counters

sábado, 1 de marzo de 2014

MIENTRAS REGRESA IRIS SANSEG...
Autor: José Márquez

Sucesos 

En la galaxia espiral de Andrómeda existe

un florido planeta donde los ríos no ahogan el mar

Víctor Valera Mora

710 
Rodrigo, rey visigodo, es ungido monarca en España tras la muerte de Vitiza. En cuestión de unciones la más interesante es la que recibió Jesús de parte de Marta, hermana de Magdalena, terminó secándole los pies con sus cabellos, los cabellos de Marta… A Marta le salía, por lo menos, un beso en la nuca… dije Nuca…

1476 
Fernando II vence en Toro a los partidarios del nombramiento real de Juana la Beltraneja. 

1493 
A su regreso de América, al mando de Martín Alonso Pinzón, la carabela "La Pinta" arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en que se supo la noticia del Descubrimiento de América.

1678
Se funda San Carlos de Austria, hoy solamente San Carlos, capital del Estado Cojedes.

1711 
Sale el primer número de The Spectator, primera publicación periodística diaria en Inglaterra.

1808 
Napoleón Bonaparte crea la llamada "nobleza imperial", formada por generales del Ejército. En Venezuela existe hace años…

1896 
El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de "radiactividad", primer paso para el hallazgo del "radio" por los esposos Curie. El primer premio Nobel que recibió Marie Curie fue compartido con Becquerel.

1913 
Se subleva Juan Araujo en el estado de Cujillo (Venezuela) pero la rebelión es sofocada muy pronto. A Juan Araujo le entró culillo en Cujillo…

1917 
Introducción del calendario gregoriano en el Imperio Otomano.

1924 
Los comunistas chinos son admitidos en el Kuomintang.

1937 
Los embajadores de Italia y Alemania presentan sus cartas credenciales a Franco, en Salamanca: Una calavera con dos tibias cruzadas…

Calurosa recepción en Moscú a Rafael Alberti y María Teresa León.

1940 
El Gobierno español dicta la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos "que siembren ideas disolventes contra la religión, la patria y la armonía social". ¡Qué viva España y Ole!

1947 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones. ¡Bonita vaina!

1954 
Cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes en EE.UU. Los querían ungir

La explosión de una bomba atómica durante una prueba realizada en el atolón de Bikini pone en peligro a la tripulación del barco de pesca japonés Dragón heureux.

1955 
Tras una serie de medidas gubernamentales de laicización, entre las que se destaca el divorcio vincular, el episcopado argentino publica una pastoral que denuncia la actitud del Gobierno contra la iglesia católica. Por esos años la Iglesia se comportaba contra Perón, como ahora lo hace contra Chávez…

1958 
El presidente Batista rechaza un llamamiento del episcopado católico para establecer un Gobierno de unión nacional en Cuba. Como ustedes pueden ver, el episcopado es más metido que orillo de pantaleta…

1959 
El arzobispo Makarios, luchador por la independencia de Chipre, retorna al país después de 3 años de destierro. Y comienza a enviar videos mamándole el gallo a Chávez…

1966 
La estación espacial soviética Venus 3 llega al planeta Venus, pero la nave choca violentamente contra su superficie.

1970 
El Partido Socialista austríaco consigue una amplia victoria en las elecciones legislativas. ¿Cómo andamos por casa?...

1974 
Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense, Richard Nixon, son acusados de participar en el escándalo "Watergate". Carmona Estanga, en Venezuela participó en el escándalo del “Guaterclo”

1984 
Una notable parte de los comerciantes de Barcelona cierran sus establecimientos para protestar contra la "inseguridad ciudadana". En Venezuela todos los negocios están abiertos…

1985 
Julio María Sanguinetti jura su cargo como presidente constitucional de Uruguay.

1987 
Una reunión de expertos de la ONU confirma en Nueva York que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono. Estaba el marido aguardando a que su esposa terminara de arreglarse para salir a cenar, pasó una hora y el tipo sube a reclamar la tardanza, encuentra a la mujer aplicándose spray detrás de las orejas, en los brazos, etc. … le reclama: ¡coño, mujer!, ¿y el agujero de ozono? Y la esposa levantó la pierna y se aplicó dos dosis en el trasero…

1993 
Steven Spielberg rueda en Polonia la película La lista de Schindler, basada en un hecho real sucedido en Cracovia durante la persecución nazi de los judíos. Pero nunca como la lista de Tascón…

2001 
Los talibán comienzan a destruir las estatuas preislámicas del país por orden de su jefe supremo, el mulá Mohamed Omar, porque, según su estricta interpretación del Corán, las representaciones de seres humanos son contrarias a los dictados religiosos. Ese carajo no es un mulá sino una burra con todos los hierros… (Con el perdón de las burras y de Salvador Garmendia)

2002 
El Gobierno belga, formado por liberales, socialistas y verdes, aprueba un proyecto de ley que prevé el cierre escalonado de todas sus centrales nucleares.

2005 
El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inicia su mandato.

Un informe de la FAO concluye que la inanición amenaza la vida de más de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos. Y los países de Europa, botan millones de litros de leche y otros insumos comestibles para mantener los precios; por supuesto, todo eso en nombre de dios…

Se publica la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. (2012 -hace pocos días alguno del Grupo comentó esa noticia como algo novedoso)

2014

Se está conversando sobre Paz pero la confrontación sigue. El 27 -02 en la Urb. El Trigal, de Valencia las guarimbas estaban a la orden del día, prácticamente no se puede circular por calles y avenidas. La diputada Machado estimulando a los revoltosos a que sigan jodiendo… Los comerciantes suben los precios de las mercancías, la famosa Ley de Precios Justos brilla por su ausencia. Para colmo, con los disturbios el desabastecimiento es peor. Creo que seis días de asueto laboral es un gran error… y, con la Ley Seca nunca he estado de acuerdo, eso estimula el abuso, el contrabando y facilita la adulteración de bebidas alcohólicas. Esas son medidas populistas, herencia del presidente Chávez. Las clínicas privadas literalmente no están trabajando, por problemas con el transporte y el temor a las guarimbas. ¿Qué hacer?... Han fallecido personas de edad, con emergencias cardíacas, porque las ambulancias no pueden llegar a las casas… Sé de dos casos en El Trigal. Probablemente iban a morir igual, pero no podemos propiciar el concepto japonés de acabar con los ancianos para aliviar la carga social del Estado.

Nacimientos 

1445 
Sandro Botticelli, pintor italiano. (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Ídem, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor italiano de la escuela de Florencia durante el Renacimiento, en la segunda mitad del Quattrocento

Ese cuadro “El nacimiento de Venus” es casi tan famoso como un cuadro único con seis caballos que acertó un cuñado mío en 1970

1810 
Frédéric Chopin, compositor polaco.

1859 
Charles F. Lummis, escritor y explorador estadounidense.

1886 
Oskar Kokoschka, pintor austríaco. 1 de marzo de 1886 - 22 de febrero de 1980) fue un artista y poeta austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.

1907 
Kurt Adler, director de orquesta checo nacionalizado estadounidense.

1925 
Martín Chirino, escultor español. (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925) es un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957,

1927 
Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense. Buena gente

1927
Nace en Barquisimeto, el músico Vinicio Adames. Fue director del Orfeón Universitario. Murió junto con los miembros del Orfeón Universitario el 3 de septiembre de 1976, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el aeropuerto de las Islas Azores. Parece ser que el piloto del avión confundió un peladero de chivos con la pista de aterrizaje… Había mal tiempo.

1955 
Clara Sánchez, escritora española.

Defunciones 

1906 
José María de Pereda, novelista español.

1932 
Ramón Casas, pintor, retratista y cartelista español. (Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932.

1938 
Gabriele d'Annunzio, poeta y político italiano.

1952 
Mariano Azuela, novelista mexicano.

1958 
Giacomo Balla, pintor italiano.

1962 
Julio Camba, escritor y periodista español.

1995 
Georges Köhler, biólogo alemán, Premio Nobel de Medicina en 1984.

Santoral 

Santos León, Donato, Albino y Rosendo.

Relleno:

Releyendo viejas cosas y evocando cosas idas, entre amarillentas rosas y epístolas desvaídas… (no vayan a pensar que eso es de Andrés Eloy Blanco); bueno, curucuteando vainas viejas encontré un pasaje de la Mitología griega, que se copiaron completo en la Biblia:

Cuando Lot huyó con sus hijas, después de la destrucción de Sodoma y Gomorra – la madre se había convertido en un quintal de sal, por curiosa - Las hijas emborracharon al padre y se lo tiraron. De allí viene el dicho: "Borracho no vale". (Siempre me ha llamado la atención ese pasaje de la Biblia: Lot estaba viejo, cansado por la larga caminata, asustado por las bombas inteligentes que habían lanzado sobre Sodoma, deprimido por la muerte de la mujer, lo emborracharon y se lo cogieron las hijas y, no había Viagra – eso es un strike). Las hijas hicieron eso para perpetuar el apellido y, hasta donde yo sé, (muy poco, de paso) nadie conoce el apellido de Lot. 

En La Mitología griega hay un pasaje parecido: es Proserpina – Perséfone - como Reina del Hades, quien permite a Orfeo entrar y llevar de vuelta a la vida a su esposa Eurídice, muerta por una mordedura de serpiente. Proserpina tocaba su cítara para aplacar a Cerbero, pero Orfeo no respetaba su orden de nunca mirar atrás y perdía así a Eurídice. Cerbero era el perro de Hades, “más bravo que el perro de los Branger” aunque parece que le gustaba la música. La única diferencia con el cuento de Lot es que a Orfeo no se lo tiró nadie. Cosa extraña, por cierto, porque en la Mitología Griega, al menor descuido te trancaban contra la pared y… “Hasta las pascuas no hay Hallacas” y si por manos de Pilatos (Pontivs Pilatvs), recurrías a Zeus… te echaba el segundo. 

Por cierto que Benedicto XVI está indeciso en cuanto al lugar para fijar su residencia, la duda es entre Castel Gandolfo y Cartacho, la CEV le sugirió Cuatro Piedras en el estado Mérida. En Castel Gandolfo se alojará hasta que estén acabadas, en el Vaticano, las obras del Convento de Monjas de Clausura. El cardenal venezolano argumentó que “para acabadas las monjas de Cuatro Piedras” y, además, a esas no las clausura nadie, han sido declaradas Patrimonio Sexual de la Humanidad por la Unesco. Una de esas novicias, de pasantía por El Vigía, le fracturó el pene a un cristiano como castigo a la concupiscencia. A la “rompe chaparros” la llaman ahora La Mancornadora… ¡Cuídate Benedicto!... Agua bendita con esa vaina y amárrale un crucifijo, a modo de escapulario, en lugar de INRI le grabas “Vade retro Satanás”…