counters

sábado, 28 de mayo de 2011

El 28 de Mayo de 2007, salió al aire el nuevo canal del estado TVes


El 28 de Mayo de 2007, salió al aire el nuevo canal del estado TVes
La Televisora Venezolana Social, el primer canal de "servicio público". una
muestra más de la libertad de expresión que hay en nuestro país y un nuevo modelo de hacer y de ver TV en Venezuela. ¡ Enhora buena TVES, los usuarios que valoramos y queremos una comunicación y un país distinto!

Actualmente, TVes se ha convertido en la principal tribuna de los Productores Nacionales Independientes (PNI) con 44% de su programación dedicada a este tipo de propuesta, hecho que convierte a en realidad el principio de democratización de los medios de comunicación, previsto en la legislación vigente.

TVes, comprometida con el sano entretenimiento de su audiencia y la difusión del acervo cultural del pueblo venezolano y latinoamericano

FELIZ ANIVERSARIO!!! TVes!!! el canal que se ve !!

HOY SE CONMEMORA EL DIA DE JACINTO LARA

viernes, 27 de mayo de 2011

EL 28 DE MAYO DE 1778, NACE NUESTRO HEROE EPONIMO GRAL. JACINTO LARA





EL 28 de Mayo de 1778 en la Ciudad de Carora, nace el prócer Jacinto Lara, quien luchó por la Independencia de America del Sur desde 1810 en Caracas hasta 1824 .El prócer Jacinto Lara, quien da su nombre a su estado natal: LARA.

Combatió bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813 en casi todas las batallas por la independencia.

Luchó en la Batalla El Yagual y Mucuritas, en la Batalla de Junín y en Ayacucho, donde fue ascendido a General de División. Tras la muerte del Libertador y la disolución de la Gran Colombia, Lara aceptó la Gobernación de su provincia natal. Años mas tarde se retiró de la vida pública.

Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las operaciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

Ese mismo año, durante la Campaña Admirable, estuvo en las batallas de Niquitao , Los Horcones , y Taguanes , y al terminar la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, en los combates de Bárbula , Trincheras y en la Batalla de Vigirima . 

Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (librada el 28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara era el comandante de una escuadra de caballería de la división Cedeño, con la cual participó en la Batalla de Calabozo , y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada.

Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país..

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.
PARQUE NACIONAL MORROCOY situado en el Estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, es uno de los ecosistemas más hermosos y frágiles del mundo. El parque, de más de 30 mil hectáreas, está formado por un conjunto de islotes o cayos, todos ellos de aguas tranquilas y de un azul intenso..........



En 1878 nace en San Francisco, California, la bailarina Isadora Duncan.

Su innovadora técnica, caracterizada por movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, pusieron fin a la rigidez del ballet clásico y ha sido la base para la danza contemporánea del siglo XX.

Su puesta en escena era también “revolucionaria”, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces, y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo “normal” en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta.

De formación autodidacta, Duncan fue la primera artista que apareció en escena descalza, sin escenografias fastuosas típicas de la época, y con movimientos libres, expresando con ellos sus emociones internas. La naturaleza y la cultura griega fueron sus grandes influencias, como también lo fue en un momento dado la revolución bolchevique.


muere en Niza el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano NICOLAS PAGANINI




Murió en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840, muere en Niza el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano NICOLAS PAGANINI, quien además de ser un virtuoso del violin, fué guitarrista y compositor. 

Su técnica asombró al público de la época, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Entre sus composiciones se encuentran conciertos, capriccios y música de música de cámara.

Pocos músicos han causado tanto furor en su vida y han llevado a cabo un dominio de la técnica como lo hizo Paganini, a ello contribuyó enormemente su gran flexibilidad articular, el Dr. Bennati lo atendió durante años e informó de algunos detalles de gran interés:
“... su mano tiene una gran elasticidad, al igual que su hombro y su codo...”

La flexibilidad de Paganini era tan grande que la uña del dedo pulgar llegaba a tocar el dorso de su mano, esta hiperlaxitud le permitía tocar tres octavas con poco esfuerzo. En varias ocasiones fue preguntado acerca de su mágico secreto, a lo cual el genial compositor siempre respondía que lo revelaría cuando se retirara.... desgraciadamente se llevó tan codiciado secreto con él.
47 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS FARC

 Hace 47 años surgieron las FARC en respuesta política militar del pueblo a la brutal agresión de un régimen político profundamente reaccionario, excluyente, explotador, corrupto, intolerante que asesina a la oposición revolucionaria, construido por la burguesía y los terratenientes mafiosos para garantizar sus ganancias, propiedades y privilegios de clase a costa del trabajo ajeno, la expropiación y apropiación de las riquezas del país y la indignante venta de nuestra soberanía al imperio.

¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Durante 47 años hemos realizado todo tipo de esfuerzos para encontrar por medio de acuerdos los caminos que conduzcan a la Paz con justicia social en Colombia. Sin embargo, la oligarquía no ha querido entender nuestras propuestas porque se está enriqueciendo con la guerra y la administración pública, y maniobra tratando de recomponer su resquebrajado poder. Ella sabe que un acuerdo serio de convivencia democrática, debe generar espacios y mecanismos de participación popular efectivos que acabarían con su manejo monopólico del poder.
Por eso sistemáticamente, ha eludido los acuerdos propuestos por la insurgencia y más bien mantiene su política Neo-Liberal, dictada por el Fondo Monetario Internacional con el compromiso de vender las empresas estatales rentables, en provecho de los intereses del sector privado nacional e internacional, beneficiario del TLC y el ALCA, mientras fortalece como nunca antes el poder represivo de sus fuerzas de seguridad en el propósito de intimidar y exterminar la oposición revolucionaria en todas sus expresiones. Con lo que inevitablemente la Oligarquía profundiza las diferencias y los odios entre hermanos.
La historia de las FARC-EP es la misma de la gente pobre del pueblo. Forzados durante 41 años los trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas, negritudes, mujeres, jóvenes, niños y pequeños comerciantes a luchar en defensa de su vida, libertades y derechos negados por los sucesivos gobiernos del bipartidismo liberal-conservador.

jueves, 26 de mayo de 2011

El 26 de Mayo de 1802 Simón Bolívar, con 18 años y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza de 20 años, contraen matrimonio en Madrid, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías lugar que ocupaba la primitiva Iglesia de San José.





 María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, nacida en Madrid, conoció a Bolivar en 1800; 8 meses después, ella contrajo fiebre amarilla y murió en Caracas a los 21 años. Su muerte afectó mucho a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El 25 de Mayo de 1915 nace en los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, el pintor Gabriel Bracho, uno de los más importantes muralistas de Venezuela.





Entre sus obras destacan el Mural Boyacá en el Palacio Presidencial de Miraflores y la cúpula de la nueva sede del Ministerio de la Defensa. También realizó varios murales para los Puertos de Altagracia. La casa natal del artista fue convertida finalmente en Museo como forma de homenajear al creador.
EL 25 de Mayo de 1809, se produce la Revolución de Chuquisaca, un levantamiento popular contra el Presidente de la Audiencia de Charcas, Alto Tribunal de la Corona Española en la zona del Alto Perú.






Fue el primer movimiento de independencia de Bolivia, en el cual los insurgentes lograron deponer al militar español Ramón García de León y Pizarro para poclamar una rebelión que derivó en un guerra de guerrillas por la independencia que duró 16 años. A partir de esta primera revuelta, la región comenzó a vivir un proceso independentista y el primer grito libertario fue encontrando ecos emancipadores en las revoluciones de La Paz y Cochabamba, culminando con la fundación de Bolivia.

LINDA BARINAS...

El 25 de mayo de 1577 fue fundada la Ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el Pueblo de Altamira, en el Estado Barinas. Varela la llamó "Altamira de Cáceres" , pero comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indigenas a aquella región





La capital del Estado es Barinas; ocupa una ventajosa posición a corta distancia del río Santo Domingo y al pie de las últimas ramificaciones de los Andes. En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tan conocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela; pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país.
El 25 de Mayo de 1681 muere en Madrid, el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón De La Barca, destacado exponente del Siglo de Oro del Teatro Español y una de las figuras más importantes del Teatro Universal.





Soldado en Italia y Flandes, y a su regreso, comenzó su etapa de mayor producción en la escritura. En 1615 se ordenó sacerdote y al final de su vida, fue nombrado Capellán. Vivió en la corte y continuó su labor literaria hasta su fallecimiento. Escribió más de doscientos títulos. Su obra abarcó el drama filosófico, el drama popular, la comedia urbana, las comedias fantásticas y mitológicas y autos sacramentales.Su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores

martes, 24 de mayo de 2011

El 24 de Mayo 1822, en las faldas del volcán Pichincha, Antonio José de Sucre libra la célebre Batalla que dio la libertad a Quito.La acción, ocurrida en el contexto de las Guerras de Independencia latinoamericana, enfrentó al ejército patriota, bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por Aymerich.





El triunfo de Sucre y las tropas bajo su mando condujo a la liberación de Quito asegurando la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, hasta entonces jurisdicción administrativa colonial española, de la que finalmente emergió la República del Ecuador.
 Una de las más bellas campañas que registra la historia militar del Nuevo Mundo completó la independencia de Colombia con la victoria de Pichincha, obtenida en las faldas del volcán de este nombre, no lejos del campo de batalla donde el último de los Pizarros venció y dió muerte al primero de los Virreyes españoles, que intentó proteger los derechos de una raza infeliz víctima de la conquista.
El 24 de Mayo de 1543, fallece el astrónomo y matemático polaco Nicolás Copérnico.Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.
Retomó la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar descrita por Aristarco de Samos.






Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en el Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que contradecía todos los dogmas y principios de la época.
Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces. Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.

lunes, 23 de mayo de 2011

El l 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa.





Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la "Cruz de Mayo". Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela. La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal .Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.
Hoy 23 de mayo se celebra el 194 aniversario de la llegada de Simón Bolívar a Mérida, acompañado de Rivas Dávila, Atanasio Girardot, Vicente Campo Elías y Rafael Urdaneta, en su marcha hacia Caracas durante la Campaña Admirable.





Bolívar entró a la ciudad disfrazado de campesino al recibir noticias de que los realistas le preparaban una celada a la entrada de Llano Grande. La recepción oficial se realizó un día después en la Casa Consistorial (Consejo Municipal), frente a la antigua Plaza de Armas, hoy Plaza Bolívar, donde se le otorgó a Simón Bolívar por primera vez en la historia el título de Libertador.
El 23 de mayo de 1899 Se inicia la Revolución Liberal Restauradora, después de 7 años en el exilio, Cipriano Castro invade el Táchira desde Colombia, en compañía de Juan Vicente Gómez, contra el gobierno de Ignacio Andrade, iniciando la llamada Revolución Liberal Restauradora.





La acción, tambien conocida como la Invasión de los 60, por el número de hombres que cruzó la frontera, representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.
Un 23 de mayo,muere en Francia,Atahualpa Yupanqui.El trovador, Héctor Roberto Chavero, universalmente conocido como Atahualpa Yupanqui, murió en Nimes, Francia, dejando innumerables obras para el folklore argentino.





Compositor, guitarrista, cantante y escritor, autor de más de 1000 letras de canciones y 8 libros de poemas, logrando conjugar música y poesía y revelando un claro compromiso con la realidad sociopolitical del continente. Le cantó a la tierra, al camino, a la soledad, al amor, al gaucho, a la libertad del hombre y su amor hacia la vida.

domingo, 22 de mayo de 2011

El 22 de mayo de 1863 Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas ratifican en Caracas el tratado definitivo que termina con la Guerra Federal o Guerra de los Cinco Años, conocido como Tratado de Coche, firmado en abril de ese mismo año





Páez convocó a la Asamblea, decretó la amnistía general, nombró a Falcón Presidente Provisional y a Guzmán Blanco Vicepresidente. Poco después, José Antonio Páez abandonó el país y Juan Crisóstomo Falcón dejó la presidencia en manos de Antonio Guzmán Blanco.
El 22 de Mayo de 1764 se funda la Ciudad de Angostura, hoy día Ciudad Bolívar.Fundada en 1595 con el nombre de Santo Tomé de Guayana, en la boca del Río de Upata, desde su nacimiento estuvo ligada a la Leyenda de El Dorado. Como consecuencia de su fama, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces...
Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.


El 22 de Mayo de 1960 se produce el gran terremoto de Valdivia, en Chile, de magnitud 9,5 en Escala Richter.
Considerado el más grande de la historia de la humanidad, ocurrió a las 3 de la tarde y fue percibido en todo el cono sur de América, afectando una vasta zona del Pacifico hasta las islas de Hawai.






La geografía, se modificó marcadamente como nunca se había visto antes, desapareciendo islas y terrenos costeros y emergiendo otras del fondo del mar.
22 de Mayo en Alemania nace Richard Wagner.en Leipzig, Alemania, el compositor Richard Wagner, una de las figuras más importantes del siglo XIX. Además de componer, fue director de orquesta, poeta y teórico de la música. De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación financiera.





Dominó el lenguaje musical con su extremo cromatismo lo cual influyó de forma determinante en el desarrollo de la música clásica europea. Transformó el pensamiento musical a través de su idea del arte total, en una síntesis de lo poético, lo visual, lo musical y el arte dramático, ejemplificado en su ópera El Anillo de los Nibelungos .
Wagner utiliza el constante entrelazamiento de los diferentes temas conductores, perfectamente adaptadas al texto y consigue que la música transcurra a través del propio texto. La idea de Wagner es utilizar la música como medio para llegar al drama; al contrario de la opera italiana donde el drama es el medio para llegar a la música.
22 de mayo de 1994. DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica, para alertar sobre la necesidad de proteger las especies y las poblaciones individuales y los hábitats en los que viven.





Cada año desaparecen miles de especies y con ellas se pierden nuevas posibilidades de culturas agrícolas, productos industriales o medicinas para curar las enfermedades. Con la disminución de la diversidad, aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos, y sobre todo, crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades........
El 22 de Mayo de 1937 nace en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el cantante, compositor, escritor y dibujante, FACUNDOP CABRAL.El éxito le llegó con su canción No soy de aquí, ni soy de allá, en 1970. Esta canción ha sido grabada por Alberto Cortez, Julio Iglesias y Pedro Vargas, entre otros, y cantada en nueve idiomas.





Tiene una extensa discografía y obra literaria. Ha visitado 156 países y compartido con personajes como la Madre Teresa de Calcuta y el escritor Jorge Luis Borges. La Unesco lo declaró Mensajero de Paz en 1996. Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos AireS.