



Georges Braque,nacio el 13 de Mayo 1882, en Francia, pintor y escultor , quien junto a Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los creadores del movimiento plástico cubista, pero a diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números.Empezó a pintar al modo de los fauvistas, utilizando colores puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre. Hacia 1908, su atención se había desplazado a las obras de Paul Cézanne. El interés de éste por las formas extrañamente distorsionadas y sus perspectivas poco convencionales llevaron a Braque a pintar de un modo que más tarde se conocería como cubista. Luego llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los efectos de la luz y de la perspectiva y los medios con los que cuentan los pintores para representar estos efectos. Braque cuestionó la mayoría de las convenciones artísticas en uso. Por ejemplo, en sus cuadros de escenas de pueblos, reducía la estructura arquitectónica a una forma geométrica que se aproxima a un cubo (o, más exactamente, a un prisma rectangular) pero recurría al sombreado para reducir el volumen, con lo que lograba dar a los objetos una apariencia plana y tridimensional al mismo tiempo. De esa forma centraba la atención en la naturaleza de la percepción y de la representación artística.

jueves, 12 de mayo de 2011

EN 1826, PRIMERA RECOPILACION ORGANICA DE DOCUMENTOS BOLIVARIANOS



En 1826, como colaborador de Don Cristóbal de Mendoza inicia la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos, hecha en vida del Libertador y publicó la monumental Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. Yanes escribió, asimismo, el Manual Político del venezolano; Compendio de la historia de Venezuela; e Historia de Margarita, entre otras obras.

¡¡¡¡FELICITACIONES A TOD@S L@S EMFERMER@S HOY EN SU DIA!!!!


Hoy 12 de Mayo se celebra el día de la Enfermera como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor en recuerdo a Florencia Nightingale quién nació este día y murio en Londres en 1910. Valiosa mujer, una enfermera que recorría trincheras en horas de las noches en el fragor de la primera conflagración mundial en las líneas del ejército de Gran Bretaña, por sus diestras manos pasaron miles y miles de heridos y necesidades. Cuando estalló la Guerra de Crimea en Turquía, en 1854, Florence Nightingale supervisó la entrada de enfermaras mujeres en los hospitales de Turquía y rápidamente tomó acciones para mejorar las deplorables condiciones en las que se encontraban los afectados, reduciendo la tasa de mortalidad entre los soldados en un dramático porcentaje.....
A pesar de que Nightingale es mejor conocida por su trabajo durante la Guerra, sus más importantes y valiosas contribuciones al mundo fueron demostradas al regresar a Inglaterra, cuando se le reconoció como una heroína. Amante de las matemáticas, las ciencias y el estudio, Nightingale aplicó todos sus conocimientos a su admirable labor para el cuidado de la salud.
Nightingale desarrolló innovadoras técnicas en el análisis estadístico con la Fórmula Modelo de Estadísticas Hospitalarias, con el fin de que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Asimismo, fundó la Escuela y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de San Tomás en Londres en 1860, con el objetivo de formar profesionales que pudieran entrenar a otros.
Florence Nightingale sigue siendo un modelo a seguir para las enfermeras profesionales de hoy. Con Visión, valores y voz, las enfermeras están en capacidad de cuidar a todas las personas que las necesiten, dirigiendo a las sociedades alrededor del mundo hacia una mejor salubridad.
¡¡¡¡FELICITACIONES A TOD@S L@S EMFERMER@S HOY EN SU DIA!!!!

BARQUISIMETO, LA DEL CUATRO Y EL CORRIO...



El 22 de mayo de 1552, es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por el conquistador Juan de Villegas bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria".No ha sido posible dar con el paradero del acta de su fundación, aunque se sabe que, para finales de abril hasta primera quincena de Junio aún no se había establecido y que, para el 17 del mismo mes, ya estaba fundada. A pesar de los documentos y del consenso de una mayoría de historiadores, el aniversario de la ciudad se celebra cada 14 de septiembre, fecha que tomaron como referencia, pues ese día se realizó el reparto de Encomiendas.otros historiadores refieren que fue fundada el 12 de Mayo de 1552
Fue trasladada o mudada tres veces hasta el año 1563 cuando se le dio la ubicación actual.

martes, 10 de mayo de 2011


EL 10 DE Mayo de 1889, nace en Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón.Se radicó en Macuto, La Guaira, (estado Vargas) Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra capta y transmite el impacto de la luz tropical. Es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura. Desarrola la mayor parte de su obra plástica, única, célebre por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.
Su primer reconocimiento lo obtuvo en el año 1933 en el Ateneo de Caracas. Se han realizado varias exposiciones de sus obras dentro y fuera del país. En el año 1953 obtuvo el Premio Nacional de Pintura.
La Rebelión de José Leonardo Chirino


En Venezuela comenzó el movimiento revolucionario por el año de 1795, con una sublevación de negros y mestizos de Coro. Ellos proclamaron la República, la libertad de los esclavos y la supresión o disminución de impuestos. Pero fueron dominados en seguida y muertos muchos a la manera de la época: unos, degollados, "sin más proceso que el de la voz"; otros, ejecutados "a golpe de pistola"; otros "a golpe de cuchillo". El cabecilla José Leonardo Chirino, zambo libre, llevado a Caracas, fue condenado: "a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fixe en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra......" (Historia Constitucional de Venezuela, José Gil Fortoul)
En Churuguara (Coro, Edo. Falcón) vivía un labriego de nombre José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro perteneciente a familia criolla y de esta recibió el apellido por que nació libre por ser hijo de india (zambo). Se crió como jornalero y colono aparcero, trabajando para José Tellería, miembro de las familias patricias corianas. José Leonardo, casado con esclava negra, tuvo oportunidad de ir con frecuencia a Curazao y Haití, como acompañante de su patrón en sus viajes de negocios.
Para 1795, la sociedad coriana se movía en medios intelectuales francamente capaces de discutir los acontecimientos históricos de la época, de tal modo que los Tellería, los Chirino, los Manzano y otros personajes de distinción, comentaban con frecuencia los sucesos e ideas revolucionarias. Los negros esclavos y libres se contagiaron de las palabras, y emocionados por el mensaje de redención que significaban - libertad, igualdad -, comenzaron a levantar los ánimos, alimentados en sus esperanzas por José Leonardo, quien decide encabezar una revuelta para imponer la <>; en realidad, para destruir a sus opresores, concretados en el amo Tellería, los representantes del fisco y el gobierno en general.
En Coro había logrado fama el negro José Caridad González, quien acaudillaba a los loangos, que constituían un barrio de la ciudad con prófugos de Curazao considerados libres al llegar a tierras corianas. Este González fue y ganó cierto litigio de tierras a favor de los negros con lo cual aumentó su prestigio; era hombre culto, que hablaba buen castellano, además de francés y su nativa lengua africana.
Para 1790 llegó a Coro el recaudador de rentas Juan Manuel Iturbe, <>. Iturbe cometió muchos atropellos, que exasperaron especialmente a las clases labradoras. De modo que esta situación, aunada a las nuevas libertarias importadas de las islas y oídas en las conversaciones de los señores, así como la natural enemiga a los amos, hicieron que hubiera un ambiente propicio para una revuelta.
Chirino se valió del nombre José Caridad González para ganar partidarios a su causa, que el 10 de mayo de 1795 se concreta en una revuelta armada desde una hacienda llamada Macanillas. Esa misma noche, unidos los negros y mulatos, encabezados por Chirino, se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. Los alzados matan al hacendado José Nicolás Martínez, saquean su casa y pasan a otros lugares con intención de invadir a Coro, como lo hacen en efecto bajo el mando de un Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo. Animaba éste a su gente con la prédica de que el dirigente de los loangos se alzaría en la ciudad en cuanto ellos se acercaran. Pero el plan fracasó, pues organizada la defensa por el Justicia Mayor Remírez Valderraín, con ayuda de los vecinos, fueron derrotados los invasores, muerto en Coro González, sin haberse probado su intervención, y perseguido Chirino, fue hecho preso por traición de un amigo. Hubo numerosos decapitados, presos, y el caudillo condenado a la horca y descuartizamiento en Caracas, adonde fue trasladado con otros cómplices y todo el proceso. La sentencia de la Real Audiencia fue dictada el 10 de diciembre de 1796.

LA ASPIRACIÓN DE SER LIBRES
El movimiento insurreccional de José Leonardo Chirino en Curimagua, pueblo de la serranía de Coro, constituye uno de los más tempranos intentos independentistas registrados en nuestros anales históricos. Distintas causas dieron origen a este movimiento. Sociales unas, económicas y políticas otras. La variable condición en que se encontraban los negros, que eran unos libres y otros esclavos; la de los indios, que eran respecto a los tributos, unos exentos (los caquetíos) y otros demorados (los jiraharas y ajaguas), representa un motivo de importancia, pues todos los negros aspiraban a ser libres y todos los indios a ser exentos.
En el trato de los unos con los otros, tanto los negros esclavos como los indios demorados, se daban cuenta de lo injusto de su situación. Así estaban las cosas cuando circuló la conseja de que el Rey de España había acordado la libertad de los esclavos; se decía que la cédula que esto ordenaba habría llegado a Venezuela, pero las autoridades coloniales y especialmente el Cabildo de Caracas se oponían a darle cumplimiento, por ser atentatoria a los derechos de los propietarios. Para 1790 ésta era una verdad aceptada por los negros de la serranía, pues un hechicero llamado Cocofio se había encargado de propagarla por todas las haciendas.
Tratábase en verdad del llamado Código Negro promulgado por cédula real en 1789, el que, si bien no tenía el alcance que le daban los esclavos, pues en absoluto se refería a la concesión de libertad, sí establecía un régimen de mejor consideración para ellos. Para el tiempo en que se propagaban estos rumores llegó a Coro como recaudador de los derechos reales Juan Manuel Iturbe, quien puso todo su empeño en cobrar formalmente las contribuciones. Luis Bárcenas, administrador del puesto de alcabala de Caujarao, recibió órdenes de cobrar anticipadamente y en efectivo, el derecho de alcabala a todos los que bajaran de la sierra.
A las mujeres les embargaban, en garantía del impuesto, sus rosarios, zarcillos y hasta los pañuelos con que se cubrían la cabeza. Estos hechos perjudicaban principalmente a los esclavos y labradores libres de la sierra, quienes no disimulaban su descontento. Como desde el inicio de la Revolución Francesa llegaban a Coro noticias de ella a través de Curazao y de los corsarios que durante la guerra franco-española aparecían frecuentemente en las cercanías de La Vela, los terratenientes corianos comentaban los sucesos, entre ellos José Tellería, el que tenía como huésped en su hacienda de Curimagua al mexicano José Nicolás Martínez, con quien en sus tertulias hablaba de los acontecimientos de Francia, del derrumbamiento del antiguo orden social, de la proclamación de la República y la igualdad para todos, de la ejecución del rey Luis XVI y de la guerra entre Francia y España.
Estas conversaciones, que comentaban los criados y esclavos, las escuchaba también José Leonardo Chirino, un zambo que estaba al servicio de Tellería, que había acompañado a éste en sus viajes de negocios a Haití. Ahora el zambo había sabido que los negros de esta isla se habían sublevado bajo las órdenes de Toussaint LOuverture para hacer valer sus derechos y abolir la esclavitud. A hacer algo semejante, invitaba la agitación en que para aquellos momentos se encontraban los esclavos de la sierra. Por eso, a fines de marzo de 1795, José Leonardo empezó a tramar la conspiración, de acuerdo con los negros Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito. El 10 de mayo promovieron un baile en la hacienda Macanilla y por la noche pasaron a la hacienda El Socorro, donde dieron el grito de rebelión. Allí José Leonardo proclamó la «ley de los franceses», la libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos.
Todos eran libres, iguales a los blancos, dueños de su voluntad; asaltaron la casa de la hacienda, mataron al mexicano Martínez e hirieron al joven Ildefonso Tellería; pasaron a la hacienda Varón, donde mataron a José María Manzanos e hirieron a Nicolasa Acosta; las casas de La Magdalena y Sabana Redonda fueron incendiadas; al día siguiente nombraron comisiones para que fueran a levantar a los negros de Canire y El Naranjal; a Curimagua, donde dieron muerte a José Tellería y Pedro Francisco Rosillo; a San Luis, población que saquearon y en la que apresaron al alcalde. Esa tarde, reunidos otra vez en Macanilla, acordaron la marcha hacia Coro; al frente iría Cristóbal Acosta, mientras José Leonardo avanzaría por vía diferente para solicitar el concurso de otros grupos.
A media noche llegaron los negros a la aldea de Caujarao y ultimaron a los guardias del puesto de alcabala. En la ciudad ya sabían la proximidad de los insurrectos; enteradas las autoridades de que las armas que traían, no eran otras que palos y machetes, se organizaron en milicias y salieron a su encuentro. En el llano, al sur de Coro, tomaron posiciones; llevaban, además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron 24 heridos.
El teniente justicia de Coro, Mariano Remírez Valderraín mandó decapitar a los heridos y a los prisioneros. José Leonardo, quien no llegó a tiempo para participar en el combate, al saber la derrota se internó en la serranía. Tres meses después, apresado en Baragua, fue trasladado de Coro a Caracas. La Real Audiencia, el 10 de diciembre de 1796, lo condenó a muerte en la horca y dispuso que su cabeza, en jaula de hierro y montada en un poste de 20 pies de altura, se colocara en el camino que va hacia los valles de Aragua y sus manos, remitidas a Coro, se fijaran, una en la entrada de Caujarao y la otra en Curimagua, en el sitio donde dieron muerte a José Tellería.

(*) lsaab@mci.gov.ve


El 10 de Mayo de 1975, es asesinado en San Salvador, el poeta Roque Dalton.Desde los veintidos años militó en el partido comunista, compartiendo sus labores políticas con la literatura. En tres ocasiones obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.Bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, grupo guerrillero al que pertenecía, en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato........ Las acusaciones fueron desmentidas después. No está claro aún, quien disparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcan Quezaltepec o San Salvador.

lunes, 9 de mayo de 2011

PRIMERA EDICIÓN DE EL QUIJOTE...



El 9 de Mayo de 1605,se publico en Madrid, la primera parte del El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha la obra maestra del escritor español Miguel de Cervantes y la primera novela moderna de la literatura universal.Cervantes tenía 57 años cuando apareció la primera parte y llevaba 20 años sin publicar nada..... Su primera intención fue la de escribir una novela breve para parodiar los libros de caballerías, sin embargo, tras ver las posibilidades de la historia, planeó una segunda parte que se publicó 10 años después. El éxito del Quijote fue fulminante y no tardaron en surgir numerosas imitaciones, la más famosa fue El Quijote de Alfonso Fernández de Avellaneda.
EL 9 DE Mayo nació en Madrid, el filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset, quien desarrolló una intensa actividad intelectual desde la docencia y la prensa y tomó parte activa en las polémicas de su tiempo. Su extensa obra abarcó temas políticos, artísticos, sociológicos e históricos, donde planteó grandes temas de la filosofía y el pensamiento con profundidad y brillantez.La razón vital es la razón que plantea Ortega, en sustitución de la razón pura cartesiana de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. No prescinde de las peculiaridades de cada cultura o sujeto, sino que hace compatible la racionalidad con la vida.


domingo, 8 de mayo de 2011

Nació en Antímano, Caracas, el 8 de Mayo de 1888, el pintor venezolano Tito Salas

Salas elabora entre otras, las siguientes pinturas: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. Una vez culminado su trabajo en la casa natal (1931), Salas recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942. Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artista que han contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900. Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial "La Casona", en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.




El 8 de Mayo de 1894 nace en Santiago de Cuba, una de las leyendas de la música popular cubana de mayor proyección internacional, el guitarrista y compositor, Miguel Matamoros.

  • Aprendió mucho de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José "Pepe" Sánchez, Sindo Garay y Alberto Villalón. Pasó por diversos oficios hasta llegar a la gestación de uno de los tríos más importantes de la historia de la música popular, el Trío Matamoros, junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Con "Lágrimas negras" inauguró la línea denominada trova-son. Algunas de sus composiciones famosas fueron "son de la loma", "besos discretos" "La mujer de Antonio", "El que siembra su maíz", "Juramento", "Reclamo místico", "Mariposita de primavera", "Mientes", "Olvido", "Que te están mirando", y otros.

    El modo de hacer guitarrístico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. A esto habría que agregar los pasacalles que creaba Miguel de un estilo particularísimo y de exuberante sabor criollo.
    Hace 3 minutos · 

  • Iris Sanseg 
    El grupo constituye una referencia en la historia de lmúsica afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

PÀUL GAUGUIN

Eugène Henri Paul Gauguin, nacio en Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903; fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX.Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios.... Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa al arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.


Gustave Flaubert, notable novelista francés


El 8 de Mayo de 1880, el escritor Gustave Flaubert, notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo en la literatura.
Su obra más importante y emblemática es sin duda, Madame Bovary.