counters

martes, 12 de julio de 2011

El 12 de Julio 1904, nace en Chile, Neftalí Ricardo Reyes, más conocido como PABLO NERUDA, el gran poeta de América.


El 12 de Julio 1904, nace en Chile, Neftalí Ricardo Reyes, más conocido como PABLO NERUDA, el gran poeta de América.En 1924 publica su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo.
En 1924 publica su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Neruda recibió la influencia de la región araucana, esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por los sucesos y el asesinato de su amigo, el poeta García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón .
En 1937 regresa a Chile e ingresa en el Partido Comunista. Su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile.
En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del partido comunista chileno El Siglo estaba bajo censura.
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación.
Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952.
En 1958, aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de
Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel
de Literatura.
Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título "Confieso que he vivido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario