counters

lunes, 1 de abril de 2013

EL "POR AHORA" y YO SOY CHAVEZ"

El 5 de Marzo de 2013, en CARACAS -VENEZUELA la capital  y demas regiones de nuestro pais se cubrio de un silencio duro y contagioso...... Los sucesivos anuncios dados por el vicepresidente Nicolás Maduro fueron instalando, primero, un duelo adelantado; más tarde, un llanto sereno: nuestro querido presidente había fallecido.

Ya por la noche, el ánimo dolido pero sereno de las concentraciones populares organizadas en postrer apoyo al comandante de la revolución bolivariana, contrastaba lacerante con la bullanguería de los “expertos habituales” quienes apenas podían contener la excitación imaginando transiciones en Venezuela. La vieja pretensión colonial de dar lecciones de democracia!

Pero para la desgracia de los apologistas del caos, el camino de mi patria y del proceso transformador que en ella se está produciendo lo marcan la Constitución y la voluntad popular.

Es preciso recordarlo, queridos compatriotas de la Patria Americana: no hay “transiciones” en procesos democráticos.  En Venezuela se celebrarán elecciones en corto plazo y el poder político volverá a responder a las preferencias democráticas libremente expresadas. Tal como ha sucedido en 14 años con 19 procesos electorales. Ahora bien, puede ser que, una vez más, el veredicto emanado de los votos quizás no les guste ni a los privilegiados ni a los “expertos habituales”.

Quedan por supuesto muchas tareas por acometer y errores por corregir en Venezuela. Solo los procesos políticos imaginarios están exentos de problemas. Pero, como dice el presidente uruguayo José Mujica, los que aspiran a cambiar las cosas tienen que ser capaces de mejorar la vida de las gentes sencillas, mientras intentan cambiar todo lo demás.

El proceso político venezolano, que muchos de nosotros llamamos la Revolución Bolivariana, ha enfrentado un sinnúmero de tareas a la vez: conquistar la soberanía nacional, desmantelar el Estado oligárquico, construir un sistema de inclusión, producir un nuevo orden social, nuevas políticas públicas para las mayorías ignoradas, redistribuir la riqueza y derrotar a la miseria.

Todo ello al mismo tiempo que buscamos romper con la dependencia de la economía primaria exportadora, mientras ensanchamos su base económica, cambiamos la cultura popular consumista e individualista y generamos un imaginario nuevo que acompañe estas transformaciones sociales.

Y hemos hecho esto en un contexto de rendición de cuentas democrático; más intenso y con más frecuencia que el de ningún país europeo. Nuestro proceso tendrá, qué duda cabe, muchos agujeros, será incompleto, será insuficiente, pero está vivo y en manos de su pueblo. Se equivocan quienes le confían a la muerte las esperanzas de ganar lo que nunca pudieron con los votos.

A muchos  y muchas nos duele infinitamente la ausencia física de nuestro comandante; mas después de haberle escuchado, de haberle admirado, de haber escrito sobre él.... de haberle tocado. Pero se nos muere habiéndose sembrado: Chávez ha cambiado ya a Venezuela amada.

Cuando en las calles de Caracas y de toda Venezuela centenares de miles gritan “YO SOY CHAVEZ” no están haciendo retórica, están celebrando que ese nombre propio ya es común y designa a un bloque popular que hoy conduce al Estado y abre un nuevo tiempo político más justo y democrático.

Además, cuando ese mismo grito se escucha en otros rincones de nuestro continente, es porque ha cambiado también, en gran medida, a América Latina.


Algo parece haber germinado también en el resto del planeta. Deduzco ello no solo porque incluso aquí en Dinamarca he alcanzado a oír “Jeg er Chavez” (Yo soy Chávez); sino más bien por la frenética insistencia de los “sospechosos” (perdón) “expertos habituales” por defenestrarlo y vituperarlo, tanto cuando estaba herido como ahora que ha fallecido. Aunque sinceramente, no creo que les funcione. 

Chávez vivo les ganó 18 elecciones, Chávez muerto les ganara nuevamente y por una ventaja impensable para los “expertos habituales” El candidato es Maduro y el Presidente será Maduro, pero el ganador es Chávez, duélale a quien le duela. Si Chávez vivo era imperdible, muerto es invencible.

Por favor compatriotas gran-americanos, no se dejen confundir. La “transición” en mi país comenzó de la mano y la voz de nuestro comandante desde aquel histórico “Por Ahora”. Cualquier otra interpretación del término entraría en contradicción con el mismísimo “orden celestial”.

Los venezolanos y las venezolanas, ahora tenemos patria. Sabemos que es una inmensa tarea, pero también sabemos que la soledad de los cien años no puede regresar.

Comandante te extrañaremos por siempre, pero ya le hemos puesto otra vez manos a la obra, tú obra, que seguirá viva por los siglos de los siglos.


¡Uh, Eh, Chávez no se fue! Tú presencia se siente y se palpa en todos los rincones de la Patria Grande, se oye en el murmullo de las multitudes y se aprecia en el agradecimiento de tú pueblo noble, glorioso y sencillo.

1964, fue creada la Corporación Venezolana de Guayana Siderúrgica del Orinoco CVG-SIDOR,

El 01 de abril de 1964, fue creada la Corporación Venezolana de Guayana Siderúrgica del Orinoco CVG-SIDOR, empresa estatal dedicada a la producción de acero.

Es uno de los complejos más grandes de su tipo en el mundo. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera la ola privatizadora la llevó a la venta, siendo adquirida por consorcios privados que empeoraron las condiciones laborales de sus trabajadores y la caída de su producción.

Pero desde el 12/05/2008, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías decreta su nacionalización, con el nombre de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y bajo control obrero.

01 de abril de 1951 el fotógrafo, poeta y músico larense Amábilis Cordero, fundó la Escuelade Cine,en Venezuela.

Un 01 de abril de 1951 el fotógrafo, poeta y músico larense Amábilis Cordero, fundó la Escuelade Cine, en los antiguos Estudios Lara, ubicados en Barquisimeto.

Pionero del cine documental en Venezuela y promotor del cine en el Edo. Lara, fue el primero que fundó una escuela de cine nacional.

Aunque se desconoce gran parte del desempeño de la Escuela, se sabe que Cordero logró comprar un equipo sonoro de 16 mm y, ayudado por sus alumnos, intentó realizar las primeras tomas de una película a color sobre el conquistador español y fundador de Barqusimeto Juan de Villegas.

Pero el avance de la tecnología y la falta de dinero causaron a la larga el cierre de la escuela.

Mapuche Lautaro.

El 01 de abril de 1557, durante un asalto ejecutado por las tropas españolas de Pedro de Villagra, cae muerto en combate el líder militar mapuche Lautaro.

Su nombre en lengua mapudungún era Lev Traru, que significa Halcón Veloz.

Fue tomado prisionero cuando tenía 16 años y desde entonces aprendió no sólo el idioma y las costumbres españolas, sino también las fortalezas y debilidades de su estrategia militar. Con estos conocimientos huyó hacia su pueblo y lo formó para la guerra.

Tras morir luchando, su cabeza fue empalada en la Plaza Mayor de Santiago y, desde entonces, se convirtió en símbolo de libertad, al punto que en 1812 El Padre de la Patria argentina, José de San Martín, junto a otros patriotas, fundaron, en Buenos Aires, la Sociedad Lautaro, con el objetivo de promover la independencia latinoamericana.

la Batalla de Tumusla.

El 01 de abril de 1825 se libró uno de los últimos hechos bélicos de la Guerra de Independendica Hispanoamericana, la Batalla de Tumusla, en territorio de la Real Audiencia de Charcas, actual República de Bolivia.

De acuerdo con algunos historiadores, ese día las tropas del Cnel. Carlos Medinaceli Lizarazu, quien junto a sus hombres días antes se había pasado del bando realista al republicano, enfrentó a su antiguo jefe de armas, el General realista Pedro Antonio Olañeta, autoproclamado virrey del Perú, quien durante el enfrentamiento cayó mortalmente herido, provocando la capitulación de casi todos sus hombres.

Éste sería el último combate de tropas regulares por la independencia de la que a la postre se convertiría en la República de Bolivia.

1930 se estrenó en Alemania la película "El Ángel Azul", dirigida por Josef von Sternberg.

Un 01 de abril de 1930 se estrenó en Alemania la película "El Ángel Azul", dirigida por Josef von Sternberg.

Fue la primera película sonora del cine Alemán y está basada en la novela "El Profesor Unrat" de Heinrich Mann, que relata cómo un maduro profesor cae ante los encantos de una cantante de cabaret, que no duda en explotar su físico para conseguir sus fines.

También sería la primera cinta en la que debutó como protagonista Marlene Dietrich, con el papel de la mujer fatal que la convirtió en uno de los primeros iconos eróticos del cine

Jorge Isaacs, autor de María.

El 01 de abril de 1837, nació en la ciudad de Cali, Colombia, el escritor Jorge Isaacs, autor de María, considerada la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX.

Descendía de una rica familia judía británica que se mudó de Jamaica a Colombia.

Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, tal como lo había planeado, se enroló en el ejército para combatir en la Guerra del Cauca, un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.

Más adelante publicó María, su única novela con la que repitió el éxito obtenido por su poemario.

Con estas dos publicaciones pasó a la historia, especialmente por María, que se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica, en esa época, sólo superada -según la crítica- por Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

01 de abril de 1939, con la rendición de Madrid, termina oficialmente la Guerra Civil Española.

El 01 de abril de 1939, con la rendición de Madrid, termina oficialmente la Guerra Civil Española.

Doce mil republicanos concentrados en el puerto de Alicante se rindieron, poniendo fin a la Guerra Civil Española, iniciada en 1936, entre el gobierno republicano y el ejército nacionalista, organizado en torno a los militares sublevados.

Con la victoria del bando conservador, se implantó la dictadura de Franco, basada en el poder personal, en un fuerte control del orden público y en la supresión de las libertades democráticas logradas por el gobierno republicano.

domingo, 31 de marzo de 2013


San Cristóbal cumple hoy 452 años

Conocida como la Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, la capital del estado Táchira, celebra hoy un año más de su fundación.
Es la ciudad natal de nuestra IRIS SANSEG, EDITORA DE ESTE BLOG...
 En 1561, en pleno siglo XVI, el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, era sólo una sabana alta despoblada a la que Juan Maldonado de Ordoñez y Villaquirán, procedente de Pamplona, pobló con 30 hombres que le acompañaban. Dos siglos después, ya habitaban unos 400 vecinos en casas de paja, una de teja y una pulpería.
 En aquella época, la organización político-territorial estaba referida a las provincias, ciudades, villas y pueblos, con sus autoridades fundamentales, como gobernadores, alcaldes, cabildos, procuradores reales y alcaldes provinciales de la Santa Hermandad.
 Según información del archivo municipal, a finales del siglo XIX San Cristóbal contaba con 14.938 habitantes; y a partir del año 1900 la población fue aumentando 10 mil habitantes por década, hasta la mitad del siglo XX.
 Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense, transformaciones que han repercutido en el Municipio por pertenecer a su área geográfica; determinando, entre otras cosas, la conformación político-territorial, desarrollo urbanístico y cultural del municipio de hoy.
 Evolución político-territorial
 (1561): El 31 de marzo San Cristóbal fue fundada por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, con el nombre de Villa de San Cristóbal.
 (1830): San Cristóbal fue denominado Cantón y junto a los cantones de Mérida, Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, Lobatera y San Antonio, formaba parte de la Provincia de Mérida.
 (1856): El 11 de marzo San Cristóbal pasa a ser capital de la Provincia Táchira (compuesta por los cantones San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita); el Táchira adquiere así, su autonomía e independencia de la Provincia de Mérida.
 (1863): La Provincia del Táchira es declarada parte del Estado Zulia; cinco meses después, se proclama Estado soberano del Táchira (cambios que inciden en San Cristóbal como parte de la geografía tachirense)
 (1864): San Cristóbal deja de pertenecer a una provincia cuando el Táchira adquiere la categoría de Estado. Más tarde, el Táchira pierde su autonomía estadal, cuando los estados independientes se unen para formar una Nación libre con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
 (1874): Se llama departamento San Cristóbal, formado por San Cristóbal, Libertad (Capacho), Independencia (Capacho) y Rubio (Yegüera). También existía el Departamento Táchira con San Antonio y San Juan de Ureña.
 (1881): San Cristóbal pertenece a un territorio más amplio cuando el Táchira pasa a formar parte del Gran Estado Los Andes, al reducirse a nueve los veinte estados iniciales.
 (1889): El Táchira recobra su identidad y autonomía.
 (1901): El Táchira adquiere la autonomía definitiva que hasta la fecha la mantiene como estado soberano e independiente.
 (1936): Se intensifica la evolución del Estado hasta culminar en el desarrollo que hoy ostenta.
 (1965): San Cristóbal se identifica como Distrito, dado que los distritos del estado Táchira se subdividieron.
 (1981): El Distrito San Cristóbal (capital San Cristóbal), se conforma en cuatro municipios (Concordia, Pedro María Morantes, San Sebastián y San Juan Bautista)
 (1987): Cambia la denominación de "Distrito" por "Municipio Autónomo", estos nuevos "municipios autónomos" se multiplican para darle carácter a cualquier comunidad quien así lo solicitara, llamando "Municipio Foráneo" a toda demarcación geográfica que antes se conocía como municipio, entendiendo éste como parte del Distrito.
 (1988): Se elimina el redundante vocablo "Municipio Autónomo", ya que no es concebible un Municipio sin autonomía, y se llama simplemente "Municipio". Así mismo, se sustituye el vocablo "Municipio Foráneo" por el término "Parroquia".
 (1988-1989): El Municipio se corporiza, se hace patente y tangible, es decir, también se le denomina "Municipalidad".
 Datos
 448 años después de la fundación de la Villa, el municipio San Cristóbal, capital del Estado Táchira, está conformado por las parroquias: Francisco Romero Lobo, La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista y San Sebastián (seis centro urbanos y 60 rurales), en un área geográfica de 247 Km² que limita por el Norte: con el municipio Cárdenas; Este: con los municipios Cárdenas y Fernández Feo; Sur: con los municipios Torbes y Córdoba, y Oeste: Con los municipios Libertador e Independencia, habitados por unos 350 mil habitantes.

Un avance en la modernización municipal
 Con el paso del tiempo, San Cristóbal ha crecido significativamente. Actualmente, la ciudad cuenta con barrios, urbanizaciones, arterias viales, plazas, parques, escuelas, liceos, universidades, ambulatorios, hospitales clínicas, mercados, supermercados, centros comerciales y sitios de diversión y recreación. Su mayor atractivo es la "Feria Internacional de San Sebastián".