counters

jueves, 13 de junio de 2013

HOY ES EL DIA DE SAN ANTONIO...




Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. Cada 13 de junio se celebra en distintas poblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” uno de los más populares y originales de la región.
Generalmente esta festividad se realiza en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, y Quibor, así como también en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo.
Cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se hacen cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio. El tamunangue es un baile que combina los ritmos latinos. Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo popular, con que todavía se baila en muchas poblaciones. Corresponde una de las danzas más representativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras tradiciones, que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y negra.
En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.
Comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Es una especie de esgrima de salón, con bastón. Esta lleva el mismo ritmo de golpes que se van tirando los jugadores al compás de la música.
El son que sigue se llama “La Bella”, cuando propiamente comienza el baile. La música es, evidentemente, una mezcla de aires españoles e indígenas. Aisladamente considerada esta parte, es lo que llama el pueblo “un golpe corrido, de manera que La Bella es un golpe por el ritmo que lleva. . Representado ritmos alegres y gritos en los que una mujer es perseguida al tiempo que se le entrega una vara de vez en vez.
Seguido de “El Chichivamo”, también llamado El yiyivamos, que también sigue el ritmo de los golpes corridos pero con distinta letra a La Bella, en el cual los cantores se dirigen a los bailadores que tienen pequeñas varas, lo que significa que están autorizados para bailar, saludan al santo y comienza el baile de distintas parejas por turno.
Luego, “La Juruminga” es un baile con género distinto a los anteriores. Evoca la música de los negros africanos, pero ya con cierto carácter de la música típica de Lara, pues el rasgueo de los cuatros y la manera de cantar le imprime un sello característico. Es interpretada por un solista que contesta al coro “tumbirá” con “Juruminga numá” y los bailadores hacen figuras y movimientos de galanteos, la mujer sostiene su falda con una mano y con la otra la vara, y la entrega a otra pareja para darle su respectivo turno.
Le sigue “La Perrendenga”, con aires exóticos y criollos. Posee un ritmo muy distinto a los joropos y valses. Como los anteriores, el primo (llamado así el cantador) canta una frase y el coro contesta con un estribillo que en este caso es: ¡ay! Tomé, ¡ay! ¡Tó! Y el primo contesta ¡ay! ¡tomé la perrendenga! Ahora viene el son titulado “El Poco a poco”, que tiene la particularidad de que el coro comienza a cantar ¡Así! y el primo es el que contesta ¡Poco a poco!, ¡Media Vuelta!, ¡Los Calambres!, entre otras oraciones, que van guiando al bailador. La danza es una pantomima bailada en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer. Luego, éste sufre de calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas, de allí su jocosidad. Lo más representativo es cuando se detiene y simula un ataque nervioso y desfallece, entonces la pareja lo sostiene entre sus brazos y lo soba.
Para finalizar, está el “Seis figurao” que bailaban varias parejas haciendo distintas figuras de elegancia. La música de esta última parte y la aristocrática elegancia de la manera como se baila, expresan claramente que tuvo su origen en España, y adquirió algo del carácter de nuestra música regional, sin perder el ritmo y la alegría. Asimismo, el baile se compone de tres parejas, de allí su nombre porque lo ejecutan seis bailarines.



martes, 11 de junio de 2013

Aniversario del Plan de la Patria: Legado para consolidación de la Venezuela Revolucionaria.

Aniversario del Plan de la Patria: Legado para consolidación de la Venezuela Revolucionaria.

La visión del Líder de la Revolución lo lleva a concretar este legado forjador de futuro, que impulsa el Mandatario Obrero Nicolás Maduro Moros junto al pueblo para consolidar día a día la Patria Nueva, socialista, humanista, justa e igualitaria para las y los venezolanos.

Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales:

1- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.


2-Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.


3-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.


4-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.



5-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.


El 11 de junio 2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "Círculos Bolivarianos"

El 11 de junio 2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "Círculos Bolivarianos", organizaciones sociales para activar y dirigir la participación de los ciudadanos y sus comunidades, en el proceso revolucionario.

Los Círculos Bolivarianos se caracterizaron por la participación dinámica de las comunidades organizadas, en la gestión pública y por el elevado nivel de formación ciudadana de sus integrantes. Los primeros círculos fueron juramentados el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la Avenida Bolívar.

Un dia como hoy se inaugura en Caracas, en el año de 1905, el Teatro Nacional.

Un dia como hoy se inaugura en Caracas, en el año de 1905, el Teatro Nacional por el entonces Presidente de la República, general Cipriano Castro, quien lo manda a construir un año antes, luego de comprobar que los autores y actores venezolanos no contaban con una sala para exhibir sus creaciones.

El Teatro Municipal para la época, estaba sometido a remodelación y dotación, producto de los saqueos a los que había sido sometido a comienzo de siglo. El Teatro Nacional, obra del arquitecto Alejandro Chataing, está situado en el área que ocupaba anteriormente la plaza Washington, en el centro de Caracas. Rápidamente se convirtió en el escenario predilecto de la capital para la presentación de zarzuelas.

Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.


Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.

Anteriormente había sido fundada en 1535 pero fue destruida por los indios. En un comienzo tuvo una reducida población destinada a asegurar el dominio español en el Río de la Plata.

Pasó a ser luego la capital política y administrativa del Virreinato del Río de la Plata, convirtiéndose poco a poco en la ciudad más populosa de Argentina y en una de las más importante capitales latinoamericanas. Su ubicación sobre la margen occidental del Río de la Plata, la convirtió en la llave maestra del desarrollo del país.

En 1641 un violento terremoto destruye numerosos edificios e iglesias de Caracas.-Venezuela.


En 1641 un violento terremoto destruye numerosos edificios e iglesias de Caracas.

Es el primer movimiento sísmico que registra la capital. Este terremoto fue anunciado con anticipación por un ”profeta”. Dice José Antonio Calcaño: “Caracas tenía, además de cura y barbero, su loco popular, para que nada le faltara".

Este personaje era el loco Saturnino, a quien los muchachos llamaban Raposanta. Al caer la noche del día anterior al terremoto, Raposanta tomó el camino del Cerro del Calvario, advirtiendo a cuantos encontraba a su paso que pasaría la noche a cielo abierto, porque al siguiente día Santiago de León bailaría como un trompo.Y en efecto, este día ocurrió el referido temblor, que dejó muy malparada a Caracas y muy digno de crédito al profeta Saturnino.

Richard Strauss, uno de los grandes en el arte de la orquestación moderna.


Un dia como hoy nació en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta, Richard Strauss, uno de los grandes en el arte de la orquestación moderna.

Escribió abundante música de cámara, música para coros y cerca de doscientas canciones pero la parte fundamental de sus obras se refiere a la orquesta y a la escena.

Fue autor de óperas consideradas entre las más importantes del siglo XX, como El caballero de la Rosa, Salomé y Eléktra, así como el poema sinfónico Don Quijote y Así habló Zaratustra, esta última, su obra más conocida, basada en el libro del mismo título del filósofo Friedrich Nietzsche. Su Obertura, fue utilizada como Banda Sonora en la película, 2001 Odisea en el Espacio del director de Stanley Kubrick.

El 11 de Junio 1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia.

El 11 de Junio 1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia, quien ejerce la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión.

A su llegada a Caracas fue integrante del grupo Sardio y miembro fundador del "El Techo de la Ballena", director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Con Los pequeños seres, su primera novela publicada en 1958, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Prosa por esta novela.

Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes, publicada en 1961, Día de ceniza, de 1963, La mala vida en 1968, Los pies de barro, novela de 1973 y Memorias de Altagracia, en 1973, obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas.

Mientras, progresivamente, enriquecía el realismo con el aporte del género fantástico en los cuentos. Fue Premio Nacional de Literatura, en narrativa en 1973 y Premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' con el cuento "Tan desnuda como una piedra". Entre sus obras también destacan: Los pequeños seres, Los habitantes, Difuntos, extraños y volátiles y Cuentos cómicos. Fallece en Caracas, en el año 2001.

Antonio Meucci como el inventor del teléfono.

En el 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoce al italiano Antonio Meucci como el inventor del teléfono.

Tradicionalmente se había considerado a Graham Bell como el inventor del teléfono. Sin embargo existía una vieja controversia legal promovida por Antonio Meucci, italiano, en contra de la Western Union de los Estados Unidos, que habían apoyado y patrocinado a Graham Bell, para despojarlo del mérito de ser el inventor del teléfono. En el 2002, el Congreso de los Estados Unidos finalmente reconoció a Antonio Meucci como el padre de esa innovación tecnológica.

Saqueo y destrucción de Troya

Según el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes, el saqueo y destrucción de la ciudad de Troya ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.

Pudo ser el primer enfrentamiento significativo de las fuerzas que intentaron repartirse el denominado espacio egeo. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a.C. y estuvo situada en la actual provincia turca de Çarnakkale, junto al estrecho de los Dardánalos.
Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann. En 1998, el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.







lunes, 10 de junio de 2013

Rainer Werner Fassbinder, considerado el cineasta alemán más importante de la postguerra.

En 1982 muere el director, actor y productor Rainer Werner Fassbinder, considerado el cineasta alemán más importante de la postguerra.

En sólo 37 años de vida llegó a dirigir 43 películas de cine y TV, trabajos donde evidenció una preocupación por cualquier forma de exclusión y por las relaciones de dominio, reutilizando el melodrama clásico como sistema narrativo.

Entre sus filmes destacan: Las amargas lágrimas de Petra von Kant, La ley del más fuerte, El matrimonio de María Brown, y Querelle.



"Matanza del jueves de Corpus".

En 1971 se produce en México, la "Matanza del jueves de Corpus".

Esta matanza ocurre cuando un grupo paramilitar entrenado, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, llamado "Los Halcones", reprimió violentamente a una manifestacion estudiantil que protestaba el día de la festividad de Corpus Christi en la capital mexicana.

La manifestación tenía como principales demandas la libertad de los presos politicos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León (que había sido reformada en fechas recientes), la democratización de la enseñanza y la desaparición de todas las Juntas de Gobierno de las Universidades del país.  El Presidente, Luis Echeverría Álvarez, negó su responsabilidad en la muerte de 70 personas que fueron masacradas. Nunca nadie se responsabilizó, ni se ha hecho justicia.

10 de junio en 1907 se presentó en París la fotografía en color.

El 10 de junio en 1907 se presentó en París la fotografía en color. Aunque ya existía antes de 1903 (los hermanos Lumière, la patentaron en 1903), fue en 1907 cuando fue lanzada al Mercado la primera pelicula a color,  el Autochrome.  

Era el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935 pero acabó abandonándose por resultar costoso y necesitar de mucho tiempo de exposición. 

El autochrome suponía el empleo de un mosaico de microscópicos granos de almidón, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa, surgían los colores complementarios.

1931 nace en Bahía, el músico brasileño Joao Gilberto.

En 1931 nace en Bahía, el músico brasileño Joao Gilberto.

Considerado junto con Antonio Carlos Jobim, el creador del bossa nova, un género musical típicamente brasileño, tomado de las rítmicas del folk del Brasil y las propias influencias del swing Americano, el cual alcanzó proyección internacional.

También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración. Su carrera musical se encumbró a partir de su primer disco, el clásico Chega de saudade considerado el punto de partida de la historia del bossanova.

Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las islas Malvinas

Tal día como hoy se conmemora en Argentina el Día de la Reafirmacion de los Derechos sobre las Islas Malvinas.

Los 10 de Junio de cada año se celebra este día, por la designación en 1829, de Luis Vernet, como Primer Gobernador argentino en el archipielago, donde estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.

Tras una serie de conflictos en años posteriores, las islas fueron declaradas colonia de la Corona Británica en 1840, apoyando a una pequeña comunidad agrícola y manteniendo su ocupación hasta el presente.

1786 nace en Villa de Leiva, actual Colombia, el prócer de la independencia venezolana, Antonio Ricaurte.

En 1786 nace en Villa de Leiva, actual Colombia, el prócer de la independencia venezolana, Antonio Ricaurte.

Inició su participación política en Bogotá, en los hechos revolucionarios de julio de 1810, incorporándose con el grado de Teniente al batallón de infantería, con el cual apoyó a los centralistas liderados por Antonio Nariño. Tras triunfar sobre los federalistas, se integró al primer Ejército Libertador que se organizó desde Nueva Granada a solicitud de Simón Bolívar, para liberar a Venezuela.

En adelante intervino en varios combates a lo largo de la Campaña Admirable de 1813, y desde febrero de 1814, le fue encomendada la custodia de la hacienda San Mateo, Estado Aragua, lugar donde los patriotas almacenaban su parque.

Fue allí donde se inmoló defendiéndolo de los realistas el 25 de marzo de 1814. Hoy en día los venezolanos pueden visitar el sitio donde ocurrieron estos hechos en el interesante Museo Casa de las Armas en San Mateo, Estado Aragua.

, Antonio Gaudí.Arquitecto.

En 1929, muere atropellado por un tranvía en Barcelona, el arquitecto catalán, Antonio Gaudí.

Sus trabajos se caracterizaron por representar las formas de la naturaleza y esto se reflejó en el uso de piedras de construcción curvadas, esculturas de hierro retorcidas, y formas orgánicas, razón por la cual, su arquitectura fue definida como neogótica y surrealista.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente.

En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

En 1969 sus obras fueron declaradas monumentos nacionales por el gobierno español. En 1984 y 2005 la UNESCO  declaró Patrimonio Mundial a varias de sus más conocidas creaciones: la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Milá, y la Casa Batlló entre otras.




1099, fallece Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador..

En 1099, fallece Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, hidalgo y guerrero que inspiró una de las leyendas más trascendentales de la literatura española volcado en lo que se conoce como "Romancero del Cid".

Rodrigo Díaz nace un 10 de Junio, pero de 1043 en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte de Castellana y de una hija de Rodrigo. A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando 1º junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y tuvieron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, posiblemente en el monasterio de San Pedro de Cardena.

Posteriormente, al morir Fernando I y repartir su reino entre sus hijos, el Cid inicia una brillante carrera militar junto a Sancho, quien se había convertido en rey de Castilla. Pero al morir éste, Rodrigo Díaz comenzó una relación conflictiva con Alfonso VIº, hermano de Sancho, que acabó con su destierro a tierras musulmanas y el inicio de su leyenda. En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.

Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano. Su vida histórica y legendaria en la época de la Reconquista, inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.

El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid sin que sus biógrafos ofrezcan dato alguno sobre las circunstancias en que acaeció. Toda la cristiandad lloró su muerte.

Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos.

domingo, 9 de junio de 2013

8 de junio el Día Mundial de los Océanos

8 de junio el Día Mundial de los Océanos, declarado oficialmente en resolución del 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y es el principal regulador del clima de la tierra y además es una fuente de trabajo, energía, recursos minerales e hidrocarburos.

Siguiendo el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías de Venezuela Azul, a través de la Zona Costera perteneciente al Ministerio se ha realizado el mantenimiento de los espacios marítimos y costeros del territorio nacional.

Es importante que tomemos en cuenta cada una de las fuentes y de los recursos que nos proporcionan los mares, crear conciencia ambiental para conservarlos en buen estado y tener presente que juntos podemos ayudar a salvar el planeta.

1984 culmina en Londres, la Décima Cumbre de los siete países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania Federal, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá.

En 1984 culmina en Londres, la Décima Cumbre de los siete países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania Federal, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá.

Reunidos en Lancaster House, aplaudieron por unanimidad la labor del Fondo Monetario Internacional en los países en desarrollo. El G8, con la integración de Rusia a partir de 1998, se reúne desde 1973, en favor de la globalización capitalista neoliberal, tomándose decisiones clave sobre la gestión de la política y la economía mundial, dominado por los presidentes de unos estados que representaban el 13% de la población mundial y el 60% de las riquezas mundiales.

Miguel Ángel Asturias.

En 1974. Muere en Madrid, uno de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Estudió Derecho en la Universidad de su país e Historia y Antropología en La Sorbona de París. Aunque cultivó la poesía,la dramaturgia, el periodismo y desarrolló labores diplomáticas, su obra fundamental se desarrolla en el campo de la novela.

Destacan dentro de su extensa producción narrativa, tres libros: Leyendas de Guatemala, El señor Presidente y Hombres de maiz. Recibió en 1967 el Premio Nóbel de Literatura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.

En 1890, nace en Cumaná, estado Sucre, el poeta José Antonio Ramos Sucre.

En 1890, nace en Cumaná, estado Sucre, el poeta José Antonio Ramos Sucre.

Desde 1911 se da a conocer como poeta publicando en casi todas las revistas y diarios, donde aparecieron al menos 108 de sus poemas en prosa. Reúne su obra en Trizas de papel, Sobre las huellas de Humboldt, ambos integrados a La Torre de Timón. En 1929 publica juntos dos libros distintos, Las formas del fuego y El cielo de esmalte.

Hombre de carácter solitario e introvertido, dedicó todo su tiempo al estudio, a la lectura y a su obra poética, pero su labor intelectual se ve seriamente afectada por una enfermedad nerviosa que se manifiesta en un insomnio pertináz.

En un estado febril recorre las calles de la ciudad en horas nocturnas buscando ese sosiego que su mal le niega y que registra en sus textos en los que vuelca el sufrimiento que le produce su cada vez más pronunciada fatiga mental.

Afirma que el contexto artístico e intelectual venezolano es mediocre, retórico y conformista, apegado a formas estéticas degradadas. Ramos Sucre innova en el campo de la poesía al ser uno de los primeros venezolanos en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas en lugar del "yo" único e inmutable.

Charles Dickens.

En 1870 fallece Charles Dickens, fue uno de los grandes novelistas de habla inglesa quien a lo largo de su extensa labor literaria, reflejó cuadros detallados de la Inglaterra victoriana, mostrando la tragedia y miseria en que transcurría la vida de las clases bajas en medio de la expansión del capitalismo industrial.

Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada, Oliver Twist y Grandes esperanzas, esta última llevada al cine con éxito en 1998 por el director mexicano Alfonso Cuarón.

1817, se acuña el "peso de Coquimbo".la primera moneda independiente de Chile.

En 1817, se acuña el "peso de Coquimbo".la primera moneda independiente de Chile.

Antes de la creación de la Casa de Moneda, Chile comerciaba con monedas acuñadas en Lima y Potosí fundamentalmente, lo que significaba una traba que impedía que el comercio se desarrollara con fluidez y prontitud. La primera solicitud para acuñar monedas en Santiago de Chile se cursó en 1584, siendo rechazada por el Consejo de Indias. La situación se repite en 1741, esta vez con solicitud dirigida al Rey Fernando VIº, con la oferta de un acaudalado vecino de Santiago de afrontar los costos,

Finalmente en 1749, se acuñó la primera moneda que llevaría la ceca de la cuidad; una S con un º encima, y así comienza la historia de la que sería la primera de estas monedas: el "peso de Coquimbo". Su anverso muestra la analogía de un país cual volcán en plena erupción, rodeado de la inscripción "Chile Independiente", en su reverso aparece una columna coronada por una estrella que emite rayos bajo una banda con la palabra "Libertad" y las palabras "Unión y Fuerza", de clara inspiración masónica.

Fue usada posteriormente por varias décadas, cambiando poco en su diseño. Salvo por unos pocos periodos, el Peso continúa hasta hoy, siendo la moneda oficial de Chile.

El 9 de Junio 1815, finaliza el Congreso de Viena.

El 9 de Junio 1815, finaliza el Congreso de Viena.

Un día como hoy, 9 de Junio de 1815, finaliza en la capital austríaca el llamado Congreso de Viena.

Convocado por el emperador de Austria 1º, cuyo discurso al final del congreso puntualizaba que la nueva Europa era la "Europa de la Restauración, se celebró en la ciudad austriaca de Viena, y fue convocado con el objeto de restablecer las fronteras de Europa, tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar la forma e ideologías del Antiguo Régimen bajo la vieja fómula de hacer cambios para que todo quede igual. En este caso, volver a la situación anterior a la Revolución Francesa 1789.

La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815 y sus acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales que provocaron las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 que acabaron con el sistema impuesto por el llamado Sistema Metternich.

El 9 de Junio 2002 fallece en La Habana la destacada cantante cubana, Elena Burke.

El 9 de Junio 2002 fallece en La Habana la destacada cantante cubana, Elena Burke.

Fue calificada como la "Señora Sentimiento", por su modo peculiar de interpretar boleros y canciones de corte romántico.

En su voz alcanzaron gran popularidad muchas creaciones musicales, tanto en Cuba como en el ámbito internacional. Fue poseedora de una las voces más hermosas de la música cubana y ha sido una de las pocas que logró interpretar estilos tan variados como los de Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Sindo Garay y Pablo Milanés.

1672 nace en Moscú Pedro el Grande.

En 1672 nace en Moscú Pedro el Grande.

Fue uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia. Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia moscovita en uno de los grandes poderes europeos.

Reorganizó el Estado y el Ejército, estableciendo el Imperio Ruso. Estimuló el desarrollo económico y en su afan por modernizar el país trato de eliminar las viejas costumbres medioevales y asimilar las modernas maneras de la Europa del siglo XVIII.

Fundó la ciudad de San Petersburgo, convirtiéndola en la esplendorosa Capital de Rusia en 1715.