counters

martes, 16 de junio de 2015

Hoy, 15 de junio, en Venezuela y en el mundo


El 15 de junio de 1943 muere en Caracas el abogado, escritor, historiador, diplomático, sociólogo y político venezolano, José Gil Fortoul.
Inició sus estudios universitarios en Caracas y se graduó de abogado. Paralelamente a sus estudios colaboró con el Diario La Opinión Nacional, tribuna desde donde generó importantes polémicas ideológicas.
Desarrolló una intensa actividad intelectual en Caracas, colaboró en El Cojo Ilustrado y en El Pregonero. Dictó conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos, y por encargo del Presidente de la República en los años finales del siglo XIX, Ignacio Andrade, redactó la “Historia Constitucional de Venezuela”, obra fundamental en la historiagrafía venezolana.
Ocupó entre otros cargos, el de Ministro de Instrucción Pública en 1912, Senador en dos oportunidades, Presidente del Consejo del Gobierno y Presidente Encargado de la República en tiempos de Juan Vicente Gómez.
A continuación otras efemérides destacadas de este 15 de junio:
2013.- El presidente Nicolás Maduro promulga la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, luego de que fuera sancionada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el 11 de junio. El mandatario nacional la define como un instrumento de paz.
2006.- En un acto en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, el comandante Hugo Chávez juramenta y entrega financiamiento a los primeros 200 bancos comunales, para dar apoyo económico a proyectos socioproductivos comunitarios.
2004.- Instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicadas en Gramoven, Catia, parroquia Sucre, Caracas, luego de 12 años de desactivadas, son transferidas a 17 cooperativas para activar el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.
1964.- Fundación del bloque de países G-77, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134. Realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos y coordina progamas de cooperación en áreas como comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, y también en materias primas, finanzas y asuntos monetarios.
1924.- Se publicó una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. La obra está compuesta por poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada.
1814.- Se libra la segunda batalla en la quebrada de La Puerta (estado Guárico), con la victoria de José Tomás Boves, hecho a partir del cual comienza el derrumbe de la Segunda República.
1813.- En Trujillo, durante el desarrollo de la Campaña Admirable, Simón Bolívar lanza el Decreto de Guerra a Muerte, dirigido contra los realistas, con la finalidad de atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad.
1813.- Fusilado en la montaña de San Camilo, estado Barinas, el patriota Antonio Nicolás “el Diablo” Briceño, político, abogado y militar venezolano, diputado al Supremo Congreso General de 1811 y firmante del Acta de la Declaración de Independencia.
Festividades y tradiciones
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a adultos mayores.



Saludos revolucionarios

con un

Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto
"Acá no hay hombres más que nosotros, y nadie se rinde"

                                                                   Cacique Guaicaipuro