counters

viernes, 15 de julio de 2011

El 15 de Julio 1958, en Caracas, es fundada LA ORQUESTA LOS MELODICOS por Renato Capriles.


El 15 de Julio 1958, en Caracas, es fundada La Orquesta Los Melodicos por Renato Capriles.Debutaron con 18 integrantes en el programa Su Revista Musical.
A lo largo de su trayectoria han sido merecedores de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Han recibido el título de La Orquesta que impone el ritmo en América.
"LA ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO EN VENEZUELA”, pero también es conocida como LA MAS COMPLETA DE AMERICA, LA ORQUESTA DE TODOS LOS RITMOS, LA ORQUESTA GIGANTE DE AMERICA, entre otros......Los Melodicos es una Big Band constituida por: 4 saxos, 3 trombones, 3 trompetas, 5 de ritmo (piano, bajo, batería, congas y percusión menor) 4 cantantes (siempre con una figura femenina) y su Director, para un total de 20 artistas en escena.
LOS MELÓDICOS de Venezuela, es la única orquesta latina que tiene el más extenso repertorio de todos los ritmos musicales: tropical, anglo, instrumental, tecnomerengue, merengue, salsa, vallenato, cumbia, balada, reggue, pop, rock and roll, etc.

Su variedad es tal, que en cualquier presentación, podemos escuchar números en español, inglés, francés, italiano, de todas las épocas y estilos de moda. Los Melodicos, además de su impecable interpretación es un verdadero “show” haciendo que el público se detenga en la pista y forme una enorme media luna frente a ella, a la vez que interactúa durante todo el espectáculo.

El 15 de julio de 1811 el recién creado Congreso Nacional reconoce a la bandera diseñada y traída por primera vez al país por Francisco de Miranda .


El 15 de julio de 1811 el recién creado Congreso Nacional reconoce a la bandera diseñada y traída por primera vez al país por Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806 a la Vela de Coro, como estandarte Nacional.

Al día siguente es izada oficialmente en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) para la ceremonia del Juramento de la Independencia.

La bandera de Venezuela ondeó por primera vez en 1806 en el puerto de Jacmel, Haití, a bordo de la corbetta Leander.

Sus colores eran amarillo, azul y rojo en franjas desiguales y en el ángulo superior izquierdo la imagen de una india que sostenía una pica, detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivalía entonces, a "América" permaneciendo en la bandera hasta 1814.

El 15 de Julio el 2005 la UNESCO incluye en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad EN CENTRO HISTORICO DE CIEN FUEGOSl


El 15 de Julio el 2005 la UNESCO incluye en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad EN CENTRO HISTORICO DE CIEN FUEGOS.
La ciudad de Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur, es el segundo puerto más importante de Cuba y capital de la provincia del mismo nombre.
Debe su origen al interés de las autoridades coloniales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla. Fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses y españoles en una excepcional bahía, que sirvió de refugio a piratas y corsarios. Las calles fueron trazadas formando cuadrículas.
La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Indiscutiblemente es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de bellos paseos y parques, de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.

El 15 de Julio de 1606 nace el artista holandés REMBRANDT VAN RIJN, considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte.


Toda su obra, compuesta por unos 700 cuadros y aguafuertes, puede enmarcarse en lo que los especialistas denominan el estilo barroco.

Además de pintar y grabar al aguafuerte algunos de sus retratos más penetrantes, como los de Jan Six , La lección de anatomía del doctor Johan Deyman y Los síndicos de los pañeros , volvió a practicar el autorretrato con acrecentada intensidad. A partir de 1660 su producción fue casi exclusivamente pictórica.

Rembrandt fue inhumado en una sepultura anónima alquilada en la Westerkerk de Amsterdam.

El 15 de Julio 1980 muere la poetisa uruguaya JUANA IBARBOUROU, también conocida como "JUANA DE AMERICA".


El 15 de Julio 1980 muere la poetisa uruguaya JUANA IBARBOUROU, también conocida como "JUANA DE AMERICA". Considerada una de las figuras claves de la poesía hispana contemporánea.
Juana fue elegida miembro de la Academia Uruguaya de la Lengua en 1947 y en 1959 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida, con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural.
Entre sus obras más conocidas destacan Las seis lenguas de diamante, La rosa de los vientos y La pasajera.El goce de existir generó sus poemas de juventud, poderosamente influidos por las imágenes de la naturaleza, especialmente vegetales y animales.
Su poesía ha enriquecido la literatura de América marcándola con su fuerte y delicada personalidad plena de amor.Tal vez por esta razón el público hispanohablante ha leído su poesía desde siempre con tanto entusiasmo.

En 1799 se descubre la llamada PIEDRA DE ROSETTA, hoy considerada una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.


En 1799 se descubre la llamada PIEDRA DE ROSETTA, hoy considerada una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.Fue descubierta por el capitán francés Bouchard Pierre, en el pueblo egipcio del delta del Nilo llamado Rashid.
La piedra de Rosetta es una losa de basalto negro que fue hallada en 1799 cerca de la aldea de Rosetta, durante la ocupación de Egipto por las tropas de Napoleón Bonaparte.

Es un fragmento de estela, fechada en el 196 a.J.C. en la que aparecen tres inscripciones diferentes: los primeros catorce renglones en caracteres jeroglíficos (utilizados en Egipto en los monumentos), los treinta y dos centrales en escritura demótica (una escritura simplificada y popular empleada en Egipto desde alrededor del año 1000 a..J.C.) y los cincuenta y cuatro restantes en griego.

Su gran importancia radicó en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos.

jueves, 14 de julio de 2011

la Bandera fue izada oficialmente en primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel de San Carlos de Caracas .


Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy fueron comisionados para elaborar un proyecto de " Bandera y Cucardo Nacional . La Bandera era la misma que el Precursor había hecho ondear en 1806 en Jacmel, La Vela y Coro.

Sus colores eran amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera" ... Contaba de los colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado en los extremos, encarnado era sinónimo de rojo.

"En el ángulo superior izquierda del pabellón nacional había, a modo de escudo un rectángulo con la figura de una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" la cual equivale sus pies una cinta con la palabra "Colombia" la cual equivalía, entonces a "America".

Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la Bandera fue izada oficialmente en primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel de San Carlos de Caracas y luego tremolada en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar)."

El 14 de julio de 1811, bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela .


El 14 de julio de 1811, bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar.
A 195 años de la muerte de Francisco de Miranda, hoy jueves 14 de julio a 200 años de la izada de la Bandera Nacional los venezolanos y el comandante Chavez celebran y recuerdan que el tricolor nacional fue ideado por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda.

En sus representativos colores se refleja en la franja amarilla, las riquezas de nuestra Patria; el color azul, resalta los mares que bordean las costas del país; y el intenso rojo la sangre que derramaron nuestros libertadores. Este tricolor, proyecto de Miranda, fue aprobado por el Congreso Constituyente el 9 de julio de 1811, cuatro días después de la declaración de Independencia del dominio español.

En sus representativos colores se refleja en la franja amarilla, las riquezas de nuestra Patria; el color azul, resalta los mares que bordean las costas del país; y el intenso rojo la sangre que derramaron nuestros libertadores.

El 14 de Julio 1816 muere en La Carraca, prisión de Cádiz, España, . "Precursor" de la Independencia Hispanoamericana FRANC


El 14 de Julio 1816 muere en La Carraca, prisión de Cádiz, España, de un ataque de apoplejía el "Precursor" de la Independencia Hispanoamericana FRANCISCO DE MIRANDA .Considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Tuvo participación protagónica en grandes acontecimientos historicos como la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.
Comandando el ejército patriota fue derrotado por los españoles, y acusado de traición por sus propios compatriotas al firmar un armisticio en julio de 1812. Murió mientras cumplía la condena impuesta por tribunales españoles y fue enterrado en una fosa común.
Miranda es sin duda el revolucionario americano de mayor universalidad y el gran precursor de la emancipación de Nuestra América.

El 14 DE jULIO 1913, nace en Buenos Aires, Argentina, JUANA SUJO, actriz y directora teatral, fundadora del teatro profesional en Venezuela.


El 14 DE jULIO 1913, nace en Buenos Aires, Argentina, JUANA SUJO, actriz y directora teatral, fundadora del teatro profesional en Venezuela. En 1933 regresó a Argentina y ganó el Premio Municipal de Teatro por su actuación en la pieza teatral Tórtola.
Juana Sujo vivió en Venezuela se dedicó de lleno al desarrollo de las artes escénicas; fundó el primer teatro estable en el país y la primera compañía. El “Estudio Dramático” de Juana Sujo, ubicado dentro de Bolívar Films, comienza tímidamente sus andanzas hasta que la maestra y sus alumnos se mudan al Museo de Bellas Artes.

Allí montan varias piezas teatrales pero fue Las Coéforas de Esquilo que obtuvo tal rotunda aceptación del público y tan buena crítica, que Juana decide iniciar el más importante viaje de su vida profesional: La formación de recursos humanos para el teatro. En 1952, el estudio se convierte en la “Escuela Nacional de Arte Escénico” con el apoyo del Ministerio de Educación y otros entes del Estado.

De esta manera la Sujo inicia su década de oro formando en el recinto teatral a importantes generaciones de alumnos como lo fueron Manola García Maldonado, Guillermo Carrera, Maritza Caballero, Esteban Herrera, Orángel Delfín y América Alonso. Después llevó su Escuela a la avenida Los Jabillos de Sabana Grande, muy cerca de su vivienda, y más tarde se instalaría en los altos del Teatro Nacional, en la esquina de Cipreses, para seguir desarrollando su trabajo como maestra.

Durante su permanencia en Caracas Juana Sujo cultivó muchas amistades pero, principalmente del sector artístico y cultural. Entre sus compañeros de tertulia no faltaban Arturo Uslar Pietri, Ida Gramko, Elizabeth Schón, Isaac Chocrón, Román Chalbaud y Rafael Pineda; pero también, y especialmente, estaban los que como ella venían del exilio a trabajar por el arte en Venezuela, sus colaboradores y camaradas Alberto de Paz y Mateos, Lily Álvarez Sierra, Jesús Gómez Obregón, Horacio Peterson y Romeo Costea.

Juana Sujo es una de las principales contribuyentes del Teatro Nacional Venezolano , muchas salas en Venezuela llevan su nombre, en una especie de homenaje. Juana falleció en Caracas, el 11 de julio de 1961.

El 14 de Julio 1789, el pueblo de París, enardecido, decide terminar con la prisión del Estado, una vieja fortaleza conocida como LA BASTILLA,


El 14 de Julio 1789, el pueblo de París, enardecido, decide terminar con la prisión del Estado, una vieja fortaleza conocida como LA BASTILLA, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo.
Este hecho se conoce como Toma de la Bastilla y su caída en manos de los revolucionarios supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen monarquico yEL PUNTO INICIAL DE LA REVOLUCION FRANCESA.
Aquel acto de fiereza, de agonía, de ansia de libertad contra la opresión de los obreros, albañiles, artesanos, tuvo un significado especial para el mundo. La Historia de Francia cambió para siempre y aquella fecha ha quedado grabada en la memoria de los franceses. Hoy día, el 14 de Julio se celebra la Fiesta Nacional de Francia, aún cuando realmente, el motivo de esa Fiesta sea la que se produjo exactametne un año después, el 14 de julio de 1790, con la Fiesta de la Federación.

El 14 de Julio de 1918 nace en Uppsala, Suecia, el escritor, director y productor de teatro, cine, radio y televisión INGMAR BERGMAN .


El 14 de Julio de 1918 nace en Uppsala, Suecia, el escritor, director y productor de teatro, cine, radio y televisión INGMAR BERGMAN . Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX,Para muchos es una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial.
Creció en un ambiente profundamente religioso. Obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte y en la universidad de Estocolmo. Aprendió a dirigir con un grupo de teatro estudiantil, poniendo en escena obras de Strindberg y de Shakespeare.
Produjo su primera película, "Crisis", en 1945, marcando el comienzo de su carrera en el cine. Realizó más de 40 películas, muchas de ellas verdaderas joyas del cine, en las que exploró desde lo metafísico hasta lo existencial, pasando por los problemas de pareja, la introspección y los temas de familia.El mítico cineasta sueco Ingmar Bergman falleció el lunes, 30 de julio de 2007, a los 89 años, en su casa de la isla báltica de Faro.

El 14 de Julio de 2003 fallece uno de los mitos de la música cubana:COMPAY SEGUNDO .


El 14 de Julio de 2003 fallece uno de los mitos de la música cubana:COMPAY SEGUNDO .El músico murió en La Habana a los 95 años de edad. Pasó toda su vida en un escenario, pero la fama mundial le llegó en 1997 con su participación en el álbum "Buena Vista Social Club" de Ry Cooder.
Compay , presentó a gran parte del mundo en Ry Cooder Buena Vista Social Club está de regreso con su propio álbum .Su disco tiene la misma combinación de guitarras acústicas delicados, complejos ritmos afrocaribeña, y se siente relajado, improvisado como Buena Vista. Segundo ha elegido canciones de su primer apogeo en los años 1920 y 1930, y capta a la perfección el sabor clásico sin hacer que suenen como piezas de museo.
Aunque es menos variada que la de las estrellas del proyecto Cooder, el álbum tiene la voz principal de varios cantantes legendarios de Cuba, ocasionalmente, cuernos subestimado, y los tiros invitado sorprendentemente apropiado por el revolucionario bardo Silvio Rodríguez y el guitarrista flamenco Raimundo Amador. Segundo permite a los huéspedes brillo, pero es su trabajo de guitarra y armonías hábiles que contiene el disco juntos, y su maestría musical impecable bien justifica esta muestra más amplia.

En 1969 estalla "LA GUERRA DEL FUTBOLl" entre El Salvador y Honduras.


En 1969 estalla "LA GUERRA DEL FUTBOL" entre El Salvador y Honduras.Llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol entre ambas selecciones, en eliminatorias, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
En 1969 estalla "LA GUERRA DEL FUTBOLl" entre El Salvador y Honduras.Llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol entre ambas selecciones, en eliminatorias, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

miércoles, 13 de julio de 2011

EL 13 DE Julio de 1833 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional en Venezuela.



EL 13 DE Julio de 1833 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.

Fue José Gregorio Monagas quien derogó el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el cual se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.

La Biblioteca Nacional funciona como instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1977, con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.

La gestión actual de la Biblioteca Nacional muestra entre sus logros recientes la modernización de la Sala del Catálogo Automatizado, el relanzamiento del Servicio de Información para la Diversidad Cultural, ampliación del horario de servicio hasta las 7:00 p.m. entre lunes y viernes, reivindicación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como sistema de información al alcance del pueblo, así como la agilización de labores para la pronta migración a software libre del catálogo de obras, entre otras realizaciones.

Paralelamente se ha profundizado la cooperación internacional por medio de mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); A través de este acuerdo, se organizó el curso "Formación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas", que contó con la participan de expertos de 7 países del área.

El ideario que origina la Biblioteca Nacional se remonta a 1810, concebida por el patriota Juan Germán Roscio, quien la invocó en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", proyecto que fue aplazado por la Guerra de Independencia.

El 13 de julio de 1854, murió en Nueva York (Estados Unidos) el eminente médico cirujano, Doctor JOSE MARIA VARGAS .



El 13 de julio de 1854, murió en Nueva York (Estados Unidos) el eminente médico cirujano, Doctor JOSE MARIA VARGAS , quien fue presidente de la República en 1834.

Vargas fue una figura de contraste en la Venezuela convulsionada por las camarillas civiles y militares que se disputaban el poder después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, y del auge de la reacción antibolivariana, promovida por la oligarquía criolla y los restos de los partidarios de la Corona española, sobrevivientes de la guerra. Vargas se unió a las tendencias conservadoras.

La candidatura de Vargas a la Presidencia de la República fue auspiciada por los grupos que querían ejercer el Gobierno amparándose en la figura de un prestigioso civil. Siendo Presidente, ocurrió la llamada Revolución de las Reformas.

Hay varias versiones de la escena cuando Pedro Carujo exigió la renuncia a Vargas. Pedro Carujo había sido oficial subalterno en el Ejército realista y luego teniente coronel en el Ejército Libertador. Participó como uno de los cabecillas al servicio del partido de Francisco de Paula Santander, en el complot para asesinar al Libertador en Bogotá (Colombia), en septiembre de 1828. Conmutada la pena de muerte, fue enviado a prisión en Puerto Cabello (Carabobo), y luego de indultado por una amnistía decretada por José Antonio Páez, se unió a los círculos militares que aspiraban al poder.

Una de las versiones narra que Carujo dijo a Vargas, cuando exigió su renuncia:

“Doctor Vargas, el hecho triunfante en el derecho”. A lo que contestó Vargas: “Yo soy presidente de derecho y no puedo someterme al hecho triunfante”.

Diálogo que no nos parece el más propio de Carujo y preferimos la otra versión, según la cual Carujo dice: “Doctor Vargas, el mundo es de los valientes”; y Vargas responde: “Se equivoca, el mundo es de los hombres justos”.

Como un homenaje permanente a su memoria, el municipio donde nació se llama Vargas desde 1987. Este municipio se constituyó en Estado Vargas en 1998 y se inauguró como tal el 2 de enero de 1999, al juramentarse su primer gobernador Alfredo Laya.

EL 13 de Julio 1713, después de una década de luchas, se firman en la ciudad holandesa de Ultrech.


EL 13 de Julio 1713, después de una década de luchas, se firman en la ciudad holandesa de Ultrech, un conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos para finalizar la Guerra de Sucesión Española.
Felipe V fue reconocido como Rey de España y de las colonias americanas, con la condición de que las coronas españolas y francesas nunca pudieran unirse.Según los acuerdos, los territorios europeos de la monarquía española pasaron a Austria, mientras que Inglaterra obtuvo el Peñón de Gibraltar y Menorca. Los tratados terminaron con el Imperio Español en Europa.

El 13 de Julio de 1997, Fidel Castro recibe los restos de Ernesto "Che" Guevara.


El 13 de Julio de 1997, Fidel Castro recibe los restos de Ernesto "Che" Guevara en una solemne ceremonia militar en la Ciudad de la Habana.
El Che habia sido capturado en Bolivia el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en la localidad rural de La Higuera. Treinta años más tarde, expertos cubanos y argentinos localizaron una fosa común en Vallegrande, Bolivia, con los restos del "Che" y seis de sus compañeros, los cuales fueron trasladados a Cuba.

Desde 1997 sus restos reposan en la plaza que lleva su nombre en Santa Clara, Cuba, junto a 31 de sus 35 compañeros caídos en Bolivia.

¡¡¡HASTA SIEMPRE !!!

Incorporada la Gran Colombia la Provincia Libre de Guayaquil, en el actual Ecuador.Ocurrió el 13 de julio de 1822.


Incorporada la Gran Colombia la Provincia Libre de Guayaquil, en el actual Ecuador.Ocurrió el 13 de julio de 1822, dos días después de la llegada del Libertador, simon Bolivar.
El Libertador arribó a esa ciudad a petición de los patriotas guayaquileños que la liberaron del imperio español en la revolución de 1820, pero que seguían necesitando el respaldo militar para garantizar su independencia.

Como dos meses antes Sucre había liberado a Quito, consiguiendo su anexión a la Gran Colombia, Bolívar contaba con la incorporación de la rica Guayaquil, para abrirse paso hacia Perú, último bastión realista en los andes.

Tras su llegada a Guayaquil, Bolívar recibió el 12 de julio, una comunicación firmada por 226 guayaquileños solicitando la anexión a la Gran Colombia y el 13, el Cabildo respalda esta petición, que es recibida con beneplácito por el Libertador, en su carácter de Presidente Constitucional grancolombiano.

El 13 de Julio 1930, comienza enURUGUAY EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO en la historia del FUTBOL.


El 13 de Julio 1930, comienza enURUGUAY EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO en la historia del FUTBOL.Hasta ese entonces la mayor competencia mundial de ese deporte se llevaba a cabo dentro del marco de los juegos olímpicos, y el campeón olímpico resultante era considerado como campeón del mundo.
13 países disputaron el primer campeonato y la final fue celebrada en el grandioso Estadio del Centenario, construido especialmente para servir de escenario al gran acontecimiento. La copa fue ganada por Uruguay, que se impuso a Argentina por 4 goles a 2, coronándose como el primer campeon mundial de fútbol.

En el año 100 a.C., nació el militar y político romano JULIO CESAR,


Hace 21 siglos, en el año 100 a.C., nació el militar y político romano JULIO CESAR, desde su juventud participó en la política, ejerciendo importantes cargos civiles y militares.Justamente sus éxitos en el mundo militar, le dieron popularidad y lo elevaron a un nivel que le permitió concentrar los más valiosos cargos y honores de su época.
Justamente sus éxitos en el mundo militar, le dieron popularidad y lo elevaron a un nivel que le permitió concentrar los más valiosos cargos y honores de su época. La estima que generó su capacidad militar y política, gracias a la cual dio fin a una larga guerra civil, lo impulsaron aa la disolución de la república romana y al establecimiento del imperio, el cual gobernó por 5 años, hasta su asesinato.
César la lucho contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela , que definió con su famosa sentencia veni, vidi, vici ("llegué, vi y vencí"); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso ) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.
Julio Cesar es considerado uno de los militares y estadistas más destacados de la historia, además de ser valorado como escritor y legislador.

martes, 12 de julio de 2011

El 12 de Julio 1904, nace en Chile, Neftalí Ricardo Reyes, más conocido como PABLO NERUDA, el gran poeta de América.


El 12 de Julio 1904, nace en Chile, Neftalí Ricardo Reyes, más conocido como PABLO NERUDA, el gran poeta de América.En 1924 publica su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo.
En 1924 publica su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Neruda recibió la influencia de la región araucana, esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por los sucesos y el asesinato de su amigo, el poeta García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón .
En 1937 regresa a Chile e ingresa en el Partido Comunista. Su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile.
En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del partido comunista chileno El Siglo estaba bajo censura.
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación.
Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952.
En 1958, aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de
Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel
de Literatura.
Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título "Confieso que he vivido".

EL 12 DE Julio 1937, EL GUERNICA de PICASSO se presenta por primera vez, en el pabellón español de la Exposición Internacional de París.


EL 12 DE Julio 1937, EL GUERNICA de PICASSO se presenta por primera vez, en el pabellón español de la Exposición Internacional de París. El lienzo al óleo de 3.5 metros de alto por 7.8 de ancho, plasma el bombardeo nazi al pueblo vasco de Guernica durante la Guerra Civil española.
Fué realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Desde el mismo momento de su exposición al público, Guernica, fue elegido como símbolo por los movimientos pacifistas._____La guerra ha engendrado la destrucción de la humanidad, y en consecuencia también la de la Belleza.
Pero en ese trágico momento, la diosa Venus (en el Guernica: la mujer que se asoma por la ventana del edificio, que además es un retrato de Dora Maar, la musa de Picasso en esos años) presenta una luz al mundo, para señalar que sobre el caos humano está la perennidad del Arte, es decir, que la Belleza es un orden preservado por los dioses. La luz de Venus da brillo y fulgor (las dos características tradicionales de la belleza).
A su vez, el sacrificio del caballo no es secundario. Su inmolación es parte de los mitos de “ascensión” y “paso de nivel”; facilita el éxtasis o viaje místico...... Así el ave misteriosa que sale de la atroz herida del caballo, hacia arriba, refuerza el significado de que EL ARTE NO MUERE, sino que es un valor eterno, que tras el caos pervive....

El 12 de Julio 1872, nace en Caracas el escritor y periodista PEDRO EMILIO COLL.


Emilio Coll ,tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar. A los 22 años funda junto con Luis M. Urbaneja Archepohl y Pedro César Domínici la revista "Cosmópolis", que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana.

En 1896, publicó su primer libro titulado "Palabras" , una recopilación de ensayos sobre arte y educación. De 1897 a 1899, se desempeñó como cónsul de Venezuela en Southampton, teniendo a su cargo durante este tiempo la sección "Letras Hispanoamericanas" de la revista Le Mercure de France, editada en París.

En julio de 1899, regresa a Venezuela, y al año siguiente, es nombrado director en el Ministerio de Fomento. En 1901, publica otra recopilación de ensayos sobre temas literarios bajo el título de El Castillo de Elsinor. En 1911, fue incorporado como individuo de número de la Academia de la Lengua. Ministro de Fomento en 1913.

De 1925 data la primera edición de su cuento tríptico, Las divinas personas, considerado no sólo una de las grandes páginas de la prosa narrativa venezolana, sino como la obra mayor de Coll. Con sus otros libros, tales como La escondida senda o El paso errante , delinea aún más su peculiar mundo imaginativo. Dos recolecciones póstumas, La Colina de los Sueños y La vida literaria , añaden ciertos matices al conocimiento de su aventura literaria. También fue colaborador de "El Cojo Ilustrado"; donde publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género, muchos le consideran como una sagaz pintura costumbrista.

En 1927, aparece" La escondida senda" , título que representa su tercera recopilación de ensayos, esta vez de carácter histórico.

En el año de 1934 ingresó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, institución en la que laboró como bibliotecario en 1941. En 1948, fue publicada en forma póstuma su obra "El paso errante", la cual era una selección para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación.

El 12 de Julio de 1780 nacio JUANA AZURDUY, en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca:JUANA la generala la heroina, libertadora boliviana


Juana Azurduy de Padilla es la heroina que representa a la mujer que busca la libertad plena.No solamente la libertad ante el yugo, cualquiera que sea éste, sino también la llibertad de genero, donde la mujer juega un rol preponderante en la liberación de los pueblos, equiparándose al varón.

Este hecho hace que Juana sea vista como una amazona que libra la batalla haciendo uso de todo su Ser en contra de la Hidra, a cuyas serpientes todavía se las siente hoy aprisionando a la humanidad y metiendo ponzoña en el corazón de varones y mujeres. Por esto "Juana" no solamente es el pasado, sino también es el presente y el futuro.

Hoy más que nunca el papel de la mujer es vital en la búsqueda de la verdadera libertad. La humanidad requiere de muchas "JUANAS " que rompan paradigmas obsoletos, y tumben nuevamente a la Hidra, para que la humanidad se alce victoriosa frente a la Oscuridad.

Carta fechada 12 de julio de 1812, Bolívar le informa a Miranda la pérdida de Puerto Cabello.



Una carta fechada 12 de julio de 1812, Bolívar le informa a Miranda la pérdida de Puerto Cabello.

Ante la amenaza de varias insurrecciones, el Poder Ejecutivo Federal había nombrado a Miranda, en Valencia, General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela, delegando en él facultades ordinarias y extraordinarias.

Miranda a su vez, había nombrado a Bolívar comandante militar de Puerto Cabello. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, Bolívar no pudo impedir que cayera en manos de los realistas. Sus propios soldados lo abandonaron y se alinearon bajo las órdenes de los españoles. Semanas más tarde, Miranda capituló ante el jefe realista Monteverde y la Primera República de Venezuela se derrumbó.

lunes, 11 de julio de 2011

El 11 de Julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo AGUSTIN CODAZZI.



El 11 de Julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo AGUSTIN CODAZZIi. Venido a la América muy joven, conoció al Libertador en Bogotá, en 1819. Convencido republicano, prestó innumerables servicios a la Nueva Granada y a Venezuela. En homenaje a este país, que amó fervorosamente, escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela, ésta última, obra de gran aliento

Se distinguió también Codazzi por su acendrado bolivarianismo. Fue fundador de la Colonia Tovar. Murió este recio hombre en Pueblito, cerca de Santa Marta, Colombia, el 7 de febrero de 1859.

Acompaño al Libertador en su último viaje a Venezuela (1827); y establecer amistad con José Antonio Páez, quien le asigna el cargo de primer comandante de artillería en su misión de hacer entrada al Lago de Maracaibo y fortificarla, ante las amenazas de ataques españoles. Cuando la Gran Colombia se desintegra, entre 1829 y 1830, Páez le ordena a Codazzi la que sería su primera labor oficial como cartógrafo: el levantamiento de un mapa completo de Venezuela, con datos físicos y estadísticos.

El 11 de Julio 1975, se realiza el primer concierto de la CANTORIA DE MERIDA.


El 11 de Julio 1975, se realiza el primer concierto de la CANTORIA DE MERIDA.Su reconocida trayectoria le ha permitido actuar en casi todos los estados venezolanos e igualmente en otros países. En 1992 participó en el VI concurso polifónico internacional de la ciudad de Ibagué donde obtuvo el primer lugar en la categoría de música como cultura y el segundo lugar en el coro mixto siendo la agrupación más galardonada.
Participó en la IV edición del festival Cristal Chor 99 en la República Checa donde ganó el premio como mejor coro del festival y en el 2000 fue seleccionada entre los coros del país para participar como invitado especial al festival internacional para la música como coro latinoamericano en Minneapolis. Ha representado dignamente al país, siendo muy apreciada por su comunidad que disfruta y sigue gira tras gira su trayectoria.

EL 11 de Julio 1776 ,nace en Caracas JUAN LOVERA, artista Plástico, autor de los cuadros El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811.


EL 11 de Julio 1776 ,nace en Caracas JUAN LOVERA, artista Plástico, autor de los cuadros El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811. Recibió las primeras nociones de pintura en el Convento de San Jacinto.
Se dedicó casi toda su vida a los retratos y a la pintura religiosa. De esta última quedan muy pocos ejemplos a que se pueda hacer referencia (por ejemplo La Divina Pastora, 1820). Juan Lovera realizó decoraciones de iglesias, imágenes votivas y restauraciones de lienzos religiosos.
Partidario de la causa independentista, Lovera figuró con Lino Gallardo entre los patriotas señalados por la junta de calificación que se formó tras el triunfo del capitán de fragata Domingo de Monteverde, en agosto de 1812. En julio de 1814 forma parte de la emigración a oriente, cuando las fuerzas de José Tomás Boves se acercan a Caracas. Residió breve tiempo en Cumaná.
Lovera es llamado "El pintor de Los Próceres" y sus pinturas tienen la virtud (tanto el 19 de abril como el 5 julio) de ser fiel reflejo de los acontecimientos alli pintados. Luego se unió a la escuela de los Landaeta, prestigiosos pintores de esta época.

El 11 de Julio 1943, nace en Caracas, en la parroquia Antímano, OSCAR D’ LEON, conocido como El Sonero del Mundo.


El 11 de Julio 1943, nace en Caracas, en la parroquia Antímano, OSCAR D’ LEON, conocido como El Sonero del Mundo. Dándose a conocer a partir del año 1972 junto a la Dimensión Latina, logrando grandes éxitos como cantante. Posteriormente grabó su primer disco como solista con la orquesta Salsa Mayor.
Músico consagrado ha compartido escenario con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, José Alberto El Canario, Arturo Sandoval, Ismael Rivera y Willie Colón, entre otros importantes cantautores y agrupaciones. Reconocido autodidacta de instrumentos de percusión y el bajo, su puesta en escena logró una aceptación del público internacional, cosechando buenos frutos hasta el momento a través de su ritmo y su música.

El 11 de Julio de 1561, en pleno Siglo de Oro Español, nace uno de sus principales protagonistas: el poeta y dramaturgo LUIS DE GONGORA Y ARGOTE.


Aunque el autor nunca publicó sus obras, éstas se recopilaron en copias manuscritas que fueron pasando de mano en mano con su permiso o sin él. El más confiable de todos es el llamado Manuscrito Chacón, al contener notas aclaratorias de la, mano del propio Góngora y la cronología de cada uno de los poemas.

Su "obra en prosa y en verso", no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.

En sus obras al estilo ligero y satirico y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. En la Fábula de Píramo y Tisbe se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.

Sus poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico.

Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día... Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: "Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos".