counters

jueves, 16 de junio de 2011

El 16 de Junio 1863 nace en Valencia, Estado Carabobo, ARTURO MICHELENA, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX .


El 16 de Junio 1863 nace en Valencia, Estado Carabobo, ARTURO MICHELENA, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX junto a Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar.

Participo en la exposición de 1887 y da la primera satisfacción: con el cuadro "El Niño Enfermo" obtiene el premio más alto que se le da a un artista extranjero. Y de hecho se convierte en el primer pintor venezolano que recibe tan señalado triunfo en el exterior. Al año siguiente va de nuevo al Salón con el cuadro "Carlota Corday", y el jurado le otorga la Medalla de Oro.

Después de estos sonados triunfos, regresa a Caracas en 1889. Aquí recibe los más cálidos homenajes, sin que estos logren alterar su sencillez. Se casa y torna a París, donde le aguardan nuevas recompensas. En 1891, participa en el Salón de los Campos Eliseos, con el cuadro Pentesilea.

A este Salón concurrieron 5.500 cuadros y sólo fueron admitidos 1.700. El de Michelena mereció del Jurado la distinción de colocarlo en la Sala de Honor.Cuando todavía podía dar más, empezó a sentirse enfermo.

Concluyó otros cuadros como Miranda en la Carraca,Asesinato de Sucre en Berruecos El Libertador, Diana Cazadora, La Multiplicación de los Panes, etc. y deja inconclusa La Ultima Cena. Muere a los 35 años de edad, el 29 de julio de 1898, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario