counters

sábado, 16 de abril de 2011

16 de AbriL Venezuela: Muere el arquitecto Alejandro Chataing.

Colabora también con Hurtado Manrique en el diseño del Arco de la Federación para El Calvario. A lo largo de sus obras mantuvo un estilo arquitectónico ecléctico en el que se reflejan lo neorrománico, el neorrenacimiento, el morisco y el neobarroco; influenciado por el arte francés.

En 1904, reforma el Panteón Nacional y dirige la construcción de la residencia presidencial Villa Zoila en El Paraíso. Ese mismo año también proyecta y dirige la construcción del Teatro Nacional y al año siguiente reforma la fachada y estructura de la antigua Escuela Militar en La Planicie.

Entre otras obras ejecutadas por este arquitecto están el Palacio de Gobernación y Justicia, construido sobre las fundaciones del antiguo Colegio Pontificio incluida la Capilla de Santa Rosa (Actual sede de la Alcaldía de Libertador); el Lazareto de Maracaibo (1906); el Ministerio de Hacienda en Carmelitas (1907); la Biblioteca Nacional en la Plaza Bolívar (1910); el Archivo General de la Nación (1912); el Nuevo Circo (1919); el Arco de Carabobo (1921).

Así como los templos de las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, San Agustín del Sur y Santísimo Sacramento. Proyecta también los cine teatros Ayacucho, Capitol y Princesa (conocido como cine Rialto en la Plaza Bolívar); el First Nacional City Bank (estaba ubicado en la esquina de Sociedad) y el Hotel Miramar de Macuto, proyecto que le hizo merecedor en 1928 de un reconocimiento.

En el 2003, El presidente Chávez anuncia el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro.


Barrio Adentro el cual surge el 16 de abril de 2003, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba, como respuesta del estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, constituyéndose como el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto de Ley Orgánica y Sistema Público Nacional de Salud.

Su función es y ha sido desde entonces la de garantizar el acceso de todos los venezolanos a los servicios de salud, mediante la creación y funcionamiento de consultorios y clínicas populares dentro de las comunidades con la incorporación de médicos cubanos a las labores de atención y diagnóstico.

La mision actualmente se clasifica en Barrio Adentro I ( que incluye Consultorios Populares, clínicas odontológicas y opticas populares).

Barrio Adentro II (donde se cuenta con Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral y Centros Médicos de Alta Tecnología.

Barrio Adentro III ( con Clínicas Populares y Hospitales), y Barrio Adentro IV (que incluye Centros de Investigación).

La Salud pasa a ser un Derecho Social Fundamental y el Estado recupera su papel rector en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud de carácter “intersectorial, descentralizado y participativo”.

En 1898, en el Estado Cojedes, muere en acción, el General Joaquín Crespo.


Militar, político , entre otros apodos fue conocido como el "Tigre de Santa Inés" y "El Taita". Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico.

Desde muy joven, durante la revolución federal, se incorporó a los movimientos armados de la Región de los Llanos. Fiel a sus ideales, ingresó al Partido Liberal del presidente Antonio Guzmán Blanco, en cuyo gobierno ocupó los ministerios de Guerra y Marina.

Fue 2 veces presidente de la República y durante sus mandatos, liberalizó la prensa, luchó contra el caciquismo, encabezó la revolución legalista y se enfrentó con Gran Bretaña por el territorio de la Guayana Británica. En 1898 fue depuesto por un golpe de Estado, falleciendo ese mismo año, por una bala en un enfrentamiento con los sublevados.

La Guerra de los Pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838.

En 1827 se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.

En realidad se trataba de la justificación por parte de Francia para invadir México y así frenar la expansión de Estados Unidos. De hecho las reclamaciones eran irrisorias: Un pastelero francés quería cobrar los pasteles perdidos en un motín, de ahí el nombre de Guerra de los Pasteles.

Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de 10 barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 16 de abril.

Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negó a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.

En 1889, nace en un barrio pobre de Londres, el actor, productor y director de cine, Charles Chaplin.

Con casi 90 películas, llegó a convertirse en la figura más representativa del cine, especialmente el mudo, no solo como gran mimo, sino como autor de estupendos guiones y genial innovador en las técnicas de filmación, muy primitivas en esos comienzos del llamado séptimo arte.

Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Kid Auto Races at Venice , La quimera del oro , Luces de la ciudad , Tiempos modernos y El gran dictador.

Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

La película El gran dictador, de 1940, fue pensada por el propio cómico en 1937, aunque se estrenó años después durante la Segunda Guerra Mundial. Fue considerado un acto de desafío contra el nazismo.

Su personaje ahí se llamó Adenoid Hynkel y fue inspirado en el alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin. También se pudo apreciar a Jack Oakie, quien encarnó a Benzino Napoloni, realizando una parodia del italiano Benito Mussolini.

El personaje que le dio fama universal fue Charlot, un hombrecito con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes que su talla, un sombrero bombín, un flexible y expresivo bastón y su característico bigote.

Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad capitalista moderna, le hicieron emblema de la alienación humana.

Francisco de Goya y Lucientes , muere en Francia, 15 de abril de 1828.


Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el
grabado y el dibujo.

En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea.

Francisco Goya, quien se considera "El Padre del Arte Moderno", empezó su carrera como artista inmediatemente después del período "Barroco". Al expresar francamente sus pensamientos y creencias, como fue su costumbre, llegó a ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo XIX.

Su obra La Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX

viernes, 15 de abril de 2011

15 de abril Venezuela: Batalla de Irapa .


LA BATALLA DE IRAPA, fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas, comandadas por José Francisco Bermúdez y los realistas de Francisco Cerveriz, ocurrido en la población de Irapa, ubicada en el estado Sucre.

Es la actual capital del Municipio Mariño, que debe su nombre al margariteño General en Jefe Santiago Mariño quien, por la trascendencia de sus acciones, se ganó un gran poder de convocatoria para sumar a todo el Oriente del país con su ejército "Libertadores de Oriente", a la lucha reivindicatoria de la causa independentista.

Bermúdez proveniente de Güiria se dirigía hacia Cumaná para tomar dicha ciudad, en el trayecto se encuentra la ciudad de Irapa en donde enfrentó y derrotó a los realistas y tomó la ciudad. Días después Cerveriz trato de retomar Irapa pero fue rechazado contundentemente.

Irapa el Jardín de Paria, tierra de pescadores, poetas, cantores, pintores y cultores; de médicos, militares y un pueblo humanista. Se encuentra en el Estado Sucre, anclado frente al mar y su nombre indígena significa palma así como también lapa. Es la capital del Municipio Mariño, el cual está conformado por cinco parroquias como son: la Parroquia Campo Claro, Marabal, San Antonio, Soro y la Parroquia Irapa.

En 1980, fallece en París, el filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, Jean Paul Sartre.


Es considerado como el exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.

En las obras de Sastre se encuentra su postura y su desafió contra las ideas imperante en su Época. Esto le trajo muchos enfrentamientos, de donde se puede deducir que se puede estar contra algunas ideas, pero se puede desdeñar una vida dedicada a pensar en el hombre y su realización.

Eso es lo que encontramos en la obra sartrereana, en su obra: ¿Qué es la literatura? Un hombre militante, con sensibilidad social, como cuando en 1960 escribe: Huracán sobre el azúcar, en defensa de la Revolución Cubana.

OBRAS:Novelas:La Nausea .La Cámara .Eróstato. Intimidad .La infancia de un jefe
Obras Literarias:Colección de cuentos: El muro .Las Palabras, Primer Volumen.
¿Qué es la literatura?

Teatro:Las moscas (expresión dramática del existencialismo) .A puerta cerrada. Barioná .P respetuosa .Muertos sin sepultura .Kean .El diablo y Dios .Situaciones

Filosofía:La imaginación .Lo imaginario .La trascendencia del ego.El Ser y la Nada .El existencialismo es un humanismo .Crítica a la razón dialéctica . Su última obra filosófica.

El 15 de Abril de 1863, se crea la provincia de Barquisimeto.

Nace como consecuencia de la instalación del Régimen Federal, conformada por Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora. A partir de 1866, se fusionó con Yaracuy en un solo estado y cuando se creó el Gran Estado Norte-Occidente, Barquisimeto quedó integrado a éste, junto a Falcón y Yaracuy

Todavía en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy estaban integrados en un solo estado. Esto duró hasta 1909 cuando se creó el l Estado Lara.

En agosto de 1881 se le asigna el nombre de Estado Lara, en honor al patriota general Juan Jacinto Lara.

Barquisimeto se encuentra ubicada en el municipio Iribarren, de la cual es también su capital. Sus coordenadas geográficas son: latitud norte 10º 03' 55", longitud oeste 69º 18' 53", con una elevación sobre el nivel del mar de 585 mts.

En 1938, muere en Párís , el poeta peruano César Vallejo.

Es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía universal del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta después del Dante", Neruda lo llamó: Cholo sublime, halagos que no hacen más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano"; quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: Lírica, Narrativa (novelas y cuentos), Dramática (obras teatrales) y Ensayística, sin dejar de mencionar su copiosa labor periodística que se tradujo en innumerables crónicas y artículos.

Poesía
Los Heraldos Negros.Trilce, prólogo de Antenor Orrego,
España, aparta de mí este cáliz, , Guerra de Independencia, España.
Poemas Humanos.

Narrativa
Escalas, Talleres Tipográficos de la Penitenciaría.
Fabla salvaje, prólogo de Pedro Barrantes, colección “La Novela Peruana”.El Tungsteno

LEONARDO DA VINCI nacio en Vinci el 15 de abril de 1452.

Fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) .

Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Lo avanzado de sus ideas a menudo chocaba con la tecnología disponible lo que le impidió poder llevarlas a cabo, el helicóptero, por ejemplo, carros armados, sistemas de defensa para Milán con vías de circulación adelantadísimas para su época, mientras que el peso de su propia fama contribuyó a copar su capacidad productiva, dejando inconclusas innumerables obras. Se dice que tardó más de tres años en dar por terminada su obra más célebre: La Gioconda.

Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella.....

Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Sus investigaciones científicas, sobre todo en las áreas de laanatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

jueves, 14 de abril de 2011

En 1976, el Parque Terepaima es dectretado parque nacional.


Localizado al sureste de la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, ofrece un extraordinario escenario natural.

El mismo tiene una superficie de 16.971 hectáreas en zona de bosque tropical lluvioso, cuenta con un mirador natural al Valle del Turbio, excursiones, esparcimiento al aire libre, haciendas donde se puede acampar, como la hacienda las parchas, entre otras.

Su vegetación, en las partes más altas, es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mapurite, el venado, el puma y el báquiro.

Su temperatura es fresca, aproximadamente entre 19º a 26º C, es atractivo para ir un día a divertirse y distraerse en grupos grandes.
La vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

En 1912, en su viaje inaugural hacia Nueva York, El Titanic naufraga al chocar contra un iceberg al sur de los Grandes Bancos de Terranova.


Era considerado el barco inglés más lujoso y más seguro del mundo, pero al cuarto día de su viaje impactó con un iceberg. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua in ...undaron los compartimientos. Al día siguiente, el Titanic se partío en dos y se hundió por completo.

Se comprobó que la tripulación del Titanic tardó 47 minutos en enviar el alerta tras chocar contra un iceberg, lo que dificultó el rescate de sus pasajeros y convirtió su naufragio en el más tristemente recordado de la historia.

El transatlántico chocó con un iceberg en la noche de 14 de abril de 1912, pero su tripulación no reparó en seguida en mandar el alerta para poder ser auxiliados por barcos que hubiera cerca de su ruta. En vez, los responsables del barco indestructible gastaron 47 preciosos minutos mientras evaluaban los daños provocados por la colisión, según el libro "Las 101 cosas que usted pensó que sabía sobre el Titanic, pero no sabía".

Al parecer, el capitán Edward Smith y el resto de tripulación del Titanic creyeron que se trataba de un contratiempo, y pretendieron no hacer público el accidente. Claro, que en menos de una hora se hizo evidente que el daño era irreparable, y que había que abandonar la nave....

El Titanic no pudo conseguir terminar su primera travesía pero si logró pasar a la historia como el barco más famoso jamas construido. Lo cierto es que miles de libros y artículos se han escrito. Sea como sea es y probablemente será el barco de la historia.

El abogado y estadista Abraham Lincoln, décimo sexto Presidente de Estados Unidos, fue asesinado el 14 de abril de 1865.


Lincoln, quien fue una de las figuras principales en la historia estadounidense, nació el 12 de febrero de 1809 cerca del poblado de Hodgenville, en Kentucky. En 1834 (dos años después de haberse graduado en Derecho) hizo pública su posición antiesclavista y entró en el terreno de la política, siendo elegido diputado por Illinois para el período 1834-1842. Debido a su posición en defensa de mejores condiciones de vida para los negros y los pobres y a su gran elocuencia, alcanzó gran popularidad en su estado.

Debido a la división de los demócratas, Lincoln ganó las elecciones a la presidencia de la Unión (1861), lo que ocasionó la reacción de los estados del Sur. En 1862 promulgó la Homestead Act, con la que propuso la colonización del Oeste y la progresiva abolición de la esclavitud, como una manera de acercarse a la Confederación del Sur.

Pero al comprobar la intransigencia de los sureños, el 1 de enero de 1863 decretó la libertad de los esclavos en todo el territorio de la Unión. En 1864 fue reelegido a la presidencia, y a los cinco días de finalizada la Guerra de Secesión, Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función de teatro.

Lincoln tenía muy en claro que “Esta guerra nunca habría sido posible sin la influencia siniestra de los Jesuitas. Nosotros le debemos al papado el hecho de que ahora nosotros vemos nuestra tierra enrojecida con la sangre de sus hijos más nobles. ”

13 de abriL. Venezuela: Hugo Chávez reasume el poder.


Chavez fue llevado de Miraflores al fuerte Tiuna, y luego trasladado desde la Base Naval de Turiamo hasta la Base de la Isla de la Orchila, a unos 160 km de la capital venezolana, al este del Archipiélago de los Roques. El Cardenal fue hasta la isla para pedirle que firmara la renuncia.

Pasada la media noche del día 13, el 14 de abril, siendo la 1:30 am., cuatro helicópteros transportando un comando élite de 16 hombres aterrizan en la isla de La Orchila para rescatar al presidente Chávez y llevarlo a Caracas. De vuelta a Miraflores, los helicópteros hicieron una escala en Maracay, bastión de las tropas leales.

3:00 am. El presidente Hugo Chávez es llevado al palacio de Miraflores, casi 50 horas después de haber sido sacado de allí. Restablecidas las comunicaciones en el canal VTV y Miraflores, fueron recuperados por el pueblo armado sólo con su voz, su indignación y el clamor por la vuelta del hilo constitucional y del legítimo presidente Hugo Chávez Frías.

Los autores del golpe del 11A. Allí están ahora ; repotenciados desde sus curules, gobernaciones o alcaldías, entorpeciendo el proceso y denigrando del presidente. Pero que estamos en una batalla y estas no se ganan con indulgencias para con un enemigo que ha mostrado que es capaz hasta de matar(incluso a los suyos) para lograr sus objetivos.

El 13 de abril de 1864, se promulga la Constitución Federal .


Firmada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón en la ciudad de Santa Ana de Coro, hoy capital del estado que lleva su nombre.

Luego del triunfo del Partido Liberal en la Guerra Federal, se convoca a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución basada en los principios del federalismo.

El 28 de marzo de 1864, los miembros de la asamblea constituyente, reunidos en Caracas, firman la constitución. El presidente Falcón ordena su publicación y circulación el 13 de abril siendo refrendada por los ministros de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Fomento y el de Guerra y Marina el 22 de abril.

Esta nueva constitución establecía el sistema federal de autonomía de las provincias, dividía a Venezuela en veinte estados y le daba a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela, prescribiendo "que ni el Poder Ejecutivo Nacional ni el de cualquier estado ajeno están facultados para intervenir con fuerzas armadas en las contiendas domésticas de un estado".

El 13 de abril de 1975 el Líbano ve convulsionar su territorio .


Con el estallido de una guerra civil entre cristianos y musulmanes, con las intervenciones desembozadas de Siria e Israel, que duraría década y media, destrozando al otrora vergel del Mediterráneo.

Sirvieron de pretexto las actividades que una creciente población de palesti nos desplazados de sus territorios por la agresiva política de ocupación desplegada por Israel que obligaron al Líbano a implicarse en el conflicto que, desde la instauración del estado de Israel desequilibró la ya inestable calma que había sucedido a la recién terminada 2ª Guerra Mundial.

Los musulmanes nacionalistas árabes, consideraban como sus aliados a los palestinos, mientras que los cristianos libaneses, los consideraban como intrusos que no respetaban la soberanía del Estado libanés y ponían en peligro su seguridad frente a Israel.

La culminación de la violencia la constituyó la llamada Masacre de Sabra y Chatila, una matanza de palestinos a manos de milicias cristianas instigadas por Israel, que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut.

Despues de la cruenta guerra civil que padeció Líbano en 1975 , el tablero religioso y político quedó dividido básicamente en dos sectores antagónicos: los cristianos y los musulmanes sunnitas unidos en un bloque apoyado por EE.UU. e Israel, y por otro lado los musulmanes chiítas con algunos aliados cristianos que cuentan con su fuerza armada Hezbolá, y que están apoyados por el gobierno sirio .

1906, nace en Dublín, el ganador del premio nobel de literatura, Samuel Beckett.


Fue uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y fue discípulo y asistente del novelista James Joyce.

La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo, así como, profundamente pesimista acerca de la condición humana. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.

El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se refleja así mismo en su prosa, austera y disciplinada, aunque llena de un humor corrosivo.

Su obra maestra es Esperando a Godot . La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.

En otra de sus piezas, Días felices , lo impactante es su original puesta en escena: la cincuentona Winnie se halla enterrada prácticamente hasta el busto en una especie de promontorio. Habla y habla sin tregua, mientras su marido Willie, siempre cerca pero siempre ausente, se limita a emitir de vez en cuando, como réplica o asentimiento, un gruñido.

martes, 12 de abril de 2011

En 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana,


En 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira, pertenecientle al Señor Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo.

“¡Don Manuel, don manuel la tierra escupe negro, la tierra escupe negro!”

Los peones asustados peones de la hacienda La Alquitranana en Rubio - Estado Tachira, vieron con asombro la sustancia negra que emergía de las entrañas de la tierra y fueron a avisarle a Don Manuel.

lEl 18 de mayo de 1875 un violento sismo sacudi ó la colombiana población de Cúcuta, así como a las localidades tachirenses de San Antonio, San Cristóbal, Rubio, Michelena, entre otras. Según las crónicas de la época, el referido movimiento sísmico permitió que aumentara el flujo y aflorara, el petróleo “por borbotones”

Ante esta inequ ívoca prueba, y la mirada atónita de los peones de la finca, que alarmados ante el inusitado y convulsivo fenómeno, vejan manar de las entrañas del suelo una sustancia obscura y viscosa que a su paso barnizaba los tallos de cambures y cafetos, fue que Don ManuelAntonio Pulido Pulido se decidió a considerar en serio la propuesta que le hiciera el Dr. González Bonn cinco años atrás.

Es así como un grupo de amigos Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Roma, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, algunos de ellos con raíces barinesas, unos comerciantes y otros agricultores, pero todos con una gran visión de futuro, dan inicio a lo que vendría a ser la más importante industria del país.

En 1633, el toscano Galileo Galilei comparece ante el tribunal de la Inquisición romana.


Hombre del Renacimiento, estuvo estrechamente relacionado con la revolución científica que se llevó a cabo al amparo de las libertades conseguidas durante ese momento histórico. Si bien mostró interés por casi todas las ciencias y artes, fueron la física y la astronomía las que le han conferido la fama de la que actualmente goza.

Acusado de herejía, la implacable maquinaria de la Inquisición se puso en marcha una vez más culminando en un proceso que terminó en la condena a prisión de por vida, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su posterior retractación formal.Protegido del papa Urbano VIII, gracias a su intervención la pena le fue conmutada cambiándola por arresto domiciliario, donde permaneció hasta su muerte.

Galileo fue juzgado y condenado; el castigo implico la abjuración de la teoría heliocéntrica, la prohibición del Diálogo, la privación de libertad a juicio de la Inquisición (que es conmutada por arresto domiciliario) y algunas penitencias de tipo religioso.

La tradición ha inventado que, al levantarse Galileo tras permanecer arrodillado para la abjuración, golpeó con fuerza el suelo con el pie exclamando: eppur si muove! ("sin embargo, se mueve").

Durante los años siguientes, Galileo confinado domiciliariamente, reúne todos sus apuntes sobre mecánica, en los que había trabajado durante veinte años. El resultado son las Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, publicadas en la Editorial Elzevier, de Leiden con la advertencia que se hace "contra la voluntad del autor", truco utilizado para escapar a la vigilancia de los inquisidores.

La gran aportación de Galileo en esta obra está en la tercera y cuarta jornadas, de las cuatro en que la divide, donde se refiere a las leyes del movimiento uniforme y acelerado y al movimiento de los proyectiles, respectivamente. Es su gran obra científica. Antes de la publicación de esta obra, Galileo se quedó ciego y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia.

lunes, 11 de abril de 2011

El golpe de Estado de 2002 en la Republica Bolivariana de Venezuela ,estuvo encabezado por la burguesia venezolana y sus compinches en las fuerzas arm

El golpe de Estado de 2002 en la Republica Bolivariana de Venezuela ,estuvo encabezado por la burguesia venezolana y sus compinches en las fuerzas
armadas.

Pero la mano que ha movido los hilos claramente estaba en Washington. Este plan nació y se crió en Estados Unidos. La administración Bush, encantada ante el pensamiento de ver a Chávez esposado, estaba preparada para tomar la industria petrolera venezolana por la puerta trasera, concediendo ayuda al nuevo gobierno de Caracas, en la forma de inversión en petróleo.


Como era de prever, el golpe de derechas llenó de satisfacción, apenas disimulada, a la burguesía internacional. Estos hipócritas describieron los acontecimientos del 11 de abril como el regreso a la democracia en Venezuela! Esta fue la línea adoptada por el diario madrileño El País.

Sin embargo, el mismo periódico posteriormente tuvo que publicar informes de testigos presénciales declarando que había muchos casos de brutalidad y violencia por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias. Los seguidores de Chávez tuvieron que esconderse cuando las fuerzas armadas se dispusieron a arrestar a todos los colaboradores del gobierno. Los prisioneros fueron llevados a barracones militares donde fueron torturados y golpeados. Estos son los métodos de los "demócratas" burgueses en Venezuela!

El general del ejército venezolano, Efraín Vásquez Velasco, el principal líder de la rebelión militar, intentó evitar cualquier movimiento contra el nuevo gobierno implantando un plan de desarme agresivo. El nuevo régimen inmediatamente se lanzó a registrar propiedades privadas y vehículos para intentar apoderarse de todas las armas y arrestar a los seguidores de Chávez. Ordenó al ejército identificar, desarmar y desmantelar las milicias civiles organizadas por los Círculos Bolivarianos.

Se inició una caza de brujas contra todos los seguidores, miembros del parlamento pro-Chávez y los funcionarios del gobierno legalmente electo.

Los reaccionarios victoriosos emprendieron la demolición sistemática de todos los decretos progresistas del gobierno de Chavez, que había sido elegido por una mayoría arrolladora.

Querían tener poderes absolutos para ellos mismos, una pandilla de conspiradores no electos, mientras suprimían 49 decretos de un gobierno elegido democráticamente, suspendiendo y arrestando a miembros electos de la Asamblea Nacional, más 20 jueces (demasiado para la independencia de la judicatura!), 12 gobernadores y todos los alcaldes pro-Chávez. Todas estas actividades les granjearon el aplauso de las "democracias" occidentales porque eran "pasos adelante para la restauración de la democracia" en Venezuela!


Pero estos men no contaban con el soberano. El pueblo instintivamente, se dieron cuenta de la amenaza que representaba la contrarrevolución. Después de recuperarse de la conmoción inicial, salieron a las calles de Caracas y otras ciudades, barriendo a un lado todo lo que había ante ellas.

Sin el apoyo de las fuerzas armadas, la burguesía no podía establecer fácilmente una dictadura. Pero la reacción del PUEBLO rápidamente agravó las divisiones en el ejército. Se suponía que esto no tenía que ocurrir! Parece que la breve presidencia interina de Carmona no cuajó porque los contrarrevolucionarios burgueses ,sin duda bajo la presión de la CIA... intentaron ir demasiado lejos y demasiado deprisa, abriendo una escisión entre ellos y un sector de los generales, que, correctamente, temían una guerra civil.

En otras palabras, los reaccionarios se excedieron. Cuando Carmona anunció la disolución de la Asamblea Nacional, la coalición civil-militar que apoyaba al gobierno interino de Carmona, rápidamente colapso, mientras que el equilibrio de fuerzas se inclinaba a favor de Chávez. Con el aumento de las protestas en las calles, el apoyo civil y obrero de Carmona se evaporó, y la FAN también se dividío en, al menos, tres grupos distintos y que ahora luchaban por el poder dentro del ejército.

Sin embargo, como sabemos, todo volvería a su sitio en tan sólo 2 días, convirtiendo a éste golpe de Estado en uno de los más cortos de la historia.

El General Manuel Piar, héroe de la Independencia, libró la batalla de San Félix, en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.

En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, libra la batalla de San Félix, obteniendo una rotunda victoria frente al General La Torre. Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los españoles suman 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos. Enfrentadas las tropas de La Torre y Piar, luchan enfurecidamente y entre los nuestros, tanto soldados como indios se hacen dignos de la victoria.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco.

Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico.

Murio en la ciudad de Rivas a la edad de 25 años, Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica.


El 11 de abril de 1856 el ejercito nacional se enfrenta a los filibusteros en Rivas en una batalla que dejó como saldo muchos muertos y heridos. Los filibusteros atacaron sorpresivamente con la intención de tomar prisionero al presidente Mora pero el ejército costarricense impidió que cumplieran su cometido.

El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la antorcha, en forma valiente y avanzar para quemar el llamado mesón de Guerra, la casa que tenían el norteamericano William Walker y sus tropas como centro de comando, y desde donde ellos tenían una posición de ataque ventajosa , aunque Santamaría fué mortalmente herido por el enemigo, logró antes de morir, prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en la ciudad de Rivas.

Reconocer a Santamaria como heroe, no es solamente reconocer su valentia, por su hecho en si, si no que represenata a muchos heroes. que al igual que el, cayeron ofreciendo su vida por la libertad de la patria.