counters

jueves, 14 de abril de 2011

El 13 de abril de 1975 el Líbano ve convulsionar su territorio .


Con el estallido de una guerra civil entre cristianos y musulmanes, con las intervenciones desembozadas de Siria e Israel, que duraría década y media, destrozando al otrora vergel del Mediterráneo.

Sirvieron de pretexto las actividades que una creciente población de palesti nos desplazados de sus territorios por la agresiva política de ocupación desplegada por Israel que obligaron al Líbano a implicarse en el conflicto que, desde la instauración del estado de Israel desequilibró la ya inestable calma que había sucedido a la recién terminada 2ª Guerra Mundial.

Los musulmanes nacionalistas árabes, consideraban como sus aliados a los palestinos, mientras que los cristianos libaneses, los consideraban como intrusos que no respetaban la soberanía del Estado libanés y ponían en peligro su seguridad frente a Israel.

La culminación de la violencia la constituyó la llamada Masacre de Sabra y Chatila, una matanza de palestinos a manos de milicias cristianas instigadas por Israel, que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut.

Despues de la cruenta guerra civil que padeció Líbano en 1975 , el tablero religioso y político quedó dividido básicamente en dos sectores antagónicos: los cristianos y los musulmanes sunnitas unidos en un bloque apoyado por EE.UU. e Israel, y por otro lado los musulmanes chiítas con algunos aliados cristianos que cuentan con su fuerza armada Hezbolá, y que están apoyados por el gobierno sirio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario