counters

sábado, 18 de junio de 2011

El 18 de Junio 1837, es jurada por la Reina Regente María Cristina la Constitución liberal española, siguiendo el espíritu de la anterior constitución "la Pepa", bandera del liberalismo español frente a las posiciones absolutistas.







Esta constitución fue elaborada con el objetivo básico de garantizar la estabilidad política liberal, durante la primera Guerra Carlista. Los liberales de esta forma tratan de evitar el triunfo de defensores de la dinastía del Rey Carlos, quienes aspiraban reinstaurar el régimen absolutista. Esta Carta Magna estuvo vigente en España hasta 1845.-------Estableció que la soberanía volvía a recaer en "la voluntad de la Nación", pero reconociendo la iniciativa legislativa tanto a la Corona como a las Cortes formando lo que el art. 39 calificó de "cuerpos colegisladores"; afianzó el sistema bicameral, elegido cada tres años mediante sufragio directo masculino, el Congreso, e indirecto censitario, el Senado, donde la reina elegía personalmente a los senadores entre los candidatos propuestos por los electores; reguló el Derecho de Petición de los ciudadanos y, finalmente, permitió una postura más permisiva en materia religiosa.
El 18 de junio de 1815 se produjo un enfrentamiento entre el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte, y el británico dirigido por el Duque de Wellington, cerca de la Ciudad de Waterloo en Belgica.






La Batalla de Waterloo, fue una de las pocas en la historia de la humanidad en la cual su resultado definió el destino del continente europeo. Napoleón Bonaparte fue derrotado por las Fuerzas de la Alianza que comprendían a Inglaterra, Prusia, Rusia, y Austria, lo que significó el comienzo del declive del Imperio Francés y el comienzo de la supremacia militar, económica y territorial de toda la Europa Central.--------------------La consecuencia de dicha batalla fue la desaparición de la figura de Napoleón y su imperio, y el predominio de las potencias aliadas tras el Congreso de Viena, deseosas de restaurar el antiguo régimen del absolutismo monárquico y enfrentar toda idea liberal. Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Austria y Francia, que había logrado restablecer en el trono a Luis XVIII, se consolidaron entre las potencias europeas. Napoleón fue confinado nuevamente a la isla de Santa Elena, pero sus ideas liberales resurgirían un tiempo después.----------------En este período también surgió, a partir de los resuelto en el Congreso de Viena, la Confederación Alemana, formada por 39 estados, alentada por las ideas de Metternich, donde entre otros, Prusia, Baviera, Sajonia, Hannover y Wurttemberg, se unieron al imperio austríaco, y bajo su poder.
El 18 de Junio 2004, los países miembros de la Unión Europea, tras tensas y largas negociaciones, alcanzan el consenso sobre una nueva Constitución Europea para 455 millones de habitantes de 25 diferentes países.





La Convención Europea y la ampliación de la Unión Europea
Para redactar la Constitución se acordaron dos pasos:
Se creó la Convención Europea, integrada por un centenar de representantes del Parlamento Europeo, los Gobiernos, la Comisión y los Parlamentos nacionales (también en el caso de los 12 países candidatos), que estaría presidida por el ex presidente francés Giscard D'Estaing. Esta Convención debería de elaborar un proyecto de Constitución.-------------- La última palabra sobre las reformas que se debieran adoptar la tendría una Conferencia Intergubernamental (CIG) que debía de celebrarse entre el 2003 y el 2004. --------------La Europa que acababa de estrenar el Euro el 1 de enero del 2002 se enfrentaba a un ambicioso desafío.

EL 18 DE JUNIO DE 1961, NACE EL BIG CAT, ANDRÉS GALARRAGA

El 18 de Junio 1961 nace en el barrio de Chapellín, en Caracas, ANDRES GALARRAGA, conocido como el Gran Gato, uno de los más destacados deportistas de todos los tiempos en nuestro país.





Desde su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela, en la temporada 1978-1979 fue jugador de primera base con los Leones del Caracas. En Estados Unidos perteneció a siete equipos, acumulando una meritoria trayectoria, siempre como jugador de la inicial.--------En 1999 enfrentó su mayor batalla, antes del comienzo de la temporada se le diagnóstico un tumor maligno al presentarsele dolores constantes en la espalda. Durante un año el Gato Glarraga se sometió a severos tratamientos, pero con el apoyo de su familia y la fanaticada venezolana, logró sobreponerse a la terriible enfermadad y volver a calzar el mascotín de primera base.------Su alias "El Gran Gato" y "Andrés el Grande" por su extraordinaria agilidad a pesar de su corpulencia (1,91 de altura y más de 100 kilos de peso). Siempre fue muy popular, tanto por su desempeño en el juego como por su carisma y su amplia y alegre sonrisa.
EL 18 DE jUNIO de 1979 es decretado Monumento Natural, LA LAGUNA DE URAO, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida. Venezuela.






El Monumento Natural Laguna de Urao se caracteriza por presentar un espejo de agua salada único en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región. Mide unos 870 metros de largo y una profundidad promedio de 6 metros. En el pasado constituyó un valioso recurso para los pobladores autóctonos de la región. En la Laguna de Urao existen dos minas de lejía, urao o sequicarbonato, como también se le conoce, sustancia salobre usada desde los tiempos precolombinos en la farmacopea tradicional y en la elaboración del chimó.-------Uno de los aspectos importantes de los alrededores de la laguna son las acequias o brocales. Para todos los pobladores es muy importante la preservación de la acequias, ya que muchos fueron realizadas por los pueblos originarios indígenas para llevar agua a sus sembradíos, muchas de estas acequias son utilizadas actualmente.

viernes, 17 de junio de 2011

El 17 de Junio 1874 nace en Caracas el escritor, ensayista, historiador y político RUFINO BLANCO FOMBONA, uno de los más eminentes intelectuales .


Perseguido por el dictador Juan Vicente Gómez y vivió en varios países europeos, principalmente en España, donde llegó a ocupar altos cargos públicos. Tras el fallecimiento de Gómez regresó a Venezuela, renovando su actividad política que lo llevó a ocupar la presidencia del Estado Miranda en 1937.

Cultivó muchos géneros literarios, todos, impregnados de su vocación política para la formación de una América libre y en la búsqueda de una literatura independiente y libre de influencias extranjeras.

De su obra crítica quedan escritos de carácter histórico y ensayos como El pensamiento vivo de Bolívar y Grandes escritores de América del siglo XIX, entre otros.Entre sus obras encontramos: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro, Mocedades de Bolívar, El hombre de hierro, La bella y la fiera, El Conquistador Español del siglo XVI, Pequeña Opera lírica, Cuentos del Poeta, Diario de mi Vida, La Espada del Samurai, La Mitra en la Mano, El modernismo y los poetas modernistas, El pensamiento vivo de Bolívar, entre otros.

El 17 de Junio de 1936 nace el director de cine británico KENT LOACH , uno de los estandartes del discurso cinematográfico de carácter social.


KENT LOACH. se inició en el movimiento del free-cinema,o cine independiente, cuyos postulados mantuvo en toda su filmografía posterior, caraterizado por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y, su acercamiento a los seres anónimos de la sociedad, en titulos como: Black Jack, Lloviendo piedras, Tierra y libertad, El viento que agita la cebada y En un mundo libre.

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica", es dueño de un estilo depurado y sencillo. Heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del free cinema que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad y, su acercamiento a los seres anónimos de la sociedad, su sentido del humor.

Ken Loach al igual que sus antecesores denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (sobre todo la británica).

17 de Junio" ESCANDALOS DE WATERGATE ".Se da a conocer en Estados Unidos un escándalo político que desató una crisis constitucional .


El Escándalo Watergate ,nació con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de múltiples peripecias judiciales la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente. El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.

La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública forzó finalmente a la entrega de esas cintas, pero uno fue alterada y dos desaparecieron.

Crecientes evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios norteamericanos llevaron a que se iniciaran los procedimientos del "impeachement", juicio al presidente. En agosto de 1974 Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que claramente le implicaban en el encubrimiento del escándalo. La evidencia hizo que Nixon perdiera sus últimos apoyos en el Congreso. El 8 de agosto comunicó su renuncia al cargo de presidente al verificar que había perdido la "base política" necesaria para gobernar. Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia e inmediatamente otorgó un perdón incondicional a Nixon el 8 de septiembre de 1974.

El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta,MARTIN DE GUEMES , líder argentino y figura señera de la Guerra Gaucha .


El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta,MARTIN DE GUEMES , líder argentino y figura señera de la Guerra Gaucha que frena el avance español en el Alto Perú.

MARTIN DE GUEMES ,frena el avance español en el Alto Perú, permitiendo con ello la preparación del ejército de los Andes por parte del prócer de la Independencia José de San Martín.Llegó a enfrentarse a ejércitos mayores en número y mejor armados, y vencerlos con sus tácticas guerrilleras al frente de las tropas independentistas conformadas principalmente por gauchos.

Conseguida la independencia, Argentina se sumergió en una serie de luchas intestinas, víctima la unidad de caudillos y caciques locales. En una de estas luchas, Güemes fue herido a bala, herida que, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.

EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA. Se celebra todos los años el 17 de Junio.


EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA. Se celebra todos los años el 17 de Junio. Fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.

El 70/ de la tierra firme del mundo, cerca de 3.600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques.

Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota. ....

E l 17 de Junio 1882, nace en San Petersburgo, Rusia,IGOR STRAVINSKY, considerado como una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX


Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente, sobre todo, por tres obras de uno de sus períodos iniciales llamado Período Ruso: El Pájaro de Fuego, Petrushka y La Consagración de la Primavera.

Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinsky también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski utilizó muchos estilos de música; un estilo fecundo con influencias de la música tradicional rusa, el primitivismo, el jazz, el neoclasicismo, la bitonalidad, la atonalidad y el serialismo. Su gran habilidad como compositor residía, en parte, en su capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas. Según sus palabras, seguir un sólo camino era retroceder. Las obras de Stranvinski por su originalidad, fuerza y racionalidad reflejaron y a la vez influyeron las corrientes más importantes de la música del siglo XX.

jueves, 16 de junio de 2011

El 16 de Junio 1863 nace en Valencia, Estado Carabobo, ARTURO MICHELENA, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX .


El 16 de Junio 1863 nace en Valencia, Estado Carabobo, ARTURO MICHELENA, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX junto a Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar.

Participo en la exposición de 1887 y da la primera satisfacción: con el cuadro "El Niño Enfermo" obtiene el premio más alto que se le da a un artista extranjero. Y de hecho se convierte en el primer pintor venezolano que recibe tan señalado triunfo en el exterior. Al año siguiente va de nuevo al Salón con el cuadro "Carlota Corday", y el jurado le otorga la Medalla de Oro.

Después de estos sonados triunfos, regresa a Caracas en 1889. Aquí recibe los más cálidos homenajes, sin que estos logren alterar su sencillez. Se casa y torna a París, donde le aguardan nuevas recompensas. En 1891, participa en el Salón de los Campos Eliseos, con el cuadro Pentesilea.

A este Salón concurrieron 5.500 cuadros y sólo fueron admitidos 1.700. El de Michelena mereció del Jurado la distinción de colocarlo en la Sala de Honor.Cuando todavía podía dar más, empezó a sentirse enfermo.

Concluyó otros cuadros como Miranda en la Carraca,Asesinato de Sucre en Berruecos El Libertador, Diana Cazadora, La Multiplicación de los Panes, etc. y deja inconclusa La Ultima Cena. Muere a los 35 años de edad, el 29 de julio de 1898, en Caracas.

El 16 Junio 1822 tras la victoria del ejército independentista en la Batalla de Pichincha, Bolívar entra por primera vez a Quito.


En 1822 tras la victoria del ejército independentista en la Batalla de Pichincha, Bolívar entra por primera vez a Quito, y deja al General Sucre como presidente del nuevo departamento.

Ambos fueron aclamados como héroes de Ecuador, que a partir de ese año quedó libre del yugo español e incorporada a la República de Colombia. El mismo día de su llegada a Quito, Simón Bolívar conoció a la ecuatoriana Manuela Sáenz, cuando hacia su entrada triunfal en Quito. Al llegar Bolívar a la Plaza Mayor, Manuela le arroja una corona de ramas de laurel, este acto le causó bastante sorpresa al Libertador, quien desde ese instante se quedó maravillado...

EL 16 de Junio 1976 en Soweto, Sudáfrica, miles de estudiantes negros realizan una marcha no violenta en protesta por la enseñanza .


EL 16 de Junio 1976 en Soweto, Sudáfrica, miles de estudiantes negros realizan una marcha no violenta en protesta por la enseñanza de algunas asignaturas en afrikáner, lengua utilizada por la minoría blanca opresora que gobernaba en esos años.

Niños y niñas y adolescentes decidieron protestar contra la enseñanza obligatoria del afrikáans, idioma al que consideraban la lengua del opresor. Y un 16 de junio, 10.000 habitantes de Soweto, en su mayoría alumnos de escuela, se lanzaron a las calles en manifestaciones pacíficas.

Las autoridades respondieron con violencia. Fuerzas policiales armadas lanzaron granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, y los estudiantes respondieron con rocas. Al finalizar el enfrentamiento, 152 niños y niñas yacían muertos en la calle. Las manifestaciones continuaron hasta entrado 1977, y en ese lapso se perdieron más de 700 vidas de jóvenes.

El 26 de junio de ese año, el gobierno eliminó la enseñanza del afrikáans en las escuelas para niños negros, lo que constituyó un triunfo del movimiento contra el apartheid.

Después de aquella tragedia, la Organización para la Unidad Africana inmortalizó el Levantamiento de Soweto al declarar al 16 de junio como el DIA DEL NIÑO AFRICANO . Mediante esa declaración, se reconoció oficialmente la contribución que realizaron los niños y niñas de este continente a la lucha contra el apartheid.

El lema del Día del Niño Africano de este año es "Alto a la violencia contra la infancia".

En 1598 es asaltada la ciudad de SAN JUAN DE PUERTO RICO por fuerzas inglesas dirigidas por el Conde de Cumberland.


Por su ubicación, Puerto Rico fue desde los inicios de la colonia, muy vulnerable al ataque de piratas y corsarios franceses, británicos y holandeses, a lo cual se añadía también los ataques de indios procedentes de otras islas.El Conde de Cumberland ocupó durante algunas semanas la isla, pero los efectos de una epidemia de disentería, que diezmó al ejército inglés, lo obligaron a abandonarla, no sin antes saquearla.

La derrota de la Armada Invencible, en 1588, y la muerte de Felipe II, en 1598, empezó una etapa de continuados intentos de conquista de la isla por parte de ciertas potencias europeas.

La Corona española comenzó a edificar las defensas que hicieron de San Juan de Puerto Rico una de las plazas fuertes más importantes del imperio español. Con la construcción de la fortaleza de El Morro y de nuevas defensas en la parte oriental de la ciudad quedó finalizado el cinturón de murallas. La capital se convirtió en uno de los principales presidios militares de la América Hispana, sostenida por fondos anuales provenientes de México, el llamado "Situado Mexicano".

Enl 15 de Junio 1963 la astronauta rusa VALENTINA TERESHKOVA , se convierte en la primera mujer en la historia en viajar al espacio extraterrestre.


En 16 de Junio 1963 la astronauta rusa VALENTINA TERESHKOVA , se convierte en la primera mujer en la historia en viajar al espacio extraterrestre, a bordo de la nave espacial Vostok 6.

El 16 de junio de 1963 , el Vostok 6 despegó desde la base espacial de Baikonur con rumbo al espacio llevando consigo como tripulante a Valentina Tereshkova que a la edad de 26 años se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio.

VALENTINA:Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente....

Estas fueron las primeras palabras que se recibieron desde el Vostok 6. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, "gaviota" en castellano.Otra de sus frases fue:--"Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".

El 16 de junio de 1963 , el Vostok 6 despegó desde la base espacial de Baikonur con rumbo al espacio llevando consigo como tripulante a Valentina Tereshkova que a la edad de 26 años se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio.

El viaje de Tereshkova duró exactamente 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra (lo que significa que vio un nuevo amanecer cada hora y media).

El 16 de junio de 1960 se estrenó la película "PSICOSIS" del director ingles Alfred Hitchcock, es una de las grandes obras maestras del suspenso.


El 16 de junio de 1960 se estrenó la película "PSICOSIS" del director ingles Alfred Hitchcock, una de las grandes obras maestras del suspenso, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh.

Sinopsis de la pelicula:Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen....

En esta película se rodó quizás la escena más famosa de la historia del cine de terror, la conocidísima secuencia del asesinato de su protagonista en la ducha, a mitad de la película y acompañada dicha escena con la famosa música de Bernard Herrmann.

"Psicosis" es una obra maestra en la que Alfred Hitchcock despliega su extraordinaria imaginación en la realización cinematográfica, relatando una historia de amor, intriga, suspenso y horror.

El film destaca por la perfección técnica de todos sus elementos como la soberbia fotografía en blanco y negro, por la mirada empática de su autor con los hechos narrados y por el penetrante perfil psicológico de sus personajes, en especial un Norman Bates caracterizado de forma magistral por Anthony Perkins, quien jamás podría desligarse de los tics y procederes de su personaje en sus posteriores encarnaciones cinematográficas.

miércoles, 15 de junio de 2011

DECRETO DE GUERRA A MUERTE .SIMON BOLIVAR.


SIMÓN BOLÍVAR,

Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejercito del Norte,

Libertador de Venezuela

A sus conciudadanos



Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela.



Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.

Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.



A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.



Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos.



Esta amnistía se extiende hasta a los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa, o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis pare excitar nuestra animadversión.

Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.



Simon Bolívar.



Es copia.

Pedro Briceño Méndez,

Secretario

El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, el Libertador dicta, la proclama de GUERRA A MUERTE .


El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, el Libertador dicta, Y proclama de GUERRA A MUERTE . De una necesidad perentoria, como único medio de hacer proclamar la vida para los americanos y la muerte para los españoles.

La Proclama de GUERRA A MUERTE , fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

El Decreto de Guerra a Muerte termina de la manera siguiente: "...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables".

En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813.

En 1932, estalla la GUERRA DEL CHACO, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay;se enfrentan por cuestiones relativas a las fronteras.


El 15 de Junio de 1932, estalla la GUERRA DEL CHACO, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay;se enfrentan por cuestiones relativas a las fronteras. El territorio que está en juego, casi desierto, inmenso e insalubre, es conocido como el Gran Chaco.

El dominio del río Paraguay abriría al ganador la puerta al Océano Atlántico, lo cual sería una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica. Además, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba la esperanza paraguaya, de que el Chaco albergaba también reservas explotables.

La Guerra del Chaco fue la más grande y más sangrienta que se libró en América durante el siglo XX. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños.

El fin de la contienda ocurrió en 1935, día en que se firmó un armisticio, en presencia de los mediadores. El cese de las hostilidades ocurrió el día 14 de Junio. Paraguay, posteriormente, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, logró el reconocimiento de casi toda la zona a su favor. En 1938, Paraguay obtuvo 120.000 km², mientras los bolivianos se beneficiaron teniendo acceso al río Paraguay, y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay.

EL 14 DE Junio 1905, en plena fiebre revolucionaria, los marineros del ACORAZADO POTEMKIM de la flota rusa del Mar Negro.


EL 14 de Junio 1905, en plena fiebre revolucionaria, los marineros del ACORAZADO POTEMKIM de la flota rusa del Mar Negro, se rebelan contra el brutal sistema imperante y enarbolan la bandera roja.

En 1905, los marinos del acorazado Príncipe Potemkin se amotinan cuando van a ser ejecutados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del barco. En el pueblo de Odessa, los habitantes celebran la llegada del acorazado en apoyo a los amotinados, pero las tropas del Zar los exterminan en las escaleras frente al puerto de la ciudad. Desde alta mar, los cañones disparan contra los soldados, y los marinos se preparan para una batalla contra la flota oficial.

La rebelión está considerada como uno de los hechos clave de la primera Revolución Rusa, prólogo de la revolución que doce años más tarde derrocara al zar Nicolás II.

martes, 14 de junio de 2011

EL 14 de Junio 1928, nace en la ciudad de Argentina de Rosario el revolucionario, escritor, político, médico de profesión ERNESTO CHE GUEVARA.


Fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959).

ERNESTO "CHE" GUEVARA ejemplo de lucha, de desprendimiento, de entrega total por los mas excluidos en cualquier lugar del mundo. Cada momento de su vida ,en donde su sensibilidad social unida a su conciencia política , las dedico al servicio de los pueblos de todo el mundo.

El fue argentino y cubano a la vez, fue boliviano y africano : hoy es patrimonio de todos los revolucionarios y de todos los que anhelan un mundo mejor para sus hijos y para los hijos de sus hijos.Siempre fue conciente de que la felicidad y la estabilidad de la Revolución Cubana dependía de la solidaridad y de la lucha de todos los pueblos del mundo.

Decidió marchar a luchar a Bolivia y soñaba con que la revolución tambien se cristalizara en Argentina.En tierra boliviana , la tierra consentida de Bolívar, fue herido y detenido por soldados bolivianos y norteamericanos. La CIA ordeno asesinarlo creyendo ilusamente que matando a Ernesto ” Che ” Guevara , acabarían con su ejemplo.

Para nosotros no esta muerto.EL "CHE VIVE".El vive en la lucha y la esperanza de los pueblos y esta al lado de todos aquellos que cayeron con dignidad en la gran batalla por la segunda independencia , ya no contra el colonialismo español contra quienes lucharon Bolívar, San Martín, Artigas y todos los patriotas de la Patria Grande, sino contra el imperialismo norteamericano.

El pensamiento del Che es el que debemos rescatar siempre para las nuevas generaciones. El Che no esta solamente estampado en una camiseta o en una moneda, en una bandera o en una fotografía, el Che esta aun vivo porque perduran sus ideas.

El 14 de Junio de 1811, nace en Connecticut, la escritora estadounidense,HARRIET BEECHER STORE, autora de la célebre novela "LA CABAÑA DEL TIO TOM"


La cabaña del Tío Tom es una obra como reacción a la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, que declaró ilegal para ayudar a un esclavo fugitivo. En el cuento "Tío Tom" del título se compra y se vende tres veces y, finalmente, asesinado a golpes por su último propietario. El libro fue traducido rápidamente a 37 idiomas y se vendió en cinco años más de medio millón de copias en los Estados Unidos.

El sentimentalismo y la religiosidad de la historia fue considerada una desventaja. La adaptación de la primera película se hizo en 1903. "Tío Tom" se utilizó peyorativamente, es decir, el paternalismo blanco y negro pasividad, sumisión excesiva a los blancos por parte del pueblo negro. En la década de 1970 de La cabaña del tío Tom, con sus personajes femeninos fuertes, comenzó a atraer la atención de la crítica feminista.......

El 14 de junio de 1982, el Ejército argentino, que ocupaba los territorios del Atlantico Sur se rindió ante las tropas britanicas.


El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de la Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas iniciando una guerra con el Reino Unido con el objetivo de recuperar el territorio ocupado por ingleses desde 1833. El conflicto bélico fue desparejo desde el comienzo y nunca se estuvo a la altura de un gigante en armamento bélico como fue el ejército ingles.

El 14 de junio de 1982 el ejército argentino se rinde y los archipiélagos islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son nuevamente ocupados por el Reino Unido.

El gobierno consevador de Margaret Thatcher ocultó el hecho para evitar la censura de la OTAN. Los británicos finalmente desembarcaron al Noroeste de isla Soledad, el 21 de mayo. Durante muchos días, la aviación argentina bombardeó tenazmente los barcos británicos, pero no pudo impedir el desembarco.

Las fuerzas británicas avanzaron rumbo a Puerto Darwin, donde se produjo la violenta batalla de Pradera del Ganso entre el 27 y el 28 de mayo. Murieron 55 argentinos. Debido al cinturon defensivo alrededor de la capital, la captura del terreno alto era vital, por lo que el general Julian Thompson se centró en la captura de los montes Kent y Challenger. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los objetivos y realizando varios ataques aéreos antes de realizar asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 10 y el 14 de junio las tropas argentinas se rindieron.

El 22 de noviembre del 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La Ley se promulgó el 15 de diciembre de ese mismo año. Por último, fue modificada el 7 de junio de 2006 con el fin de declarar dicho feriado nacional como inamovible.

lunes, 13 de junio de 2011

El 13 de Junio 1790 nacio en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa el General JOSE ANTONIO PAEZ.


JOSE ANTONIO PAEZ fue uno de los más bravos guerreros de la Independencia venezolana. No se puede decir lo mismo de su accionar político que lo condujo a disolver el sueño de Bolívar: la gran Colombia y convertirse después de disuelta la Gran Colombia en jefe de la facción conservadora de la política venezolana y de amasar con los años riqueza y poder.

En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel , la Las Queseras del Medio , y la batalla de Carabobo (junio, 1821).En 1826 encabezó el movimiento de la Cosiata, rebelión en contra del ejecutivo de la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de la Gran Colombia, el legado militar de Páez se obscurecio por traición contra el proyecto de gran nación sudamericana del LIBERTADOR.

EL BAILE DE TAMUNANGUE consta de ocho sones distintos, ha dicho Juan Liscano que es una de las suites más completas de Latinoamérica.


EL TAMUNANGUE es una fusión de las tres razas que contienen el crisol de la nacionalidad venezolana: los españoles, los aborígenes y la raza negra africana. Consta de nueve partes: la salve, la batalla, la bella, el chichivamos, la juruminga, la perendenga, el poco a poco, el galerón y el seis figuriado.

En las casas particulares se monta el altar de San Antonio el cual consiste en una mesita con la imagen del santo o un cuadro de éste, se adornada con flores naturales y velas prendidas..

Sobre el retablo se depositan las varas que usan los hombres y las mujeres en la danza, también los garrotes para la batalla. El Conjunto está formado por un cuatrista, un tocador de cinco o requinto, un tamborero, un tocador de palos y el maraquero, las canciones son entonadas por los mismos músicos que alternan con un solista y el coro.

El 13 de Junio 1899 nació en Ciudad de México CARLOS CHAVEZ quien fue uno de los compositores más significativos del siglo XX.


Su música de cámara, guarda poca relación con la música popular. Chávez se propuso una expresión musical de raíz prehispánica pero la ausencia de documentación al respecto lo condujo a una estética que evocara, mediante un singular constructivismo, la atmósfera de aquellas culturas.

El contacto con la vanguardia europea lo llevó a adoptar un lenguaje mas armónico y rítmico inspirado en Stravinski, sin perder nunca sus raíces. En estos casos Chávez se apartó conscientemente del mexicanismo de orientación hacia lo concreto.

En otro tipo de obras, Chávez quiso plantear los problemas sociales de la actualidad mexicana. Así produjo la Sinfonía proletaria o Llamadas en 1934, la Obertura republicana y El Sol, corrido mexicano . Entre otras obras de Chávez se deben incluir ballets como Los cuatro soles , los 10 preludios para piano estrenados en la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires, el ballet La hija de Cólquide , la ópera Pánfilo y Lauretta y la Sinfonía de Antígona . Chávez escribió diversos artículos sobre la actualidad musical.

13 de junio Día de San Antonio de Padua.


Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo.Treinta y dos años después sus restos fueron trasladados a Padua. La lengua se conservaba íntegra, sin haberse corrompido mientras que el cuerpo estaba aniquilado.

Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día le llaman el Santo "de los milagros". Su fiesta se celebra el 13 de junio.
El entusiasmo popular ha hecho que San Antonio, más que otros, sea universalmente reconocido por los fieles de todo el mundo. "Santo Universal" le llaman. Durante los siete siglos ya transcurridos desde su muerte, millones de personas se han sentido atraídas a este gran "Franciscano Milagroso".

En nuestro pais Venezuela las fiestas de SAN ANTONIO se acompañan de cantos y plegarias, bailes y música, el Santo recibe los homenajes de sus devotos con, cuatros tambores y maracas que entonan las música que compone las diferentes suites del tamunangue. Es una fiesta llena de colorido y esplendor que se celebra durante casi todo el día.

El 13 de junio de 1994 se firmó en Cartagena de Indias un acuerdo de libre comercio denominado: GRUPO DE LOS TRES (G-3)


El 13 de junio de 1994 se firmó en Cartagena de Indias un acuerdo de libre comercio denominado: GRUPO DE LOS TRES (G-3) conformado por Colombia, Venezuela y México.

Se incluyeron en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas en el ámbito de la ALADI al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa o indirecta con el comercio de bienes, como la cláusula de salvaguardia, las prácticas comerciales y la solución de controversias. El Congreso de la República de Colombia aprobó el acuerdo el TLC-G3 mediante la ley 172 de diciembre de 1994.

El decreto 1266 de mayo de 1997 promulga definitivamente la vigencia del acuerdo en Colombia con lo que se culminan los trámites internos necesarios para la plena puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio G-3. Mediante el decreto 1197 del 26 de junio de 1998 se puso en vigencia la 4ª etapa del programa de desgravación en Colombia.
En el 2006 nuestro país Venezuela abandono este grupo para sumarse a MERCOSUR.

El 14 de Junio de 1976. La fuerza armada uruguaya derrocó al Presidente JUAN MARIA BORDABERRY


El 14 de Junio de 1976. La fuerza armada uruguaya derrocó al Presidente JUAN MARIA BORDABERRY quien fue Presidente Constitucional del Uruguay desde 1972 hasta 1973, y de facto entre 1973 y 1976.

Bordaberry participó en un autogolpe, disolviendo a continuación el Parlamento, las organizaciones sociales y los partidos políticos, y permaneciendo a cargo del gobierno de facto hasta su derrocamiento en 1976. Fue investigado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura siendo acusado de violar la constitución y como autor intelectual en secuestros y desapariciones de opositores políticos al regimen. Cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007 a causa de su estado de salud, permanece bajo arresto domiciliario.
CON TAMUNANGUES POR TODAS PARTES, 
LARA CELEBRA HOY EL DÍA DE SAN ANTONIO
Lara es sinónimo de sus costumbres culturales, y el tamunangue es el sentir de sus habitantes. En la ciudad Madre de Venezuela, El Tocuyo, así como en otros puntos de la entidad larense, desde ayer  domingo 12 de junio, iniciaron las festividades de San Antonio.




Como antesala a este lunes 13 de junio, Día de San Antonio, hoy en Iribarren, Morán, y demás municipios de Lara, iniciaron las celebraciones de esta fecha tan autóctona para los larenses.
El tamunangue le da la bienvenida a este día, en donde además en las homilías de la misa en las respectivas Iglesias de la región, se han centrado en San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada.
En el Tocuyo, ciudad Madre de nuestro país, sus habitantes están de fiesta, y han preparado una serie de actividades para esta expresión cultural y católica.
Asimismo, en Barquisimeto, durante la mañana de hoy el Grupo Golperos y Tamunangue de Palavecino, realizaron una actividad en el centro de la ciudad para iniciar las festividades.
Seguidamente hoy lunes 13 de junio, a las a las 10:00 de la mañana, realizarán la respectiva misa en la Catedral de Barquisimeto que por primera vez será escenario para esta actividad con más de 500 niños larenses comprometidos con el rescate de valores y tradiciones populares. Posterior a ello harán el tradicional recorrido por las calles larenses, en los alrededores de la Iglesia.
Igualmente en El Tocuyo mañana a las 10:00 de la mañana, será la misa de acción de gracias a San Antonio y el respectivo recorrido en esta población. 
El tamunangue es la principal manifestación musical autóctona del estado Lara. Esta expresión cultural se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara. San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada, al igual que otros santos y vírgenes que idolatran los católicos venezolanos y venezolanas, llegaron a estas tierras con la Conquista española hace más de 500 años. Esas imágenes religiosas se convirtieron en manifestaciones autóctonas de estas tierras a través del sincretismo religioso, como se le conoce al proceso de fusión de las creencias de los pueblos originarios, con las de los negros esclavos traídos del África por la fuerza y las que trajeron los españoles.

domingo, 12 de junio de 2011

El 12 de Junio de 1802 se acuñaron por primera vez monedas en nuestro país, VENEZUELA.


El 12 de Junio de 1802 se acuñaron por primera vez monedas en nuestro país, por orden oficial del Gobernador Manuel de Guevara y Vasconcelos.

Fueron destinadas a poner término a la diversidad de fichas y señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para efectuar sus transacciones. En un modesto taller de Caracas comenzaron a acuñarse piezas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña, bajo el nombre de Real Casa de la Moneda, en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.

EL 12 de Junio de 1875 muere en Valencia, Estado Carabobo, el mismo día de su nacimiento, el militar y político venezolano Julián Castro.


EL 12 de Junio de 1875 muere en Valencia, Estado Carabobo, el mismo día de su nacimiento, el militar y político venezolano Julián Castro.Participó en la Revolución de las Reformas contra José María Vargas; actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora y luchó contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas a quien derrocó mas tarde.

Participo en La Revolución de Marzo dirigida por el, comenzó a gestarse a principios de marzo cuando comienza a manifestar públicamente sus inconformidades con el gobierno de José Tadeo Monagas; y estalla en Valencia el 5 de marzo de 1858, cuando "la orden de alzamiento fue dada por el General Castro y llevada a Pinto por el señor Juan Clemente de las Casas, quien, además, había transmitido desde La Victoria, Aragua, al señor Tovar la noticia telegráfica de haber estallado la revolución."

La sublevación tenía como objetivo poner fin a la hegemonía de los Monagas, quienes se habían perpetuado en el poder desde 1847. Castro quien para aquel entonces era gobernador de la provincia de Carabobo se pronunció contra el gobierno de José Tadeo Monagas, debido a su desacuerdo por la promulgación de la Constitución de 1857, que contemplaba entre otras cosas, la reelección inmediata del Presidente de la República y la extensión del mandato presidencial a seis años, lo cual truncaba las aspiraciones políticas de conservadores y liberales. Asimismo, existía un descontento generalizado entre la población que veía cómo la crisis política, económica y social por la que atravesaba el país los asfixiaba, sin que se tomaran medidas pertinentes para resolverlas.

En 1824 se crea el Primer Congreso del Estado de EL SALVADOR que formaba parte de la Unión Centroamericana.


EL congreso decretó la primera Constitución Política, sancionada por el prócer Don José Manuel Rodríguez en su carácter de Jefe del Estado. Fue la primera constitución que se decretó en la América Central y cinco meses y diez días más tarde, el 22 de noviembre de 1824, fue decretada la Constitución Federal, vigente hasta 1841, estableciendo un gobierno republicano, representativo y federal.

El 12 de Junio de 1819 se produce la BATALLA DE CANTAURA, en el actual Estado Anzoátegui.


El 12 de Junio de 1819 se produce la BATALLA DE CANTAURA, en el actual Estado Anzoátegui, en la que el General patriota margariteño Santiago Mariño, en su condición de Jefe del Ejército de Oriente, derrotó al Coronel realista Eugenio de Arana.

Con este triunfo se reiniciaron las acciones bélicas a favor de la independencia, en la Provincia de Barcelona, que estaba bajo dominio realista desde la toma de la Casa Fuerte de Barcelona en 1817. Esta victoria patriota, 36 años después, motivó al pueblo de Chamariapa a cambiar su nombre, en 1855, por el de Cantaura

El 12 de Junio de 1964 en Sudáfrica, el activista NELSON MANDELA fue condenado a cadena perpetua.


Permaneció en prisión durante 27 años, sometido a todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas.

No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano NELSON MANDELA, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio principió, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente.

El 12 de Junio 1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, o TERESA CARREÑO, falleció en Nueva York.


Fue una destacada compositora e intérprete y entre sus obras más notables podemos mencionar: "Saludo a Caracas", "Himno a Bolívar", un vals dedicado a su hija "Teresita", el "Cuarteto para cuerdas en si bemol" y el "Bal en reve opus 26". Teresa Carreño fue para su época una mujer muy adelantada y poco convencional para la idiosincracia caraqueña de aquel tiempo, hecho éste que le impidió triunfar en su patria como lo mereció. Hoy en día el principal teatro de la capital, inaugurado en 1983; lleva su nombre. Los más connotados pianístas del momento entre ellos Franz Liszt se interesan en su talento y recibe lecciones del maestro Luois Moreau, ejecutando conciertos en la Casa Blanca ante el Presidente Abraham Lincoln.

TERESA CARREÑO es considerada una de las más grandes pianísta de la época, fueron traidas sus cenizas a Venezuela en 1938 y desde 1977; recibe el honor de reposar en el Panteón Nacional.