counters

domingo, 12 de junio de 2011

El 12 de Junio 1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, o TERESA CARREÑO, falleció en Nueva York.


Fue una destacada compositora e intérprete y entre sus obras más notables podemos mencionar: "Saludo a Caracas", "Himno a Bolívar", un vals dedicado a su hija "Teresita", el "Cuarteto para cuerdas en si bemol" y el "Bal en reve opus 26". Teresa Carreño fue para su época una mujer muy adelantada y poco convencional para la idiosincracia caraqueña de aquel tiempo, hecho éste que le impidió triunfar en su patria como lo mereció. Hoy en día el principal teatro de la capital, inaugurado en 1983; lleva su nombre. Los más connotados pianístas del momento entre ellos Franz Liszt se interesan en su talento y recibe lecciones del maestro Luois Moreau, ejecutando conciertos en la Casa Blanca ante el Presidente Abraham Lincoln.

TERESA CARREÑO es considerada una de las más grandes pianísta de la época, fueron traidas sus cenizas a Venezuela en 1938 y desde 1977; recibe el honor de reposar en el Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario