counters

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sabato falleció hoy sábado 30 de Abril de 2011.


Ernesto Sabato falleció hoy sábado 30 de Abril de 2011, a los 99 años en su casa en Santos Lugares, Buenos Aires, a causa de una bronquitis, informó su compañera Elvira González Fraga.

Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad Bonaerense de Rojas. Fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado, iba a ser homenajeado este d ...omingo en la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires debido a que este era el año de su centenario.

Sábato, perteneció al Partido Comunista y posteriormente se definió como anarquista...., presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, en Argentina, que redactó el "Informe Sabato" o "Nunca más" sobre los crímenes de las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Antonio Bignone.

Publicó tres novelas: El Túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974).Escribió más de veinte libros de ensayos, entre los que se encuentran: Hombres y Engranajes , El escritor y sus fantasmas , Apologías y rechazos Antes del fin, La resistencia , y España en los diarios de mi vejez.

El 30 de abril de1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata"

El 30 de abril de1826 estalla en Valenciala "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata", que se extiende por todo el país, causando una inmensa conmoción y, que después de varias etapas, condujo definitivamente a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Tuvo, como objetivo original, exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La Cosiata fue llamada así refiriéndose a algo pequeño, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela entre los meses de abril y diciembre de 1826. El movimiento lo encabezó el general José Antonio y, ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país. Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar y otorgó una amnistía general.

El termino "Cosiata" fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de "cosa embrollada que no tiene nombre". Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826 en un afán por aminorar sus consecuencias y restarle importancia.

En 1838 se proclama la independencia de Nicaragua.


El acta de independencia de la llamada España de Centroamérica se había firmado en 1821 junto a toda la región del Pacífico y el territorio Central de Nicaragua. Entre 1822 y 1823, se produjo la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, integrandose más tarde, a la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (con Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica), y no es sino hasta 1838 cuando Nicaragua se convirtió en el primer estado en anunciar su retiro de dicha federación pasando a ser una república independiente.

Tras la invasión napoleónica de España se desató por todo América una ola de independentismo. En el momento de la independencia, Nicaragua formó parte de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego se emancipó totalmente en 1838.

Todo el siglo XIX en Nicaragua fue una sucesión de rivalidades y conflictos entre liberales y conservadores. Los liberales tenían su asiento en la culta ciudad de León (sede de la Universidad), mientras los conservadores hacían de Granada su feudo económico y comercial. Para acabar de complicar las cosas, la posibilidad de construir un canal interoceánico abrió los apetitos de las potencias europeas.

30 de abril Vietnam: Termina la guerra.


La guerra de Vietnan marcó un hito en la historia militar convencional; en ella la mayor parte de la población civil padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; así como el empleo de defoliantes, que no sólo devastaron el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó secuelas en la salud de las personas.

Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam.

El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo


El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de sus hijos que eran víctimas de la represión de la dictadura militar que gobernaba a la Argentina en ese momento.

La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Ese día, 14 madres inciaron una jornada a la cual,con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular" por causa del estado de sitio9, al rededor de la pirámide central de la plaza o Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a ser vista como un símbolo de resistencia contra la represión y los abusos a los derechos humanos de una de las dictaduras más feroces del continente.

Lograron en 1978, durante el Mundial de Futbol que fueran entrevistas por una parte de la prensa extranjera, ante la que pedían respuestas al gobierno militar sobre el paradero de sus familiares.

Con el tiempo su lucha, ya en la era democrática, se enfocó no sólo en seguir buscando los restos mortales de los desaparecidos, sino también, ubicar los hijos de los luchadores sociales muertos por la dictadura y arrancados a sus padres antes o después de nacer.

Sus demandas fueron y son Verdad, Justicia y Castigo por las violaciones de los derechos humanos.

El 30 de Abril de 1945, el líder de la Alemania nazi, Adolfo Hitler, se suicida, junto a su amante Eva Braun.


Lo hace en su "bunker" subterráneo de Berlín, desde el que dirigiera las operaciones bélicas mientras la ciudad era invadida por el Ejercito rojo de la Unión Sovietica, al término de la Segunda Guerra Mundial. .

Ha s ...ido generalmente aceptada su muerte como un suicidio por disparo y envenenamiento con cianuro el 30 de abril de 1945. Los rusos llevaron los restos a un cuartel en Magdeburgo, junto a los restos de la familia Goebbels, y los enterraron en un jardín. Sólo altos y contados funcionarios de la NKVD sabían donde estaban y permanecieron hasta 1970, año en que fueron destruidos por orden del premier Yuri Andropov.

viernes, 29 de abril de 2011

El 29 de Abril de 1870 Martinica, muere Juan Crisóstomo Falcón


Crisóstomo Falcón, quien junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que enfrentó a federalistas y centralistas, y que además fue Presidente de Venezuela desde 1863 hasta 1868, murió en Fort-de-France, Isla de Martinica, el 29 de abril 1870.

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864.

Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865.

Como presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decretó la creación de obras públicas y caminos.Cabe destacar que a pesar de la pobreza del país, las crisis políticas y los estragos de la Guerra Federal, su gobierno logró algunos avances económicos y sociales.

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul en 1868 es expulsado del país.

El 29 de Abril de 1943 es inaugurado el Cine Rialto en la parroquia Catedral, en Caracas.


El cine fue inaugurado el 29 abril de 1943, según proyecto del arquitecto Rafael Bergamín construyéndose en el terreno del antiguo Teatro Rialto, originalmente Teatro Princesa. Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Chataing en 1917 y remodelándose tiempo después por el arquitecto Gustavo Wallis Legórburu momento en el cual pasa a llamarse Teatro Rialto.

Su volumétrica edificacion consta de un edificio con características de los años 40, reflejando simetría en su composición la cual se caracteriza por la sencillez en los elementos que se integran, la fachada está definida por dos niveles de balcones cuyos antepechos salen un poco con respecto al plano de la fachada, cada balcón contiene dos vanos dintelados, lo cual define el acceso al edificio.

Esta edificación está implantada dentro del casco histórico de Caracas, en frente de la plaza Bolívar, su contexto inmediato es heterogéneo en cuanto al perfil y a la topología existente en la cuadra. Actualmente se encuentra
en proceso de restauración.

El 29 de Abril de 1929 EE.UU, Nace Ray Barreto


El 29 de abril de 1929, nace en el barrio latino de Nueva York , una de las figuras fundamentales de la música afroamericana: el percusionista puertorriqueño Ray Barreto.

Barretto, es uno de los grandes congueros de la música norteamericana y sus aportaciones al jazz tras suceder a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente es muy importante.

El mayor reconocimiento al trabajo de Ray Barretto está en su capacidad de fusionar expresiones del jazz con la música del Caribe, valiéndose de un extraordianrio y agudo oído para calcular la preeminencia del sonido percusivo. Para muchos estudiosos y seguidores de la salsa, el trabajo creativo del denominado “Rey de las manos duras” es “el arquetipo de rumba con un aroma muy cubano, pero sin negar el ímpetu de la influencia musical dominante en los 70″.

El primer gran logro musical del neoyorquino llegó con la producción del disco “Charanga moderna” (1963) y cuya éxisto fue “el watusi”, una melodía que aun cuando estaba inscrita en el género de música latina, logró un fuerte éxito en el mercado americano, al punto de valerle al artista su primer “disco de oro”.

29 de Abril de 1992 EE.UU se produjo una Revuelta racial.


En 1992, estalla en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, una de las peores revueltas raciales de la historia de este país.

También conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King, explotaron el 29 de abril de 1992, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado argentino George Holliday, mientras propinaban una paliza al motorista negro Rodney King. King, que huía de la policía, fue perseguido por la autopista a unos 185 km/h.

Miles de personas en Los Angeles, California, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial, llevando a cabo multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios provocados y asesinatos. En total, entre 50 y 60 personas murieron durante los disturbios.

29 de Abril de1982 Día Internacional de la Danza.


En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó el día Internacional de la Danza. Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año.

Fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la danza y el Ballet.

Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

Danzar ayuda a encontrar un equilibrio corporal y espiritual, los beneficios alcanzados al practicar esta disciplina no són solo físicos, también mental y espiritual.

jueves, 28 de abril de 2011

El 28 de Abril de 1774, nace en Willemstad, Curazao, el patriota Manuel Piar.


General en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia; participó en La Guaira en la llamada conspiración de Gual y España, debelada en julio de 1797.

En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando su carrera en la Armada.

El 26 de marzo de 1812 participa en la batalla naval de Sorondo, librada en aguas del Orinoco. Junto a los cuadros dirigentes de las provincias orientales, y como consecuencia de la capitulación del general Francisco de Miranda (1812), se refugia en la isla de Trinidad.

Fue héroe de las batallas de San Félix, Maturín y el Juncal, y a los 34 años de edad, obtuvo el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela combatiendo al lado del General Mariño. Al no reconocer la autoridad de Bolívar, fue capturado, llevado a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar).

1800, el científico italiano Alejandro Volta en la Royal Society de Londres donde anucia la invención de la pila eléctrica que lleva su nombre.


Construyó un sistema que le permitía colocar una serie de discos de zinc y cobre apilados (de ahí el nombre de pila) de forma alternada, separados entre ellos por cartón empapado en salmuera. Uniendo los extremos con un cable metálico se producía una corriente eléctrica regular y continua, con un voltaje suma de los diferentes pares zinc-cobre.

Volta informó de su sistema (que llamó órgano eléctrico artificial) a la Royal Society de Londres.

En 1800, Volta construyó una serie de dispositivos capaces de producir electricidad que salía continuamente al exterior a medida que se producía. Esto creaba una corriente eléctrica, que resultó mucho mas útil que una carga de electricidad estática, esto es, que no fluyera.

Luego, Volta recurrió a materias más compactas, menos acuosas, y utilizó pequeñas placas redondas de cobre y cinc, además de discos de cartón humedecidos en solución salina. De abajo arriba, los discos eran de cobre, cinc, cartón, cobre, cinc, cartón, y así sucesivamente. Si al extremo inferior de esta batería se le conectaba un alambre, se establecería una corriente eléctrica cuando se cerrara el circuito.

Volta efectuó ante Napoleón una nueva demostración de su generador de corriente. Impresionado, Napoleón lo nombró senador y posteriormente conde del Imperio Francés. La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor.

El 28 de Abril en 1919, se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.

El 28 de Abril en 1919, se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.

La Liga de las Naciones es un antecedente de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, a igual que ésta, fue creada con la intención de resolver los conflictos entre los países y evitar guerras en el futuro.

Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. Pero aún con estas buenas intenciones y su participación en la mediación de algunos conflictos, la Liga de las Naciones fracasó.... El incio de la Segunda Guerra Mundial significó el fin de la primera organización mundial de naciones.

El convenio contó con el compromiso de 42 naciones, destacándose entre ellos las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial y numerosos países latinoamericanos. Las estipulaciones de este convenio estaban incluidas en el Tratado de Versalles que se firmó en junio de ese mismo año, tratado que nunca se ha respetado.

miércoles, 27 de abril de 2011

Vladimir Ilich Lenin .En su aniversario 141 de su natalicio.


La vida y la obra de Vladimir Ilich Lenin constituyen, por sí mismas, objeto de permanente admiración.

E l aniversario 141 de su natalicio, los continuadores de sus ideas sentimos el orgullo de calificarlas de imperecederas, porque fue el fundador de una nueva época: Impuso al siglo XX el sello infinito de la era de la revolución soci ...alista al quebrar el dominio de los explotadores en la atrasada Rusia zarista y crear, a golpes de tesón y heroísmo colosales, el Primer Estado de Obreros y Campesinos en la historia, lo que precipitó el desarrollo acelerado de los movimientos revolucionarios y emancipadores en todo el uiverso.

Fidel en un discurso con motivo del Centenario del natalicio de este revolucionario ejemplar, dijo:

"Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente .repito ,excepcional.....

Nadie como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo".

Entre los aportes sustanciales de Lenin al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan su teoría del imperialismo como la última fase del desarrollo capitalista, la creación del Partido de nuevo tipo, la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la relación indisoluble entre la liberación nacional y la liberación social, los principios de la coexistencia pacífica y la teoría sobre las vías de construcción del socialismo.

UN DÍA COMO HOY, NACIO ANTONIO GRAMSCI

Antonio Gramsci es un filósofo italiano que hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista, a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX, pero esta labor culminó con su fallecimiento el 27 de abril de 19371, a causa de una hemorragia cerebral.

Gramsci se convirtió en uno de los más célebres intérpretes de Marx del siglo XX. Se unió al Partido Socialista Italiano en 1914.

En 1924 fue nombrado jefe del partido y fue elegido para legislador nacional. El partido fue prohibido por el gobierno fascista de Benito Mussolini, en 1926, y Gramsci fue detenido y encarcelado, durante 11 años, hasta su muerte. 

Su influyente Cartas desde la prisión (1947), escrito entre 1929 y 1935, y otros escritos, esbozan una versión de comunismo menos dogmático que el comunismo soviético. Propugna un marxismo humanista, destacando la necesidad de una batalla de ideas en la sociedad antes que llegue la revolución y, por tanto, desestima el fatalismo histórico del marxismo ortodoxo. 

Sus principales aportes organizativos se conoce la fundación del periódico "Orden Nuevo" en 1919, mediante el cual difundió la importancia de los "Consejos de Fábrica" como un instrumento para la toma del poder en Italia y la formación de la conciencia de clase del proletariado.

En 1921 participó en la fundación del Partido Comunista Italiano (PCI), del cual fue Secretario General durante el período 1924-1927. Fue miembro de la Internacional Comunista y Diputado en 1824. En su papel de militante crítico lo intentaron contrarrestar cuando fue condenado a 20 años de prisión, pero estando en la cárcel de Trani dirigió el partido.

Además de su militancia política nos dejó un repertorio de obras escritas compuestas por: "La Revolución contra el Capital" , "La Internacional Comunista" , "El Estado y el socialismo" , "El Partido y la masa" , "La crisis de la pequeña burguesía" , entre otras.

domingo, 24 de abril de 2011

Plegaria por la tierra Escrito en un día que dijeron que era tuyo, madre y dueña de todos los días.


Planeta Tierra que orbitas el Sistema Solar

Que por millones de años fuiste crisol

Para convertir la luz en cielo azul

El agua en ríos y océanos

Los polos en hielos hermosos

que purificaban la atmósfera

Que engendraste aves para que volaran tu aire

Que procreaste peces que nadaran tus aguas

Que sobre ti has dado vida a dinosaurios y especies

Que terminaron dando paso al ser humano.

Planeta que giras sin cesar en esta era

Sucia y enlodada, herida por guerras y bombas

Temblando en toda tu redondez

Quebrándote de rabia, alterada y agobiada

Que te asfixias en tu propio clima vulnerado

Por las ansias de riqueza que te expolian insaciables

En cada mina o pozo petrolero

Que te alteran las cargas y te impiden seguir siendo justa

Que te hicieron prisionera del dinero

Que te compran y te venden como si fueran tus dueños

Que te humillan y destruyen sin piedad alguna.

Que recoges las lágrimas de millones de mujeres y hombres

Sin pan para comer en la mañana

Que sientes el dolor de los trabajadores explotados

De niños que no cantan por ser obligados a trabajar

Por madres que paren hijos sin futuro

Que giras sobre ti misma

Cada vez con más rabia

Como queriendo sacudirte de una vez por todas

De tanta mentira, de tantas murallas, de tanta división

Atratagantada de buques llenos de soldados

que van a invadir en cualquier playa

De aviones y satélites que te apuntan y disparan

De chimeneas que te ensucian la cara

De camiones que voltean desechos sobre tus ríos

Incansablemente.

Yo ruego hoy por ti cuando me dicen que es tu día

Como si hoy se detuvieran las fuerzas imperiales que te ultrajan

Como si hoy no volaran los bombarderos cargados de muerte

Como si hoy todo fuera diferente

Pido por ti y por las caras de aquellos que sufren contigo

Por las mujeres y hombres que te extrañan

Por los sueños que se quedan sin piso

Por las niñas y niños que no tendrán caminos ni escuelas

Por aquellos que pronto no podrán nacer

Cuando se te acabe el aire

Por las lágrimas de los arcoiris que desaparecerán

De los peces cuyos ríos se secaron, por las aves sin cielo,

Por tu suelo sembrado de huesos y tu aire radioactivo.

Plegaria por ti que eres quien me llevas por el espacio sideral

Nave rey que cruza el universo

Y que esta cayendo abatida por las fuerzas más bajas

Que nacen del odio y el egoísmo.

Plegaria por ti que es la plegaria por nosotros

Los que seguimos amándote y amando la vida

Los que hasta el último día de vida lucharemos por detener

Ese monstruo grande que te pisotea y que destruye

Los sueños de todas y todos los que despertamos

Cada mañana en cualquier lugar donde nos anidas.


Que la fuerza infinita del amor

Que las manos incansables de mujeres, hombres e infantes

Tengan la fortaleza y conciencia para evitar que caigas

Que salgas de tu circular órbita solar

Alrededor de nuestro padre que nos ilumina de esperanza.

Venceremos.

Raúl Bracho

1822, las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel José Rafael Heras, derrotan a las tropas españolas atrincheradas en el hato Juana de Ávila.

En 1822, las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel José Rafael Heras, derrotan a las tropas españolas atrincheradas en el hato Juana de Ávila, ubicado cerca de Maracaibo.

En esta batalla murieron todos los españoles y un buen número de patriotas, entre ellos su valiente comandante. Se luchó contra más de 200 soldados españoles que entraron a la ciudad por El Empedrao y se refugiaron en la hacienda donde fue a buscarlos José Rafael Heras.

Juana de Ávila siguió siendo un hato por muchos años iniciándose su urbanización en el siglo XX con la fundación del barrio Ziruma en 1941 por indígenas Wayúu, seguida de la construcción de la urbanización la Trinidad.

Esta acción demostró que con la Batalla de Carabobo no había terminado todo, y que hizo falta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, para que concluyera definitivamente la guerra de independencia de Venezuela.

La Guerra Federal en nuestro país concluye el 24 de abril de 1863 con la firma de un convenio entre Guzmán Blanco .

La Guerra Federal en nuestro país concluye el 24 de abril de 1863 con la firma de un convenio entre Guzmán Blanco en nombre del General Falcón, jefe del ejército federal, y Pedro José de Rojas, delegado de Páez.

El acuerdo es conocido como Tratado de Coche por el nombre de la hacienda próxima a Caracas donde se suscribió. Las condiciones del acuerdo comprendieron el reconocimiento de Páez como jefe supremo de la República, la convocatoria de una Asamblea Nacional equilibrada, una mitad de sus miembros elegida por el gobierno y la otra por el general Falcón, y el cese de las hostilidades.

Dicho tratado se estableció la paz y se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio.

Dispuso también el tratado el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.

En 1948, muere en Zacatecas el músico y compositor mexicano Manuel María Ponce.

Se dedicó a crear obras musicales basadas en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Estudió en Europa con el compositor Paul Dukas y fue a su regreso a México cuando comenzó a incorporar los temas y ritmos folklóricos en sus trabajos.

Hizo con la música mexicana con la flamenca: La vistió de gala. Sus arreglos de canciones como La Valentina, La Pajarera y Por tí mi Corazón elevan a la canción mexicana a alturas de grandes obras de concierto. De la música nativa de su país tomó los tiempos irregulares y creó complejas estructuras musicales que abrieron el camino para que nuevos autores crearan obras de gran belleza y complejidad.

Es el compositor mexicano más difundido y reconocido en el mundo debido principalmente a su producción para guitarra. Fue gran amigo de Andrés Segovia, para quien compuso casi toda su música de guitarra. También cultivó la música vocal, dándole un especial impulso a la canción mexicana, la música de cámara y la música sinfónica.