counters

lunes, 11 de julio de 2011

El 11 de Julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo AGUSTIN CODAZZI.



El 11 de Julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo AGUSTIN CODAZZIi. Venido a la América muy joven, conoció al Libertador en Bogotá, en 1819. Convencido republicano, prestó innumerables servicios a la Nueva Granada y a Venezuela. En homenaje a este país, que amó fervorosamente, escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela, ésta última, obra de gran aliento

Se distinguió también Codazzi por su acendrado bolivarianismo. Fue fundador de la Colonia Tovar. Murió este recio hombre en Pueblito, cerca de Santa Marta, Colombia, el 7 de febrero de 1859.

Acompaño al Libertador en su último viaje a Venezuela (1827); y establecer amistad con José Antonio Páez, quien le asigna el cargo de primer comandante de artillería en su misión de hacer entrada al Lago de Maracaibo y fortificarla, ante las amenazas de ataques españoles. Cuando la Gran Colombia se desintegra, entre 1829 y 1830, Páez le ordena a Codazzi la que sería su primera labor oficial como cartógrafo: el levantamiento de un mapa completo de Venezuela, con datos físicos y estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario