counters

domingo, 24 de abril de 2011

1822, las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel José Rafael Heras, derrotan a las tropas españolas atrincheradas en el hato Juana de Ávila.

En 1822, las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel José Rafael Heras, derrotan a las tropas españolas atrincheradas en el hato Juana de Ávila, ubicado cerca de Maracaibo.

En esta batalla murieron todos los españoles y un buen número de patriotas, entre ellos su valiente comandante. Se luchó contra más de 200 soldados españoles que entraron a la ciudad por El Empedrao y se refugiaron en la hacienda donde fue a buscarlos José Rafael Heras.

Juana de Ávila siguió siendo un hato por muchos años iniciándose su urbanización en el siglo XX con la fundación del barrio Ziruma en 1941 por indígenas Wayúu, seguida de la construcción de la urbanización la Trinidad.

Esta acción demostró que con la Batalla de Carabobo no había terminado todo, y que hizo falta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, para que concluyera definitivamente la guerra de independencia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario