counters

sábado, 9 de agosto de 2014

Miguel Littin ,Cineasta chileno.




Su carrera como director de cine comenzó a los 23 años de edad, pero fue con El chacal de Nahueltoro, filmado en 1969, que causó gran impacto en la sociedad chilena al denunciar la situación de marginalidad de los hombres del campo.

A partir de ahí, todos sus trabajos dejan clara su postura política de que se traduce en obras de contenido social. En 1971, el presidente Salvador Allende lo nombra director de la estatal Chile Films. Tras la caída del gobierno de la Unidad Popular, Littin, como miles de chilenos, debe emprender el camino del exilio. Es mundialmente conocido por filmar el documental Acta General de Chile, de manera cladestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, con graves denuncias contra el régimen militar.

No menos legendario, es el libro: "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", es un libro escrito por Gabriel García Márquez quiern retoma su  faceta de periodista para escribir un estupendo reportaje sobre la visita clandestina realizada por el director de cine chileno a su país natal después de 12 años en el exilio.


El cineasta chileno presentó su película Dawson Isla 10, en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, y tuvo ocasión para compartir con los asistentes.Dawson Isla 10 es coproducida con la Villa del Cine y narra la historia de ministros y otras personalidades cercanas al presidente Salvador Allende, mientras permanecieron cautivos en la isla Dawson. 

Miguel Littín, director de la cinta, luego de verla en la nueva sala de cine de la Cinemateca Nacional, María Nela Alas, de La Asunción, comentó que el auditorio tenía una de las mejores proyecciones que haya visto.
A Littín le tocó la responsabilidad de registrar uno de los momentos más significativos de la historia, no sólo de su país, sino de Latinoamérica en general, cuando en 1973, a solicitud de Salvador Allende registró una conversación del mandatario chileno con el intelectual francés Régis Debray donde explica las bases de su concepto de revolución comprendidas en su proyecto político. De ahí surge el documental Compañero presidente.


9 de agosto de 1945, el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar una segunda bomba sobre el territorio japonés: esta vez era el turno de Nagasaki.




El 9 de agosto de 1945, el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar una segunda bomba sobre el territorio japonés: esta vez era el turno de Nagasaki, localidad portuaria del sudoeste del país del sol naciente. 

Durante la mañana de ese día jueves, el Bock’s Car, un solitario bombardero B-29 de la fuerza aérea estadounidense, dejó caer sobre Nagasaki un proyectil atómico equivalente en potencia explosiva a 22 mil toneladas de dinamita. 

Pocos segundos después y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo atómico se dejó ver a cientos de kilómetros. Su terrible y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo consecuencia fue que alrededor de 150.000 personas, de las 275.000 que habitaban la ciudad, murieron inmediatamente o quedaron gravemente lesionadas. Por su parte, la infraestructura de la ciudad de Nagasaki quedó con más del 40% en estado de destrucción, pues buena parte de sus construcciones no pudieron resistir la presión que se generó bajo el manto radiactivo de la bomba.

Se afirma que la explosion  produjo la mayor matanza simultánea de seres humanos de la Historia de la Humanidad.    

1962, fallece en la localidad Suiza de Montagnola el escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán Herman Hesse.




El 9 de agosto de 1962, fallece en la localidad Suiza de Montagnola el escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán Herman Hesse.

Su contacto con los libros comienza cuando ingresa como aprendiz de librero y pasa de la teología protestante en que fuera educado a la lectura de Goethe, Lessing, Schiller y textos de la Mitología griega. 

A los 21 años ya era librero asistente y publica dos obras que, si bien no gozaron de éxito, despertaron el interés de un importante editor y su novela "Peter Camenzind", publicada en 1904, marcó la ruptura: Hesse pudo a partir de entonces vivir de sus escritos. En 1919 publica Demian  que, junto a El lobo estepario, publicado en 1927 constituye su gran éxito. Finalmente,  El juego de los abalorios, publicado en 1932 con un relato preparatorio igualmente enigmático: El Viaje a Oriente. Por el conjunto de su obra en 1946 recibe el premio Nobel de literatura.
Desde sus comienzos desconfía de Hitler y su manera de ejercer el poder en esa  Alemania por la que combatiera como voluntario en la 1ª Guerra Mundial e intenta, a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: Publica desde artículos en la prensa alemana en los que se manifiesta enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desde mediados los años 30, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos.


jueves, 7 de agosto de 2014

Batalla de Boyacá, librada un día como hoy en el año 1819 culmina exitosamente la Campaña de los Andes.

Con la Batalla de Boyacá, librada un día como hoy en el año 1819 culmina exitosamente la Campaña de los Andes.El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llega a Boyacá encabezando un ejército al borde del agotamiento.

Hacia las tres de la tarde, los combates entre las dos fuerzas militares estaban en todo su apogeo, pero los realistas tenían la desventaja de estar divididos en dos frentes. El coronel patriota Juan José Rondón, al mando de los aguerridos lanceros llaneros, lanzó un fuerte contraataque consiguiendo que los realistas emprendieran la retirada en completo desorden. 

Mientras que la tropa del Casanare, bajo el mando de José María Ruiz, pudo ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, el general Santander lanzó sobre el puente a los batallones Cazadores y Primeros de Línea a las órdenes de los coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando logrando que la balanza se inclinara a favor de los independentistas y, aunque Barreiro trató de recuperarse, no le quedó otro camino que rendirse, dando por terminado el histórico momento a las 4 de la tarde. El mismo fue hecho prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres.

1986 Virgilio Barco Vargas fue electo Presidente de Colombia para el periodo 1986-1990.

En 1986 Virgilio Barco Vargas fue electo Presidente de Colombia para el periodo 1986-1990.

En las elecciones recibió el respaldo de todas las facciones de su partido, aún de la disidencia Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, quien encontró en Barco una garantía de unidad.

Su rival fue el radical dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado; el resultado fue de 4.214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta el momento), más del 59%, para Barco, frente a casi 2.588.000 de su adversario principal, y 328.000 del candidato de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal.

1978 un triunvirato militar depuso en Honduras al jefe de Estado, el General Melgar.


En 1978 un triunvirato militar depuso en Honduras al jefe de Estado, el General Melgar.

El General Melgar Castro fue un militar de carrera a quien le tocó gobernar el país a finales de la década de los setentas. Inicia su mandato producto de una fuerte crisis institucional producida por su predecesor en el gobierno.

Fue derrocado por el golpe de estado de una Junta Militar de Gobierno integrada por los generales Policarpo Paz García, comandante en jefe del ejército, Domingo Álvarez Cruz, comandante de la fuerza aérea, y Amílcar Zelaya Rodríguez, jefe de la fuerza de seguridad pública, es decir de la policía, que en ese entonces formaba parte del Ejército de Honduras.


1900 en México aparece el Periódico Regeneración editado por los hermanos Flores Magón.

El 7 de agosto de 1900 los hermanos Flores Magón publicaron el primer ejemplar de "Regeneración, Periódico Jurídico Independiente", que denunciaba la dictadura, exhibía sus arbitrariedades y su entrega al extranjero, así como el atropello que hacía de los derechos fundamentales del pueblo. 

A los pocos meses el subtítulo del semanario se cambió a "Periódico independiente de combate". Mediante esta publicación, los hermanos Flores Magón trataban que el pueblo tuviera conciencia de las causas de su situación de pobreza y luchara por tener una vida mejor. 

Se esforzaban por tener su propia imprenta, y cuando la policí se las destruía, volvían a juntar dinero para comprar otra máquina.El término regeneración es un concepto de Biología que se refiere a la capacidad de un organismo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas; los Flores Magón aplicaban el concepto al ámbito jurídico, político y social.

Regeneración es considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución de 1910. También es un hito en la divulgación del pensamiento anarquista en México.

1942 la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica desembarca en Guadalcanal, una de las islas Salomón, ubicadas al este de Nueva Guinea.


En 1942 la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica desembarca en Guadalcanal, una de las islas Salomón, ubicadas al este de Nueva Guinea.

La Batalla de Guadalcanal fue una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses estaban construyendo un aeropuerto en la isla, desde el cual podrían despegar aviones e interceptar las rutas marítimas entre EE.UU. y Australia.

Los estadounidenses, australianos y neozelandeses decidieron atacar y tomar el aeropuerto antes de que estuviera terminado. Gracias al factor sorpresa, tomaron el aeropuerto casi sin oposición, finalizando las obras y bautizándolo con el nombre de Henderson Field. 


Pero lo que parecía una fácil victoria se complicó: los japoneses contraatacaron, y esta vez los sorprendidos fueron los aliados, que perdieron varios buques y vieron interrumpidas sus rutas de suministros a la isla, aunque consiguieron conservar el aeropuerto, lo que, a la larga, acabaría siendo decisivo para su victoria.

1876 nace en los Países Bajos, la famosa espía Mata Hari.

El 7 de Agosto de  1876 nace en los Países Bajos, la famosa espía Mata Hari.

Su verdadero nombre fue Margaretha Geertruida Zelle , hija de un hombre de negocios holandés, de madre de ascendencia javanesa, quien muere cuando Mata Hari era aún una niña. Su padre suplió la ausencia materna con excesivos cuidados.

Fue una mujer que con su seducción atrajo a más de un militar, por quienes sentía una profunda pasión, derivando luego en una espía que sacaba información que sólo ella se llevó a la tumba. Su mito nació cuando comenzó a contar historias fantásticas sobre su vida, como por ejemplo que era una princesa de Java trabajando como bailarina. 


Los servicios secretos franceses e ingleses comenzaron a sospechar que Mata Hari trabajaba para Alemania. Hasta que mediante una misión, para ponerla a prueba, pudieron confirmar sus sospechas, descubriendo que la agente H 21 y Mata Hari eran una sola persona, siendo detenida por la policía francesa cuando regresó a París el 13 de febrero de 1917. Posteriormente fue sentenciada a muerte y ejecutada un 15 de octubre de 1917.

martes, 5 de agosto de 2014

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 5 de Agosto de 1914,




El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 5 de agosto de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela.



El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo.



El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.



Venezuela, país miembro y fundador de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la oriental Faja del Orinoco, según certificaciones internacional reveladas por PDVSA.

El país caribeño produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales. 
La llegada del Zumaque I marco, no solamente la era petrolera marco, también el nacimiento del sindicalismo nacional y la defensa de los  derechos del pueblo cuyos efectos se viven en cada rincón del territorio venezolano.

1930 nace el astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la luna, Neil Armstrong.


1930 nace el astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la luna, Neil Armstrong.

Armstrong obtuvo una plaza de astronauta en 1962, uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos. Por tal efecto, se mudó a El Lago, Texas, cerca del Centro de Vuelos Espaciales de Houston, para comenzar con su instrucción, donde fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para que el programa Apolo lograra la meta de llevar al primer hombre a la Luna. 


Como comandante del Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar.

1895, fallece en Inglaterra, el filósofo y revolucionario alemán Friedrich Engels.


En 1895, fallece en Inglaterra, el filósofo y revolucionario alemán Friedrich Engels.

Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional y, como tal, figura decisiva en el curso de la historia contemporánea.

Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, la dialéctica y las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.

Friedrich Engels murió  en Londres un día como hoy, 5 de agosto pero del año1895. Su cuerpo fue incinerado en Woking, y sus cenizas dispersadas por Beachy Head, como había pedido.


1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española, son fusilados por el franquismo, trece mujeres, entre 16 y 28 años, casi todas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas.




En 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española, son fusilados por el franquismo, trece mujeres, entre 16 y 28 años, casi todas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. 

En un oscuro incidente, una joven de 18 años y su chófer mueren asesinados en Talavera de la Reina.  La muerte de la adolescente, hija del comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región castrence y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo", provocó una violenta represión entre los militantes de las JSU, al ser acusados del homicidio tres de sus miembros.

Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados, 43 varones y 13 jóvenes conocidas como las Trece Rosas, fueron sometidos a un simulacro de juicio ante un Tribunal Militar, bajo distintas acusaciones de conspiración por "adhesión a la rebelión", y condenados a la pena de muerte.

Recordado como uno de los episodios más brutales de la despiadada represión franquista, un 5 de agosto, pero de 1939, cuarenta y tres hombres y estas trece muchachas, la mitad menores de edad, fueron ejecutados ante un aparedón improvisado contra tapias del Cementerio del Este.


Reconocer a aquellas valerosas jóvenes que, como los miembros de la JSU , defendieron los ideales democráticos que representaba el estado republicano en aquellos momentos, frente al fascismo y la barbarie a la que obedecían los generales golpistas que provocaron una guerra en España.

Trece rosas rojas, las trece rosas,
eran trece las llevaban en camión,
las bajaron a golpes y nerviosas
estrecharon sus manos en el paredón,
 

trece rosas rojas, las trece rosas
y delante los fusiles del pelotón
iban a matarlas y victoriosas
gritaron: ¡República y Revolución!


Blanca, Carmen, Virtudes, Avelina,
Dionisia, Luisa Martina, Victoria,
Pilar, Julia, Ana, Elena, Joaquina,

trece rosas rojas, en la memoria,
trece rosas rojas en la retina,
roja sangre que escribió la historia.

Autor: Cuervo Taboada.

1850 nace en Francia, el escritor Guy de Maupassant.




En 1850 nace en Francia, el escritor Guy de Maupassant.

Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Éste lo tomó bajo su protección y le abrió la puerta de algunos periódicos. El escritor viaja a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana y trabaja como funcionario en varios ministerios, hasta que publica en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, en un volumen naturalista preparado por Émile Zola: Las veladas de Médan.

Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como un maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se ve la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural, entre los que cabe mencionar: ¿Quién sabe?, La noche, La cabellera y El Horla y novelas como Bel-Ami, Fuerte como la muerte, Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro Corazón.


 José Márquez*

*Efemérides

*Sucesos*

886

A la muerte de *Muhammad I 
, su hijo *Abul Hakam al-Mundhir
 es
nombrado en *Córdoba* sexto emir omeya.

*1521*

Nace *Urbano VII Papa. Tiene el record de los Papas breves *- Giovanni Battista Castagna – *no
llegó ni a la coronación, salió del cónclave enfermo de malaria y en pocos
días subió al* Altísimo; *o sea,* peló gajo (les participo a mis amigos de
poca fe que el Altísimo no es el Pent House y mucho menos un jugador de la
NBA)… *Según* Fernando Vallejo: “Entre los muchos puestos eclesiásticos que
ocupó figuran los de Consultor e Inquisidor General del Santo Oficio, con
los que amasó una fortunita”*

*1526*

Muere *Juan Sebastián Elcano
cuatrodías después del fallecimiento de su compañero en la expedición hacia las

*Molucas*, *Jofre García de Loaysa
navegante español. Fue un explorador español

que participó en la primera
expedición que dio* la vuelta al* *mundo*
y capitaneó su parte final…El rey *Carlos
I de **España* le concedió como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: *Primus
circumdedisti me* *("Fuiste el primero que me diste la vuelta")*. *Gonzalo
Barrios tenía una igual, se ignora quien le dio la vuelta; quiero decir,
quien se la regaló… De paso, ese latinazo lo deberían poner en el escudo de
First Justice…*

*1792*

Nace *Percy Shelley, poeta
lírico británico. *Este poeta le echaba bolas a la vida, hasta quiso
compartir la esposa con un amigo…*

*1795*

Muere *Francisco Bayeu
,* pintor y grabador español, cuñado de *Goya*.


*1846*

El *Estado de Iowa es admitido en
la *Unión Norteamericana. *

*1859*

Nace *Knut Hamsun
*poeta
*noruego*, *Nobel de Literatura 1920*. Este también le echó bolas a la vida*
-**En 1943 en un mitin de* Joseph
Goebbels le ofreció la
medalla del premio Nobel como regalo – Con lo que queda demostrado que el
recibir el Nobel no te exonera de ser un solemne güevón, con el perdón de
Teodoro por usar su vocablo preferido… *

*1875*

Muere *Hans Christian Andersen
de una familia muy pobre, de
forma que hasta *tuvo que dormir bajo un puente y mendigar.* Era hijo de un
zapatero instruido pero enfermizo de veintidós años, y de una lavandera
varios años mayor que él, de confesión protestante… *«La ley es igual para
todos: prohíbe a ricos y pobres dormir bajo los puentes». Anatole France*

*1900*

Nace *Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon reina madre
de *Gran Bretaña.* Esta noticia la deben archivar pues reviste una especial
significación… No tanto por el* Bowes *como por el* Lyon…*

*1922*

Se publica *Trilce*, obra poética de *César Vallejo

*1927*

El *Gobierno español* prohíbe trabajar a las mujeres desde las nueve de la
noche hasta las cinco de la mañana. *¿Y cómo quedan las damas de la noche?*

*1930*

Muere *Siegfried Wagner
compositor alemán. Hijo de* Richard Wagner *y* Cósima (*Hija de* Franz Liszt)
Siegfried quedó huérfano de padre a los 13 años de edad y de su educación
musical se encargó el abuelo Liszt (Se fijan, ese carajito si tenía
abolengo – *La palabra* abolengo *viene de abuelo*).*

*1933*

El líder indio *Mahatma Gandhi
es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil.

*1934*

Muere *Marie Curie investigadora polaca, premio *Nobel de Física 1903. *

*1946*

*Stalin censura la
divulgación de la película *La conjura de los Boyardos*, segunda parte
de *Iván,
el terrible*, de *S.M. Eisenstein
Stalin también jodía…*

*1949*

*Tito  declara que
*Yugoslavia* se defenderá de cualquier ataque.

*1950*

Dos fuertes terremotos sacuden el oeste de *Venezuela* y la ciudad de
*Tocuyo* queda totalmente destruida. La ciudad de* Tocuyo *queda en el
estado* Lara, *muy cerca de* Quíbor… *(Para los extranjeros: la ciudad es
*EL Tocuyo*, el estado *Lara* y el poblado cercano *Quíbor*… Lo que sucede es
que estas Efemérides las leen en varios países, hasta en *“Las montañas de
Colombia”)*

*1960*

El III Congreso de *Academias de la Lengua Española*, celebrado en *Bogotá*,
rechaza la expresión *América Latina* por considerarla incorrecta. Pero la
expresión sigue siendo válida, de donde podemos deducir que *el tal III
Congreso de Academias es una entidad boba… *

*1977*

Muere *Ernst Bloch  filósofo alemán. *El 4 de agosto
de 1977* muere *Ernst Bloch* a causa de un *paro cardiaco
Jodido que hubiera muerto de tortícolis o de un orzuelo… Además, para el
momento de su muerte contaba con 92 años de edad y como es de suponer a un
hombre de esa edad lo más natural es que se le pare el corazón, no
pretenderán ustedes que *muera de fractura del pene*…

*1978*

Muere *Carlos Chaves*, músico mexicano. *Murió el 2 de agosto*

*1982*

Muere *Carlos Sabat Ercasty
poeta uruguayo.

*1992*

Triunfa la huelga general organizada por *Nelson Mandela
contra el Gobierno sudafricano.

1999

Muere *Víctor Mature
actor estadounidense. *Monumento a la mediocridad…*

*2003*

El escritor brasileño *Rubem Fonseca
 recibe el *Premio
Juan Rulfo por el
conjunto de su obra. En 31 de Diciembre de *1952
inició su carrera en la policía, como
comisario, en el 16º Distrito Policial, en *São Cristóvão, en Río de
Janeiro

*2011*

Ayer, regresando a mi departamento, vi un carro con un letrero en
el vidrio trasero: *“A mi hijo lo rasparon”* (lo aplazaron) he visto
letreros originales, ese está muy bueno.

*2014*

El primer ministro de *Israel*, *Benjamín Netanyahu*, anunció este sábado
que la operación en *Gaza* continuará *"hasta conseguir los objetivos"* que,
según se lee, es acabar con la población palestina. Por ahí aparece en *BBC
mundo* un soldado de *Israel*, *francotirador,* *jactándose de haber
asesinado a 13 niños palestinos. *Es probable que se le haya aparecido un
*ángel* del *SEÑOR* impartiéndole órdenes como se acostumbra en el *Antiguo
Testamento, *les recomiendo su lectura para que vean la clase de *HIJO DE
PUTA* que es ese *SEÑOR…*

Este no es el *SEÑOR* pero es tan *hijo de puta*
como *HITLER.*

*PAREN LA GUERRA*

[image: clip_image008]

2014

*BBC*

*La policía de **Los Ángeles, California**, consiguió recapturar a una
enorme tortuga que se había escapado.*

La criatura, de 70kg de peso, fue vista suelta en una calle residencial del
distrito de la Alhambra en la ciudad estadounidense.

El departamento de policía local informó que la tortuga intentó darse a la
fuga pero los agentes fueron lo suficientemente rápidos.

*Menos mal que los policías yanquis son tan rápidos porque cuesta una bola
alcanzar una tortuga.*

*Sa*n*toral*

§ *Santos Juan María Vianney, Baldomero, Justino, Eleuterio, Reinaldo,
Elena y Perpetua.*

*César vallejo *
LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

citas de *Rubem Fonseca*

*Amor y sexo*

Cuanto más desenfreno en el cuarto, más respeto y ceremonia en la sala y en
la cocina. Pero es necesario, lo repito, que exista amor, sin amor el
orgasmo ocasiona siempre un inmenso fastidio mezclado con tristeza.

*Fonseca, del fondo del mundo prostituto... *

Ciertas mujeres prefieren la fidelidad a la lealtad, el marido puede
ocultarle cuánto dinero tiene esparcido por los bancos del mundo, puede
continuar siendo amigo de una persona con quien ella se peleó, puede
continuar protegiendo a un pariente parásito que ella odia, puede hablar
mal de su madre, hasta puede agresivamente considerarla una retrasada
mental (la mayoría de los maridos considera a la esposa una retrasada
mental), lo único que no puede hacer es coger fuera de casa, Los hombres
por su parte, exigen fidelidad y lealtad, y si su esposa cumple con estos
requisitos, puede incluso ser retrasada mental.

Lutero concibió las más importantes de sus 95 Tesis revolucionarias, que lo
hicieron la mayor figura de la *Reforma protestante*, sentado en la taza
del excusado. Mi pasión es la mujer. *.*

*¡Qué vaina tan buena!*

*JMA*