counters

jueves, 16 de junio de 2011

EL 16 de Junio 1976 en Soweto, Sudáfrica, miles de estudiantes negros realizan una marcha no violenta en protesta por la enseñanza .


EL 16 de Junio 1976 en Soweto, Sudáfrica, miles de estudiantes negros realizan una marcha no violenta en protesta por la enseñanza de algunas asignaturas en afrikáner, lengua utilizada por la minoría blanca opresora que gobernaba en esos años.

Niños y niñas y adolescentes decidieron protestar contra la enseñanza obligatoria del afrikáans, idioma al que consideraban la lengua del opresor. Y un 16 de junio, 10.000 habitantes de Soweto, en su mayoría alumnos de escuela, se lanzaron a las calles en manifestaciones pacíficas.

Las autoridades respondieron con violencia. Fuerzas policiales armadas lanzaron granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, y los estudiantes respondieron con rocas. Al finalizar el enfrentamiento, 152 niños y niñas yacían muertos en la calle. Las manifestaciones continuaron hasta entrado 1977, y en ese lapso se perdieron más de 700 vidas de jóvenes.

El 26 de junio de ese año, el gobierno eliminó la enseñanza del afrikáans en las escuelas para niños negros, lo que constituyó un triunfo del movimiento contra el apartheid.

Después de aquella tragedia, la Organización para la Unidad Africana inmortalizó el Levantamiento de Soweto al declarar al 16 de junio como el DIA DEL NIÑO AFRICANO . Mediante esa declaración, se reconoció oficialmente la contribución que realizaron los niños y niñas de este continente a la lucha contra el apartheid.

El lema del Día del Niño Africano de este año es "Alto a la violencia contra la infancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario